THE BEATLES

COMENTARIOS DE LECTORES


ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 14 de enero 2003

Sigo estando de acuerdo en que John Lennon es mejor que Paul McCartney, por favor amigo todo mundo sabe eso, incluso a alguien que no le guste el rock , bueno, ya no hablare de la opinion del  publico, hablaré de porque john es mejor que Paul. John Lennon, para empezar fue el fundador y el lider de la banda mas fantastica, la imagen principal de los beatles , es cierto, paul es un genio, el mejor despues de lennon, pero lennon hacia las canciones mas creativas del grupo, quiza es cierto que mctarney hacia mejores letras que john lennon, pero lennon era el mas loco, psicodelico, ... canciones que harian temblar a pink floyd : Tomorrow never knows, Lucy in the sky of diamonds, a day in the life ( toma muy en cuenta esta ) , I am the walrus ( para mi la mejor cancion en donde lennon usa sonidos extraños). Strawberry fields forever, dear prudence ( magnifica), happiness is a warm gun (que cancion mas creativa, excelen te ), el diabólico yer blues, good night ( que hermosa cancion) hey bulldog ( que rock!!!) come together (  una cancion super famosa con la que se identifican los beatles) .

LUIS SAMANAMUD GALLEGOS (sub_espirales@hotmail.com) 10 de abril 2003

Este solia ser mi grupo favorito, pero despues de descubrir Animals, todo cambio. Aun siento un gran cariño por este grupo ya que lo he escuchado la mayor parte de mi vida, ademas toda la carrera del grupo me encanta (menos Let it Be). Cuando pienso en Beatles, no pienso en canciones favoritas sino en discos favoritos, Abbey Road, Revolver, Rubber soul, Sargent Pepper.

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 21 de enero 2003

Escucho a los Beatles desde que tenia 5 años (wow!!!, llevo 12 años escuchandolos), fueron mi primer amor musical y de no ser por ellos no escucharia hoy en dia el rock clasico, conforme paso el tiempo busque grupos "similares" a lo que hacian los Beatles ( pink floyd, queen, led zeppelin). bueno al grano, cuando era chico si me gustaba la primera etapa de los Beatles, pero siempre, siempre me ha gustado mas la segunda etapa: La primera simplemente no me gusta mucho porque son canciones "fresas", alegres, comerciales, bailables y muy sesenteras ( si me entiendes no) eran canciones dedicadas principalmente a las chicas, y no me caian para nada bien los beatles con su vestimenta "mamona" ( si me entiendes), su actitud amable, etcetera. En la segunda etapa todo cambia, se dejan el pelo largo, sus albumes son oscuros, dejan de ser amables, se meten en el mundo de las drogas, etc., adios al pop feliz y amable para las chicas, ahora que se frieguen, A partir de la segunda etapa se empi eza a romurar que "se han vuelto locos" y asi debe ser!! Ademas como sabes en la segunda etapa la musica es de mas alta calidad y todavia mas revolucionaria y oscura y asi me gusta. los mejores albumes de rock n' roll estan ahi!!!: Revolver, Sgt pepper, Magical Mistery tour, White album, Abbey road. Rubber soul no lo considero ni de la pirmera ni de la segunda etapa, es una etapa de transicion hacia la segunda, asi como Queen tiene  a "the game", Pink Floyd a "atom heart mother", etc.

VÍCTOR RODRIGUEZ (rguezsolla@latinmail.com) 27 de mayo 2003

De acuerdo en que a lo largo de todos los años que llevo en esto de coleccionar discos, y ya van más de veinte , aún no he encontrado algo que pueda superar a lo que hicieron esos cuatro de Liverpool. Todos sus discos, y sobre todo, a partir de Ruber Soul son verdaderas obras maestras; por eso me sorprende que puedas afirmar categóricamente que Abbey Road es su mejor trabajo. A mí me sería difícil escoger entre alguno de ellos, aunque quién sabe... si en el Sgto Peppers se hubiese incluido el single Peny Lane/ Strawvery Fields o si en Revolver se hubiese eliminado Yellow Submarine e incluido Rain...

JUMPING JACK FLASH (tercer_elegido@hotmail.com) 19 de septiembre 2003

The Beatles, la banda de rock más famosa del mundo, ¿la mejor?, en mi opinión ,no.Entonces me pregunté en algún momento¿ y por que tantos elogios a los Beatles?

Entraba en la etapa de comenzar a explorar el rock and roll, y esa pregunta se me maquineó, ingenua tal vez, obtuve la respuesta cuando escuché todos sus albunes, me gustó su honda de la epoca A Hard Days Night, además por q me encanta el humor ingles, pero aún así no los tomé en serió, me parecía una simple diversión de mediados de los sesenta, hasta que escuché Robber Soul y Revolver, no tuve opción más que quitarme el sombrero ante esta banda, La música muy suave tal vez, pero exelentemente melodica, las letras conmovedoras, inspiradoras, la música en su exacta definición como arte, ¿ exagero? tal vez, pero al fin me dí cuenta el por que de tanto rollo con los Beatles, lo más triste me parece es que sus mejores temas no son los que los hicieron famosos, y muchos no les dan el aprecio que merecen a simple vista,¿ lo merecen? , dudosamente ¡si!, a pesar de que al comienzo fueron una banda increiblemente comercial ¿ t parece gracioso leer eso?, buen o te dire simplemente que cayeron al nivel de hacer ¡una pelicula en caricaturas!, por supuesto hablo de Yellow Submarine. A pesar de todo hicieron grandes obras dignas de mi comentario, con respecto a las letras al igual que muchos, muchos artistas de esa epoca tuvieron una influencia de Bob Dylan quien literalmente se burlo de ellos, lo cuál produjo que se influyeran mutuamente. Como resultado dio una constante evolución en la banda, pasando al Stg. Peppers que no es su mejor album, como quien dice, pero si el más raro hasta entonces entre los albunes de rock, una obra maestra que va desde lo más ridiculo, hasta lo más profundo, en cierta forma les encantaba experimentar con las letras y la música. Sus siguientes discos tendrían la intención de ser menos experimentales,¿ se podrá hacer algo igual de bueno?, claro que si, el más grande ejemplo de esto es Abbe Road, la intención era hacer un disco muuuy bueno pero usando elementos basicos, que dió como result ado exelente música y letras igual de buenas: " And in the end....the love you take is equal to the love..... you made". ¿Los Beatles se despidieron con The End?, hay más de una canción que se puede interpretar como su despedida, la más conciderada es Le It Be, incluso por ser el titulo de su último disco.

CESAR CASALE (cesarcasale@hotmail.com) 18 de diciembre 2003

 

Hola, Fede estuve leyendo tus comentarios sobre "los 4 de Liverpool", y estoy de acuerdo en "casi" todo, pero a mi entender Jhon es el mas brillante, y que exploro mas nuevas ideas musicales, Paul era mas "baladista", Jhon mas "rockero".

LUIS COUSO (lucho_cai_jpgr@hotmail.com) 20 de abril 2004

 

Bueno, que mas se puede decir, realmente nunca hubo, no hay, y ni creo que habra una banda similar a The Beatles.

La creatividad que tenian para hacer las canciones era impresionante, realmente fueron los revolucionarios de la musica, sino fuese por ellos el dia de hoy seguiriamos escuchando rock 'n' roll (a mi no me disgusta).

Al principio no eran grandes musicos, que quiero decir?, quiero decir que no se destacaban por hacer un gran riff, un sobresliente solo, pero lo bueno y lo mejor que tenian era la forma de jugar con los acordes y con las letras de las canciones.

En sus comienzos era toda la musica que se venia escuchando, pero a partir de la segunda etapa, que para mi entender comienza con Revolver, hasta llegar a Abbey Road, es realmente impresionante, y de la forma con la que terminaron, haciendo un final de tres canciones (no cuento la ultima Her Majesty), que se enlazan una atras de la otra (Golden Slumbers, Carry That Weight y The End), realmente un toque de magia.

Los "musicos" de ahora y los de hace 20 años atras se siguen basando en el super estilo que dejaron Los Beatles, y odio los "nuevos tipos de musica", creo que no tienen variacion, y que en algunos casos son muy comercial, como es el pop de Britney Spears. Lo que mas odio es el Punk, que desgraciadamente los Sex Pistolls fueron pioneros de "el peor estilo de musica de la historia", aparte te rompe la cabeza, siempre digo que la musica es para  disfrutarla, anda mas que para eso, y para hacerla cada vez mejor, no cada vez peor.

Bueno, me parece que me fui un poco del tema asi que bueno, lo unico que me queda por decir que no fue ningun Beatle mejor que otro sino que fueron los mejores todos juntos y lo siguen siendo, y mi Beatles favorito es George Harrison.

Bueno sin mas pretextos, me despido, la pagina esta muy buena y la voy a recomendar.

STÉFANO DURÁN (stefanoduran@hotmail.com) 16 de junio 2004

 

Que tal viejo soy ecuatoriano y yo desde que tengo uso de razon he escuchado los beatles y respeto todos tus comentarios aunque uno que otro no comparto, al principio no me gustaban era un niño de 5 años realmente no estaba preparado para aquello pero fui creciendo y escucharlos era cada vez una experiencia multiorgásmica, no se que era pero esos panas son inigualables eran unos malditos son los mejores especialment john. y sería bueno que me escribieras para intercambiar comentarios.

PABLO FLORES (pablorock86@yahoo.com) 14 de agosto 2004

 

Buenas amigo, te escribe Pablo desde Argentina para el gran FEDERICO FERNANDEZ.
Lo que quería expresarte es que no estoy de acuerdo con tu teoría de que John Lennon es el mejor compositor de la banda. Si Paul escribió más canciones, si Paul era mejor instrumentista, si escribió Yesterday, Michelle o Hey Jude de nada justifica que haga mejores canciones que John. Si una parte de su genialidad venía de las drogas tampoco lo hace menor compositor que Paul. No solo me refiero a la música, tambien a las letras de John que eran inteligentemente armadas. En cambio con Paul, era raro que escriba letras que no sean empalagozamente melosas y simples.
Esta es mi opinión, si no fuera por John los Beatles no hubieran creado cosas nuevas, buenas y locas que solo John fué capaz de hacerlo.
Bueno, seguramente no estaras de acuerdo conmigo, cada uno vé (y escucha) las cosas diferente a otras personas. No te culpo que no opines igual que yo. Mi opinión es humilde, de un pobre tipo que es un don Nadie, que es una basura que no sabe ni lo que le gusta. No me merezco ni la gracia de Dios, ni una moneda, ni una miga de pan, NADA (No sé porqué escribí esto pero lo hecho, hecho está).
Chau Fede.

PABLO FLORES (pablorock86@yahoo.com) 19 de agosto 2004

 

He hablado bastante acerca de los Beatles, pero me hace falta comunicarles con la belleza de las palabras que una persona puede escribir o decirlas. Les escribiré una décima de los Beatles, tan solo una estrofa que dirá lo que pienso y siento por ellos. Aquí viene el comentario poético:

 

THE BEATLES

 

Cuando a la banda la escucho
Mi alma flota en lo profundo
Con su sonido fecundo
Pienso que han hecho ya mucho
Con todo su arte del otro mundo
Y haciendo su música fresca
Que en cada disco renuevan,
Sus voces de otro planeta
Dejan sin aire a cualquiera
Que luego deja suj huella.

 

Quizás los versos estan algo improvisados (lo escribí en menos de un minuto), algún día voy a enviarles poesías con un contenido más elaborado (para eso tardaría horas en hacerlo).

 

Mi nombre es Pablo y soy del país plateado (Argentina) desde la ciudad de Ezeiza.

Otra poesía más, si no les gusta díganlo de verdad. Lo que menos quiero es molestarles con cosas que no les gustan. Yo no sé, así que avísenme, no será mi culpa hacer cosas horribles sin que me dé cuenta. Ahí vá mi poesía que tanto me gusta a mí:

 

JOHN LENNON

 

Su voz sentimental y su pluma,

hace que el alma vuele sobre el aire

dejando sensaciones profundas,

tanto que nadie puede explicarse

la magnitud de las emociones

y sus fantásticas expresiones

dándoles magia para inundarse.

 

Obviamente dedicado al gran John. Gracias por perder el tiempo conmigo.

JUAN VÁZQUEZ (pablorock86@yahoo.com) 12 de diciembre 2005

 

Me parecen excelentes los comentarios.

Yo sólo tengo algo que decir : "los BEATLES" constituyen uno de esos pocos fenómenos por los que la humanidad se justifican por sí misma, en contra parte a tanta estupidez, maldad e injusticia en este mundo.

No sólo fueron genios que revolucionaron la música moderna, sino que contribuyeron a darle sentido a la cultura  de su tiempo.

No creo que sea una exageración decir que sin ellos la industria de la música no fuera lo que es, pero además que muchas formas de ver las cosas del mundo moderno no fueran como son.

JULIÁN LESCANO (oughurk@hotmail.com) 15 de diciembre 2005

 

Qué tal? Quería expresar mis acuerdos y desacuerdos con vos con respecto alos Beatles.

En primer lugar, SÍ, soy parte del montón que prefiere a Lennon sobre McCartney; aunque no niego que varias de las melodías de Paul son más pegadizas que las de John, no creo que por ahí vaya la cosa. La cosa va, simplemente, porque las canciones de John son MEJORES que las de Paul (o al menos me gustan más a mí, obviamente no soy el iluminado que tiene la verdad de las verdades), sobre todo las del '67 (tanto de Sgt Pepper's como de MMT), que son las que más me apasionan, de mis canciones favoritas de todos los tiempos, a decir verdad: Lucy in the sky, A day in the life (el concepto de unir las partes es de Lennon, así como el principio y el final, que es lo que más me llega del tema, por lo que la consideraré al menos en un 87% de Lennon), Strawberry fields, I am the walrus son todos temazos impresionantes, ante los cuales canciones, debo aclararlo, excelentes también, como, digamos, The fool on the hill, Getting better, Penny Lane, She's leaving home (por citar algunas de mis favoritas de Paul del período), palidecen y se mueren de miedo. Son excelentes, como ya dije, pero son excelentes dentro de lo normal, dentro de lo común en el rock/pop... las de Lennon, en cambio, son canciones más trascendentes, más originales, más conmovedoras, más... poderosas (porque no se me ocurre otra palabra). Quizás es cierto eso que decís de que Paul era un genio MUSICAL (como lo ponés vos), pero para mí eso no compesnsa el hecho de que los temas de John me gusten mucho más.

El segundo lugar lo dejo para otro mensaje porque estoy en un cyber y se me acaba el tiempo.

Nos vemos! me encanta la página! (deslizo esto subrepticiamente porque no tengo ganas de mandar otro mensaje a "comentarios generales".

MANUEL ALVARADO (malvar@unife.edu.pe) 9 de enero 2006

 

Que tal la verdad que estoy leyendo todos los comentarios y me parecen todos muy buenos.. creo que definitivamente nadie es dueño de la verdad... tambien escucho a The Beatles desde que tengo 10 años.. los escuche y desde eses momento me parcieron impresionanntes... porsupuesto que es bien marcada la primera de la segunda etapa.....y pienso que su top fue El Sargento Pimienta... En lo que si no estoy de acuerdo es que digan que  uno es mejor que otro... lo que pienso es que uno era el complemento del otro... y tambien creo que estaban predestinados para crear musica juntos... y musicalmente hablando The Beatles eran ellos dos Lennon y McCartney.. vuelvo a repetir separados creo que grandes musicos.. como pocos.. algo que el mismo Jhon acepto una vez publicamente... uno dependia del otro... Jhon con sus letras y Paul con la musica... musicalmente hablando creo que no se les puede separar...

JOSÉ ALFONSO CRUZ PRIETO (cruz_51002@yahoo.com.mx) 1 de mayo 2006

 

Que tal , mi nombre es Alfonso , el motivo por el que escribo , es un tema que me inquieta mucho , ¿ Paul es mejor que Jhon ? , ni por un millon de años luz lo creo. Es muy contradictorio tu comentario , solo hace falta darse cuenta que   la mayoria de las mejores canciones que pones son las de Jhon , entonces no te entiendo , y a veces tus exagerados y ridiculos esfuerzos por defender a Paul , son pateticos amigo, son tremendas las cagadas que ha hecho este tipo , claro cagadas buenas ( estoy siendo indulgente ) , pero en fin debo suponer que eres uno de los tantos que se enamoro de el . Letras y musica el mejor es Jhon , y Paul en su afan de alcanzarlo , logro algunas cosas buenas , ponte a pensar quien de estos dos creo verdaderamente una revolución en la musica , fue Jhon. Me atrevo a pensar mas que en tu onda de parecer "objetivo " o " diferente " te pasaste de la raya al decir que Paul es mejor, pero amigo hay cosas que son muy claras y no deben excederse tus comentarios , en verdad me has hecho reir. Esto ya es como una ley , y es por eso que muchos pensamos lo mismo , no temas al no sentirte especial por opinar igual que la mayoria , por que en este caso la mayoria hizo una buena elección , Jhon indudablemente no es solamente el virtuoso ( like Paul) , sino que fue el verdadero genio de the beatles.

