LED ZEPPELIN

COMENTARIOS DE LECTORES


 

LUIS SAMANAMUD GALLEGOS (sub_espirales@hotmail.com) 10 de abril 2003

 

Este grupo es de los mas raros, un fantastico debut, GRANDIOSOS riff's, muy buenas canciones, pero, despues de unos pocos años, CAEN, y caen de la manera mas HORRIBLE y TRISTE de la historia del rock, despues de hacer canciones como Dazed and Confused, a cosas terriblemente malas como All of my Love, asi que aconsejo tener su discografia desde su debut I hasta la mitad del disco de Houses of the Holy, de ahi, mejor sigan con otro grupo, realmente. De mas esta decir que en cada cancion encuentro satisfaccion como ninguna, y creo que eso pasa con cualquiera que sea fan a esta pagina, Over the Hills (and far away), demuestra la trancision de ambiente de cada tema que led tiene, primero suave, acustico, blando, tranquilo, para que salga un riff y te sangre los oidos, pero de una manera buena, claro.

 

VÍCTOR RODRIGUEZ (rguezsolla@latinmail.com) 27 de mayo 2003

 

Yo he sido un verdadero fanático de los Zeppelin, y no creas, lo sigo siendo. Sus tres primeros trabajos son extraordinarios, el cuarto nunca ha sido mi favorito y House of the Holies  ( quizás no se escriba así, mi inglés no es perfecto y te escribo desde mi despacho, sin poder verificar la trancripción exacta del título) y Physical Graffiti mantienen el tipo de los anteriores. El resto es prescindible, cuando no lamentable. ¿ Has oido el concierto que Page dió junto junto a los Black Crowes con el repertorio de los Zeppelin mas algunos clásicos? Te lo recomiendo, es mucho mas excitante que The songs remains  the same. Por cierto, apunta en tu agenda el nombre de los Crowes y si lo encuentras hazte con su disco "The southerm armonies";rock, blues y soul inteligentes.

 

VÍCTOR NAVARRO (vonavarro@hotmail.com) 1 de septiembre 2003

 

Hola, hace bastante tiempo que leo tus comentarios, y aun no logro entender que pese a decir que Led Zeppelin es tu quinta banda favorita, en todos tus cometarios referentes a ellos intentas menoscavarlos y restarle importancia a cada uno de sus integrantes, en primer lugar simpre dices que Keith Moon y Bill Brufford son superiores a John Bonham, cosa que está muy lejos de ser la verdad, es cierto que en sus primeros años Keith Moon era mucho mejor que Bonham, pero con el paso de los años Bonham adquirio una tecnica mucho mayor que le permitió aumentar su velocidad y destrozar los tambores sin mayor esfuerso, de hecho si Bonham se dedicara a realizar redobles o compaces de Keith Moon, notarias una mayor velocidad en este. ¡¿Por qué?! tras practicar desde hace varios años percusión, comprendí que la complejidad de Bonham supera notablemente a la de Brufford y Moon, y como los demas integrantes de Led, Bonham lo hace ver todo facil, pero en la practica los redobles cruzados, amorfos, intrincados y a destiempo de Bonham junto a sus complicados compaces y tiempos, lo convierten en el mejor baterista de todos los tiempos, y eso sin tomar en cuenta su marca registrada: no recuerdo su nombre pero trata sobre la velocidad y continuidad absolutamente imposible que da con su pié izquierdo a el charleston(doble Platillo). Por esta y otras razones estoy en completo desacuerdo con tu punto de vista.

PD: Puedes verificar mi frase: "El mejor de todos los tiempos", con el ranking mundial y con la mayoria de estos comentarios expertos.

Saludos Víctor Navarro.

Chile

 

VÍCTOR NAVARRO (vonavarro@hotmail.com) 7 de septiembre 2003

 

Hola, en esta ocasión terminaré con mi narración argumentativa sobre el por qué John Bonham es el mejor baterista de todos los tiempos, por sobre Bill Brufford, Ginger Backer, Keith Moon, Stewart Copeland, Ian Paice y Phills Collins(solo nombro los mas representativos de este instrumento).Bien, primero que nada, ya recorde el apodo que Bonham se adjudicó por la su "marca registrada": El Joven de los TRENCILLOS ASESINOS(lo del Charleston, ¿recuerdas?).

Otra cosa que me llama la atención es que no hallas eloguiado el trabajo de Bonham en canciones como Tramped Under Foot, que a simple vista parece que fuera común y corriente, pero en la práctica es verdaderamente complejo, y es que el compas que lleva es realmente intrincado en especial el corte de redoble que hace cada vez que Plant canta "Talkin' 'Bout Love".

Comentario aparte se merece su excepcional aporte en My Time Of Dying, Un increcendo que llega a su punto cúlmine en el minuto 8, desde allí en adelante su labor es realmente brutal, que me hace llegar al orgasmo musical.

PD: Si aun no estas convencido, intenta comprarte el disco Filmore West '69, la canción Pats Delight, e intenta escucharla sin desmayarte.

Eso es todo por ahora pronto volveré a escribir para referirme a Robert Plant

 

AARÓN IBAÑEZ (pollosaurio_92@hotmail.com) 7 de septiembre 2003

 

Hola, excelente crítica...muy divertida y muy agreseiva en partes. Creo que todo se ha dicho de la banda, no quedan comentarios posibles; sólo queda escuchar el "How the west was won"..brutal, en serio. Pese a sus defectos, no hay guitarrista que me ponga tan loco como Page, puta, qué tipo! Admiro a Hendrix, Clapton, Vaughan, etc,..pero para rockear, para poner sólido el ambiente, para salirse por lo sublime, no´mas Page. No he comprado los discos malos del Zeppelin: prefiero quedarme con esa primera impresión inolvidable y única cuando, por pura curiosidad, compre en una tienda de discos usados el Zeppelin 4. Es triste que no hubo más Zeppelin...pero casi todas las bandas tienen un climax, y de ahí jamás se levantan. Creo que se dio todo y estuvo bien...si hubieran seguido, para bien o para mal, hubieran acabado con el mito para convertirse en pirotecnia e interminables repeticiones de sí mismos como los Stones - me encantan los Stones, pero la neta ya deberìan retirarse...de lo bueno, poco. Felicitaciones.

 

CESAR CASALE (cesarcasale@hotmail.com) 1 de enero 2004

 

QUE BANDA! por que lo digo, lo digo por que los tres instrumentistas son geniales y mas que nada el guitarrita Page que despues de Clapton es el mejor guitarrista del mundo. Y Bonham el baterista si no es el mejor del mundo anda muy cerca, el bajista
Jonhes toca como un dios y el vocalista Plant tiene una voz del diablo increible. Ademas fueron creadores de grandes canciones como "Dazed and confused" o "Starreway to heaven". Ademas son mi banda favorita despùes de Pink Floyd y los Beatles claro.

AGUSTIN PF (agustin_968@hotmail.com) 2 de enero 2004

 

Hola, en cuanto lo que dijiste de Page sobre que era virtuoso nada más que en la guitarra, quiero decirte que agarraba un bolsita de nylon la hacia sonar tan bien como para componer un tema, es un ejemplo, y él no era virtuoso en cuanto a la guitarra, porque él era sucio en líneas rápidas, y cuando evaluaste sus riffs creo que no te fijaste en Black Dog. [F.F: El riff de Black Dog es en realidad de John Paul Jones.]

MARCELO RANGEL (zzzoma@hotmail.com) 9 de febrero 2004

 

Sin lugar a dudas el mejor grupo de la triada del sonido obscuro. Led Zeppelin no sólo se inventó por sus cuatro extraordinarios miembros, sino que se reiventò cuantas veces grabó. Led Zeppelin es la banda más grande, la banda perfecta, además dejó en claro que el satanismo, la magia negra, el sexo, el dinero y la fama, pueden convivir sin ser "vendidos" al mejor postor.

Led Zeppelin nunca se vendió, nosotros lo compramos y lo seguimos haciendo.

