CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

ÍNDICE

TEMAS SOBRESALIENTES

        - Introducción

1969 - Crosby, Stills & Nash

1970 - Déja  Vu

1971 - Four Way Street (live) 

1974 - So Far

1977 - CSN 

1982 - Daylight Again 

1988 - American Dream 

1990 - Live It Up

1994 - After The Storm 

1999 - Looking Forward

Suite Judy blue eyes (Crosby, Stills & Nash)

Wooden ships (Crosby, Stills & Nash)

Guinnevere (Crosby, Stills & Nash)

Carry On (Deva Vu)

Woodstock (Deja Vu)

 

INTRODUCCIÓN

próximamente


 

Envíame tus comentarios sobre CSN&Y!

Ir a la sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre CSN&Y

 


*Crosby, Stills & Nash* – 1969

9+/10

"I am yours, you are mine, you are what you are"

1) Suite: Judy Blue Eyes; 2) Marrakesh Express; 3) Guinnevere; 4) You Don't Have To Cry; 5) Pre-Road Downs; 6) Wooden Ships; 7) Lady Of The Island; 8) Helplessly Hoping; 9) Long Time Gone; 10) 49 Bye-Byes.

mejor canción: Suite: Judy blue eyes

La sociedad de David Crosby, de los Byrds y Stephen Stills, de Buffalo Springfield más Graham Nash, un británico de los Hollies exiliado en la costa oeste se presentó al mundo con este disco, un álbum debut excelente que luego de muchos años sigue siendo lo máximo jamás producido por el trio. Las inflencias de Simon & Garfunkel, sobre todo en lo referente a los arreglos vocales, son más que evidentes, mientras que no se nota demasiado sonido de los Byrds ni de Buffalo ni de los Hollies, sino una mezcla de los tres. ¿Una mezcla de los tres? Pues claro; un poco del folk arrastrado de Buffalo Springfield, las armonías vocales de la escuela de los Byrds y cierta dosis de pop empalagoso de parte de Nash y tradición con los Hollies. A pesar de este aparente rompecabezas el álbum fluye increíblemente bien, sin costura ni cabo suelto alguno, como una hermosa planicie de quietud y música. Cada compositor aporta un estilo propio y distinguible, pero a su vez hay una coherencia general que las aúna a todas bajo el mismo manto y evita la sensación de que algo esté fuera de lugar. Salvo por un par de excepciones todas y cada una de estas canciones es una joya inmaculada que más vale querrás escuchar al menos una vez en tu vida. No es el tipo de música que te golpea de entrada... si me habré aburrido la primera vez que escuché el álbum, pero después de un tiempo uno se va entibiando y rindiendo a los encantos melódicos y sutilezas acústicas que ofrece este cálido e inolvidable disco.

A pesar de que el nombre que se le dio al conjunto de alguna manera trata de poner a sus tres miembros dentro de la misma jerarquía, es claramente Stills quien domina ampliamente el panorama, no solo porque es el encargado de la guitarra principal, el órgano y el bajo, sino también porque sus composiciones sobresalen innegablemente por sobre las de Crosby y Nash, tanto cualitativa como cuantitativamente. 

El pico del disco aparece desde el mismo principio con la épica Suite: Judy Blue Eyes, una canción en suite, una forma muy utilizada por este grupo, con tres  movimientos bien diferenciados, todos ellos con melodías pegadizas y contrapuntos soberbios; su música llena de regocijo e invita a cantar cada vez que uno la escucha. La primera melodía es excelente; en los primeros momentos no parece gran cosa, pero la frase "I am yours / You are mine / You are what you are" es un gancho genial que garantizo se quedará en tu corazón como una de tus melodías favoritas, una de esas que siempre tendrás ganas de cantar. Bue! Eso es lo que me pasó a mí. La segunda melodía es más lenta pero no por eso menos bella, pero la parte final es quizá lo que hace inmortal a esta magnífica composición. La melodía del "sparrow" es maravillosa hasta el dolor y el canto latino - caribeño de Stills al final pega sorprendentemente bien. Pero las composiciones de Stills no se agotan en Judy sino que siguen: Helplessly Hoping y You Don't Have To Cry son dos baladas de primerísimo nivel que basan su inagotable atractivo en los mismos elementos: armonías vocales muy refinadas (Sobre todo en Helplessly Hoping, apenas creo a mi oídos cada vez que la escucho) y una austera instrumentación folk. 49 Bye - Byes no está ciertamente a la misma altura pero al menos es agradable y aporta una buena dosis de ganchos melódicos. Quizá un tanto perezos, pero melódicos al fin. 