ELIOTH MORA ARREDONDO (eliothmora@hotmail.com) 8 de mayo 2006

 

Para mi amigo Isaac y otro mas: no se si sepan que Paul Mcartney le en seño a John los primeros acordes en la gitarra, Jonh a su vez los tenia que practicar mucho ya que Paul los tocaba al reves (con la izquierda), Jonh le confeso a Yoko sentirse mal ya que el resto de los artistas hacian mas versiones de las canciones de Paul que de las de el, la cancion mas exitosa y lucrativa de los beatles es de Paul yesterday, Paul toca mas instrumentos que Jonh, Paul lidereo a los beatles en su ultima etapa cuando Brian Epstein murio, la mayoria de las ideas de la banda eran de Maca. Por si no lo sabian Jonh tenia algunos problemas, por ejemplo al inicio de cada cancion no podia dar la entrada a la banda con el clacico 1 2 3 4, por lo que tenia que decir otras palabras. Dicho todo esto con la gran admiracion que ciento por Jonh y sin dejar de reconocer que era todo un genio.

Por otro lado creo que es una injusticia que no hayan permitido a George Harrison, tener el desarrollo maximo que pudo haber alcanzado dentro de la banda, ya que lo limitaban con dos canciones dentro de algunos albums cuando disponia de muchas mas con tanta calidad como las de Lenon-Macartney, este era otro genio que tocaba la guitarra y el requinto como ningun otro, que para mi es la voz mas dulce y relajante de los cuatro maravollosos. De lo que si estoy de acuerdo con muchos comentarios es que los cuatro eran genios maravillosos que dificilmente pueden ser igualados, tengo muchas canciones favoritas y una de ellas al igual que Frank Sinatra creo que es something del maestro Harrison.

ALEJANDRO PIACENTINI (info@qualityfilms.com.ar) 14 de julio 2006

Estuve leyendo los comentarios de vuestra pagina web.

Cuando irrumpieron en el mundo, the beatles causaron las mas grande conmocion de la que se tenga memoria,en el mundo de la musica.

Los magos, eran 4, no dos.

Tampoco lennon era mejor que mac cartney,ni uno mas rockero o el otro mas baladista, eso es una estupidez, quienes se jactan de opinar sobre el tema de esta manera.

No vivieron la epoca, en su justa edad.

Y la edad justa era tener 13 años en 1963, o a lo sumo 15 u 11 años. No mas

Ya los nacidos en 1953 no pertenecen a la generacion autentica beatle,estaban en otra cosa

El impacto se causo a los nacidos entre 1948 y 1952,que acompaño el crecimiento de ellos.año por año.

En aquellos momentos en 1962 todo era beatle, tambien un amigo (uno solo)  nos conto en 1966 que habia un conjunto que se llamaba "rolling stone"  del cual "nadie" en nuestro entorno tenia un disco, ni sabiamos quienes eran. Tampoco en ninguno de nuestros amigos que iban a otros colegios sabian de ellos,  recien en noviembre de 1966,aparecio timidamente un 33 simple " bajo la rambla" y del otro lado "pintalo de negro" que suscito algun interes, recien en mayo de 1967 escuchamos en una fiestita del circulo naval de olivos pcia de baires,  "satisfaction". Eso fue todo. Ningun amigo nuestro  tenia un long play de rolling stone. No existian. Es mas en noviembre de 1968 lennon les regalo una cancion, y en 1966 muchas canciones que lennon y mac cartney no querian sacar,se las entregaban a otros conjuntos.

Cuando salio yeah yeah yeah,en argentina , en mayo de 1964 , el 100% de la generacion joven era beatle,aunque ya teniamos "love me do" desde hacia tiempo, nos sorprendieron en "help" con su fuerza y carisma ,recuerdo que la conmocion de help, nos llevo a llenar los cines, para vger la perlicula del mismo nombre, algo inusual para la epoca, la fuimos a ver 4 ó 5 veces alla por 1965 los menos,  e incluso amigos mios fueron mas de 10 veces para verlos ,algo muy parecido al impacto de "goldfinger" con sean connery.  

En abril de 1966 en argentina, llego rubber soul masivamente a las disquerias, y de nuevo impactaron brutalmente,nadie habia escuchado nada igual. Algunos que iban a punta del este (rou) , en enero de 1966 ya tenia el long play, en inglaterra rubber soul, habia salido alrededor del 7.12.1965  rubber soul se agoto, en la disqueria "rago musical" haciamos cola para comprarlos, aunque en pinamar en febrero de 1966 el long play ya habia llegado a algunas casas.

En febrero de 1964 nos enteramos que habian pasado por el show  de ed sullivan y lo vimos en diferido, eso era un golpe tremendo,pues

Pasar un programa de tv de eeuu en diferido, y ganar dinero solo se puede atribuir a ellos.

Recuerdo que el show de tv, "shindig" nunca los pudo contratar, y apenas en 1965 logramos que nos visitarian los "beetles" un conjunto de eeuu, que los imitaba, de todas maneras tuvo una audiciencia increible,tal era la voracidad por ver aunque sea algo parecido. 

En 1965 se supo que los fab four habian hecho un desastre en el shea stadium, nunca un conjunto se habia presentado en un estadio y ellos lo llenaron, ahora parece muy simple, pero en 1965 habia que poner el dinero para algo desconocido. Ellos abrieron el camino a otros

En septiembre de 1966, en argentina, nos vuelven a impactar con "revolver" nadie entendia nada, el diseño de tapa era impresionante , sonidos nuevos, musica diferente, creaciones sin parangon , cada vez que salian superaban nuestro asombro  .  Eleanor rigby era un sueño.  En aquella epoca se esperaban los 6 meses que mediaban entre cada aparicion de cada long play, para ver con que nos sorprendian. Las disquerias como rago musical, abrieron una sucursal a metros de la otra solo para tener suficientes cabinas donde escucharlos, cuando se escuchaba que habian salido,todo el mundo salia corriendo a las disquerias, para no quedarse sin la primicia. Era un epoca de locura.

En mayo de 1967 en argentina sale el 33 simple de strawberry fields for ever, y nadie salia de su asombro, nadie creia que otra vez se superarian. Yo tenia 17 años y aparecio " sargento pepper" otra locura de ventas, habia retraso de hasta 10 dias para comprarlo

A nadie se le ocurria comprar un tema de "bob dylan" no existia. No era rival . Solo en mayo de 1965 un conjunto de eeuu muy armonico y que tenia un ritmo parecidos sacudio con su tema mr tamborine, justamente de dylan, pero ellos se llamaban " the byrds" , mi homenaje a ellos, en manos de dylan el tema no funcionaba ,pero si en manos de the byrds. Se dijo una estupidez ´por la epoca, que los byrds eran la respuesta de eeu a los beatles,lo cual es una payasada. Nadie puede compararse  a los 4 magos de liverpool,sin temor a verse expuesto al ridiculo,sin embargo de

Byrds fue un soplo de aire nuevo,ante tanto imitador.

En noviembre de 1966 brian wilson de the beach boys ,lanza una obra maestra " pet sounds" en respuesta a "revolver",pero en los charts mundiales los monstruos superan 100 a 1 a cualquiera en ventas.

En febrero de 1968 gracias a "cancela - mesejean" llega a la galeria alvear de la rep argentina, el mas grande lp de los fab 4, "magical mystery tour" el mas impactante de todos los lp, injustamente criticado, ya que en argentina no fue editado, pero los lp importados que trajeron de londres se agotaron. Luego con los años, los imbeciles se dieron cuenta de su error, y lo editaron en cuanto soporte encontraron.

En el medio, en 1968 llego submarino amarillo, una maravilla de composicion clasica y musica de agua,con algunos temas fuertes,como la marsellesa version beat.

Cuando cruzan abbey road en 1969 al lado del volkswagen crema ,sabemos que hay un largo y sinuoso camino a la disolucion, yoko ono habia

Mellado el cerebro de lennon desde 1966 y mac cartney , harrison y ringo, estaban cansados que se metiera en los ensayos y opinara como si fuese un beatle mas.  Yoko habia roto la armonia, y la intimidad del grupo, factores esenciales para "crear" , luego esto rompio la amistad

Ademas de la intimidad y la armonia.

En marzo de 1969 llega por avion el album blanco y nadie se sorprende , otra vez ellos. Otro impacto, otra evolucion,otra musica

Finalmente let it be, es la obra maestra de un cuerpo que se resiste a descomponer, un sesion en la calle de los sastres en "savile row 2"

Termina de asombrar al mundo, sigue el asombro, ellos son lo maximo, iran presos, por alterar el orden,pero quedaran en la historia junto a mozart, beethoven, hydn y alguno mas, no muchos mas.

Lennon y mac cartney unidos son mas que cualquiera compositor solista, sus temas son su vida, a diferencia de otros que robaron la musica de otros.

Los discos en el tocadiscos , se terminaban rayando de tanto que los poniamos, todavia tengo los originales de vinilo,algunos intactos

Otros rayados de tanto ponerlos por horas y horas.

HÉCTOR MOSQUERA (mosqueraha@hotmail.com) 14 de abril 2007

 

Soy fanatico de los beatles desde pequeño, aunque soy de los ochenta pienso que no existe mejor musica que la del cuarteto de liverpool. Respecto de quien es el mejor beatle, pienso que la base principal recae en jhonn lennon y paul mc cartney. Que cual de los dos es mejor?, mi criterio personal, la responsabilidad se la dejo a Paul, probablemente jhonn sea el de mas caracter y el lider natural, pero paul es el verdadero genio. Esta demostrado en sus trabajos despues de los beatles, se definen mas que extraordinarios, a diferencia de jhonn cuyo trabajo tuvo problemas para despegar en un principio y luego pudo consolidarse antes de morir. No recuerdo canciones famosas de jhonn despues de los beatles, a no ser por imagine, nobody told me, so give peace of chance y unas cuantas mas. a diferencia de paul que tiene a su haber mas de 70 canciones de primer nivel. Asi es que me quedo con paul mc cartney como el mejor beatle. 

Envíame MAS comentarios sobre THE BEATLES!


Please Please Me

FELIPE LARREA (how_soon_is_now_@hotmail.com) 6 de agosto 2004

 

Guau... desde el 1, 2,3,4... uno percibe que se encuentra ante algo distinto, ante algo que nace y que no es cualquier producto cultural. Nacen muchas cosas a la vez; nace tal vez el pop a secas, nace la música que nosotros conocemos como pop.. pero no el pop en el sentido musical como oposición al rock, sino el pop en el sentido de comercialización de la música (que el rock obviamente está dentro de eso). Pues acá, nace ante todo una nueva forma de ver la música no sólo como un arte de expresión por medio de sonoridades, sino como una nueva forma de vida, como un fenómeno cultural. Y desde el comienzo eso se percibe. Nace pues The Beatles, que como todos saben no son una simple banda de muchachos que se juntan a hacer música, bueno tal vez desde el principio si era eso.. pero al abrir sonicamente el "Please me, please me" las cosas son muy distintas, no sé,
creo que hay algo más en estos 4 muchachitos. Uno al hacer ya varias lecturas del disco se da cuenta que no está hecho por divertimento, sino que esto va en serio, a pesar de que las letras del disco sean pura diversión, pese a eso, me refiero a que el disco está hecho profesionalmente. Es en definitiva un producto musical ( y que gran producto!!), pues los ganchos melodicos, los ganchos letristicos son evidentes. Están hechos para vender, todo, desde la imagen de los 4fab, hasta las canciones, son una gama de pop que destella por todos lados.
Llendo de pleno al disco, y tal vez sacándose un poco lo que todos sabemos de The Beatles, es decir lo que fueron en el futuro a este disco, Please me Please me cautiva, sí, y mucho. Pues como dije, desde el "one, two, three, four...!" todo atrapa, y "I Saw Her Standing There" lo demuestra, que temón para empezar, Paul hace notar desde el comienzo que es un compositor de la puta madre, que ganchos, que estribillo, que melodía más pegajosas, disfruto muchisimo del tema, obviamente pensando que es el primero (oficialmente, sin contar los singles y todo eso) de la banda. Luego, las primeras armonías vocales de "Misery", con un Lennon cantando de una forma que es característica de este disco, y el tema está bueno igual, y la letra también, o sea eso de que "el mundo me trata mal" ya refleja de una u otra forma las inquietudes existencialistas de un Lennon siempre tan atormentado.
El primer cover del disco es "Anna (Go To Him)", uno de los temas más conocidos del disco, de esos que uno casi por cultura general los asocia de inmediato a The Beatles. Es un tema que disfruto bastante, sobre todo ese coro...guauu...desde el "all my life..."...Lennon y los coritos por detrás muestran que es muy, pero muy disfrutable, un temita de estos, genial!!. George Harrison se estrena (cantando) con "Chains",  otro cover. No es un tema de mis favoritos, es de esos tipicos temas de letras ultra banales que no dejan mucho, pero igual es irresistible esa sensación de que un chico muy seductor intenta engancharse a una chica... en fin, el tema pasa. La entrada de Ringo está bien también, "Boys" no es de mis favoritos tampoco, pero es un buen rock & roll, los "bop shoup, bop shuop" son irresistibles, me fascinan... y esos coros/respuestas del "yeahh boys" son  marca registrada de la primera época beatles; hay que decir que Boys también es un cover. Tres de una. Las originales se suceden ahora con "Ask Me Why", que es otra de las letritas banales de estos beatles (cómo que Lennon es tan profundo e instrospectivo, nadie se acuerda de estos temas), no mucho que decir sobre el tema, uno de los más flojos. El primer lado lo cierra el clásico que le da nombre al disco "Please Me, Please, Me", que es un temón, desde la entrada estamos ante un clásico de clásicos; como decía esos típicos
coros/respuestas hacen su perfomance total: "Come on, come on, come on, come on/ Please, please me, wo yeah, like I please you", inolvidable!. Acá Lennon demuestra que es casi un iluminado, hacer de un tema tan sencillo en estructuras y melodías un clásico, es cosa de pocos. 
El segundo lado lo abre otro clásico, "Love Me Do", que no sé si es un temón, pero igual está bien; estos son los temas que definitivamente estaban hechos para vender y cautivar quinceañeras, igual la harmonica de Lennon es marca registrada también. "P S I Love You" es otro de los temas conocidos del disco, y es buen tema, la voz de McCartney la encuentro exquicita, también se comienza a notar que vocalmente Paul está unos niveles más arriba que sus compañeros, independiente de que la letra es una bobada, la voz de Paul me cautiva bastante. Y pasamos a los "cha la la la" clásicos de "Baby It's You", que realmente es de esos covers que uno piensa que tal vez cualquier otro tema original de los beatles estaría mejor, pero en fin, creo que catalogar a este disco de "rellenos" y cosas así, es un poco injusto, pues tal vez el disco nació como una compilación de rellenos, no se puede
comparar con Discos realmente, que para The Beatles vendrían ya después de Rubber Soul. Nuevamente entra Harrison a escena mandandose un tema de Lennon, cosa que parece extraña ahora, pero en un principio Harrison creo que mantenía un bajo perfil, "Do You Want To Know A Secret" es un excelente tema, uno de mis favoritos del disco. Los coros que hay detrás de Paul y
John son irresistibles. La letra??.. ehh, no mucho que decir, pero que importa??.. es Please me Please me!!. Y la cincuentona "Taste Of Hiney", muestra ya aquí (aunque sea un cover) la versatilidad de un Paul que puede cantar y tocar cualquier cosa, este es uno de esos temas que a tus abuelitos les gustan de los Beatles, a mi me agrada escucharlo, sobre todo esos graves de Lennon en el coro, buen tema, para ser cover, bien. Y el último original del disco es "There's A Place" otra más de Lennon que no deja mucho, o sea no es de esos temas que recordarás como los GRANDES  temas de The Beatles, aunque eso sí, en la letra se pueden ya esbozar al igual que como en "Misery" las inquietudes de Lennon por decir algunas cosas, que a fin de cuentas lo catapultarían como el gran letrista del siglo XX. Finalmente el disco se cierra con tal vez el tema más emblematico de la primera etapa beatles: "Twist And Shout"; es de esos temas que realmente te hacen pararte de tu silla a rockear, sí, a rockear!.. y tal vez sea la primera canción con ese espíritu, de pararte y mover la cabeza y hacer su buen headbangers (exageré?)... temazo... y la voz de Lennon??, qué más decir?? Bueno, no es aún Revolver ni menos el White Album, pero es un buen comienzo, tal vez no es como el comienzo de los Who con el Sings my generation, pero no hay que ser injusto, el contexto de Please me Please me es otro, no se puede comparar con los discos posteriores de The Beatles ni con el primer disco de otras bandas legendarias. Hay que escuchar Please me Please me para relajarse y querer disfrutar de un disco que no es pretencioso ni busca ser
la gran maravilla, aunque tal vez en su tiempo lo fue...

Envíame tus comentarios sobre PLEASE PLEASE ME!