ANGELA PLANT (zaniath5@hotmail.com) 1 de julio 2004

 

Hola rockeros, solo se puede decir sobre este grupo, y sobre todo lo que hicieron, que es una mezcla increíble de fuerza y belleza. Todo su característico hedonismo, es un ejemplo de lo que la desmesura puede hacer cuando se es talentoso.

Los Zeppelin son un ejemplo increíble de diversificación desde su primer albúm, hasta el último, ya tocado con todas las influencias de los venideros ochentas.

Desde los punks hasta los acérrimos defensores del rock and roll- como yo- no puede decirse que los Zeppelin no sean un prodigio, y que toda su emotividad se mantuvo desde el principio hasta el fin.

Yo recomiendo oir todo lo hecho por estos hombres, hasta la banda sonora de alguna película de Charles Bronson, hecha por mi héroe predilecto, Jimmy Page.

Todo debe oírse porque en cada álbum de los Zeppelin- ahora, ex-Zeppelin- podemos ver cada una de sus facetas como seres humanos. Y eso es hermoso teniendo en cuenta que cada vez se hace música menos intimista, y más paupérrima. Además pululan las mujeres como objeto y es increíble ver como estos hombres mezclaron la sexualidad indecible y todopoderosa con una inteligencia musical grandiosa. Para los guitarristas, observadores de la técnica, pienso que no se trata mucho de eso, sino de lo que se hace con las neuronas para crear, y Jimmy es genial en eso... por eso, los guitarristas solo debemos oírlo y amarlo. Amar a Led Zeppelin.

MARIANA LAFERRERE (melia@fibertel.com.ar) 13 de abril 2005

 

Soy fanatico de led, creo que es la mejor banda con los beatles, muy completa, la abilidad de page para crear y meter solos es moustrosa... sus solos eran perfectos sabai en que momento hacer cada cosa y para los boludos que dicen q depeus de zeppelin 3 o 4 se acavo la historia no tiene idea, ya que depeus de esa epoca se hicieron canciones como IN MY TIME OF DYING, ACHILLES LAST STAN, KASHMIR, THE ROVER etc... posiblemnte se toranaron un poco mas repetitivo pero la perfecion a la que lleguan es indescriptible... estos muchachos hicieron cosas totalemente adelantadas a su epoca, la conbinacion de wawa y disctorcion tapa en NO QUARTER  fue algo nunca antes visto... crearon su genero, hicieorn lo que les salio, si hubiesen echo camciones como black dog durante los 11 años q estuvieron vigentes se volveria mas cansaron y no hubiesen evolucionado... y si no opian igual escuchen el ultimo cd de plant...

RAFAEL CANDEIRA (rafael.candeira.pa@allianz.es) 9 de marzo 2006

 

Hola. me ha gustado mucho tu artículo sobre led zeppelin, se nota que los ha escuchado.

Sólo quería decirte que no entiendo los de los prejuicios.Led ZEppelin, no fue el único grupo que tokó klásikos de blues a su manera(Beatles,Rolling Stones,The Kinks,V.Fudge...) Bastantes temas de Cream son versiones de clásicos .La cuestión es que absolutamente todos los músicos de blues se plagian se versionean o se copian llámalo como quieras,es algo normal en el blues y no es que esté mal visto.Por lo menos para mí, ya que todos estos grandes músicos se basan en esas estructuras para crear una música nueva.Lo que pasa es que el tema cambia cuando hay cifras millonarias de por medio ya que algunos grandes maestros del blues no ganaron con su música la décima parte de lo que led zeppelin ganó, por la circunstancia que sea es igual.Skip James se pagó la operación de cáncer con los royalties de I´m so Glad (S.James/Cream).Y pudo despues de 30 años de haber dejado de tocar deleitar ala audiencia del Festival de Newport ´64.

 

Envíame MAS comentarios sobre LED ZEPPELIN!

 


Led Zeppelin

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 4 de septiembre 2003

Siguendo tus comentarios, Federico, fui a la tienda a comprar este álbum.

De todos los álbumes de Led Zeppelin que he escuchado (los cuatro primeros) éste me ha resultado el menos bueno.

Las repetidas veces que lo he escuchado me ha parecido que era como un Led Zeppelin II, pero sin pulir, como un borrador.

Creo que como álbum de debut está más que bien, lo de In The Court Of The Crimson King no es normal, pero siempre me da esa sensación, como que no le han sacado todo el jugo.

Las grandes canciones son excelentes, eso no lo puedo negar, aunque suenan, como ya he dicho antes, un poco rudas, primitivas. Creo que la razón de ello es que aún estaban casi todas las canciones demasiado pegadas al blues:

-You Shook Me y I Can't Quit You Baby: son los casos más escandalosos. Es blues crudo, puro. No es que me disguste el blues, pero el rock es mucho más rico, el blues solo es el germen, solo aburre.

--Dazed and Confused y How Many More Times: ahora se intuye una mezcla de ambos, el resultado se hace patente...las dos mejores canciones del álbum, de largo.

-Good Times Bad Times y Your Time Is Gonna Come: las dos son pop, escapan del blues, son muy buenas...pero no dejan de ser POP.

-Babe I'm Gonna Leave You y Black Mountain Side: son sendos experimentos, uno con Folk (sin la mitad de acierto que cualquier tema Folk del III) y el otro con música hindú.

-Communication Breakdown: atención, se trata de lo más cercano a Led Zeppelin II que hay aquí. Mas se trata de un tema muuuy desaprovechado. No desarrolla toda la explosividad que debería y podría. Page toca como si tuviera miedo de molestar a los vecinos, la guitarra no suena al 100%. Y eso lo digo porque, afortunado de mí, tengo por casa una versión en directo de la cancioncita. Y si esta es pólvora mojada, en directo es PURA DINAMITA!!

La guitarra suena al 500%!!! Vuela la cabeza, de verdad.

Pues en fin, que se trata de un buen comienzo, que es desarrollado y enormemente potenciado dando lugar al segundo álbum y que me gusta bastante.

Hasta aquí hemos llegado, hasta el próximo comentario y saludos!!!

Envíame tus comentarios sobre LED ZEPPELIN!


Led Zeppelin II

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 1 de junio 2003

Qué grande!! Realmente, al escuchar este álbum me di cuenta de por qué Led Zeppelin no era realmente una banda de Heavy Metal...Ya les gustaría a los de Iron Maiden, Metallica, Linkin' Park y otros mediocres saber hacer un rock de tantos kilates!!! Ya les gustaría llegar a la suela del zapato de Page con la guitarra, a ver cuando aprenden que se necesita algo más que una voz histérica para igualar a Plant o que se necesita un bajo como Dios manda...

Esa es la razón básica por la que no nos podemos permitir la bajeza de meterlos en ese saco.

Otra razón es que saben hacer Rock duro sin olvidarse del blues, y sin perderse en una mar de riffs sin sentido, ni aporrear los tambores hasta romperlos. En pocas palabras, saben hacer MÚSICA, y no ese ruido infernal tan desagradable.

Pruebas de lo dicho son Whole Lotta Love, que es un blues más rápido de lo normal, o What is And What Should Never Be, The Lemon Song, Heartbreaker y Bring It On Home, que tienen base de blues, pero con más velocidad y unos riffs inteligentes y dinámicos, a medio camino entre la lentitud, a veces exasperante del blues, y los exagerados decibelios de revientatímpanos, que no pueden ser considerados ni música.

El resto son canciones de gran calidad:

-Thank You, una balada encantadora, con un órgano excelente.

-Living Loving Maid (She's Just A Woman), un poco comercial, pero me enloquece cuando la oigo.

-Ramble On, se nota algo de folk, pero con los matices propios del grupo, la canción me encanta, es melancólica y potente a la vez. Page hace muy buen uso de la acústica.

-Moby Dick, Page está bien ahí, y el solo de Bonham, aunque los he oído mejores, no está de más.

En resumen, un fantástico álbum, de mucha más potencia que cualquiera de Heavy Metal, pero sin necesidad de hacer tanto ruido.

Jamás me cansaré de agradecerte tu trabajo en esta página. Gracias de nuevo, Federico.

MAURICIO ESTRUCH (mge@nodo-it.com) 2 de abril 2004

Hola amigo. Soy Mauricio, de Zaragoza(España)

He vistado la página donde haces los comentarios críticos de varios grupos de rock y tengo que felicitarte por un excelentísimo trabajo y esfuerzo de análisis, no he visto nada igual por internet (en español).