Por su parte, Nash aporta tres composiciones fiel a su estilo näif y light, que ya había mostrado en los Hollies: Pre-road downs, que a pesar de sus aires psicodélicos y sus guitarras invertidas es la más prescindible y fea del disco, todo gracias a una irritante melodía de cuarta categoría, Lady Of The Island, una pequeña, hermosa y suave balada que de a ratos recuerda a Julia, de los Beatles y la más interesante, Marrakesh Express con un sonido de guitarra totalmente único y que a pesar de su ingenuidad y su melodía empalagosa resulta tremendamente adictiva. Está en el top five de cosas más pegadizas jamás grabadas, eso te lo aseguro. Y si después de escuchar unas cinco veces la canción no se te queda dando vueltas en el cerebro, lo MÁS probable es que no tengas cerebro. 

Crosby aporta solo dos canciones pero ambas son bastante buenas y, Judy Blue Eyes aparte, está al nivel de las mejores de Stills: la magnífica Guinnevere, o Everybody's Been Burned parte dos (tan solo la difrencia el uso de armonías vocales), goza de un hipnótico encanto gracias a su calma tensa, sus extraños cambios de acordes acústicos, las delicadísima y refinada manera de cantar de Crosby y la sensación etérea de oscuridad. Resulta especialmente sobrecojedora escuchándola a alto volumen y con las luces apagadas. Una de esas canciones que llamaría "de meditación". Long Time Gone es uno de los pocos momentos del disco en los cuales la banda se permite rockear; gana con las notables vocales de Crosby y pasajes de crujiente rock. Queda una colaboración entre Stills y Crosby cuyo resultado es otro de los puntos más altos del disco: Wooden Ships, un clásico cargado de estupendas vocales y buen trabajo de la guitarra eléctrica en lo que posiblemente sea el otro tema más o menos rockero del disco aparte del mencionado Long Time Gone.

¿El nacimiento del soft rock? Puede ser, pero esto está sumamente alejado todavía de esa cosa asquerosa que se llama Adult/contemporary. Crosby, Stills & Nash es uno de los álbumes esenciales de esta gran banda norteamericana. Un clásico.

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre CROSBY, STILLS & NASH!


Déjà Vu – 1970

9-/10

"Go your way, I'll go mine and carry on"

1) Carry On; 2) Teach Your Children; 3) Almost Cut My Hair; 4) Helpless; 5) Woodstock; 6) Deja Vu; 7) Our House; 8) 4 + 20; 9) Country Girl; 10) Everybody I Love You.

mejor canción: Woodstock

Con la adición de Neil Young al trio, cuatro grandes talentos compositivos se juntaron para dar forma a este álbum. Y sabemos que, si bien la reunión medio forzada de personalidades tan excelsas puede generar más de un conflicto, el resultado artístico tiene que ser al menos bueno. En este caso, por suerte, además de no generar grandes conflictos, el resultado artístico es bastante más que bueno y Déjà Vu es uno de los discos mas disfrutables y dinámicos de todo el repertorio californiano. 

Muchas personas consideran a Crosby, Stills & Nash superior. Desde mi punto de vista la cosa está muy pareja; ambos son igualmente buenos y no se sacan mucha diferencia. En un pricipio me inclinaba por Deja Vu pues siento que: (a) Es más rockero; en aquel teníamos Wooden Ships, quizá Long Time Gone y nada más. Aquí Almost Cut Your Hair, Woodstock y Carry On y en general todo el disco tiene una onda más de rock que de soft (Salvo los temas de Nash, claro) y (b) Es más variado; temas acústicos como 20+4 conviven con épicas como Country Girl y rocks furibundos como Almost Cut My Hair. Pero mientras en aquel disco solo encuentro un solo tema reprochable (Pre-Road Downs), aquí hallo por lo menos cuatro y por lo tanto lo hallo más inconsitente. Por lo tanto, le doy mi voto a Crosby, Stills & Nash, aunque Deja Vu me encanta también.