With The Beatles

FELIPE LARREA (how_soon_is_now_@hotmail.com) 6 de agosto 2004

 

Acá hay algo distinto, no sé que cresta será, pero hay algo que marca otro tono, otro plus si se quiere. With The Beatles eso sí marca el consagramiento definitivo de los Beatles, la Beatlemanía hace estragos, y todo el mundo canta los "She loves you...yeahh!!". Este segundo disco ayudó mucho en ello, partiendo desde la clásica portada del disco, y algunos clásicos que trae en él como "All My Loving" por ejemplo,  consagran a los 4 de Liverpool muy por arriiba de cualquiera que quiera hacer música en la época. Fuera de todo el entorno que gira alrededor de With The Beatles, el disco en sí es una joya del pop, y que se podría tomar como la continuación del Please me, Please me. Pero la entrada del disco es distinta, y concuerdo con Federico en que "It Won't Be Long" es una tema bastante desconocido. Si "Twist and shout" cierra el otro disco rockeando al máximo, el comienzo del segundo disco también rockea de una manera increíble; los "It won't be long yeh, yeh, yeh" se me hacen demasiado irresistibles, y la letra?, buenisima, Lennon sigue dando pequeñas pinceladas de lo que sería en un futuro, aunque las letras sigan hablando de chicas y todo eso, hay pequeñas pinceladas de talento. Sigue un clásico, "All I've Got To Do", otra de Lennon, y el coro destella grandeza. "All My Loving" de Paul es un clásico con doble mayúscula, que temón!, ese riff de guitarra es de otro mundo, yo creo que para la época es único, quién tocaba así??..ojalá alguien me responda.. Todo en el tema es genial, las melodías, el juego vocal, todo!, amo el tema, sobre todos esos "uuuuuu" del fondo al final del tema, que exquicitez de composición. En la siguiente canción se estrena realmente Harrison, con un tema suyo. Dice la leyenda que Martin lo hostigó bastante con que hiciera un tema, y ahí tuvo Martin: "Don't Bother Me", ja..que ironía; buen tema, el punteo del medio igual me gusta, aunque son de la factoría Harrison al máximo, cortitos pero efectivos. Hasta acá el album, es sucesión de
clásicos. 

"Little Child" al igual que a muchos se me hace insipida y fome, realmente aburrida, sobre todo ese "little child won't you dance with me", que aburre bastante. Se me hace un tema para rellenar. El primer cover del disco es "Till There Was You" cantada por Paul que al igual que  "Taste Of Honey" demuestran el lado más versatil de The Beatles ya acá en su segundo disco, grande genio Paul, esas guitarras de boleros, son deliciosas, que gran tema.Y sigue otro cover, y uno de mis favoritos, de esos que te dan ganas de pararte de adonde estés y bailar, cantar y disfrutar de estos tipos... la escucho, y realmente me hace poner la piel de gallina: "Please Mister Postman" es excelente, infravalorada creo yo, como no disfrutar de ese estribillo con los típicos coros/respuestas,  genial!, no sé quien es el dueño de este tema, pero los beatles la hacen increíble: "You gotta, wait a minute wait a minute oh yeah", esto cierra el primer lado del disco. 

Y abriendo el segundo lado entra nuevamente George con su "Roll Over Beethoven", bueno no es de él, pero en denifinitiva es como de él, como no recordar ese concierto de febrero del 64 en Washington, abriendo con este tema, que gran concierto entre parentesis, en plena Beatlemanía. Es un rock & roll (de Berry) de esos que ponen en fiestas de adultos ya entrados en edad, pero no importa, gran tema, es un manifiesto del rock & roll esto. "Hold Me Tight" con ese riff a lo "Twist and shout" que marca la pauta en el tema, no es la gran cosa digamoslo así, pero está bien, aparte la voz de Paul suena extraña, que versatil es ese tipo, casi irreconocible, me costó cerciorarme que era él. Prosigue "You Really Got A Hold On Me" que personalmente cada vez que la escucho me recuerda la película de Let It Be, cuando tocan este tema, siempre me he imaginado que lo ensayaban para
tocarlo en sus supuestos shows en vivo que harían por allá en el 69, cómo les hubiese salido??...que misterio, igual les sonaba bien, mucho mejor creo yo que en With The Beatles, pero igual es un buen tema, se sale como del patrón típico de los covers-beatles. Luego entra un Ringo desenfrenado, rockeando al máximo en "I Wanna Be Your Man", sin embargo el tema se queda ahí, prefiero "Boys", también recuerdo la versión en Osaka el 66, que considero mejor, mucho más rockera, en definitiva un tema mediocre dentro de los McCartney/Lennon. Harrison sorprende cantando otro tema, y otro cover, "Devil In Her Heart", que tal vez posea un buen gancho melodico por ahí (pero que tema de los beatles no lo tiene), sin embargo no me puede convencer, está entre las más bajas del disco. "Not A Second Time" es de esas comunes canciones de Lennon que no sabes si lo que dice es real o está siendo un irónico de mierda, como que se burla no sé si de él o de todos, me da risa la letra, al igual que muchas de por ahí (I'm loser es una obviamente). Fuera de esa impresión muy personal, el tema es bueno, tiene el tinte del Lennon de la época. Cerrando el disco, y no podría ser de otra forma si "Twist and shout" lo hizo de manera magistral, "Money" no podía quedar atrás. No es superior a Twist.. pero igual tiene lo suyo, los coros por detrás son buenisimos, aun así, prefiero la versión en vivo que sale en el "Anthology", me gusta Money, aparte la letra no puede ser más irónica para el momento por el cual pasaban los beatles: "Sí, dame dinero, eso es lo que quiero. Un poco de dinero, eso es lo que quiero...", así finaliza With The Beatles, los tipos se estaban haciendo millonarios..

Envíame tus comentarios sobre WITH THE BEATLES!


A Hard Day's Night

RAFAEL COLORADO (rafacolorado@eresmas.com) 23 de abril 2003

Este disco es el que me enganchó a los Beatles y a su música para siempre. Fué la primera vez que grabaron sólo composiciones propias, en este caso de Lennon y Mc Cartney que aunque firmaban juntos por acuerdo en realidad eran socios que colaboraban entre sí corrigiéndose o complementándose. En realidad el disco es una proeza de Lennon que compuso diez de las trece canciones. Para mi es el disco más guitarrero y rockero de la carrera de los Beatles, donde definieron el género que se conoció como "pop". En una época en que los LP´s contenian el éxito que se había editaba como single y el resto eran temas de relleno normalmente sin importancia, este disco de los Beatles estaba repleto de grandes canciones y parecía una gran recopilación de éxitos. Lo increíble es como pudieron desarrollar este material a la vez que trabajaban en su gira y terminaban la grabación de la que sería su primera película. En este disco se manifiestan muy marcadas las personalidades de Lennon y Mc Cartney, la fuerza y el carisma de Lennon y el talento del gran músico que es Paul sin olvidar las pinzeladas de la  guitarra y la voz del hombre invisible George y una base llena de swing de Ringo. La portada tantas veces copiada a lo largo de la historia. Armonias vocales, "Tell me Why", la química de John y Paul,"If I fell", clásicos del rock "Can´t buy me love", estándars de la música, "And I love her", himnos del pop, "A hard day´s night", el bajo de Paul en "I´m happy just to dance with you", la Rickembacker de doce cuerdas de George... Un disco obligatorio en cualquier colección, nunca te cansaras de escucharlo y ... amarlo.

FELIPE LARREA (la_differance@hotmail.com) 10 de mayo 2005

 

Creo que este es mi disco favorito de la primera etapa beatle, y creo que hay consenso en ello en muchos. A Hard Day's Night es un discazo, tal vez su exacerbado tinte pop lo hace desmerecer elogios, sus tan bobas letras lo hacen ser superficial, sus abundantes hits puede ahuyentar un poco al oyente más exigente. Pero créanme que todos esos supuestos defectos son para mi lo mejor del disco. Todo acá destella pop, los dos primeros discos son más bien ensayos creo yo de lo que los Beatles querían demostrar ante el mundo. Por esto,  realmente se nota que  A Hard Day's Night es el disco definitivo de los Beatles tempranos.

Bueno, hay que decir que la mitad del disco es soundtrack de la película del mismo nombre que protagonizan justamente los mismo Beatles. La película no es la gran cosa, pero cuando la vi (y no fue hace mucho) me sorprendió, pues pensaba que era mala y tonta; no es que sea cine-arte, pero es interesante ver que los Beatles pese a su fama, podían reírse de lo más bien de sí mismos. Esta primera mitad del disco podría decirse perfectamente que es una colección de grandes éxitos, pues la mayoría de los temas son hits radiales que cualquiera, desde el que escucha cumbia hasta el que escucha metal, los conoce. Todo parte de manera magnifica con el tema que le da título al álbum, pero que tema!!. De partida la letra de Lennon es buenísima, es decir cualquier cantautor, onda Víctor Jara (tal vez me sobrepase), envidiarían este tema. Yo aún no me explico como este Lennon que meses atrás escribía cosas como Little Child, se mande acá una letra excelente. Describir tan bien el estado en el cual queda un trabajador, de lo que sea, al término de su jornada laboral, es alucinante. Fuera de la letra, musicalmente el tema es grandioso. Esos ganchos melódicos, ese estribillo, el punteo del medio de Harrison, que es perfecto, que decir también del middle-eight de Paul..woh!, perfecto; todo pero absolutamente todo del tema destella grandeza. Quién no se engancha con él a la primera escucha: pues nadie! Temazo. Lennon prosigue, bueno, hay que decir que acá Lennon está más que prolífico, 10 temas del disco son de él, y eso en un disco de los Beatles es extraño. Bueno, el segundo es I should have known better que es otro temazo, y un clásico. La harmónica de Lennon, puede ser la de sus mejores performances, y como todo el disco, el tema es pegadizo al máximo. La letra, no mucho que decir, se vuelve al mismo tópico del sentimentalismo barato, pero está bien, ante tan grandiosidad pop, las letras deben serlo también. Y si de sentimentalismo baratos se trata, If I fell es una de ellas. Hay que decir eso sí, que este tema es una balada por excelencia y de las mejores. Cómo no cautivarse ante el dueto vocal Lennon/McCartney, cómo no, eh?. Muy bello tema, si el tema fuera sólo vocal, la belleza no se perdería. Acá se demuestra que en este disco los Beatles están a full, en sus dos discos anteriores no hay un tema así que pueda atrapar tanto. I'm Happy Just To Dance With You un tema de Lennon cantado por Harrison (sería la última vez), y es un buen tema, tal vez no a la altura de los otros, pero la melodía que lleva la guitarra, ese rasgueo es exquisito, simple?, sí, pero realmente fascinante, esas son las cosas que los Beatles hicieron y que pocos entienden. Digo pocos en el sentido que hay mucha gente amante de la música que no pasa a los Beatles, justamente por estos temas, que se ven demasiado simplistas. Luego de esto, viene un clásico de clásicos: And I Love Her de Don Paul McCartney. Si bien Paul sólo participa con tres temas de su factoría, son los tres temazos!. Y creo que Paul, como en los dos primeros discos estaba un poco más arriba que sus compañeros. Pues aunque siga sonando pop al máximo, hay algo distinto en sus temas, por ejemplo las guitarras de And I Love Her son extremadamente buenas, y tienen un sabor medio español, algo flamencas si se quiere. La voz de Paul que decir, sencillamente genial, y la letra?, un lindo poema de amor, y sí que lo es. El sexto tema del disco es uno de los más bajos, Tell Me Why pese a ser extremamente pop como las otras, no me atrapa demasiado. Aun que hay que decir, que el estribillo es ultramente pegajoso. La que si me atrapa totalmente, es Can't Buy Me Love, bueno a quién no. Hay que decir que nuevamente las guitarras tienen ese toque medio español, no sé si flamenco en este caso, pero si muy españolas. Otra de Paul, y se manda que tema, uno de esos que son clásicos de él. Hace poco vi un video de él, de ahora, 2004 tocando este tema, la escena se veía algo patética, pero bueno, cómo no sentirse orgulloso al tener un tema de estos. Can't Buy Me Love fuera de todo posee una buena letra, sí, bastante interesante, son de esas críticas sociales bastante inocentonas eso sí, pero acá hay germen de lo que vendrá después.

La segunda cara del disco, son temas que como todos saben  no salen en la película. Se abre con Any Time At All, que evidentemente recuerda a It Won't Belong, es bastante parecida, no sé si superior, pero muy parecidas. La parte instrumental del medio, es genial, estas son las pinceladas que los tempranos Beatles dan, ese piano haciendo el punteo junto a la guitarra acústica es majestuoso, creo que George Martin metió manos ahí porque de otra forma no me lo explico. Bueno, pasará un corto tiempo para que algo parecido ocurra (In My Life).Luego de esto, entran unas guitarras medias country dando la introducción para uno de mis temas favoritos: I'll Cry Instead. Es un temazo y creo yo que infravalorado, la rítmica del tema es increíble, la voz de Lennon genial también. La escala de bajo que hace Paul es realmente genial, justo acá "And show you what your lovin' man can do" como el bajo juega con la voz es realmente buena. Luego de este tema, entra Paul nuevamente con otro tema infravolarado Things We Said Today. Estos son los temas de factoría Paul McCartney plenamente, compactos, sin ninguna nota de más ni de menos, absolutamente llenos de sí mismo, tal vez simples para cualquier oído, pero que hacen escucharlo una y otra vez sin aburrirse jamás. Como decía, Paul está (bueno, tal vez siempre estuvo) unos pasos más adelantes que el resto, pues este tema se me hace muy de Help!, es muy del estilo del disco que sacarán en un año más. Los "Whoa, ah,  woah, ah" clásicos de esta etapa beatle entran en When I Get Home, otro de esos temas, bailables, disfrutables, y que te hacen todo, te hacen pararte de cualquier lugar, es increíble. La simpleza de estos temas a mi me cautiva de sobre manera, la inocencia de la letras también. Otra que es increíble de buena es You Can't Do That, un rock más primario, me recuerda a las del primer disco totalmente, me recuerda a Money, pero esta es mejor aún, una de mis favoritas del disco y de Lennon. El coro es exquisito, las respuestas al "You know I'll let you down" por parte de George y Paul son inolvidables. El punteo de George destella puro rock&roll, que temazo. El coro de "everybody's green...." guauuu... que increíble. Este tema me hace reafirmar que A Hard Day’s Night es un discazo. Y el disco finaliza de excelente manera con I'll Be Back. Una balada muy bella, muy exquisita. Son de esos temas que te hacen pensar que estos tipos (los Beatles) la rompieron, y la rompieron con ganas. Tema simple?, sí, pero que tema!!, sólo Lennon podía hacer de un tema sencillo algo así de cautivante... a mi no me aburre jamás. Broche de oro para cerrar esta obra.

Eso es  A Hard Day's Night, realmente uno de los mejores discos de los Beatles. Creo que no está tan lejos de Rubber Soul ni de un otro álbum Beatle, lo que pasa es que aún es muy inocente, las letras no son aún la gran cosa comparándolo con lo que vendría, pero comparar tan rígidamente esto con Revolver por ejemplo, es algo injusto. Si uno va directamente al disco, sacándose un poco de la cabeza lo que hicieron los Beatles después, estamos ante un discazo que merece realmente un 9.

DARIO ESCRIBANO (dario_escribano65@yahoo.com.ar) 23 de septiembre 2006

Este es un gran albúm de los fab four, si bien dio pie a su primer film conviertiendólos en algo así como los "MUPPETS" del momento, por que más haya de haber tenido un fin puramente comercial, les creo ante el público una imagen falsa de lo que eran en realidad, de ahí el constante enojo que tenía George Harrison, con los medios y con el resto de la banda, que luego con el paso del tiempo y sobre todo en las entrevistas que dió para anthology, terminó revelandólo. Sin embargo este disco, es una GEMA DEL POP, comienza con esa intro inconfunible para un clásico absoluto de la época, como lo fue el tema homonimo de la película, que esta floreado por un excelente solo de GH, luego da paso a un tema totalmente pegadizo como HAVE SHOULD KNOWN BETTER, cantado por John Lennon con un excelente acopañamiento de ármonica, como era costumbre por ese entonces en los temas del grupo ( There´s a place - Little Child ), luego le sigue una dulce balada IF I FELL cantada a dúo por JL y Paul McCartney, es tan agradable y relajante que transmite la impresión al escucharlo que uno nunca puede llegar a pelearse con nadie, le sigue I WANT TO DANCE WITH YOU, tema ameno cantado por Harrison de buena perfomance, que no desentona para nada con el resto del material, pegadito viene la balada del disco AND I LOVE HER  tema de Macca, muy en la vena de Besame Mucho tema que el mismo Paul cantaba en Hamburgo y que quedó registrado en los Anthology, ya que tiene la extructura de un bolero, hecho que se refleja en los pasajes de guitarra acústica que contiene un excelente solo de GH y en lo sbongos ejecutados por Ringo, después de esta atmósfera tan ensoñadora, irrumpe intempestivamente el movidito TELL ME WHY YOU CRIED que nos despereza un poco luego de la melosidad del tema anterior, y da pasó a uno de los temas más rockeros de este disco el archiconosídisimo  CAN´T BUY ME LOVE cantado por macca a todo trapo, al estilo de Little Richard como le gusta a él, hasta ahora nada flojo el material reseñado, hasta aquí son las canciones de la película ; ANY TIME AT ALL buenisíma canción que la encuentro muy similar no sé porque a I WON´T BE LONG del albúm With The Beatles, debe ser por la forma de composición ya que por ejemplo LOVE ME DO es muy similar en su extructura a FROM ME TO YOU con arreglo de ármonica incluído - el tema siguiente es otra cancioncita amena cantadsa a dúo por JL y PM, que da paso a THINGS WE SAID TODAY otro tema de Macca, que me impresióno cuando lo escuche debido a que anteriormente había oído la versión de Live At The Hollywod Bowl que esta mucho más acelerada que la original - ya que parece que el griterío de las teenagers les hacía subir la adernalina a los muchachos, un caso similar también es el de SHE´S A WOMAN que en dicho album en vivo parece re punkoide, los últimos tres temas están a cargo de John YOU CAN´T DO THAT es un buen rock y WHEN I GET HOME y I´LL BE BACK son dos gemas pop de las mejores, estos son los 1ros tracks en los cuales dejan de sonar un poco cursis respecto a la temática con que abordaban las composiciones y JL deja entrever sus primeras desaveniencias matrimoniales con su entonces flamante esposa Cinthia Powel, EN DEFINITIVA EL DISCO ME ENCANTA creo a mi parecer que merece un 10 redondo, chau.