Pero además mi sorpresa es por tus comentarios de valoración, que son muchos y con los cuales coincido en un 90%. Y Me siento tan identificado con las emociones que describes y que la diversa música te produce, que es como si las estuviera viviendo yo, porque yo he pasado por lo mismo, he escuchado la misma música (no toda, la verdad no trago todos los discos de Led Zeppelin, pocos de los Who, nada de los Beatles a partir del 66...)

Para no extenderme mucho hablaré sólo de la problemática de Led Zeppelin, y en especial del segundo disco. También lo destacas ligeramente como el de mayor calidad. Bueno yo, con los años y muchas reescuchas, cada vez tengo más claro que Led Zeppelin II es la PUTA OBRA CUMBRE de esa cosa llamada rock, así de simple. Si ya pasada la frontera de los 40 años y medio calvo, sigo saltando de la silla, se disparan las pulsaciones,  y llego a llorar de emoción debe ser por algo. Verlos en directo en esos años a tope de volumen debió poner a la gente en el paraiso infernal , algo que se lleva imitando desde hace 30 años, con ayuda de drogas y mil millones de vatios, pero con poco resultado.

Sobre el comentario que haces de algunas canciones, bueno yo añadiría algunos matices. En primer lugar, hablas mucho de riffs y de solos, yo añadiría que en temas como "Ramble on", hay un trabajo de armonización y contrapunto espléndido; es un tema que efectivamente sin ser tan potente y demoledor como otros, me parece absolutamente genial como está concebido de principio a fin, con un cambio de ritmo que te hace dar puñetazos en la pared de puro entusiarmo para después relajarte. Esa increíble combinación de calidad técnica y energía vital, que como dices, es muy intensa y constante a todo lo largo del disco, da un resultado brillantísimo, para mi dificilmente superable.

También estoy plenamente de acuerdo en la calificación del sentido y carácter de cada disco. Sólo tengo que remarcar aún más la ruptura que se produce en el IV, de gran calidad, más profesional, pero que apunta ya a otro género poblado de "héroes de la espada, hadas y dragones" que, unido a la otra parte (Black Sabath) de "calaveritas" y camisetas negras llevó al naciente heavy rock.

Sólo tengo que hacerte una pequeña crítica. Tan grande texto que tienes en la web necesita ser más estructurado, sino uno se pierde, por ejemplo con resúmenes, sub-apartados, etc...

Para otro día dejaré un comentario acerca de The Police, creo que eres injusto con ellos. Sólo te diré de momento que Zenyatta Mondata es mi disco favorito, y Synchronicity es detestable. Tienes razón en que Ghost in the Machine pasó desapercibido injustamente, pero es que no es un disco fácill, no es un caramelo para el consumo como los otros...bueno pero ya seguiré otro dia...

MONTY'S 2004 (montys2004@hotmail.com) 2 de noviembre 2006

WAWWWW!! Este disco si que la rompe, concuerdo en que es el mejor disco heavy, para mi posee una potencia unica, dificil de igualar, y sin recurrir a al ruido sin sentido, esto tiene una creatividad y un impacto mucho mayor que el disco mas pesado de los grupitos metal de ahora que se dedican a acumular capas de ruidos y gritos sin sentido.Fue el segundo disco de Zep que escuche, tratando de entender porque algunos lo quieren calificar como el primer grupo metal de la historia, pero para mi esto no es metal, es musica potente y EXCELENTEMENTE tocada, uno se da cuenta de la mierda que ronda estos por estos dias.

En fin, un excelente disco

Envíame tus comentarios sobre LED ZEPPELIN II!


Led Zeppelin III

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 9 de julio 2003

Hace unos meses, fui a la tienda de discos. Mi intención era hacerme con un álbum de Led Zeppelin. Había escuchado hacía poco los Led Zeppelin II y IV, y como me habían encantado, fui a por el tercero. Entonces no conocía bien la discografía del grupo (aún no había descubierto este tesoro de página) y cogí lo primero que encontré...el Led Zeppelin III. Cuando llegué a mi casa y me empecé a escuchar el álbum  me hice la misma pregunta que se hicieron aquellos que presenciaron la salida del álbum en 1970: "¿esto es Led Zeppelin?".

La primera canción no desentonaba, pero las demás...

Me costó lo mío llegar a comprender este álbum y apreciarlo en lo que vale, pero ahora que lo he hecho, veo que ha valido la pena el esfuerzo.

-La primera canción, Immigrant Song, se me quedó en seguida, con su ritmo repetitivo, pegadizo, GENIAL...una de las canciones más heavies de los Zeppelin.

-Pero el paso brusco de ésta a la segunda me dejó estupefacto, eso sí que no me lo esperaba, una de las canciones menos heavies de los Zeppelin.

-La tercera...es bastante buena, aunque cuesta un poco de cogerle el truquillo, el riff inicial es bastante raro...

-Since I've Been Loving You, la única canción que conocía de haberla oído nombrar por ahí en todo el álbum...es posible que sea la mejor del álbum, sí, son siete minutos que pasan volando, y el solo de Page es ardiente, que no incendiario, como casi todos los otros...

-Out On The Tiles fue, junto con Immigrant Song, la única que me gustó desde un buen principio. Aunque no es una gran canción de por si, hay que decir que las performances de cada miembro del grupo la convierten en tal.

La segunda parte del disco fue la que me sorprendió más...

-Gallows Pole: qué clase de broma era esta? una canción traditional arranged by Page and Plant?¡¡¡ esta sí que es buena!!! hoy en día me encanta esta canción, tiene un crescendo bastante bueno y Robert está genial.

-Tangerine: tardé en escucharla por el simple hecho que cuando llegaba a Gallows Pole, me aburría y paraba el disco. Cuando lo hice, me di cuenta del grave error que había estado cometiendo, es una canción bellísima.

-That's The Way: si a Federico le entra la vena nostálgica con esta canción, a mi me vienen ganas de llorar, pero no porque sea muy mala, sino porque la ambientación en general me invita a llorar, me transmite una tristeza...enorme. Aunque la verdad es que me encanta, es muy bonita.

-Bron-Y-Aur Stomp: el bálsamo para la anterior, me animo un poco cuando la oigo, es muy dinámica.

-Hats Off To (Roy) Harper: no entendía qué tenía que ver Harper con la canción, ni tampoco con Led Zeppelin, sólo sabía de él que había cantado en Have A Cigar, de Pink Floyd, y no asocio para nada Pink Floyd con Led Zeppelin.

Lo cierto es que la canción no posee la calidad de unos ni de otros, la que menos me ha gustado de Led Zeppelin hasta ahora.

En general, un álbum muy recomendable, con mucho folk aunque sin olvidarse del rock que les llevó a la fama.

Hace una semana que adquirí el Led Zeppelin I y me está gustando bastante (con decir que no me ha defraudado supongo que basta), espero poder escribir el correspondiene comentario dentro de poco. Gracias por la página, Federico, espero con impaciencia la llegada de los comentarios de Yes y The Who.

Envíame tus comentarios sobre LED ZEPPELIN III!


Led Zeppelin IV

USUARIO ANÓNIMO (hostal@calafate.cl) 21 de mayo 2003

Comparto tu opinion respecto a starway to heaven. Sin duda la mejor cancion en la historia del rock duro. No tiene rivales Led Zeppelin, al menos no hasta el volumen 4.

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 1 de junio 2003

Creo que me quedó un poco escueto el último comentario que hice sobre este álbum, de modo que lo voy a completar un poco.

Para empezar, sin entretenerme voy a decir que se trata del mejor álbum que han sacado los Zeppelin, aunque eso ya lo había dejado claro en el otro comentario.

Las razones por las cuáles es mi favorito? hay unas cuantas.

Una de las principales es que consiguen hacer una música más elaborada, dejan un poco de lado ese estilo "salvaje" y duro que les había caracterizado hasta entonces, no estoy diciendo con eso que no me gusten los anteriores álbumes, no me malinterpreten, todo lo contrario.