Deja Vu se trata básicamente de un manifiesto hippie, sobre todo a través de temas como Carry On, Everybody I Love You, Almost Cut My Hair, Woodstock, Teach Your Children y etcétera. Por eso, varios detractores de esta onda se han encargado de destrozar el álbum siguiendo su tendencia de desmerecer todo lo que huela a hippie. El hippismo, como todos sabemos, es algo totalmente superado y desactualizado. Pero ¿Cuántas veces tengo que decir que eso NO debe importar? ¿Estamos hablando de ideologías o de música?... El disco por mí puede ser un manifiesto neonazi y si la música es buena igual lo voy a comprar (Bue, bue, bue quizá exagere). El asunto es: si queremos juzgar un disco tenemos que desapasionarnos y atenernos primero a lo más importante. Y musicalmete Deja Vu es casi irreprochable, más allá de que algunas de las letras realmente den naúseas por lo cursi.

Cada uno de los cuatro miembros aporta dos temas compuestos individualmente planteando así una especie de duelo autoral en donde las aptitudes compositivas de CSN&Y se hallan plenamente contrastados para que el oyente compare. Si bien creo que en este LP (casi) todos los temas son buenos, me parece que tanto Stills como Crosby despuntan un poco por sobre Nash y Young. Los temas de Young, Country Girl  y Helpless, son melódicos y tienen un gran mérito, pero son de categoría inferior en comparación a lo que Young puede dar en su mejor forma. Aunque a decir verdad, Country Girl está entre lo mejor que entrega Deja Vu. Es el tema más largo del disco, una suite con varias melodías y un sonido bastante ampuloso, con varios órganos y guitarras; sin ser una maravilla, funciona muy bien y por momentos las melodías son tan majestuosas que uno tiene que dejar de hacer lo que está haciendo y prestar atención a la música. Helpless es una balada nostágica bastante melódica, pero a mí me resulta un poco insulsa... digamos, la melodía es una repetición de siempre lo mismo y esa vocecita de Neil me pone un poco como que nervioso.

Nash, por su parte, saca a relucir una ingenuidad amanerada un tanto recalcitrante en Teach Your Children y Our House, manifestada no solo en la inocencia pretendida de las letras sino también en la dulzura melosa de las melodías y los ritmos, aunque con esto no estoy negando que las canciones sean disfrutables: de hecho lo son, pero me parece que una banda de rock impresiona mucho más cuando evade este tipo de cursilerías para abuelitas, salvo que lo haga en sorna (como los Beatles). Teach Your Children es un himno a la familia hippie, con slide de Jerry García (Grateful Dead) y una melodía y letra super empalagosa que por momentos me suena bien, por otros me da vergüenza. Aunque puedo disfrutar con el tema, no estoy para nada de acuerdo con la reputación que tiene; no es uno de los mejores momentos del álbum ni por lejos. Con Our House pasa algo parecido: "Our House, is a very very very fine house / With two cats in the yard"... ¡Eso es una canción para nenes chiquitos!

Stills, en cambio, abre el disco diez puntos con la excelente Carry On, un tema brillante y transparente como la luz del sol, con armonías vocales de seis estrellas y momentos en los cuales uno no puede dominar el impulso de zapatear, batir las palmas y subir el volumen. La líneas que comienzan "Where are you going no my love?..." y "Questions of a thousand dreams..." me elevan a los cielos cada vez que las oígo. 4 + 20 (título rebuscado si los hay) palidece un poco en comparación pero su atmósfera simple acarrea un canto de soledad y tristeza verdaderamente intenso (de esos que uno puede sentir en la piel y no como algo lejano que se inventó el compositor), con juegos de palabras incluidos, como decir "four and twenty" en lugar de "twenty four", y una melodía sencillamente devastadora. 

Crosby puede sonar un poco pretencioso y melodramático con los planteos hippies de sus dos canciones, Almost Cut My Hair y Déjà Vu, pero es innegable que ambas son desafiantes, potentes, intensas y musicalmente valiosas. Además la vocalización de Crosby es, a mi gusto, la más destacable de todo el disco. Almost Cut My Hair es particularmente críticada por su mensaje, su ideología y la sobreactuación de Crosby... pero la verdad es que, como dije antes, me importa un rábano, después de todo es un maravilloso tema de rock crudo y no vamos a condenarlo solamente porque no nos guste la "onda hippie" ¿Eh George Starostin?. Por otro lado, Deja Vu también me encanta por sus melodías impredecibles e hipnóticas (nunca se repite una misma melodía), sus asombrosas armonías vocales y la magnífica pista acústica que acompaña.