Envíame tus comentarios sobre A HARD DAY'S NIGHT!


Beatles For Sale

FELIPE LARREA (la_differance@hotmail.com) 10 de mayo 2005

 

Si A Hard Day's Night para muchos (yo incluido) es el mejor disco de la primera etapa beatle, también existe un consenso en decir que Beatles For Sale es el más irregular. Más que eso, muchos llegan a sostener por ahí que este disco es el más malo de todos los discos sacados por los 4 de Liverpool. Injusto o Justo?, uhmm... no sé, lo que si sé es que Beatles For Sale no es un disco recurrente en mi, y por muchas razones. Entre ellas, porque acá no hay temas, ni siquiera uno que realmente me vuele la cabeza, y la otra razón, la más fuerte en todo caso, es que Beatles For Sale se me hace un disco poco honesto. Y digo poco honesto en el sentido de que es un disco sacado a la fuerza, sin ninguna gana por parte de los Beatles. Pero a ver, no creo que por eso, sea un disco innecesario en la discografía de estos muchachos. Pues en este disco claramente (pese a lo malo que podría ser) hay cambios, y netamente me parece a mi un disco de transición.

Cambios?, sí, muchos, sobre todo en las letras, y de parte de Lennon más específicamente, pues se manda un par de letras que ya dan a entender que el tipo estaba viviendo una metamorfosis tremenda (Bob Dylan dicen por ahí). Musicalmente creo que hay pequeñas pinceladas, pero creo yo que por sobre todo se nota un cambio en la "onda" del disco, partiendo sin ir tan lejos por la portada. Los Beatles estaban cansados, y eso se nota en el disco, creo que ya estaban agotados de ser los 4 muchachos con cara de niños buenos, pues de una u otra manera eso los limitaba artísticamente. Beatles For Sale más que un disco de música yo lo veo como una terapia para ellos, ya que se descargaron haciendo un disco muy pero muy mediocre, demostrándoles a todos que ya no querían ser los mismos de antes.

Yendo a los temas, los Beatles claramente muestran un retroceso con respecto al discazo anterior, ya que vuelven al esquema de los 2 primeros discos al incluir 8 originales de ellos y 6 covers. Hay que decir que los covers son meramente rellenos, acá si que lo son. Los originales, son buenos temas, pero se quedan en una medianía terrible, creo que ningún tema de acá se puede comparar y ni le llega a los talones a un tema de A Hard Day's Night. Siempre he tenido curiosidad de saber como fue la recepción de este disco en la época, pues muestra un GRAN retroceso musical de estos muchachos, tal vez algunos (los más críticos podría ser) pensaron que a los Beatles se le habían acabado los 5 minutos de fama. Afortunadamente no fue así.

El disco abre de manera abochornada, se podría decir que casi triste, otoñal, tal cual como la portada. No Reply es un tema muy triste, ya no se trata de los 4 galanes Beatles que se "engrupen" chicas como quieren, sino de un Lennon decepcionado, desdichado, y totalmente vulnerable. La letra la encuentro muy buena, es demasiado apropiada para una desilusión amorosa. Musicalmente el tema es de la misma tónica, muy apagado, no podía ser de otra forma en todo caso. Es extraño como estos tipos después de una entrada inicial en el disco anterior totalmente frenética y energética, ahora acá se manden esto, una empezada de disco que no te anima mucho, pero pese a eso, es un muy buen tema. Y sigue la misma tónica con I'm A Loser, y contradiciéndome con lo que dije más arriba, este es uno de mis temas favoritos de los Beatles. La letra literalmente es muy de dentro, muy introspectiva, pero algo hay en el tema que me hace pensar que es una ironía terrible. La melodía es demasiado burlesca, sarcástica, la letra peor aún. Siempre he creído (y eso es muy inglés en todo caso) que Lennon y los Beatles en general pese a ser tremendamente introspectivos en sus letras y música, siempre tuvieron ese grado de ironía y sarcasmo que es totalmente irresistible. I'm A Loser es eso, Lennon diciendo que es un perdedor a todo el mundo, siendo que es el tipo más afortunado del planeta. Sin embargo, de una u otra manera se ve reflejado acá el tinte de desdicha en el cual se sentían los  Beatles ( o Lennon). Punto aparte es que el tema es tremendamente Bob Dylaniano, hasta el timbre de voz de Lennon está muy, ultra influenciado por Bob, y musicalmente para que decir. Temas como este demuestran que Beatles For Sale es un disco muy particular, si tal vez hubiesen puesto más temas de esta onda, el disco sería otra cosa, pero no, no fue así. Ya que Baby's In Black rompe un poco el tono del disco,  un poco solamente, ya que la letra es demasiado irónica también, llega a ser tonta de lo irónica que es. La melodía eso sí no es de ninguna manera mala, es ultra pegadiza, pero no sé, nunca me ha convencido mucho este tema. El primer cover del disco es el clásico de Chuck Berry Rock And Roll Music, que al igual que Roll Over Bethoven es un manifiesto del Rock & Roll, y los Beatles obviamente homenajean el gesto. Evidentemente este tema rompe ese tono "desdichado" que decía, pero el relleno es evidente en todo caso. I'll Follow The Sun es un tema muy especial, de esos McCartianos totales, me recuerda mucho a ese aire que tiene el McCartney primer disco solista de Paul, muy de granja, muy de campo. Como en los otros discos nuevamente Paul está un paso delante pues este tema perfectamente podría haber estado en Help!. Luego de este excelente tema vienen dos covers que son RELLENOS, pero con doble mayúscula, Mr. Moonlight cantada por John realmente no convence a nadie, es muy pobre, sobre todo en la parte central donde hay un solo (o intento de solo) de teclado al parecer, que es deprimente. Kansas City/Hey Hey Hey Hey cantada por Paul deja mucho que desear también,  no sé, se percibe algo muy mediocre en la ejecución de este tema, como que los Beatles están sin ganas, es cosa de escuchar los coros, esos del "bye, bye, baby bye, bye" no hacen mover ni un pelo. Obviamente con estos dos temas el disco pierde mucha consistencia.

La segunda parte se abre con el tema más popular del disco Eight Days A Week , y es un hit, hecho para ser un hit, la melodía ultra pegajosa y la letra ultra banal dirigido para quinceañeras. Aunque el tema es bueno, es un retroceso creo yo comparándolo con los originales que estaban en la primera cara del disco, pero bueno, Eight Days A Week pese a eso es un excelente tema pop que cumple su fin. Un cover que me convence un poco más es Words Of Love cantada por Lennon, posee una bella melodía con una parte central en donde las guitarras ejecutan un muy bonito riff. A pesar de ser un cover, el tema me da la deja una sensación particular, pues lo encuentro el primer tema cuasi sicodélico de los Beatles, es cosa de escuchar la melodía vocal, es muy volada. Ringo entra en escena vocalmente con Honey Don't que es otro cover, y sinceramente tampoco  hay mucho que decir sobre él, el tema lo más interesante que posee es cuando Ringo dice "Oh, rockea George, para Ringo una vez…", y ahí George no es que rockee pero hace un solo muy digno, que me atrae bastante. La que sigue es Every Little Thing si que me atrapa completamente, otra original que es muy buena, es una McCartney/Lennon, cantada por John. Y me atrapa por dos cosas, una por el estribillo totalmente irresistible que posee "Every little thing she does, she does for me, yeah..." guauu, cautiva mucho. Y la letra es buenísima, de amor?, sí, pero una excelente letra de amor, que una vez más muestra que los Beatles ya no querían cantar cosas bonitas, sino que desdichas y mostrarse totalmente vulnerables. Lo mismo demuestra I Don't Want To Spoil The Party de Lennon, otra letra dentro de la misma tónica de este Beatles For Sale (ay...sino fuera por los covers!!). La rítmica y la melodía del tema es genial, la simpleza que posee sólo los Beatles la podrían llevar a límites grandiosos. Pues es un tema acústico casi 100%, pero los coros, esos "uuhhh" (que adelantan Rubber Soul) y la voz doblada de Lennon hacen la simpleza grandiosidad. La letra es otra de la vulnerabilidad de que hablaba, sin lugar a dudas muestran al adolescente/adulto Lennon en su lado introspectivo total, este tema es casi una oda a la timidez y la vulnerabilidad hacia las chicas. Y la trilogía de temas excelente sigue con What You're Doing de McCartney/Lennon, y digo una trilogía porque los tres temas en temáticas son muy parecidos. Acá es Paul que presta su voz tal vez más sentida para decir las mil y una cosas que puede sentir un hombre en desdicha ante una mujer. Punto aparte merece la voz de Paul, que para mi es una de las ejecuciones más exquisitas que he escuchado de él, es increíblemente irresistible. Que decir de la melodía del tema, se te clava por todos lados; que decir también de los coros, aquellas voces por detrás de la voz principal, otra antesala a Rubber Soul también (eso sí, no hay comparación con las melodías vocales de aquel disco, pero acá hay claramente indicios de lo que vendría). Que temazo, uno de mis favoritos del disco, lejos. El Beatles For Sale se cierra con un cover que canta George, lamentablemente George participa en un tema algo mediocre, pero bueno, el cover sigue la tónica de los cover de acá. Everybody's Trying To Be My Baby es un rock&roll clásico que no tiene mucho que decir.

Extrañamente al revisar el disco, me di cuenta que sí existen algunos temas que realmente me vuelan la cabeza, What You're DoingEvery Little Thing, I'm A Loser y No Reply son temazos. Como dije, los covers embarran todo el disco, si tal vez los Beatles hubiesen tenido ganas de hacer un buen disco, con temas con la temática que enuncie, estaríamos hablando de uno de los mejores discos de la banda, pero bueno, creo que eso llegará en Rubber Soul, pues Help! creo que fue en otra dirección.

Envíame tus comentarios sobre BEATLES FOR SALE!


Help!

FELIPE LARREA (la_differance@hotmail.com) 10 de mayo 2005

 

Help!, para muchos, representa el primer gran disco de los Beatles. Sí, puede ser, es un buen disco, tal vez el mejor hasta esa fecha, en el sentido estrictamente musical es el mejor, sin embargo yo sigo sosteniendo que A Hard Day's Night es el mejor disco hasta Rubber Soul. Sí, supera a Help!. ¿Entonces qué sucede con Help!?. Sucede que si bien es un disco muy “experimental” dentro de las virtudes y limitaciones que tenían los Beatles por ese tiempo, no es un disco parejo; es decir, hay temazos, y temazos con doble mayúscula (Help!, Yesterday, Ticket To Ride) que son emblemas de los beatles, temas que hasta la fecha no habían grabado, sin embargo, hay temas que no siendo malos, perfectamente los hubiesen sacado 2 años antes. Eso más que nada, no es un disco parejo, aunque hay que decir que es muy pero muy superior a Beatles For Sale, y más que nada porque la “onda” del disco es bien diferente. Quizá con la excepción de la influencia de Bob Dylan, que acá sí que ya está casi 100% compenetrada, es cosa de escuchar el temazo You've Got To Hide Your Love Away para percatarse.

Antes de revisar los temas, hay que decir que los Beatles por esa época ya eran verdaderas celebridades, si bien la beatlemanía seguía, los Beatles en su metamorfoseo constante ya estaban dejando un poco la farándula (por decirlo de alguna manera) superficial para así, poco a poco entrar a un mundo de vanguardia que se abría con la loca década de los 60'. El contacto por ejemplo que tuvieron por ese tiempo con artistas como Dylan o los Byrds les abrió totalmente otro mundo; también obviamente hay que decir que por este tiempo los Beatles ya estaban marihuaneados al máximo, y esto creo yo que no es un dato menor...

Al igual que en A Hard Day's Night, la primera parte del disco servía de banda sonora para una película, que llevaba el nombre del disco: Help!. Y bueno, el disco abre con un temazo, que uno se pone de pie inmediatamente ante tremenda joya del pop. Help! es un tema completo, compacto, preciso, en donde ningún segundo sobra ni falta, es demasiado perfecto. Musicalmente el tema muestra ese sonido que es característico de este disco, ese sonido folk bien Byrds, pero que los Beatles lo hacen mucho mejor. Una de las mejores cosas de este tema son los coros, Harrison pone ese sonido eco de algunas frases que realmente te retumban por todos lados. Pese a que Help! es de un ritmo medio, es decir no es tan acelerada, la entrada es fenomenal, inmediatamente con esos “Help! -I need somebody-...” uno se consterna. Uff, habría mucho que decir sobre tema, pues es simplemente uno de los mejores compuesto por los Beatles, Lennon es compositor en casi un 100% ayudado por Paul. Pero es de Lennon, la letra es muy intima, muy de él, y refleja de una u otra manera la etapa por la cual pasaban los Beatles y Lennon particularmente, y que es ese paso desde muchachos adolescentes a muchachos no sé si adultos pero con cuestionamientos, con dudas, es un tema que refleja ese paso desde la inocencia a la duda, a la típica pregunta de por qué el mundo se te fracturó, y ya todo es inseguro.

Bueno, párrafo aparte merecía Help!. Y el disco prosigue con The Night Before en donde la dupla Lennon/McCartney se unen para componer este tema agradable, bien rockanrollero. El tema no le llega obviamente ni a los talones al anterior, pero es simpático, agradable, también es de la onda en la cual estaban los Beatles por este tiempo. Como que rondaban entre el sonido folk americano a lo Dylan-Byrds, pero también entre estas reminiscencias rock and rolleras de temas como este o como I'm Down que no está en Help!, pero es de esta época. La que sí es un temazo es You've Got To Hide Your Love Away, un tema acústico, exquisito, de una melodía única, que decir de la voz de John que se te clava por todos lados. La letra es bien polémica, para muchos la primera letra homosexual, cosa que da para pensar demasiado. ¿Ambigüedad de  John? Quizá, lo que si es casi seguro que el tema estaba dedicado a Brian Epstein, manager y personaje muy cercano al grupo, que era homosexual. Aventura por ahí con John??.. jaja, no sé.. Temazo. Y también temazo porque ya es un paso muy importante en la evolución musical de los Beatles, y en todos los aspectos, en lo musical, como ya se dijo, la influencia de Dylan está ahí palpable, y la letra ya se comentó, no es para nada banal ni trivial. Y seguimos con la onda acústica de Help! con I Need You, tema que es de Harrison, que ya desde aquí se afirma hasta Abbey  Road con composiciones propias en cada disco. Y el tema es muy acorde con Help!, pese a que George en los últimos discos no habían temas de él, aún así evoluciona junto a sus compañeros. El tema es bonito, letra de amor, sí, sencilla, pero muy agradable. El quinto tema del disco es Another Girl tema de Paul, que sigue en la tónica acústica, pero con un toque country en las guitarras eléctricas muy exquisitos, composición muy buena de don Paul. ¿La letra?, no mucho que decir, recuerda a las de los primeros discos. Y si de letras superficiales se trata, el tema que sigue no se queda atrás You're Going To Lose That Girl, y eso que es de Lennon, que en este tiempo ya se mandaba letras increíbles. Justamente por esto digo que Help! es un excelente disco pero que confunde un poco, eso no quiere decir que el tema este sea malo, no, para nada, es un excelente tema pop, sobre todos los coros/respuestas que hay por detrás, son muy irresistibles, pero confunde un poco, este tema podría haber estado en A Hard Day’s Night y With The Beatles. Bueno, y es el turno para otro clásico beatles, Ticket To Ride es un temón, sí, un temón. Y más que nada porque acá hay muchos avances musicales en los Beatles, por ahí una vez Lennon dijo que era el primer tema heavy metal, ¿exagerado?, sí, creo que un poco. Pero ojo, lo que hace Ringo en la batería en demasiado interesante, ese pequeño destiempo que esgrima es base para lo que harán unos años después los fundadores del heavy metal. Otra cosa también, el riff que hace Paul, sí, Paul lo hace, extraño, pero bueno, el riff central del tema es una cosa de otro mundo, las notas precisas... con este tema Lennon sobre todo sabía que estaba llegando a niveles compositivos grandiosos.