Muestras de lo dicho son canciones como The Battle Of Evermore o Going To California, que contrastan enormemente con susu anteriores producciones (salvo alguna aproximación en el Led Zeppelin III). Luego, también se oyen temas como Four Sticks y When The Levee Breaks, que no se parecen a nada hecho antes, o lo hacen muy vagamente.

Las únicas canciones que se desmarcan son Black Dog y Rock'n'Roll, que evocan el estilo rocker de los dos primeros discos, Misty Mountain Hop, que es un invento raro, aunque muy buena canción y,cómo no, la que es posiblemente la mejor canción de la historia del Rock: Stairway to Heaven, bonita, emotiva, lírica, poética, pero dura y potente por otro lado.

Por lo que a letras respecta, yo no tengo ningún inconveniente en que haya letras fantasiosas, o incluso pretenciosas o pseudofilosóficas, es más, encuentro que estas letras son mucho más apropiadas que las de anteriores álbumes, mucho más estúpidas. Además, las letras encajan perfectamente con la música en este álbum, le dan un toque oscuro (The Battle Of Evermore y When The Levee Breaks son la prueba)

Total, un álbum genial, con una ambientación casi de cuento de hadas, por pseudofilosóficas que sean sus letras, y que merece toda la fama que tiene y más, pues es el mejor álbum de Led Zeppelin, y eso nos da una justificación de su condición de clásico del Rock.

Eso es todo, gracias por tu fabulosa página, Federico, esta vez he intentado hacer un comentario de los que a ti te gustan.

TRISTÁN LOPEZ (lopezreyes85@hotmail.com) 28 de febrero 2004

Buenas. Ahora me toca hacer un comentario hacer un comentario de uno de mis discos preferidos: Led Zeppelín IV, que en realidad salió al mercado como Sin Título, aunque comúnmente se conoce como he dicho antes. Para mí sin duda el mejor disco de los Zep y uno de los mejores de la década de los 70. Ya los Led Zeppelín habían roto los esquemas del rock con sus primeros albumes, con Led Zeppelín IV asientan, en mi opinión las bases del heavy metal. A partir de este disco, Led Zeppelín jamás llegará a alcanzar una mejor calidad musical.¿Y esto por qué? Sobre todo porque en este disco se reúnen todas la características básicas del grupo. Los riffs de Page son inigualables, Bonham parece rebentar la batería sobre todo en Rock´n Roll y Four Sticks, John Paul Jones demuestra ser el músico mas completo de toda la banda llegando a tocar hasta cuatro instrumentos y Plant..... Plant es una máquina; acompañado por la música de Page, sus letras son maravillosas además de su incomparable voz. Hablan de batallas, amores, misterios, viajes. Es uno de los puntos fuertes del album.
El disco comienza con Black Dog. ¡Y vaya comienzo! Rock puro y duro. Bonham como siempre destroza los platillos, los riffs de Page son curradísimos y Plant nos deja anodados con su voz que mantiene durante todo el disco y que para mí llega al súmun de su carrera. Por curiosidad ese "black dog" se trataba de un perro labrador que siempre se acercaba mientras la banda grababa. Luego llega Rock and Roll. Si antes decia que black dog era un arquetipo del rock puro y duro esta segunda canción del disco se trata de una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Esta entre mis 5 canciones favoritas canciones de los Zeppelin por que lo tiene TODO. El ritmo de la batería es increíble, siendo hoy por hoy un modelo a seguir, sobre todo al principio y al final de la canción. Junto con Whole lotta love y Stairway to Heaven, Rock and Roll es la más reconocible de las canciones de Led Zeppelin. Me encanta ese piano que se oye al final de la canción acompañando la voz de Plant: "Open your arms, open yours arms!!!" Es electrico.

La tercera canción es de las más preciosas baladas que he oido jamás. Habla sobre todo de la lucha del bien y del mal haciendo reseñas al Señor de los Anillos. Quizá sea por eso que me gusté tanto. Independientemente de su relación con Tolkien, Robert Plant alcanza tal timbre de voz que según se cuenta la mujer que canta con él, que creo que era Sanny Denny casi se ahoga para alcanzar su tono. Jimmy Page se convirtió en uno de mis guitarras preferidos con esta canción, por que ya demostrada su fenomenal capacidad con la guitarra electrica, el tio es capaz incluso de tocar perfectamente lamandolina.
Y entonces aparece la canción. La más radiada de la historia. No hay persona que tenga un mínimo conocimiento musical que no haya oido hablar al menos de Stairway to Heaven. Tal vez por que sea la mejor canción de rock de todos los tiempos. En mi caso, se encuentra en el podio entre Echoes y Wish You Where Here de Pink Floyd. Pero, ¿por qué Stairway to Heaven se ha convertido en un hito de la historia musical? Es muy sencillo. Es la canción más completa que he oido en mi vida. La letra es mágica. Es a la vez oscura y esperanzadora. Hace constante mención a una dama. Para muchos se podría tratar del idealismo de la mujer o del renacer de la primavera("It's just a spring clean for the May queen"). En mi opinión la canción habla de la música en sí. De su valor y su pureza. Y de cómo nos influye a todos. La canción durante los primeros cinco minutos te hace flotar en el aire. Luego la parte final de dos minutos es de lo mejor que oído en mi vida. Jimmy Page se consagra como un auténtico genio, mientras que la voz de Plant se une con todos los intrumentos en un momento de clímax inigualable en la historia del rock.
Misty Mountain Hop, podría decirse que es la canción "menos buena" del disco, sin dejar de bajar de un notable alto. Me encantan los potentísimos riffs de guitarra de Page a lo largo de toda la canción.  Como anécdota Robert Plant vuelve a hacer mención a Tolkien con el título de la canción. Me encanta la siguiente canción: Four Sticks. Pocas canciones de los Zep me han enganchado tan rapidamente como esta. El ritmo con el que empieza es tan ensordecedor que te deja hipnotizado. Luego la canción da un giro y el riff de guitarra de Page desaparece para luego volver a parecer y así sucesivamente. Me da un poco de pena por que esta canción ha sido de las menos valoradas del disco y para mí es de las cuatro mejores. John Paul Jones demuestra ser el músico más completo de los cuatro con sus arreglos con los sintetizadores al final de la canción.
Led Zeppelin muestra su enorme capacidad temática con el siguiente pedazo de canción: Going to California. Habla sobre todo de la búsqueda de la mujer perfecta, algo parece ser imposible("it's infinitely hard"). Para muchos es la pieza más floja del disco. No estoy para nada de acuerdo. Los Zep demuestran que no se quedán atrás a la hora de tocar otros estilos musicales como en este caso una canción folk al más puro estilo de Joan Baez o Sanny Denny. La letra es preciosa, además de la música que aunque carece de batería, tiene un ritmo maravilloso. Es un tema muy agradable de escuchar y puede que esté entre mis cuatro preferidos del disco.
Bueno, por último tenemos When the Leave Breaks. Sinceramente esta es la canción menos atrayente del disco junto con Misty Mountain Hop, pero sin dejar una buena canción, por supuesto. When the Leave Breaks sirve sobre todo para lucimiento para Bonham que, como siempre fiel a su estilo, revienta la batería. A la batería de Bonham se le une perfectamente la guitarra de Page. La letra habla sobre de cómo después de la guerra civil americana muchos esclavos viajaron para instalarse en la ribera Mississippi, donde construyen un inmenso dique para frenar las inundaciones.
Si estás pensando en comprarte en un disco que te llene por completo si eres un amante del heavy metal o el hard rock, no lo dudes: Led Zeppelín IV. Digo sobre todo esto por que en este disco se encuentran las raíces auténticas del rock duro. Muchos grupos se le han podido considerar muy buenos por que destacan uno componentes más que otros. El "problema" con LedZeppelin, sobre todo en este album, es que nadie se queda atrás; todos sacan el mejor partido a sus posibilidades.

Envíame tus comentarios sobre LED ZEPPELIN IV!


Houses Of The Holy

XAVI (xaviperi@yahoo.es) 30 de mayo 2006

Respecto a Houses of the Holy te diré que a todo el mundo ,a todo el mundo que no es fan de lo heavy y cosas por el estilo,le encanta ya de entrada el D´yer Maker.