Después queda Everybody I Love You, una colaboración entre Stills y Young agradable pero no más que un relleno, y el mejor tema del álbum; el fantástico cover de Woodstock, un temazo de Joni Mitchell en una versión completamente inolvidable con las guitarras eléctricas crujientes y los contrapuntos vocales funcionando al máximo en un estribillo a lo Beatle de los más irresistibles y pegadizos jamás escuchados por mís oidos.

Un disco de primer nivel sin casi fisuras, casi necesario en toda colección personal digna.

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre DEJA VU!


So Far – 1974

9-/10

"Mother Earth will swallow you, lay your body down"

1) Deja Vu; 2) Helplessly Hoping; 3) Wooden Ships; 4) Teach Your Children; 5) Ohio; 6) Find The Cost Of Freedom; 7) Woodstock; 8) Our House; 9) Helpless; 10) Guinnevere; 11) Suite; Judy Blue Eyes.

mejor canción: Suite: Judy blue eyes

Esta compilación tardía nació como una excusa para hacer accesibles dos temas importantísimos que habían quedado dando vueltas y solo habían sido publicados como single A/B. Gran torpeza gran, porque Ohio y Find The Cost Of Freedom podrían haber sido publicados en Deja Vu y de esa forma no solo estaríamos hablando de un álbum superior sino que nos ahorraríamos de comprar esta cosa redundante que más allá del mencionado single tiene una selección con lo "mejor" de los álbumes anteriores. Para el que está interesado mínimamente en el grupo, esta colección es más que recomendable, pero quienes tenemos los dos primeros álbumes (que también se los recomiendo a cualquiera), nos tenemos que comer el embole de bancar temas que ya conocemos solo por dos nuevos que ciertamente valen la pena. A no ser que te bajes Ohio y Find The Cost Of Freedom por internet, lo cual es ilegal y lo cual es lo que yo hice.

Claro que para contrarrestar esta incompetencia total uno puede bajarse mp3 por internet y listo. Pero si querés tener esas dos canciones en CD, tendrás que pasar por So Far. Y básicamente porque es un gran single, si no lo fuera no se hubiera justificado este engendro. Ohio es claramente la pieza central del álbum, quizá el mejor aporte de Neil Young al canon del grupo y una de sus canciones más evidentemente rockeras. Estilísticamente es un tema típico de Young que podría haber aparecido en cualquiera de sus álbumes solistas, cargado de armonías vocales, un riff simple pero penetrante y una letra cargada de contenido social. La canción fue escrita a raíz de una trágica represión en Ohio donde murieron cuatro civiles. Parece que Neil Young se sintió muy tocado y se inpiró para componer esta canción y echar más leña al fuego. De ahí la línea "Four dead in Ohio". Find The Cost Of Freedom parece menos una canción que un rápido boceto acústico para cubrir el lado B y poder lanzar el single cuanto antes. No obstante, la cosa resulta tan disfrutable como su compañera de single. La larga intro acústica es por un lado sumamente bella, por otro un tanto oscura y amenazante. Y para cerrar con broche de oro la banda canta algunas de las más hermosas armonías vocales jamás grabadas. "Find de cost of freedom / Buried in the ground / Mother Earth will sollow you / Lay your body down". Esa es toda la letra, y el efecto producido es extrañamente sublime y emocionante.

Y después está la selección de "grandes éxitos" de Crosby, Stills & Nash y Deja Vu que cualquier oyente que los tenga hallará redundante. Es una selección lógica aunque particularmente no me deja muy satisfecho. Para empezar, de cinco temas de Deja Vu, tres son mis menos favoritos de aquel álbum. ¿Por qué no Carry On? Me pregunto. ¿Por qué si Helpless? Bah, no importa. La Selección del primer álbum es mucho más acertada y presenta las que innegablemente son las tres mejores: Suite: Judy Blue Eyes (que a pesar de Ohio y Find The Cost Of Freedom sigue siendo lo mejor que ha hecho la banda), Wooden Ships y Guinnevere, más el cuarto mejor que es Helplessly Hoping. Quizá hubiese sido justo agregar Marrakesh Express en lugar de alguno de los caramelitos Teach Your Children o Our House.

Si querés un compilado del grupo comprate So Far. Pero la verdad es que no se justifica. Tanto Crosby Stills & Nash como Deja Vu valen perfectamente la compra. Yo con esto solo no me conformaría.

Envíame tus comentarios sobre SO FAR!


De vuelta al índice!