La segunda parte del disco que son temas hechos por los Beatles para rellenar el disco que saldría para U.K, lo abre un cover que es el tema de Ringo en este disco. El tema es Act Naturally, que es elegida tal vez muy irónicamente para Ringo, que por esos días se lucía como notable actor. Otro tema bien americano, entre un country medio rockabilly, simpático. Sigue It's Only Love tema de Lennon, que es un bonito tema, a mí me gusta mucho, se nota muy maduro, y la voz de Lennon de otro mundo, creo y esta es una opinión muy personal, que la voz de Lennon en este disco es demasiado irresistible, una de sus mejores ejecuciones, tratando como el decía, de emular a Dylan, llegó a cantar de una manera increíble. George Harrison coopera con otro tema de él, que a mí me gusta mucho más que I Need You, el tema es You Like Me Too Much, que sigue mostrando ese sonido tan agringado si se quiere, pero que hecho por los Beatles suena de una manera inigualable. La voz de George poco a poco comienza a mostrar ese tono tan especial que caracterizaría a Harrison de por vida. Luego de este tema, viene la secuencia de temas de Paul, tres temas de él, que muestran lo mejor de Paul McCartney por aquellos días. La primera es Tell Me What You See, que es una letra de amor, bien romántica, pero la melodía es irresistible, es de esos temas macartianos, de la onda de Things We Said Today, con ese sonido de granja, pero que a la vez son joyas del pop que son casi insuperables. Prosigue esa guitarra acústica country tocada por Paul que realmente atrapa, que temazo es este, y siempre tan infravalorado: Es I've Just Seen A Face, que ya demuestra que los Beatles estaban en otra, y que el camino que les esperaba era alucinante. Pues el tema pese a tener una letra simple, y ser, pese a todo un tema musicalmente simple, demuestra una complejidad dentro de lo simple, que sería lo que los Beatles harían en un futuro. Tal vez seré exagerado, pero este tema perfectamente podría haber salido en el Álbum Blanco, con eso digo todo. Y si hablamos de temas que ya mostraban que los Beatles estaban para otras cosas, Yesterday es pues insuperablemente el mejor tema del disco, y el mejor tema hecho por los beatles hasta esa fecha, y ojo, muchos aún dicen que es el mejor tema hecho en toda su carrera, y es más aún, muchos llegan a sostener que es la mejor composición de la música popular. O sea!, estamos ante un tema que es demasiado, es decir, qué más se podrá decir sobre él, sólo decir que lo escuchen, y aunque uno ya esté aburrido del tema, pues uno nace con él, escucharlo tal vez como algo que no se conoce, que jamás se ha oído en ningún lado, y estaremos ante una composición hecha por dioses, una melodía demasiado bella, que sólo uno atina al regocijo. Inigualable. Lo más extraño de este disco, que perfectamente se podría haber acabado acá, yo aún no me explico porque se tuvo que poner Dizzy Miss Lizzy, creo que luego de la belleza de Yesterday poner un tema tan fuera de foco como este es de mal gusto. Por ejemplo en el Álbum Blanco ese final entre Revolution 9 y Good Night también es horrendo, pero por lo menos es hecho con esa intención, aparte el Álbum Blanco es otra cosa, pero acá en Help! no, embarra todo el disco. Esas son las cosas que a mi gusto no hacen de Help! un disco completo, como por ejemplo lo fue A Hard Day's Night o lo será el próximo disco, Rubber Soul... pero bueno, aún así Help! es un discazo, demasiado importante en la trayectoria de los Beatles, y demasiado importante en la historia de la música popular. Jamás en un disco estarán reunidos temas de la talla de Help! y Yesterday, tan sólo se le acercará, otro disco de los Beatles...

Envíame tus comentarios sobre HELP!!


Rubber Soul

JULIÁN LESCANO (oughurk@hotmail.com) 6 de marzo 2006

 

Veo que nadie hasta ahora se ha tomado la molestia de mandar a tu página un comentario acerca de este tremendo discazo, de modo que pretendo ser yo el que desvirgue la sección.

Para empezar, diré que este es el primer gran paso que dan los Beatles (no estoy seguro de si esto lo expusiste ya): mientras todos los álbumes anteriores se mantenían, líricamente, en el "yo te amo, ¿tú me amas?", aquí se aprecia una evolución más que importante; y mientras que las melodías y arreglos de los álbumes anteriores, aunque casi siempre buenos, eran muy estándar, muy convencionales y rara vez originales, y aquí finalmente oímos CALIDAD y TRASCENDENCIA en estado puro; y, por último, mientras antes la consistencia era más una consecuencia afortunada que un designio premeditado, y esto está construido para que todo esté en su lugar, nada sobre y nada falte (esto sí estoy seguro de que lo pusiste, de hecho creo que robé tus palabras...bah, dudo que importe realmente, tus palabras son las palabras de todos, ¿o no?), es decir, como un verdadero álbum, más que una serie de canciones una atrás de otra.

Con respecto a las canciones individualmente, no creo que haga falta decir algo más de lo que dijiste ya: en conjunto, la calidad es sencillamente pasmante. Tenemos un gran rock en Drive my car, una excelsa y sutil balada en Norwegian wood, una sincera y emotiva oda al pasado en In my life, un espectacular canto semifilosófico a tres voces en Nowhere man... etc, etc, etc. Todo eso. Disiento en un par de ocasiones, sí: no me parece que Michelle ni I'm looking through you sean clásicos (pero sí muy buenos temas), y no considero a What goes on EL punto débil del disco, sino que lo hago compartir ese honor con Wait y The word. Más allá de esos defectos, perfección. Nada más que eso. Un gran disco, quizás el mejor jamás hecho hasta la fecha de su publicación. Aunque tal dignidad se la arrebataría un año más tarde Revolver; probablemente te escriba sobre él más adelante, pues no comparto que sea una de las dos mayores obras de los Beatles. Discazo igual.

Envíame tus comentarios sobre RUBBER SOUL!


Revolver

GREGORIO CANDELTEY MOYA (seltaeb23@mixmail.com) 27 de febrero 2003

 

Después de tantos años de escuchar a los Beatles es todavía muy difícil para mí decir cual es mi disco preferido, siendo este y el Album Blanco los más serios candidatos (aunque esa opinión oscila constantemente). Editado al comienzo de la última gira americana de la banda, el grupo no tocó ninguno de estos temas en vivo (todavía no existían los samplers para ayudarse y llevar orquestas y cintas pregrabadas era caro y poco práctico en 1966.) Mucha gente (George Harrison incluído) dice que Rubber Soul y Revolver son muy parecidos, que casi no hay diferencias. No creo que sea así. Rubber Soul es un disco más orientado al folk, en donde los Beatles alcanzan su madurez compositiva. Es una especie de grandes éxitos en el sentido de que al menos 5 canciones (Norwegian Wood, Nowhere Man, Michelle, Girl e In My Life) son bastante conocidas por todo el mundo y son reco nocidas como clásicas del grupo, mientras que muchos de los otros temas son hits menores también. Es el primer disco de la etapa seria de los Beatles y con el que dejaron de ser un simple grupo pop para adolescentes. Pero los hallazgos en Rubber Soul son más bien a nivel composición ,tanto lírica como musicalmente. Revolver sin olvidar las canciones, es más experimental. Si bien la banda constantemente había experimentado con cosas nuevas (ejemplos tempranos son I Feel Fine con el feedback, Eight Days a Week con el Fade-In, Yesterday y las cuerdas), aquí por primera vez los 4 músicos con la ayuda de George Martin y Geoff Emmerick (el ingeniero de sonido), utilizan todos los recursos que tenían a su disposición en el estudio de grabación para crear un disco entero. Efectos de sonido, guitarras al revés, efectos en las voces (sobre todo la de Jhon) loops de cintas pregrabadas se escuchan a lo largo del álbum. En Revolver los Beatles utilizan tonos de guitarra que no se vuelven a es cuchar después en ningún otro disco de su carrera (una especial distorsión procesada con reverb que es muy propia de este disco y que la banda utiliza haciendo arpegios con sabor oriental en muchas de las canciones). Además los coros vocales suenan distintos, aquí aparece también la influencia de la India que ya estaba introduciendo Harrison. El bajo y la batería suenan más claros que en ningún otro disco anterior y es una suerte porque Paul y Ringo se lucen con la base rítmica en la mayoría de los temas. Sumado a esto, los muchachos salen a buscar ayuda afuera y hay muchos músicos invitados (clásicos, de música hindú, sección de bronces). Todo esto hace que sea uno de los discos más variados que haya grabado esta banda, hay rock, ragas hindúes, baladas, canciones infantiles, psicodelia, hasta música proto-electrónica. Quizás se deba también a que para esta época los tres compositores de la banda estaban cada uno en la suya, Paul en estrecha colaboraci ón con George Martin, estaba interesado en meter arreglos de música clásica en las canciones y en seguir haciendo pop pero más serio y con tintes experimentales. George, ya estaba absorbido por la música y religión orientales. Finalmente Jhon, un adicto consumado al LSD , es el responsable de las canciones mas voladas y psicodélicas del disco.

El disco arranca con Taxman, la crítica de Harrison al sistema impositivo Inglés. Un poco en joda, George fue el primero (y no Jhon como todo el mundo pensaría) en hacer temas de crítica social. El tema es propulsado por unos arreglos de bajo y batería casi funk mientras George se pone en el papel del recaudador de impuestos y nos va contando todas las cosas por las que piensa alzarse con nuestro dinero. El tono de humor aparece cuando Jhon,Paul y George entonan el título como si se tratara del tema de apertura de una serie de TV sobre un superhéroe. También se destacan el solo de guitarra de Paul en en medio (con una entrada impresionante) y el middle eight donde Paul y Jhon completan las frases de George.

Las otras contribuciones de George no bajan el nivel. Love You To (con una introducción espectacular de sitar que establece el mood general del tema) es su primera canción hindú y la mejor. Mientras habla del amor universal, se las arregla para que las tablas y cítaras suenen casi rocanroleras, la percusión es excelente y al final el tema se acelera como una verdadera raga. Lejos de ser un aburrimiento como dicen muchos el escucharlo inmediatamente me evoca imágenes de la India.  En mi opinión es su mejor canción del disco. I Want To Tell You (tres temas de George en un disco, debe haber caído con tan buen material que obligó a Lennon, Mc Cartney y Martin a incrementar el acostumbrado nivel de dos) tiene un riff bastante interesante y enigmático. Las voces suenan muy psicodélicas y la parte del estribillo acentúa el espíritu místico con un acorde hiperdisonante. Al final, mientras Jhon y George sigu en repitiendo la frase "i' ve got tiiime.." Paul se larga con un arabesco hindú.

Paul es el responsable de las dos canciones más conocidas del disco. En Eleanor Rigby que pinta el retrato de la gente solitaria, vuelve a traer las cuerdas al sonido del grupo pero esta vez con un arreglo de cuarteto (escrito por George Martin) que acompaña muy bien el sentido drámatico del tema y funciona individualmente si uno escucha la versión instrumental del Anthology (los músicos contratados se enojaron con Geoff Emmerick porque les puso micrófonos individuales a cada uno para que se escuchara  con claridad cada instrumento por separado.). Yellow Submarine es seguramente la canción más controvertida del disco. Para algunos es el peor tema de los Beatles y otros casi identifican a la banda por este tema. La intención de Paul era hacer una canción para los niños cantada por Ringo y terminó siendo el single del verano y dio origen a una película de dibujos animados. Hay que tomarla así, como un divertiment o de Paul y no se puede negar que los efectos especiales son entretenidos.

Good Day Sunshine, otro de los aportes de Paul, no me convence demasiado pero tiene algunos aspectos que llaman la atención. Es un temita optimista que habla de estar enamorado y la primera ocasión en que Mc Cartney va a utlizar arreglos de music-hall de los años 30 para adornar una canción (volvería a esta formula intermitentemente a lo largo de los años siguientes). Lo más interesante para mí es el solo de piano tocado por Paul mientras George Martin en otro piano (con diferente ecualización) le hace una base semiblusera.  Got To Get You Into My Life que originalmente tenía un arreglo bastante distinto, terminó siendo el homenaje de Paul a Motown, el famoso sello de soul que produjo innumerables éxitos en los sesenta. Mc Cartney prestó mucha atención a estos discos evidentemente porque siguiendo la fórmula de éstos, el tema se arma sobre un bajo prominente y los vientos dominan gran parte de la canción, sobr e todo la introducción (pocas notas pero muy efectivas) y el estribillo donde responden a la voz de Paul. Coincido con Federico en que la entrada de la guitarra es magnífica y da lugar a una coda casi mejor que el resto de la canción.

 Que más trajo Paul? Here, There And Everywhere, una balada que el bajista interpreta con mucha dulzura (a pesar de que Mc Cartney es famoso por sus baladas en ninguna otra que yo haya escuchado canta como aquí). La melodía y armonía son impecables y aunque no es mi tipo de canción hay que reconocer que el tema es bueno, con cambios de acordes no muy comunes en canciones de rock. Finalmente tenemos For No One que según Lennon era el mejor tema que había escrito Paul. Yo no estoy tan seguro pero sí puedo decir que es el mejor tema de Paul en este disco. La letra habla de una ruptura amorosa y Mc Cartney la canta con la misma solemnidad que entona Eleanor Rigby. Pero lo más interesante es la música, arreglos de piano con cadencias inspiradas por Bach y en el medio, un solo de corno inglés que es el pasaje musical mas hermoso del disco. También suena a Bach o a música barroca y logra un efecto tan o más impresionante q ue el solo de piano de In My Life. Como E.R., una combinación feliz de música clásica y pop.

Vamos a Jhon. Como decía antes, el guitarrista es el creador de los temas más volados y es en sus canciones donde se escucha ese tono de guitarra tan característico de este álbum. Y un tema donde la guitarra se destaca especial-mente es And Your Bird Can Sing. Los arreglos de viola son fascinantes desde la introducción, pero sobre todo en el estribillo en donde realizan una figura descendente impresionante que acompaña a la voz de Lennon (no es por nada que Luis Alberto Spinetta se saca el sombrero por los arreglos de este tema). Y las armonías vocales tambien te dejan con la boca abierta. ( Las voces suenan aún mejor en la versión del Anthology 2 pero lamentablemente Jhon y Paul la echan a perder riéndose a lo largo del tema. No importa, la toma editada es un temazo igual).

I'm Only Sleeping es el homenaje a quienes consideran que dormir es el mayor placer de la vida. La atmósfera del tema es adecuadamente somnolienta, con Paul y George haciendo unos coritos angelicales y Jhon cantando como si no diera más de sueño. La experimentación se hace presente con un solo de guitarra al revés. La melodía es excelente y me encanta la parte de la letra que dice "Everybody's seems to think i'm lazy/ I dont mind, i think they're crazy/ Running everywhere at such a speed/ Till they find there's no need" (Todos parecen pensar que soy un vago/ No me importa, yo pienso que son locos/ Corriendo a todos lados a tal velocidad/ Hasta que se dan cuenta de que no hay ninguna necesidad". Toda una declaración de principios y hasta rima en castellano también.

Dr. Robert es una canción que muchos acusan de ser banal, pero no lo es en absoluto. Para empezar el tópico de la misma es nada menos que hacerle una propaganda medio irónica al dentista londinense que introdujo a Jhon y a George al LSD. "Take a drink from his special cup" ( Toma un trago de su copa especial) Clarito, no? La parte de los versos, si bien adornada con la guitarra "procesada" es un ritmo beat que recuerda a las primeras épocas de la banda pero el estribillo de "Weeellll-weeeelll-weellll....." , acompañado por un órgano parece un himno eclesiástico. Un muy buen tema al nivel de los otros de John.

Y finalmente llegamos a las dos mejores canciones de Lennon en mi opinión. She Said, She Said también trata de un tópico controvertido, la sensación de estar muerto o la de nunca haber nacido. Que tal? Otra melodía fuera de serie, en este caso re-psicodélica, con unos coros ácidos a mas no poder, una voz de Jhon hiper-tratada y las guitarras plenas de reverb evocando atmósferas orientales. El mejor ejemplo del tono de viola particular del que hablaba. Especial mención también para la batería de Ringo en este tema. Al final la canción (como en Love You To) se acelera en onda raga mientras Jhon se contesta a sí mismo en la melodía final. El otro tema, que cierra el disco, es una muestra que los Beatles podían adelantarse décadas a cualquier género que ni se pensaba en sus tiempos. Tomorrow Never Knows es una canción que Lennon escribió mientras disfutaba de un "viaje" provocado por ya sabemos qué droga. Parte de la letra la sacó del Libro Tibetano de los Muertos y el arreglo original que él habia pensado incluía a mil monjes haciendo el coro (no te estarás dando mucho, Jhon?). Paul tuvo una idea mejor y todo el grupo junto con George Martin se pusieron a cortar y editar cintas de efectos de sonido (una forma de trabajo inspirada por compositores de música contemporánea vanguardista como Karlheinz Stockhauser y que volverían a uitlizar en Sgt. Pepper y en el tema Revolution 9), grabaron un par de guitarras al revés y sobre eso pusieron una batería de Ringo también grabada al revés tocando un beat muy marcado, mientras la voz distorsionada de Jhon canta un mantra en acorde de Do sobre vaya a saber qué. El resultado es lo más parecido al tecno o música electrónica que se haya grabado en los 60 que yo he escuchado. Psicodelia en su estado más puro. Es más, diría que es la canción mas psicodélica del cuarteto de Liverpool. Y para mí el mejor tema de un disco sobresal iente.

Lo único que queda por decir es que después de la grabacion de Revolver los muchachos se tomaron un descanso en el que cada uno se dedicó a actividades solistas que provocaron rumores sobre su separación. Nada que ver, simplemente estaban juntando fuerzas para asombrar al mundo de nuevo con el single Penny Lane/Strawberry Fields y el álbum Sgt. Pepper. En cuanto a este disco, yo le pondría un 10+ según el sistema de  clasificación y reitero que quizás sea el mejor que grabaron los Fab Four.