He leído que el reaggae no te entusiasma e incluso te he oído decir -en el apartado de Police,Reggatta de Blanch-algo asi que no entiendes esa idolatria que tienen tus amigos por Bob Marley.Dicho esto te recomendaria,para no faltarnos al respeto a los millones de seguidores de esta musica,que no te metieras con el hombre que fue uno de los que la creó a partir del Ska,pasando por el Rock-Steady.Sinceramente te lo digo,de la misma manera que te da cierto reparo de meterte con Hendrix ya que no es tu preferido pues lo mismo deberías hacer con Marley.El reaggae es musica jamaicana,caribeña con raíces tribales ,calipso e influencias del blues que se colaba por las radios de estos lares.Pues bien,si hay alguien elevado a la categoria divina en ese mundo ese es Bob Marley.Es lo mismo que tocar a Hendrix o a Lennon.No se puede porque faltas el respeto a millones de personas.En definitiva es el hombre que ha popularizado y dado a conocer esta musica y la ha elevado a estatus internacional.

Se que te gusta Eric Clapton y que sobretodo te gustaba en su época de Cream .Pues bien,si quieres un ejemplo patético de imitación de reaggae lo tienes en el mismo Eric con su versión de I Shoot the Sheriff.Un reaggae blandengue a mas no poder que no puede ni remotamente compararse con la fuerza del original de los Wailers.Eso si que podría ser muy criticable por mucho que con Clapton la cancion llegara al numero siete de las listas.Esa versión es muy muy floja,azucarada y en definitiva MALA.

Y lo de D´yer maker te diré que gusta a todo el mundo.A mi hermano no le gustan los Zepp,como tampoco a tus amigos y fijate,en cambio ,esta cancion gusta a todo el mundo,como Starway to heaven.Asi pues,si una canción gusta a millones(el mismo caso de Marley)hay que respetarla y no decir nunca ,nunca ,nunca que es mala.Puedes decir:a mi ,particularmente ,no me gusta nada,pero soy la excepción.Quien tendrá la razón,una serie de criticos anti-reaggae,tu mismo y los llamados "técnicos"en analizar estas cosas o EL GRAN PUBLICO en general para el que van dirigidas las canciones.Yo tengo una premisa.Si una cosa gusta a todo el mundo o a casi todo el mundo(como los Beatles sobretodo en su tiempo)es que eso es BUENO.

Y nada más y me gustaria no volver a leer esos comentarios menospreciativos hacia D´yer porque ya los leí una vez en un especialista de la época y luego resulto que la canción ha sido la que mas millones de personas han gozado de este grupo.Eso es bueno porque dan a conocer al grupo y es bueno porque dan a conocer el reaggae.Si no te gusta no estas solo pero hay muchos mas a los que les encanta.A mi ni una cosa ni la otra pero gustarme ,me gusta y tienes que reconocer que los beatles fueron tambien comerciales y no por eso fueron malos.

Envíame tus comentarios sobre HOUSES OF THE HOLY!


Physical Graffiti

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre PHYSICAL GRAFFITI!


The Song Remains The Same

MARIO CARAMORI CARO (mario_caramori@hotmail.com) 21 de marzo 2004

En tu crítica acerca del álbum "Song Remains The Same" de Led Zeppelin, considero que has sido injusto al evaluarlo con un 8-, ya que me parece que es de las mejores grabaciones de tomas en vivo que existen, ya que los ZEP en esta actuación destilan una grandeza, fuerza, potencia, mística, huevos, originalidad y calidad pocas veces vista sobre un escenario (salvo excepciones como los conciertos de The Who), además que la calidad de sonido es excelente considerando la época en que se realizo, por lo cual creo que tu revisión presenta algunos sesgos relativos a 2 puntos en particular:

-  Tu visión referida a la forma de evaluar los conciertos en vivo, ya que claramente te desagradan en lo referente a su falta de producción, calidad de sonido, lo poco pulida que están las canciones, etc, pero dejas de lado la esencia misma de las presentaciones en directo que ofrecía Led Zeppelín, que es poder apreciar la crudeza con que la banda tocaba sus canciones, elevando los temas en estudio a un nivel de adrenalina, agresividad y potencia sin igual (a menos que vayas a un concierto de Roger Waters donde el énfasis esta más en lo melódico y la creación de atmósferas opresivas y deprimentes). 

 

[F.F: En realidad, puedo apreciar el subidón de adrenalina que Led Zeppelin le ponía a sus conciertos en vivo, pero en temas como "Rain Song" o "Stairway To Heaven" este aspecto de la presentación no se me hace necesario ni adecuado; aquí lo más importante es la belleza y la perfección, por eso prefiero las versiones de estudio. Pero incluso en los temas más pesados, diría que Led Zeppelin era suficientemente violento en el estudio, por lo que estas performances no se me hacen MUCHO MAS enérgicas y crudas de lo que se oye originalmente; por ejemplo, la versión de estudio de "Dazed And Confused" es ya perfecta y ultra-potente, no creo realmente que aquí se haga una gran diferencia. Por eso quizá los Who me impactan más en vivo; en sus álbumes (salvo Who's Next y Quad) no suenan ni la mitad de intensos y violentos que en "Live At Leeds" y por eso ese álbum tiene un plus especial que no hallo en "The Song Remains The Same".]

-  La involución que planteas que existe a medida que el grupo va sacando un nuevo disco a partir de 1973 en adelante (justo el año de grabación del concierto), lo cual implica que este álbum al estar dentro de la etapa en que comienza la decadencia del grupo, es desmerecido en comparación con otros discos en vivo realizados con anterioridad como el ya-ya´s de los Stones, el Live At Leeds de los Who y el BBC Sessions de Zeppelín, lo cual no es tan así ya que si tomas en cuenta el contexto histórico en que se realizo el concierto, en 1973 el grupo estaba en el pináculo de su fama, consolidadísimos y en su mejor forma musical, siendo fielmente representado en la selección de temas que incluye el disco, que son sus mayores éxitos y que incluso tu en la clasificación que haces los pintas de rojo a 8 de los 9 tracks (a excepción de moby dick), en virtud de lo cual la calidad de los
temas es a toda prueba y la interpretación es una muestra del aplastante poder zeppeliano que literalmente destrozaba los oídos del oyente.

A continuación voy a hacer una revisión individual con respecto a cada canción, señalando sus virtudes y falencias con respecto a las tomas originales, comparándola con versiones aparecidas en otros directos de Zeppelin, además de denotar la calidad interpretativa de cada uno de los integrantes, a fin de presentar en las conclusiones mis apreciaciones globales y poner la nota que considero más justa a este disco:

1) Rock And Roll: Es el tema ideal para abrir un concierto de Led Zeppelin (y no con el festival de alaridos de Plant en Inmigrant Song como en la mayoría de las aperturas), ya es uno de los favoritos de los fans y la sensación de fiesta, psicodelia y adrenalina que transmite pone los pelos de punta. Concuerdo contigo en que la interpretación de Plant es pobrísima, pero las performance de Page y Bonham son notables. Page con su guitarra transmite una mayor potencia sonica en detrimento de la vivacidad que ofrece
la versión de estudio y Bonham es colosal en los solos que lleva a cabo al comienzo y final del Tema, dado que este ultimo solo sirve de nexo e introducción para el siguiente track dando una sensación de continuidad al estar los temas pegados. Una versión más veloz y punzante aparece en How The West Was Won (HTWWW), pero el nivel de disfrute igual es más que rescatable.


2) Celebration Day: Aparece pegada al solo final de Bonham, donde irrumpe un feroz solo distorsionado de sonoridades country por parte de Page, el que continua por toda la canción, y por cuya complejidad y velocidad te vuelan la cabeza, además la pista vocal es mejor que en estudio ya que la voz de Plant no suena tan afeminada en los coros.

3) The Song Remains The Same: Gran trabajo en equipo ya que cada uno se luce a su manera dando lo mejor de si, Bonhan y Jones aportan una cohesionada base rítmica para el lucimiento de Page con sus potentes cabriolas mágicas manifestadas en riff y Plant canta menos agudo que en la original, proporcionándole un toque mas crudo a esta muestra del talento y originalidad zeppeliano, ya que es un tema que no se parece en nada a ninguna otra canción de esa época.