 

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 21 de mayo 2003

 

Revolver si se me hace que esta un poco sobrevalorado, pero no te voy a negar que esta entre los 10 mejores albumes del rock, es que hay algunos temas del revolver que no me hacen ubicarlo por arriba del Sgt pepper o del white album ( aunque no dejan de ser buenas canciones), como por ejemplo: Yellow submarine, I'm only sleeping, Good day sunshine y I want to tell you. pero que te parece como el cuarto mejor????( aparte hazme caso porque tengo 12 años escuchandolos eeeee????)

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 16 de junio 2003

Grandioso, revolucionario, inolvidable. REVOLVER  es la primera gran obra de Los Beatles.  Por fin dejaron de hacer música comercial, para empezar a hacer música de alta calidad . Empiezan los Beatles una nueva era , la etapa esmeralda y zafiro, como grupo de verdaderos músicos. La nueva onda  era gruesísima: la alegría, el entusiasmo, la exaltación delirante, nutrida de la idea psicodélica, las drogas llevadas a la sublimación, como un deseo de expresarse libremente. No solo música popular, es mas que eso: MÚSICA CLÁSICA DEL SIGLO XX, el público no sabe si nombrar a este el mejor disco del siglo o el Sargento Pimienta.   El álbum fue hecho después de una gira  por el lejano oriente, no se si por ahí un gurú les hizo un tipo de hechicería para producir el álbum, pero parece que el álbum no esta hecho por hombres De hecho, el álbum tiene  un poco de  inspiración hindú, George Harrison marcó los nuevos rumbos del conjunto vistiendo capa y turbante . 

A pesar de todo, creo que el álbum esta un poco sobrevalorado, si tal vez al decir esa palabrota , alguien de ustedes piensa lanzarme un ladrillazo. Me sorprende como el álbum recibe los honores mas grandes en todos lados: “El mejor disco del siglo” , “La mejor obra jamás creada por los Beatles” “Tema por tema es mas consistente que el Sgt. Pepper y el Abbey Road”, etc. etc. etc. Si, lo se, es un excelente álbum, cada canción tiene lo suyo que aportar, tiene magníficos arreglos, no hay tema que invite a pasarse del largo; sin embargo, ¿Mas consistente que el Sgt. Pepper y el Abbey Road? Discúlpenme mi herejía, pero mientras que en Abbey Road y Sgt. Pepper cada tema es excelente, aquí empezamos a encontrar temas que, aunque no son relleno, son mas flojos,  comparando   a lo que podían hacer los Beatles en cuanto a consistencia. La primera canción que se me viene a la mente es “I want to tell you”, los acomodos vocales suenan bien, pero faltan arreglos, la canción parece no haberse hecho con esfuerzo (la melodía se repite, se repite y se repite), la guitarra suena algo floja (siempre hace lo mismo), el piano no es muy inspirado que digamos; otra canción es “Good day sunshine”, la melodía y el piano es excelente, pero el estribillo suena algo tonto para mi gusto, los Beatles con esfuerzo pudieron hacer algo mejor, que estar repitiendo y repitiendo: “Good day sunshine-good day sunshine”, aparte de que una mejor instrumentación pudo haber quedado mejor, se me ocurre, una guitarra bien utilizada; y “Yellow Submarine” que para mi gusto suena bastante irritante, alguien que le gusté la música rock, se compra el álbum, y de repente se encuentra con esto termina por saltarse el tema (como yo), yo lo considero una trama totalmente fuera de lugar.  Tal vez suene muy exigente, pero es para demostrarles  que en: Sgt. Pepper y Abbey Road, no pasa algo parecido . Además es menos variado que aquellos discos. Podemos encontrar temas parecidos entre si , por ejemplo: “Taxman”, tiene la misma atmósfera que “Doctor Robert” y “And  your bird can sing” ; “Good day sunshine tiene una instrumentación parecida a “I want to tell you” (a excepción de la guitarra).

Quizá he sonado un poco hereje y exigente, pero quiero decirles que el álbum me gusta, me encanta, porque contiene temas excelentes, clásicos absolutos y gemas ocultas invaluables. Y aunque no es el mejor de los Beatles, ante todos los demás discos de  cualquier grupo es una Bestia gigantesca  inalcanzable. Los temas que me gustan aquí me gustan EN SERIO, vamos a las canciones (vaya, hasta que se decidió este cuate a comentar el disco)

 El disco empieza con una gran canción de George Harrison, una buena introducción para el disco, es: “Taxman”, un rock duro muy original , prueba de que George tiene facilidad brillante para componer melodías, hay magnificas partes de guitarra que hacen gala de su virtuosismo, esta canción nos demuestra que Harrison no pasa de los 10 mejores compositores del siglo; mi momento favorito de la canción es el solo de guitarra de  Harrison, en uno de sus mejores momentos, . Luego seguimos con Eleanor Rigby,  no es de mis canciones favoritas de los Beatles ( prefiero, por ejemplo, Strawberry fields forever) y no me gusto que fuera tan corta, pero nadie puede negar que la melodía es excelente (tal vez de las mejores que tuvo el siglo XX) y aquí se puede notar porque Paul McCartney es un gran compositor, se dice que es el primer tema pop con una orquestación de violines ¡Wow! Y esos arreglos son excelentes. : “I´m only sleeping”,  la intención de la canción da resultado, con su melodia depresiva... dan ganas de dormir, pero en buen sentido, cada ves que la escucho se me viene a la mente imágenes de sueños ¡Ahhhh!, muy original aparte.  Posteriormente una canción infravalorada de George “Love you to”, la melodia no es muy buena, ¡pero los arreglos con los instrumentos hindúes!!!!!  ¡Son fantásticos!, al finalizar la canción se acelera un poco dando como resultado un culminante final. Luego se puede escuchar una de las joyas del gran Paul McCartney: “Here there and everywhere” una canción algunas veces infravalorada, no lo entiendo,  la melodía y la letra son impecables, y las segundas voces cantando: Ooh, ooh, ooh!,  dan un toque irresistible a la balada, puede que este entre las 10 mejores canciones de Paul. Después de esta preciosidad empieza una de las canciones que menos me gustan de los Beatles, como ya había dicho es: Yellow Submarine, casi nunca me dan ganas de escucharla, no la soporto,  la canción esta dirigida a niños, no a un fanático del Rock, e incluso da muy mal ejemplo de lo que son en realidad los Beatles (la gente piensa con esta canción que todo en su discografía es alegre e infantil); sin embargo, no puedo negar que los efectos de sonido son buenos, y es una canción pegadiza para los infantes ( aunque lo que no saben es que fue inspirada en el LSD, uy...); y continua una canción, que me dieron ganas de nombrarla la mejor canción y seguramente, las mas infravalorada de todo el álbum, She said she said, con los mejores arreglos de guitarra del album, la batería de Ringo en uno de sus mejores momentos y una melodia irresistible, sobretodo cuando Lennon canta: "She said.... She said.... I know what is like to be  dead...",¡¡¡ Cómo se te pega!!!  una canción excelente, lastima que no la tomen en cuenta.

La segunda parte del disco empieza con “Good day sunshine”, como dije es una canción un poco floja, le falta emoción,  le falta guitarra  ; pero la melodía y el piano impecables. En “And your bird can sing”, la letra puede sonar estúpida, ¡¡¡pero tiene un riff  de guitarra sorprendente, !!!  mi riff favorito de todos los tiempos, un riff tan sinfónico, tan pegador, tan alegre, tan virtuoso, tan inspirado, tan melódico, tan armonioso; no pudo salir de otra persona mas que del genial John Lennon, de hecho no dudaría en considerar la rola una de mis favoritas de los Beatles de todos los tiempos . For no one, demostrándonos Paul McCartney lo que es capaz, en una balada con excelentes partes de piano, una letra reflexiva y a mediados de la canción, un trombón entra en escena para darle un toque grandioso a la canción, una gema oculta. “Doctor Robert”, que para algunos es una canción muy simple y relleno para el álbum, pues no, la guitarras aunque no lo parezca, son complicadas y solo los Beatles lo pueden hacer, el estribillo es lo que mas me encanta: “Well well well you’re feeling fine”: ¡Cómo me llega!. “I want to tell you” muy buena, pero no parece haberse hecho con gran esfuerzo coo ya lo había explicado antes.  Continua una canción que, desde que era niño me fascina: “Got to get you into my life”, una de mis favoritas de McCartney, los instrumentos de aire hacen que la canción sea grandiosa, los acordes fascinantes, la melodía ni se diga, la voz excelente de Paul McCartney y al finalizar la canción entran dos guitarras eléctricas con arpegios  para finalizar la canción con broche de oro. Y por último la que yo considero la mejor canción del disco: “Tomorrow never knows”, que es una sucesión de citaras murmurantes y misteriosos trozos musicales tocados con bandas al revés, es la canción que mas me emociona del disco, una canción que fue demasiado revolucionaria para la época, de las mejores psicodélicas que han existido, los efectos especiales,   instrumentos fuera de tono, el ritmo de ringo, la letra de Lennon, que se inspira en “el Libro de los muertos del Tibet”, Lennon quiere hacernos recordar lo que era nuestra patria original: La Indía. Un gran final oscuro para uno de los mejores álbumes del siglo pasado: Revolver.

Bueno en conclusión, un gran álbum, este es el que marca la etapa aurinegra de los Beatles, la etapa mas fantástica que pudo existir en la música del siglo XX. Un álbum un poco sobrevaluado, pero de los mejores que pudo tener el mundo. Cómpratelo o te mato, literalmente te mato.

Calificación: 9 +/10

 

MAURICIO ESTRUCH (mge@nodo-it.com) 24 de junio 2004

 

Album REVOLVER   puntuación global: 8,4

Mejor canción: Eleonor Rigby.

Lo mejor: Gran trabajo de Harrison. McArtney tambien se marca unas baladas antológicas. Calidad general.

Lo peor: Abuso de las armonias vocales, muchas veces con poco sentido, no casan con el tono de la canción. Irregular inspiración compositiva.

Para mi disco claramente sobrevalorado. Tal vez porque es el arranque de la segunda etapa del grupo, pero un arranque nada explosivo, con alguna canción muy buena, bastantes regulares y alguna mediocre. Las continuaciones, por ejemplo Abbey Road fueron mucho mejores. Ahora, la parte arreglos - interpretación si empieza a ser muy buena. Tiene calidad, pero apenas tiene "pegada". La mayoría de temas tienen menos fuerza que una gaseosa, por tanto no es correcto catalogarlo como rock, sería mas bien pop vanguardista (para esa época) o power-pop.

 

TAXMAN   8,6

Buena canción, pero yo la catalogaría pre-rubber soul, nunca me ha pegado en este disco. Además no me cuadran mucho la acidez de la parte instrumental con la dulzura de las voces.

 

ELEONOR RIGBY   9,4

Enorme canción, realmente melancólica, pero cogiendo una buena velocidad, lo que es un gran mérito. Arreglos voces y soberbios, de calidad insuperable.

 

I'M ONLY SLEEPING  7,1

No veo nada brillante en esta canción. Aquí ya empiezan a utilizar ese ritmo tipo fox-trot que repetirían hasta aburrirnos en discos posteriores.

 

LOVE YOU TO   7,8

De acuerdo básicamente con Federico, pero otra vez falla algo la parte vocal, no porque este mal hecha en si misma, sino porque no se corresponde mucho con la música.

 

HERE THERE AND EVERYWHERE  8,7

Aquí tenemos al Paul mas meloso; buena canción, mejor cantada.

 

YELLOW SUBMARINE  9,3

Excelente canción, infantil o lo que se quiera, pero excelente. Muy buenos arreglos, efectos y brillante interpretación. Consigue muy bien su objetivo.

 

SHE SAID  8.3

Canción no muy buena, yo diria hasta mediocre, pero interpretada con gracia, buenos arreglos. Tiene pegada.

 

GOOD DAY SUNSHINE  8,4

Volvemos al ritmito ese en que se puede meter todo (lo siento pero lo he llegado a odiar), para una canción alegre y no muy sustancial, aunque otra vez la parte técnica es muy buena.

 

AND YOU BIRD CAN SING  6.8

Otra canción nada brillante, de estilo muy comercial, sin aportar nada.

 

FOR NO ONE  9,1

De acuerdo con Federico, gran canción, y soberbiamente cantada por McArtney, uno de los mejores baladistas que conozco. Si ois una versión de Caetano Veloso (creo que en el ultimo disco) todavía es mejor, pero claro no es tan fresca.

 

DR.ROBERT  8

Mirad, a ver si alguno se da cuenta de una (puta) vez de que ni Paul ni John ni George no saben o no pueden cantar rock, ademas de que la parte instrumental suena siempre algo suave y poco incisiva. Cuando ponían a Lennon a cantar de una manera "dura" más bien le salia una voz irritada, forzada y un tanto ridicula (por ejemplo en Twist and Shout) Un tema como Dr.Robert por ejemplo, es bastante rolingstoniano, y cantado por Jagger sonaría muy diferente.

 

I WANT TO TELL YOU 7,7

Tema un tanto rarito. Aqui se nota el dominio de Harrison. Pero otra vez ese ritmito machacón e inconsistencia voces - instrumentos.

 

GOT TO GET YOU INTO MY LIFE 7.5

Un tema tipo soul. Bueno, pero la verdad, ninguna aportación.

 

TOMOROW NEVER KNOWS  8,1

Un tema raro, ¿precedente de king crimson?, la intención es buena especialmente la parte rítmica, pero la canción resulta insustancial.(quizá le faltaría un estribillo). Me parece la aprotación de inspiración oriental mas logrado.

PABLO FLORES (pablorock86@yahoo.com) 14 de agosto 2004

 

Buenas amigo ¿te acuerdas de mi? Soy pablo de ezeiza en argentina.
Hoy te voy a hablar (a escribir) acerca de la mejor banda que existio en el universo que son... The beatles.
El album del cual voy a opinar es revolver (uno de mis favoritos) que marco un gran salto en la musica de ellos. Por lo visto, ha sido votado como el mejor disco de la historia en el cual no tengo problemas que lo califiquen de esa manera. En realidad no tengo "un solo" album favorito de ellos, pero, hay que admitir que revolver fue un gran salto para la humanidad (neil armstrong me acusara por plagio). Aqui vemos una musica mucho mas diferente a la de antes, mas experimental, mas psicodelica, mucho mejor. El factor determinante fue que los beatles abandonaron los escenarios y se dedicaron a hacer musica en el estudio de grabaciones en donde en vivo es imposible de hacer con semejantes experimentos de estudio que realizaban. Las razones de que tuvieron que dejar de actuar en vivo fueron varias. La primera es que, cuando hacian sus recitales en vivo frente a chicas en la que se hacia imposible tocar por los griterios de las mismas. Otra razon es similar a la anterior, los recitales en vivo se hacian dificil tambien porque las canciones eran aun mas complejas de realizarlas en vivo y en directo. La primer cancion que se hizo dificil de realizarla fue yesterday. Quizas, la razon mas importante fue cuando john lennon dijo que eran mejores que jesucristo. El resentimiento de la gente con respecto a esta frase se volvio tremenda en primer momento que hasta muchos querian matarlos. Nada menos que el ku klux klan lo amenazaron de muerte por esa razon.
Bueno, mucha historia interesante para realizar un buen album. Ademas que las canciones se inspiraban con los viajecitos de lsd que se mandaban (sobre todo john y george), que george se interesaba en la musica hindu, y que la madurez musical de los cuatro avanzo notablemente.

Voy a comentar algunos detalles de las grabaciones de alguos temas que investigue. Aqui van las siguientes obras de arte:

Taxman: buen tema de harrison. Lo que hace el (ademas de componer la cancion y cantarla) es tocar la guitarra electrica. Pero es paul que ademas de hacer los coros, toca el solo de guitarra al estilo hindu que pareceria ser de geroge. Lo maravilloso de este tema es que george va aprendiendo a experimentar con las distorciones esxtremas. La letra es muy politica de gerge y con ayuda de john, acerca de el aumento de impuestos en u.k. en aquellos años. John hace los coros y toca la pandereta. Ringo lo de siempre y paul con su bajo rickenbacker ademas de lo que mencione anteriormente.

Eleanor rigby: la orquesta de cuerdas fue grabada con un microfono por cada instrumento. Algo que no se hacia en aquella epoca, sino que habia uno o dos microfonos para cientos de musicos al frente. La letra es muy elaborada y bien ingeniada. La voz de paul suena de primera y el es el unico beatle que graba esto.

I'm only sleeping: tambien es bueno. La voz de john algo rara y el acompañamiento de paul que crea un ambiente esplendido. Geroge tocando la guitarra, pero grabada en una cinta y reproducida a la reversa. Fantastico.

Yellow submarine: una cancion muy infantil, muy simple que a los niños quizas les podria gustar. La voz de ringo no me gusta mucho. La parte que mas me gusta es cuando hacen esos ruidos en una bañera con agua y cuando arrojan una cadena en esta. Esto se ve algo creativo pero el resto  no me parece gran cosa.

And your bird can sing: aunque a john no le guste esta cancion, a mi me gusta. El solo de guitarra de george esta muy bien hecho al igual que la melodia. Quizas lo unico que no me agrada es la letra tonta.

She said, she said: los arreglos musicales son de otro planeta. La guitarra, la bateria, todo suena de maravilla. Esta cancion (como muchos saben) la hizo john y se inspiro en un momento en que se habia drogado con lsd junto con george y peter fonda. Entonces, cuando george tuvo un mal viaje dijo que siente que morira. Peter le dijo que de chico estuvo cerca de la muerte y que sabe lo que es estar muerto. John le respondio "¿quien te puso toda esa mier... En la cabeza? Me haces sentir como si nunca naci. De ahi mismo saco los fragmentos de la letra de esta cancion, aunque algunas cosas se le cambiaron.

Dr. Robert: una cancion de john con guitarras distorsionadas, con la parte del estribillo donde suena un harmonio tocado por john y gerge en ese momento tocando una frase de guitarra
que te hipnotiza. Y la letra que cuenta la historia de un doctor que te que te ayudara a ser feliz con alguna que otra receta.
Got to get you into my life: tambien me gusta esta cancion, dicen que una parte de la cancion donde dice "another kind of mind" los arreglos de viento y la voz de paul son la mayor atraccion de esto. La guitarra de george que entra al final es inesperado. Excelente.

Tomorrow never knows: la califico como la mejor cancion de todo este trabajo, ademas de ser la mas experimental y psicodelica. La letra de la cancion fue inspirada por un libro que john leyo, era "el tibetano libro de los muertos" de leary timody (un experto en experimentos con drogas como el lsd.
En la bateria, por primera vez ponen un microfono al lado del bombo. El bajo de paul es repetitivo aunque realmente me vuela la cabeza al escucharlo. Al final se escuha un piano de george martin, lennon tocando la pandereta y con su voz procesada. Al principio la voz de lennon esta doblada (da la sensacion que hay dos johns cantando) con un aparato nuevo que se creo en el estudio. Luego, la voz se paso por un altavos lezlie (es un altavos que gira lateralmente para dar un efecto ondulatorio, como si uno girase. Aunque este altavos queda mejor con un organo y le da un efecto especial a este), la voz se escucha algo aguda porque el altavos giratorio es muy chico (es dificil hacer girar un altavos grande) por lo tanto, mientras mas chico es el altavos, mas agudo suena.
Pero los efectos de cinta son los mas increibles. Al prncipio, el sonido de delfines que se escucha son guitarras (tocadas por george) grabadas en reversa y tambien grabadas varias veces en la misma cinta para dar la sensacion de que son muchos delfines. El sonido mas impresionante que se escucha despues de que john termina de cantar la primera parte muchos decian que son sintetizadores. Pero no, son "guitarras" grabadas mas veces que con el que se consigue el efecto delfin (y tambien grabadas al reves). Se grabaron tantas veces en una misma cinta hasta que consiguiron ese sonido dificil de imitar. Tambien se escuchan risas de paul con una copa en la boca, un organo al final tocado por paul, y el tamboura de gerorge que es un instrumento indio el cual es el primer sonido que se escucha en la cancion (un sonido infinito que continua hasta el final de la cancion.

Nos vemos amigo.

 

USUARIO ANÓNIMO (Floreslennox@aol.com) 27 de marzo 2006

 

Es la mayor porqueria que he oido en mi vida.

Envíame tus comentarios sobre REVOLVER!


Seargent Pepper's Lonely Hearts Club Band

XESU FERNÁNDEZ (sgr_xesu_peppers@hotmail.com) 25 de abril 2003

 

*mas puntuacion para "within you, without you" ai q tener en cuenta la mecla de sonidos etnicos

 

GUSTAVO GHISALBERTI (lasalamandraradio@yahoo.com.ar) 26 de mayo 2003

 

En principio, tu propio comentario me parece excelente, con observaciones muy interesantes y que confirman que, en gran medida, Sgt. Pepper sigue siendo un misterio. Porque es verdad que hay canciones que (independientemente de su impecable factura técnica) no llegan a ser geniales. Tal vez no coincida en tu apreciación de She is leaving Home, que me parece impactante tanto desde lo puramente musical como desde el contenido de su letra, una historia que retrata una realidad referida a los conflictos generacionales, tan en boga por aquella época dorada de 1967. Pero, repito, es verdad que Pepper no desborda de genialidades como Revolver y sin embargo, es mucho más famoso y conocido. Sucede que Pepper es el album que inaugura la epoca de los "conceptuales" con el genial atributo de no ser conceptual en lo musical. Sus canciones no tienen conexión entre sí (como puede decirse de "The Wall" , "Tommy" , "Thick as a brick" o "The Dark Side of the Moon"). Su id ea de concepto radica en (valga la redundanci) en su concepción artística global y no en la ejecución musical. McCartney concibió Pepper como un álbum tocado por los "Alter Ego" de The Beatles, una banda que daría su concierto en un parque, con una audiencia (que los rodea en la tapa del disco) formada por todos aquellos personajes que ellos consideraban íconos del siglo XX. Entonces los "Alter Ego" se llamarían "LA BANDA DE CORAZONES SOLITARIOS DEL SARGENTO PEPPER" y simplemente, como se dice en la primera canción del disco ( y con un guiño hacia las nuevas generaciones que veían avecinarse), "tal vez estemos un poco pasados de moda, pero garantizamos que les vamos a arrancar una sonrisa". Y con un simple pero hasta el momento inusitado e ingenioso recurso, logran darle al álbum un carácter de "conceptual" que su contenido por sí solo no tenía: no hay silencios entre las pistas, dando una sensación de continuidad que refuerza la idea de unidad. Y en realidad lo c onvierte en una unidad. Un grupo de canciones tocadas por una banda en un parque que constituyen un concierto que puede escucharse indefinidamente, una y otra vez y que tendrá siempre la misma estructura. Hacia el final del disco está el "Sgt.. Pepper Loop" que en el vinilo original no devolvía el brazo del giradisco de manera tal que el disco efectivamente "no terminaba nunca". Estaba además el inaudible (para el oído humano) silbato para perros que realmente era escuchado por los pichichos, y así titularon algunos diarios de la época la salida del disco. "El día que los perros enloquecieron", porque Pepper sonaba en todas las radios. Algunos detalles más y termino. (podría pasar horas escribiendo sobre Pepper). Los "inserts" del vinilo original (charreteras, insignias y bigotes del Sargento) y las letras de las canciones en la contratapa y la tapa doble (primera vez que un álbum presentaba esas características) le dieron al disco un carácter de conceptual y psicodélico qu e en lo formal no posee. En definitiva, y para no extenderme más: es verdad que tal vez Pepper no sea el mejor album de 1967, pero es el que capturó el espíriu de una época y lo hizo eterno. Esa es su genialidad y de ahí su fama. Después, solo resta sentarse a disfrutarlo sin analizarlo. Está más allá de todo análisis.

 

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 16 de junio 2003

 

1º de junio de 1967 fecha dorada, con broche de diamante (ay mamón), algo de la nada pareció repentinamente, algo que nunca se había visto antes, unos dicen que vino de otro mundo otros que surgió de aquí mismo; se dice que era mas brillante que la luz, este extraño fenómeno cambiaría para siempre al mundo, su nombre era : “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ( y este tipo que se cree con este párrafo, ja ja ja)

“El disco mas psicodélico, imaginativo, influyente, iconoclasta y renombrado del cuarteto de Liverpool" 

"El disco que revoluciono la historia musical"

Estas frases son suficientes, para describir a este gran disco, una obra maestra sin lugar a dudas. Fue un disco muy elaborado que costó mucho dinero, trabajo, tiempo y esfuerzo. Para que se den una idea, se invirtió en el trabajo 40 000 libras esterlinas y  la grabación duró mas de nueve meses; una labor casi perfecta.  Es tanto su cualidad que la crítica lo ha nombrado: " El mejor disco del siglo XX". Es un trabajo que contiene canciones irresistiblemente pegajosas y  arreglos musicales sorprendentes, que en ningún otro álbum encontraremos. Un álbum en el que podemos encontrar: rock ligero, rock duro, música hindú, swing, blues, music- hall, etc. Cada Beatle aporto sus cintas llenas de sonidos electrónicos y requirieron ocho máquinas en el estudio de Abbey Road para la reproducción y mezcla. Y no solo era la música, observen la cubierta, sin duda, la mejor carátula que le hayan puesto a un  disco, una fotografía creada por Peter Blake, un gran diseñador, fue la primera vez que un diseñador profesional participaba para hacer una portada. Hasta ahora es la portada mas cara que ha existido. Una foto universal que ha quedado en la historia. Tiene  que escuchar este álbum por lo menos una vez en su vida

Bueno, pero basta de tanto choro, este es mi tercer mejor álbum de los Beatles,  cuando tenía la edad de 6 años escuchaba algunas de las canciones de este disco  y me quedaba intimidado de su gran poder de sonido, sobretodo por A day in the life, Lucy y Mr. Kite, ¿quién dice que los Beatles son buenos por ser fresas? ¡¡¡Claro que no!!! son excelentes para hacer música oscura y que intimide, y el ejemplo mas claro, es este álbum, que durante muchos años fue, y es, uno de mis álbumes favoritos.

El disco abre estupendamente con un rock pesado: Sgt. Pepper's, que tiene dos partes, una lenta y otra rápida, las dos son muy buenas, en la primera el gran McCartney canta con una rabia increíble, al finalizar de cantar, unos instrumentos de aire junto con el ruido de una multitud se fusionan, de repente todo eso se corta y empieza a cantar John Lennon y Harrison; una introducción excelente, yo creo de las mejores introducciones en un álbum de rock. Ah! pero eso no es todo! la canción finaliza e inmediatamente empieza la sensacional "With a little help from my friends" parece que las dos canciones fueran una, en mi opinión esta es la mejor canción de los Beatles cantada por Ringo junto con “Octopus's Garden”, un excelente acompañamiento de medias con teclados, el bajo  y la guitarra extraordinarios, y una melodía hermosa, claro, creación de Paul, también me gusta la atmósfera que transmite la canción, ya que aunque es alegre, da la sensación como que es oscura . Le sigue un clásico de los Beatles: “Lucy in the sky on diamonds”, que al oírla ¡¡¡parece que en verdad te imaginaras un cielo con diamantes!!!, las notas en el teclado ni se diga, el mejor arpegio que he escuchado en una canción, así de simple; la melodía es irresistiblemente hermosa.  Lennon nos demuestra porque es el mejor compositor del siglo, se dice que John se inspiro en esta canción al oir a su hijo decir el título de la canción, es por eso que la letra es algo infantil y sin sentido alguno; me encanta el ambiente que transmite la canción, mientras que al mismo tiempo es infantil y bonita también es oscura y psicodélica. Continua Getting Better  un riff pegajoso de guitarra, tocando tonos agudos, que no entiendo a veces porque esta tan infra valorada, la letra es encantadora, esta hecha para motivar y combina perfectamente con la melodía también muy alegre, un clásico totalmente olvidado. Fixing a Hole, que con el acompañamiento de órgano y su solo demoledor de guitarra ni se diga, la melodía es oscura, pero alegre en los estribillos, que perfecta combinación. She's leaving home, una canción orquestal excelente con las voces de Lennon y McCartney en perfecta armonía, la canción es sumamente melancólica, cada ves que la oigo me imagino a la chica como se esta preparando para dejar la casa (Buaaa!),  una de las melodías mas brillantes creadas por los Beatles. Mr. Kite, la canción con los efectos mas sorprendentes del álbum, como si en verdad estaras en un circo contemplando el espectáculo: excelente, magnifica; hay quienes la consideran relleno del álbum, pero yo no coincido para nada, no se que hubiera sido del álbum sin esta canción tan brillante con ruidos y melodías de un circo, un excelente complemento.  Posteriormente una de mis favoritas de Harrison y quiza la mas  infravalorada del álbum: “Within' you without you”, a lo mejor para muchos es aburrida, pero eso significa que no saben apreciar la buena música : la letra es sumamente reflexiva,  y los arreglos hindúes ni se diga, los mejores, aparte no están solos, se acompañan de unos violines!! , no mam..., poca ma... a mi me llena el corazón, no se porque la consideran relleno del álbum, ¡ No lo entiendo!, lo que pasa es que no saben lo que es música. When I´m sixty four, con excelentes arreglos de los 20's, como siempre una melodía irresistible de Paul, tampoco es relleno. Lovely Rita, una de las mejores de Paul, las voces de John y George que cantan: "Lovely Rita Metter maid...", le dan un toque irresistible,  también después de que Paul  grita "Rita!!..." un solo de piano  armonioso y alegre que corta la respiración comienza, algo que nunca se había visto con los Beatles. Para cerrar con broche de oro unas pequeñas notas de piano al terminar. “Good morning good morning”, los arreglos de instrumentos de vientos son excelentes, el estribillo irresistible: “Good morning- good morning”el solo de guitarra me encanta y cuenta con un gran collage de sonidos al finalizar. Y por último la clásica, épica: A day in the life de Lennon, que es candidata para ser la mejor canción de los Beatles, un himno del siglo XX inspirada en las drogas, con un acompañamiento obscuro del piano y la guitarra excelentes; simboliza una persona que empieza a fumar un cigarillo ( de que sería?, no creo que de tabaco) y al hacer efecto , la fantasía empieza, y en la canción se simboliza cuando los efectos orquestales sube, suben, suben hasta que explota!!!!(¿se imaginan que hubiera sido de la canción sin ese efecto orquestal tan impresionante?)  la persona despierta de la cama como si se preguntara ¿Cómo llegue aquí? Y de repente se da cuenta que tiene que irse a trabajar y se le ha hecho tarde; la parte que también me fascina es cuando Lennon acompañado de la orquesta canta: “¡Ahhh ah ah ah ah ah ahhhh!”, ¡Qué parte tan melodiosa!; al finalizar la canción pareciera que algo cae de un abismo y se pulveriza. Excelente, tétrica, clásica, gran final para el álbum...

Una obra maestra, no lo considero el mejor álbum del siglo, pero de los mejores, sin duda alguna, el tercer mejor de los Beatles ( después del Abbey Road  y White Album). Hay quienes dicen que aún así Revolver es superior, pero mientras en Revolver hay temas que considero no tan consistentes como el resto (como ya lo explique en dicho comentario), aquí yo noto que todas las canciones son excelentes y todas son hechas con bastante esfuerzo y dedicación, y mientras en Revolver hay algunas canciones parecidas, aquí no hay ninguna que se parezca a otra. ¡Si no lo tienes!, ¡Ve a comprártelo ya aunque te cueste caro! No te arrepentirás.

Calificación: 10-/10

 

DIEGO ALONSO (diegoalonso@usuarios.retecal.es) 25 de octubre 2003

Posiblemente, el álbum que más me gusta de The Beatles (casi al mismo nivel que "Revólver") y uno de los mejores de toda la historia de la música contemporánea (sino el mejor). Todas las canciones, sin excepción, son maravillosas y me quedaría con tres en especial (sin despreciar a ninguna otra del disco): "With a little help from my friends" (un himno), "Getting better" (aquí se puede vislumbrar a Oasis, y tantos grupos de brit-pop del momento) y la sobresaliente y magnífica "A day in the life".

LUIS SAMANAMUD GALLEGOS (sub_espirales@hotmail.com) 14 de noviembre 2003

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
10+

Imaginación, es la primera de las tantas cualidades que tiene este disco. Es sorprendente, pocos grupos han podido mantener ese grado de imaginación en un disco (Pink Floyd, King Crimson, The Who). Y todo se adhiere en la psicodelia, la música hindú, una suite, un pop con aroma a los años 30, y Beig for the benefit of Mr. Kite (esto no es avant-garde, no es psicodelia, es una cosa rara que facilmente se puede confundir con las dos). Y nunca para, el mayor error es que a veces uno puede ver algo como, Being for the Benefit como algo vacio, algo redundante, que si bien tiene su merito, no es algo que uno quiere escuchar, y MAL!!, ¿no ven cuanto genio, cuanta genialidad, cuanta IMAGICNACIÓN trae esta cosa?, lo igual, o peor, pasa con When I'm 64, ok, es una canción que si bien, pasaria desapercibida en cualquier disco, ya que su aura puede ser demaciado infantil, como si esta vez Paul se hubiese pasado de la mano con los recuerdos de la música que su padre hacia, pero otra vez, NO, esta cosita extraña destila PERFECCIÓN por cada segundo!!, y además esta canción no me la puedo imaginar en ningún otro disco, ni por otro intérprete, es uno de los puntos mas altos del disco.
La segunda parte del disco (comenzando con Within Without you), acá es donde dicen que se el disco de alguna manera, SE VIENE ABAJO, pues no, para nada, es más, con cada canción nos van adentrando a lo que sera el gran finale con A Day in the Life, los Fab 4 nos siguen llenando los oidos con la misma cantidad de magia con la que empezaron. El primer tema, Within Without You, es el que da mas problemas al público, no todos pueden soportar 5 minutos de sitar y un ambiente hindú como nunca antes visto en un disco de rock, a eso lo llamo REVOLUCIONARIO y AUTÉNTICO. además el tema no está nada mal, es atmosférico, la voz de George suena acá como un instrumento mas que como un vocalista, pareciere que George estuviere en el suelo con un sitar en un cu arto  lleno de alfombras e incienzos. un gran tema.
Mi favorita del disco se encuentra en el lado dos, Lovely Rita, es una melodia HERMOSA, con una voz de Paul lanzando inolvidables versos que son simplemente IRRESISTIBLES para cantar. La mejor del disco quizás. La psicodelia y el pop de Paul dándose la mano.
La portada, los personajes (que seguro ya los conoces uno por uno), más la conocida frase que es le mejor dico de todos los tiempos, mayoria de veces dicha por personas que solo conocen el titulo del disco y la portada, hacen que este disco se una a esos inmortales, y sobrevalorados discos. Pero ¿sera el Pepper sobrevalorado?, no, no lo es, lo único es que no es totalmente digerido y entendido, es revolucionario, quintesencial y único.
Los problemas de este disco (el único que podria considerarlese relleno es Good Morning, Good Moning) son lso mismo que con el Revolver, por esto no puedo ver como ven a uno superior que el otro, son dos disco iguales, en el sentido de genialidad. Puro genio, nada mas que eso.