4) The Rain Song: Es el toque de distinción y majestuosidad necesario para dar mayor variedad y bajar un poco las revoluciones, siendo considera como una escalera al cielo más relajada. Esta rola es la "bisagra" del primer cd, ya que tras las tres canciones cortas anteriores, este tema es una especie de intermedio suavecito que va increscendo para terminar con un monstruoso alarido de Plant que hace retumbar los parlantes, a fin de preparar la atmósfera para el experimento a los sentidos que viene a continuación.


5) Dazed And Confused: Este tema es la cumbre de la magnificencia de Zeppelín en vivo, ya que con sus 27 minutos triplica a la original y al escucharla de la sensación que el grupo deja la vida en el escenario, ya que es un remolino de emociones que produce orgasmos de placer musical en el oyente, que se ve absorbido a medida que avanza la canción cayendo en un profundo estado de trance que obliga a escuchar la canción en su totalidad a pesar de su casi media hora de duración. La diferencia que el tema presenta con respecto a otras canciones extensas de mas de 20 minutos protagonizadas por grupos como Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer, es que en vez de presentar extensas atmósferas grandilocuentes excesivamente relajantes (por ejemplo Echoes o Shine On), aquí el énfasis del grupo es en dar una verdadera lección de cómo hacer un tema que sea oscuro, brutal, incisivo, punzante y melódico a la vez, amparándose en su gran calidad instrumental y capacidad de improvisación sin precedentes, ya que son pocos los grupos que pueden darse el lujo de extender un tema entre sucesivos jams e improvisaciones por mas de 20 minutos, quedando solamente intactos del original el principio y el final. La labor de estos 4 monstruos es titánica,
ya que Bonhan lleva el ritmo durante toda la canción y Jones lo acompaña tocando el bajo magistralmente conformando ambos una base instrumental sólida y colosal como la "muralla china", que es el campo propicio para que Plant se mande sus mejores gemidos y gritos orgásmicos que añaden una sensación de sexualidad y adrenalina, conformando en conjunto el trasfondo ideal para que el maestro Jimmy Page se robe la película, desarrollando un arsenal de sus mejores y más mortíferos riffs, ya que tras el ambiente de distorsión que crea al tocar con el arco de violín, a partir del minuto 14:46 comienza el más infernal clímax jamás concebido por la banda, que durante mas de 10 minutos bombardea los sentidos con una sucesión de jams impresionantemente potentes, veloces y cohesionados, en virtud de lo cual sino fuera por que existe escalera al cielo este seria por lejos el mejor
tema de zeppelín.


6) No Quarter: En esta ocasión corresponde el turno a J.P.Jones para que se robe la película, ya que en su piano eléctrico desarrolla un extendido solo que luego es acompañado por un siniestro Page, creando una atmósfera tenebrosa, oscura y densa que sirve de perfecto anticlímax para relajar al oyente sumergiéndolo en las profundidades del centro de la tierra llevándolo
a un merecido descanso en las catacumbas tras el ritmo infernal de Dazed and Confused, es un extenso lapsus para que tus neuronas se recuperen de la tremenda paliza sonica que recibieron, ya que el show continua y todavía
quedan muchas emociones fuertes por vivir.


7) Stairway To Heaven: Es poco lo que puede agregarse a este estandarte de la música rock, pero a diferencia de la pieza maestra del LZ4 aquí el jam final ejectudo con maestría por Page se alarga en casi 3 minutos, demostrando de esta forma porque Page es el mejor guitarrista de la historia, agregando un plus adicional al tema que a pesar de perder en sensibilidad gana en fuerza roquera, siendo una más que acertada toma alternativa.


8) Moby Dick: Es el tema más controversial debido a que muchos realmente detestan este extenso solo de batería, sin embargo a mi me parece la muestra definitiva del gran talento de John Bonham, que durante mas de 10 minutos saca toda de serie de trucos bajo la manga concebidos para apabullar ya que triplica a la versión original. Para apreciar mejor esta extensa pelada de cables -muy adhoc con la personalidad de Bonham, por cierto-, es recomendable ver la película para apreciar lo magistral que es al frente de una batería, que en conjunto con las imágenes de carreras de autos le agregan una sensación de vertiginosidad que la hacen más disfrutable. Advertencia: si odias este tema la versión de HTWWW dura 19 minutos, así que toma esta versión como un mal menor.


9) Whole Lotta Love: Otro clásico del grupo en su versión extensa al intercalarse con un medley que incluye clásicos del blues, es el mejor final concebible para un álbum zeppeliano, ya que tras toda la maraña de sensaciones engendradas con el correr de los anteriores 8 tracks genera un ambiente de fiesta y distensión ideal para culminar esta grandísima obra. El tema parte igual que la versión original, pero a partir del de los gritos orgásmicos de Plant la canción toma rumbos desconocidos para entrar a una extensa experimentación en base a jams bluseros alargando esta versión hasta 14 minutos de puro deleite rock&rollero que hasta dan ganas de ponerse a bailar de puro gusto, gran coda para esta inolvidable fiesta del rock clásico que merece llevarse todas las palmas por su calidad, creatividad y poder.


Consideraciones Globales: A modo de conclusión, este disco en vivo de la presentación hecha en Nueva York en 1973 merece todos los apelativos por su fuerza, potencia, inigualable calidad instrumental y por la entrega que tenia el grupo sobre el escenario al realizar shows que se extendian por casi tres horas (constituyendo sus 9 temas solamente una muestra de sus mejor repertorio). El resultado es un producto redondo por donde se lo mire, presentando pocos puntos flacos (la voz de Plant en algunos temas, las pocas canciones que se incluyeron a pesar de ser un cd doble y la falta de los temazos Since i ve been loving you y Heartbreaker), que se ven largamente compensados por la calidad intrínseca que brota a raudales en esta presentación, por lo cual se merece la calificación de un 9+. En comparación con otros directos de Led Zeppelín, este es mejor que el BBC ya que ofrece una presentación ante 70 mil almas, que no es lo mismo que actuar en pequeños teatros o ofrecer tomas en estudio, como se dice la cancha se ven los gallos. Con respecto al HTWWW que es de la misma época, me inclino a favor del Song Remains The Same por la simple razón de que al ser un cd doble compitiendo contra un cd triple es un tanto difícil establecer parámetros de comparación entre ambos, radicando la diferencia en la calidad de los temas incluidos más que en la cantidad, inclinándose levemente la balanza a favor del "remains" ya que ofrece lo más granado y selecto del repertorio zeppeliano.
Recomendación: Si quieres apreciar todo el poder en vivo de ZEP y convencerte de que han sido la mejor banda en vivo sobre la faz de la tierra, consíguete el DVD doble que viene adjunto al disco 3 de "How The West Was Won", en el cual se muestran selecciones de los mejores momentos de las presentaciones de la banda en los conciertos de:

-  Live at the London's Royal Albert Hall (Enero 1970)
-  Madison Square Garden -New York, USA- (Julio 1973)
-  London's Earl's Court (Mayo 1975)
-  Live at Knebworth Festival -Inglaterra- (Agosto 1979)

Yo creo que tras ver las 3 horas y media que dura este DVD, aparte de caerte de la silla, vas a apreciar al grupo en su máximo esplendor y creo que cambiara tu percepción acerca de sus presentaciones en vivo, ya que ver toda la película de corrido es una experiencia alucinante y que difícilmente se puede igualar su calidad y poder rockero, patiando culos como pocas veces se
ha visto en los anales de la música. (Si es que ves algo que lo supere avísame please, se agradecerá de sobremanera).

Envíame tus comentarios sobre THE SONG REMAINS THE SAME!


Presence

JUAN (pablodoregger@sinectis.com.ar) 7 de julio 2003

Hola, me gusta tu idea de calficar a las canciones y discos de zeppelin. pero no coinicido para nada con tus gustos. en principio me parece q ningun tema de una banda tan genial merezca el calificativo de pesimo. en caso de este disco(presence) me parece el mejor de la banda. mucha fuerza y potencia. aparte de achilles last stand, para mi el mejor de la banda, tambien destaco for your life tea for one y candy store rock. me parecen espectaculares. saludos juan...

NIRO (niro@niro.wol.es) 3 de agosto 2003

Presence, segun mi opinión, contiene el tercer mejor tema de la banda. Achilles last stand  junto con Stairway to heaven y Kashimir son tres de las mejores canciones de toda la historia del rock.  Solo por los diez minutos irrepetibles de Achilles... este disco merece pasar a la historia. Y tampoco podemos olvidar otro tema impresionante, Tea for One.

En total casi 20 minutos extraordinarios, aunque si estoy de acuerdo que el resto no es mas que relleno.

Envíame tus comentarios sobre PRESENCE!


In Through The Out Door

PABLO DOREGGER (pablodoregger@sinectis.com.ar) 14 de febrero 2003

Tus comentarios me parecen lamentables, por ahi no hayas escuchado bien este disco y no hayas apreciado temas espectaculares como in the evening y i'm gonna crawl. y no me queda claro si te parecen tan malos algunos discos de zeppelin por que le dedicas una pagina a algo que no te termina de gustar.

USUARIO ANÓNIMO (colcar@eresmas.com) 5 de julio 2004

Creo que Tu valoración sobre este disco como con Presence no es justa, yo prefiero esto a por ejemplo lo que han hecho grupos como QUEEN, ROLLING STONES, PINK FLOYD, etc,etc,etc..., que te venden mil y una veces el mismo producto, por lo menos LED ZEPPELIN nos ofreció algo distinto en cada uno de sus trabajos, y creo que este disco como el de PRESENCE se merecen un 7-, reconozco que no son los mejores de su carrera, pero no son ni mucho menos malos, a mi por ejemplo me encanta FOOL IN THE RAIN o IN THE EVENING, y mis favoritas de este disco son ALL MY LOVE, y I'M GONNA CRAWL, que premonitoriamente, sonó a despedida, curioso.

XAVI (xaviperi@yahoo.es) 30 de mayo 2006

Antes que nada saludarte y felicitarte por la manera en que escribes (además de pasión se nota ahí que has escuchado mucha musica y que para ti no es solamente un pasatiempo pasajero)Hay profundidad en lo que he leido y tambien cierto intento de objetividad.

Sin embargo y vamos ya de una vez al grano ,estamos hablando de gustos musicales y tengo que decirte que cuando alguna cancion o album no te gusta no tienes por qué buscarle la razón.Simplemente "eso" no se adecúa a tus gustos y por más vueltas que le des no vas a convencer a nadie(a menos que ese alguien no esté seguro de lo que le gusta o no le gusta).En el caso de in Through the Out Door pasa eso.Tu opinas que es un mal disco,que los tipos iban pasados de rosca(drogas)y que se arrastraban literalmente al hacer estas canciones.Luego le buscas "rifts",le buscas que la voz de Plant sea la de antaño y le buscas que Page o Bonham estén a la altura de lo que fueron.Mira,yo te respeto mucho porque se ve que tienes cultura y sabes expresarte muy bien pero disiento por completo con tus comentarios.La única razón por la cual no te gusta este album es simplemente una:no es de rock,ni Page es el protagonista con su virtuosismo a la guitarra eléctrica.

Sin embargo yo opino que éste es un álbum para Jones y que ya tocaba,no crees?quiero decir que ya tocaba que un album fuera dedicado casi enteramente a una figura secundaria en led zeppelin.

Para mi es un experimento exitoso.Me gusta todo el album como un completo y lo considero la última evolución del grupo.Creo que tu prefieres el rock,o incluso el rock duro,y el blues,etc.y es por eso que le tienes esas reticencias al álbum.Para mi el trato de cada tema es adecuado y cuando te van a cansar siempre aparece un cambio pertinente-de John Paul Jones al órgano-para airear la cosa.Me gusta todo lo de Led Zeppelin,TODO,y en lo de gustos ya sabes...Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices.Que Plant ya no canta,por ejemplo.Y es verdad.Pero a mi este Plant ¡También me gusta!y noto que por fin varía un poco su estilo y nos pone algo más liviano ,flojo y popero.Su voz es hermosa y deja de ser potente y demoledora.Me parece fantástico.

Es cierto que Page no es el protagonista del sonido Led Zeppelin en este caso.Y a mi eso me parece de perlas!!!Ya era hora de que la música que acompaña a Plant fuera de otro miembro del grupo,para variar!Que dejara de sonar un poco esa guitarra(por otra parte,excelente)!.

Y finalmente también recato a I´m gonna crawl y creo que es que le has cogido manía pero ya se sabe que con estas cosas igual algun dia cambias de opinion.Eso si,debe de ser uno mismo el que se de cuenta.

All of my love es muy bella y es verdad que ahí JPJ se muestra extremadamente competente para darle ese toque extra de calidad.

Para mi nada de lo hecho por estos cuatro es malo,y lo de D´yer Maker del album Houses tampoco.

Finalmente:In the evening es maravillosa.Considero que el tema de que algunas canciones -como esta-sean casi Heavy no las convierte en malas,pienso que dentro de su genéro es lo mejor que hay.Es que es simplemente que me gusta,y mucho.

 

XAVI (xaviperi@yahoo.es) 30 de mayo 2006

1-In the Evening.

El comienzo de esta canción es tenebroso,lleno de presagios oscuros y de suspense.Y de repente...empieza el aporreo de guitarra de Page después de que Plant haya soltado un -In the eeeeeeevning.!Queda todo como si se iniciara un concierto.

Luego empieza -como tu dices-la repetición de-Oh i need your love.Sólo que yo ahi noto mucha garra y fuerza en la voz de Plant.La guitarra de Page sigue lo mismo,pesada,pesada.Pero es Heavy y el heavy es eso,ni más ni menos.Dentro del Heavy me parece muy bueno.(Mis gustos en este sentido se decantan hacía AC/CD en Made in Black ,For those about the Rock o Black Sabbath en Children of the Grave,para que nos entendamos,aunque este ultimo sea mas hard blues que nada).Al final de la canción se aprecia un intento de melodia sin voz que está conseguido y es refrescante para el oido.Luego vuelve al machacón I need your love pero ya es algo,ya nos han dado un respiro.El Heavy es una musica bastante simplona a mi modo de ver y las variaciones que hay en esta canción  demuestran que se busca un paso más,que no es sólo Heavy.Además todo esto está hecho con sensibilidad y mucha Pasión.

Pasados ya tres cuartos de canción tenemos un breve solo de Page tipo jazz -moderno que es quizá,lo mejor que éste hizo en todo el álbum y que nos permite respirar ya que no de estar ese Solo la canción sería demasiado tortuosa para que la aguante un tipo no versado al Heavy.

2)South Bound Suarez.

Tiene un buen ritmo de inicio ¿No es cierto?Luego volvemos a la repetición con ligeras variaciones.Efectivamente esta voz no tiene las posibilidades que tenía en el primer disco de LZ,pero tiene sentimiento y matices.A pesar de todo lo dicho,esta composición es de las que menos me gustan del album pero la considero necesaria porque este album es un completo donde todas las piezas encajan.Es un poco aburrida pero lleva la marca LZ en algunas variaciones y matices y el sha la la final,entre otras cosas.En conjunto es flojita.Sin embargo tiene ritmo y tiene fuerza pese a ser quizá demasiado repetitivo.

3)Fool in the rain.

El ritmo de inicio es hermoso y esperanzador,esperanzador en el sentido de que presagia algo bueno,al menos para mi.Aqui la voz de Plant aparece más clara y es de agradecer porque sigue siendo una voz bonita y original.Simplemente hace fraseos y de vez en cuando algun agudo.Sin embargo es la canción más melódica de todas las del disco y por tanto,la que mejor se puede cantar.Page sigue estando muy repetitivo al fondo y Robert es el que le da toda la melodía.A media canción  empiezan a sonar sonidos de salsa y samba de fondo ,lo cual,en mi opinión la enriquece .Primero solo son apuntes de ese ritmo y luego ya la cosa  deviene casi un carnaval en Rio(lo cual no me parece nada mal y es original dentro de una canción LZ).Añado que a mi modo de ver ESTO está bien hecho y compuesto.Además Plant hace arrastres y repeticiones con su voz que le dan un PLUS de calidad  que no tiene ningun grupo Heavy de los más conocidos y oídos por un servidor.Y en cuanto a  la parte de silbidos y pitidos que tanto te molesta ... te recuerdo que Drive my car de los Beatles tambien tiene silbatos para dar y tomar.Es simplemente cuestión de que te guste o no la canción.Luego empieza el uuuuuuh que tu dices.A mi no me molesta para nada y es el sello de Plant.El mismo sello del primer album solo que sin tanta voz.Cuestión de gustos¿no?Coincido que el trabajo de Page es bastante nulo ahi y muy repetitivo .Bueno de todos los guitarras Heavies sin ninguno de los solos desgarradores que estos suelen marcarse(sobretodo en concierto)

Este grupo,para mi ,no sería nada sin Plant.Page podria ser sustituido pero Plant es el verdadero sello de Led Zeppelin.Mira a Page se lo podría substituir por un guitarrista decente en la interpretación y nos saldría un album como éste ,en el que la guitarra no es lo más importante(no pasa asi en los primeros albumes del grupo)  pero la voz de Plant es esencial y inherente al sonido Zeppelin.Evidentemente a Page como compositor no lo puedo substituir.

4)Hot dog.

Un homenaje a Elvis seguramente.Todos sabemos lo fanáticos del rey que eran estos y el principo wellwellwell me recuerda a Presley o a Lennon(otro admirador de Elvis) asi como todo el ritmo del inicio de la canción.Luego está la harmonia vocal preciosa que aparece enmedio de la cancion.Esto es un western y creeme que lo bordan.Tiene ritmo ,tiene gancho,fuerza y es evocador .Considero a Hot dog una de las mejores composiciones del album especialmente por la armonia vocal de voces y la voz única de Plant.Ya solo con esta canción estaría salvado cualquier album.Quizás la canción más marchosa del album y sin duda que en ESTA CANCIÓN TODOS LOS INSTRUMENTOS RAYAN A UNA GRAN ALTURA Y COORDINACIÓN.Aqui Page me parece que está muy correcto y Plant pienso que borda el genero como pocos.

5)Carouselambra.

Esta canción me gusta a pesar de que entiendo que no te pueda gustar.Y me gusta porque no me molestan ni la repetición constante del sintetizador ni los jadeos de Plant.Afortunadamente de tanto en cuanto Jones hace alguna variacion para volver luego a lo mismo.Me recuerda un poco a algunas partes del Triology de ELP.Ese ritmo pesado del sintetizador en un momento dado deja de sonar y da paso al más pesado aún repetitivo arreglo de Page.

Por otro lado es cierto que la canción es TERRIBLEMENTE REPETITIVA tanto en lo que concierne a Jones como a Page,Bonham o Plant .A pesar de ello Jones nos da algunos guiños muy sugerentes con el órgano que a veces tienden a ser incluso brillantes pese a ser -tambien yo lo creo así-muy repetitivos.Pienso que la influencia de Yes ahí es clara. Además y ya metiendonos de lleno en el heavy te diré que  Deep Purple en sus mejores composiciones(album Made in Japan)es siempre repetitivo y nadie dice nada.Sin embargo esto es más que Heavy,es fusión de estilos con un toque muy sinfónico .Bastante PESADITO aunque por suerte hay algunas variaciones de Jones que nos permiten respirar y suerte de los cambios  de ritmo que hacen la canción más grata de ser oída.Si,y tambien reconozco que ES PESADA,QUIZAS DEMASIADO y sobretodo por parte de Page y Plant con una repetición casi constante de ueeeeee y del mismo arreglo guitarristico.Siimplificando:si la hubieran acortado unos minutos hubiera quedado mucho mejor y más fresca.

6)All my love.

La mejor canción del album y la primera balada que hay en él.Todas las baladas de Zep son increibles y esta no es una excepción.Jones está muy bien tambien ahi pero el que lleva el peso es Robert Plant.El inicio es ciertamente precioso y la entrada de Bobby maravillosa.Que voz más hermosa(soy fan de Plant¿se nota?)

7)I´m gonna Crawl.

Considero que está al nivel de la anterior y es parecida a lo que hacia Zep en sus inicios.Lo considero un blues duro y tiene categoria suficiente para estar en cualquier album de estos cuatro.Es un temazo.

En general me parece un album muy bueno y distinto a lo que nos venian ofreciendo los Zep.Distinto principalmente porque el órgano alcanza aqui el máximo protagonismo y eso para mi,es bueno.La pinzelada que se hace a otro tipo de musicas me parece respetuosa y correcta asi que difiero bastante en tu opinion,Federico.

Yo le ponia un 8.Y si me apuras un 8+.

LUIS ALBERTO MARTÍN (lualmartin@yahoo.es) 7 de octubre 2006

Me he quedado alucinado de los comentarios que se hacen de todas estas memorables canciones.

¿Sabe alguien del Foro lo difícil que es componer una canción? 

¿Cuantas canciones de calidad sólo parecida a "In through"escuchamos hoy día?

Para un músico medianamente estudioso  no hay ningún género de duda (he comentado con varios de diversa tendencia) estas canciones son TODAS sin excepción derroches de creatividad, originalidad, frescura, sentimiento y una calidad fuera de toda discusión.

¿Que el riff de In the Evening es repetitivo? ¿Tu sabes lo que es tocar un Riff así en Directo? A la 8 vez comienzas a perder la consciencia y los pies se despegan del suelo... Como  Charly Parker, que tocaba descalzo para sentir la Tierra bajo sus pies y no irse demasiado lejos...

¿Los arreglos de sintetizador, La Samba y demás? ¿Pero es que no os suena bien de verdad?

Envíame tus comentarios sobre IN THROUGH THE OUT DOOR!


Coda

JOSÉ LUIS IGLESIAS (ajuopeix@hotmail.com) 29 de junio 2003

Cómo puedes decir esas barbaridades del coda tio!!

FACU PALÓPOLI (jfpollo8@hotmail.com) 29 de junio 2007

 

Acerca del disco Coda de Led Zeppelin vos escribiste:

"...me parece verosímil que Page necesitaba algo de dinero extra y en una maniobra semi-desesperada empezó a revolver cajones y a raspar el fondo del tarro y armó un álbum de ocho outtakes con lo primero que encontró (...) La pregunta es: ¿Qué sentido tiene sacar un álbum de tomas inéditas cuando tenés solo un puñado de sobras impresentables? ¿Qué bien, qué favor le hace a la banda sacar un álbum lamentable cuando ya ha dejado de exitir?"

Yo te las respondo las preguntas si queres, el disco lo sacaron porque el contrato con el sello discografico que tenian en su momento les obligaba a sacar un disco mas, pero debido a la muerte de Bonham, el resto de la banda se negó a grabar nuevo material, y sólo para cumplir con el contrato sacaron este disco con temas ineditos que tenian grabados de viejas epocas.
Jimmy Page no revolvio el cajon para sacar otro disco y juntar mas plata como vos mencionaste en tu comentario. Fue solo porque el sello discografico se lo obligaba. Y es verdad puede ser que lo armó con lo primero que encontró. ¿A vos te parece que despues de la muerte de Bonham se van a poner meticulosos para sacar un nuevo album? A los tipos ya no les importaba mucho lo que opine la gente o la prensa despues de semejante tragedia.
Supongo que se te paso por alto ese detalle del sello discografico. Te lo queria aclarar nada mas. [F.F:
Se aprecia el dato, y teniendo en cuenta lo que decís parece bastante obvio que ése es el motivo para sacar el disco. De todas formas, en vistas de la muerte de Bonham no sé que provecho tenía cumplir el contrato. Para no comerse jucio... y claro. Tenés razón, y lo voy a dejar así para que sepan quién es la fuente de la corrección.]

Envíame tus comentarios sobre CODA!


BBC Sessions

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre BBC SESSIONS!


De vuelta a Led Zeppelin!

De vuelta al índice!