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 27 de agosto 2006

Es este el álbum proto-conceptual del que todos hablan? No en el estilo de Tommy o The Dark Side Of The Moon (o la segunda parte de Abbey Road).

El Sgt. Pepper es una fantasía. Es un mundo de fantasía donde un diluido y casi intangible ser protagónico se refugia antes de ser arrebatado horrible y repentinamente por la realidad, momento que es recreado perfectamente por A Day In The Life. El tema titular da la perfecta impresión de un álbum conceptual, como lo hace With A Little Help From My Friends, esta ultima tiene contagiosas sensaciones de optimismo y fantásticos sentimientos de estar en un lugar placido y confortable. (Esos "Do you need anybody?" de John me poseen cada vez que los escucho) El álbum nos recibe con una sensación de felicidad. Sin embargo, esta primera impresión es falsa, porque llega la gloriosa oscuridad de "Lucy", el sonido y la atmósfera son surreales, ilusorias, malignidad pura e inocente, eso es "Lucy", tanto como el mito del empíreo estribillo de "LSD". Aun asi no es suficiente para cambiar la atmósfera del álbum, especialmente siguiendo con Getting Better que fortalece el "aura de felicidad" (excepto por ese oscuro verso sobre violencia domestica).

Con Fixing A Hole volvemos a colores oscuros. La letra es introspectiva, ambigua, y surrealista. El sonido es bufonesco y casi grotesco empezando con el sonido circense y el ritmo foxtrot legendario (el ritmo es enfermizo en su pegadiza manera). She's Leaving Home no es especialmente oscura, es solamente trise de una manera dulce y encantadora. Pero, realmente se percibe el cambio en la atmósfera desde Getting Better.

Después llegamos a "Mr. Kite" y el álbum ya se ha vuelto tan sombrío como los Doors o Pink Floyd. "Mr. Kite" es tenebrosa. Aunque su letra sobre trampolines y caballos bailando vals son benignas, la música no se trata sobre un circo-que-viene-a-divertir. Esto no es música de circo alegre, es una melodía morbosa, peligrosa y malévola. Cuando escucho los dos solos caliope, la imagen que observo no son de tipos saltando a través de aros de fuego o con trampolines. Lo que observo son hombres gordos y maquillados llevando jaulas con seres deformes en ellas y un hombre sádico, con un látigo, y sonriendo de placer mientras espera por sus próximas víctimas. John esta escondiendo algo detrás de las letras. (Quiero que sepas Federico que "Mr. Kite" es mi canción favorita del álbum)

La segunda parte sirve de antídoto contra los horrores del circo, con Within You Without se reflexiona sobre la vida y la espiritualidad, en "Mr. Kite" tocamos fondo y experimentamos el infierno (la religión es para la gente que cree en el infierno, la espiritualidad es para la gente que ha ESTADO en el) Con Within You Without You apartamos nuestras mentes después de lo que vimos. Y When I'm 64 intenta llevarnos a la felicidad idealista de nuevo y... funciona... aun cuando percibo un gran misterio en la segunda melodía, con esas oscuras campanas. Las próximas dos sirven de pilares para el "aura de felicidad" que restableció When I'm 64 (aunque hay ambigüedades como el hombre moribundo en Good Morning, Good Morning) Entonces, sorpresa! Ya termino!... O no??

"A Day In The Life", la pista titular es salvaje y termina despejando la visión hacia los acordes acústicos y sutiles de la intro. Ese momento realmente me hace observar a alguien que ha estado viendo todo lo que ha pasado en el álbum por televisión, y recorremos su sala de estar, fuera de la fantasía, de vuelta en la realidad, conscientes y esperando que "el" nos cuente sobre su día. Un día MUY irreal. El fin del mundo, al menos para "el"...

Es mi interpretación. Muchos ven al Sgt. Pepper solo como una colección de canciones sin unidad conceptual y probablemente nadie comparte mi visión de "Mr. Kite". Y si dudan de la grandeza de A Day In The Life, diciendo que Mozart hubiera podido componer algo mas brillante que el crescendo orquestal, aunque hubiera sufrido una embolia cerebral, yo les contestare con una anécdota: Un día estaba traveseando con el cable de corriente eléctrica de mi piano Yamaha, tocaba unas notas y las confundía para producir algunos sonidos anormales y malignos ruidos electrónicos. Uno de estos ruidos tenia el sonido de cada poro de cada criatura sobre la Tierra, exhalando la muerte al mismo tiempo, y esa es la única manera de describir cuan gloriosa es A Day In The Life.

Envíame tus comentarios sobre SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND!


Magical Mystery Tour

XESU FERNÁNDEZ (sgr_xesu_peppers@hotmail.com) 25 de abril 2003

 

*Flying es la mejor cancion concebida por los beatles, muy rica en sonidos....merece mejor puntuacion....

*strawberry fields forever es una obra maestra, x lo demas, sta bien

 

PABLO FLORES (pablorock86@yahoo.com) 14 de agosto 2004

 

Como ya saben, mi nombre es pablo de ezeiza desde argentina.
Hoy opinare sobre cuatro canciones de los beatles que aparecen magical and mistery tour, el album mas psicodelico del grupo.
Bien, este trabajo se realizo para darle la banda de sonido a la pelicula "magical and mistery tour" y hacer un 'ep' con el mismo nombre. Como la mayoria sabemos, la pelicula fue un fracaso aunque el album no salio tan mal. Ahora comentare cada una de las canciones que contiene:

Magical and mistery tour: la cancion con la cual da inicio al album es algo diferente a una cancion convencional de los beatles. Realmente digo que es buena la cancion y lo que me gusta son las voces con unas armonias agradables y repetitivas, la voz de paul que le da mas fuerza, pero lo que le da mas fuerza al tema son las tres trompetas que se escuchan tocadas por musicos invitados. Las trompetas se tocaron de manera muy coordinada, siguiendo las instrucciones que paul les daba.

The fool on the hill: una balada de paul con un toque psicodelico. Paul toca el piano y tambien la flauta. La verdad que no lo hace nada mal.

Flying: al fin un instrumental de los beatles, se que podrian hacer uno mejor pero admito que yo lo difruto. Aunque, no es 100% instrumental porque se escuchan voces de ellos que tararean. La musica empieaza con guitarras sonando y al final se escucha un mellotron tocado por john. Si se preguntan que es un mellotron, es un aparato con cintas que se habian grabado violines, trompetas y que se selecciona el tono por medio de un teclado.

Blue jay way: es un tema denso de george que logra un sonido psicodelico con un organo hammond tocado por george. Tambien se escuchan violonchelos, la bateria de ringo se escucha con mucho flanger (un efecto de sonido que da la sensacion de que un avion jet despegue y aterrize) y la vos de george se encuentra muy doblada y con fragmentos de su voz en reversa.
Compuso esta cancion por el nombre de una calles en los angeles.

Your mother should know: de nuevo la musica al estilo mccartney. Si john no tocaria el organo en esta cancion, seria una replica exacta a la musica de los años '20. Pero eso no significa que este mal, queda como un music hall mas moderno. Me gusta mucho esta cancion.

I am the walrus: para mi, la mejor cancion de este album. La letra de este tema es absurda pero, la melodia, la voz de john y la musica parecen ser de otro planeta. Empieza con el mellotron de john que ya explique lo que era. Luego entra la fantastica voz de lennon a la que le siguen arreglos musicales de cuerda y coros de varias personas hechas con la partitura de george martin. Al final del tema se escuchan fragmentos de la radio, es una transmision de "el rey lear" (sheakspear) en la bbc (supongo).

Hello goodbye: cuando escucho la letra de la cancion me pregunto si paul no tendria otra letra que poner. La musica esta 10 puntos. Hay cuerdas, la voz de paul y con su piano y bajo, la guitarra de george tiene un toque psicodelico, ringo dandole mas fuerza con esos redobles y john cantando otra cosa mientras que paul lo hace en primer plano. Me encanta el final que parece cantado por una tribu y cuando paul repite "aloha".

Strawberry fields forever: una de mis favoritas. La primera vez que escuche la cancion se me partio la cabeza. Cuando escuche esa voz nasal dije sin dudar ¡es john! Cuando comienza el tema se escucha un mellotron tocado por paul, john con su voz y guitarra se escuchan luego, mas la bateria de ringo que parece que la destrozara y los platillos en reversa, george con sus guitarras y el swordemandel (instrumento indio), ademas de otros musicos con cellos y trompetas.
El mito de la cancion lo saben muchos. John realizo las primeras tomas con el grupo, de la toma 8 en adelante se realizo con musicos invitados. Con todo esto john no estaba de acuerdo con ninguna toma. Hasta que tuvi la idea de juntar la toma 7 con la toma de la orquesta. George martin (productor) le dijo que ambas tomas estaban en tonalidades diferentes. Lo unico que podia hacer para juntarlas era acelerar una toma y ralentizar otra y al final coincidieron. Justo al minuto de la cancion se escucha el un cambio.
John escribio esta cancion cuando estaba realizando "how i won the war", una pelicula que se grabo en almeria (españa) recordando su infancia que pasaba en un orfanato llamado strawberry field donde john acudia a las fiestas que se celebraban en el lugar.

Penny lane: la cancion que mccartney se inspiro en una calle de lverpool en realidad contiene personajes inexistentes pero bien ingeniados. Se escuchan varios pianos que son tocados por paul, john y george martin. El magnifico solo de trompeta que se oye para mi es inmemorable. Una de las canciones que se encuentran entre mis favoritas como cancion de paul.

Baby you're a rich man: otra cancion que es una mezcla de dos canciones. Paul esbribio "beautiful people" y john "baby you're a rich man". La cancion no es muy buena que digamos pero no es del todo desagradable.

All you need is love: si no fuese por los arreglos orquestales, esta cancion seria menos de lo que hoy es. Otra cosa es que al tema se le dio mucha publicidad por el nacimiento de la nueva filosofia hippie.
La primera vez que se publico esta cancion fue en tv satelital en varios paises. Aunque la version de la tv no es la misma que se escucha en el album. Sino que luego de eso, se le arreglaron algunas partes. En la cancion tambien se oyen fragmentos de otras obras, como al principio que se escucha la marsellesa.
Y por ultimo, mick jagger y keith richard tambien participaron en la sesion, ¿lo sabian?

Envíame tus comentarios sobre MAGICAL MYSTERY TOUR!


The Beatles (White Album)

XESU FERNÁNDEZ (sgr_xesu_peppers@hotmail.com) 25 de abril 2003

 

Soy un xico de españa q tiene algunas correciones(sujerencias u opiniones) sobre la calificacion del album blanco y de alguno mas...(al final):

Primero, decirte q tu pagina es estupenda, y eres un gran critico pero las canciones raras de los beatles necesitan q se oigan bstntes veces:

* stoi de acuerdo con las canciones q as puesto de excelente pero yo creo q Long, Long, Long merece estar en ese apartado, para mi es la mejor cancion escrita x George Harrison, superando a While My Guitar, Something, Here Comes the sun...(es una opinion)

*wild honey pie tiene una tecnica de guitarra muy buena, y aun q la letra no diga muxo, merece una puntuacion mejor...

*Julia merece la puntuacion de excelente!!!

*(y ultimo del blanco)...revolution 9 nO ES UNA CANCION!!! xD, simplemente yo no la calificaria, es una buena recopilacion de sonidos y un buen experimento...

MARIO CARAMORI CARO (caramori_caro@hotmail.com) 11 de noviembre 2004

Para mi este álbum junto con el Abbey Road son los mejores de los 4 fabulosos de Liverpool, la diferencia radica en que el primero es más pulido y perfeccionista, en cambio en el álbum blanco el grupo da rienda suelta a toda su libertad creativa y prolífica compositiva, dejando fluir los sentimientos de cada uno de sus integrantes conformando un puñado de 30 temas que reflejan los devenires y matices de la psiquis humana, ya que al mismo tiempo irradia emociones que van de la melancolía y placidez a extremos tan disímiles como la alegría, ironía, angustia, oscuridad, agresividad, incluso dan cabida al lado más perturbador de las anomalías de la mente (Revolution 9 un tema sin interpretación posible), en síntesis, una experiencia única al ser un disco simple pero denso al mismo tiempo.

El contexto en que se gesta este álbum fue a principios de 1968, durante un retiro espiritual del grupo a la India para seguir un curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, el cual fue necesario básicamente producto de la aparición de los primeros síntomas de resquebrajamiento debido a las extenuantes sesiones de grabación, las exigencias de las productoras discográficas y el ritmo frenético de trabajo en los últimos 5 años, ya que el grupo sacaba 2 LP por año además de los singles, lo cual hacia una producción de aproximadamente 35 canciones por año. La gota que revalso el vaso fue la muerte del manager Brian Epstein, por lo cual decidieron alejarse por un tiempo de todo el entorno que los rodea y se dejaron llevar por la necesidad de vivir nuevas experiencias o de reencontrarse consigo mismo a través de este viaje al oriente.

Las fechas de grabación son entre 30 de Mayo-13 de Octubre y la fecha de lanzamiento es el 25 de Noviembre 1968

DESARROLLO.

A continuación analizare los aspectos que hacen a este álbum un clásico:

I-   MINIMALISMO: Producto del aislamiento y la ausencia de preocupaciones y stress diario que el grupo vivía en su estancia en Rishikesh (India), cada integrante tuvo chipe libre para dar rienda suelta a su imaginación y componer temas a su antojo sin las presiones de las disqueras, solamente componían lo que venia a su mente y corazón en el momento, siendo un viaje muy prolífico ya que entre los cuatro Beatles escribieron 32 canciones en el transcurso de este retiro, la mayoría de los cuales quedo en el disco.

Lo más destacable es el hecho que al estar permanente contacto con la naturaleza implico que el grupo dejara de lado la complejidad de los arreglos instrumentales de su etapa de experimentación psicodélica, dando énfasis a una vuelta a las raíces de la música rock, es decir, dieron mayor cabida a estilos como el blues, country y sobretodo al folk en un formato unplugged, realizando temas solamente con guitarra acústica y algún acompañamiento de percusión, dando al álbum matices de minimalismo y melancolía en detrimento de las mega-ultra producciones de estudio hechas en Revolver o Sgt. Peppers, implicando una vuelta de tuerca al tradicional sonido beatlesco, reinventándose en su constante búsqueda de nuevos horizontes musicales.

A modo de reflexión se puede señalar que grandes grupos de la historia como Rolling Stones, Led Zeppelín, Pink Floyd, Hendrix, etc. tuvieron su punto de partida en el viejo y querido blues, a diferencia de los Beatles que continuaron la senda del rockabilly cincuentoso de Chuck Berry, Bill Halley y Elvis Presley, por lo cual su primera etapa pop (hasta 1965) es muy desvalorada y criticada, considerando que a partir de este álbum los Beatles comienzan a ser más que una banda de pop mezclado con tintes psicodélicos, es decir, pasan a ser una verdadera banda de rock, ya que la semilla sobre la que se cimienta la esencia del rock&roll emana desde la música que sale desde los cimientos más profundos del alma como es el blues, además redefinieron un nuevo formato al ser el primer disco de rock británico que da cabida a temas desenchufados, demostrando que “la guitarra eléctrica dejaba de ser un requerimiento esencial para hacer rock n’ roll”.

 

II- TRES GRANDES COMPOSITORES: En este disco es cuando los Beatles se libraron de las ataduras y decidieron componer libremente en cantidad y calidad una impresionante variedad de estilos, siendo el denominador común de estos temas la línea melódica que los guía.

      A la fecha de 1968 surge un hecho fundamental en el destino de los Beatles, ya que se produjo la maduración del talento como compositor y guitarrista de Harrison, derivada indiscutiblemente de la gran amistad existente entre George y Eric Clapton, que se refleja fielmente en este álbum y en el siguiente. Lo anterior contribuyo en cierto sentido al resquebrajamiento de la relación ente los 4 Beatles, dado que “Dark Horse” (o el caballo por el que nadie apuesta como se autodenominaba metafóricamente George) empieza a competir directamente con Lennon y Mc Cartney, aguzando a un más la rivalidad entre estos producto de la lucha de egos existente, cuya consecuencia directa fue la producción de temas a granel en los cuales se representa la separación más notoria entre las distintas composiciones, dado que los talentos individuales de cada uno encontraban la estructura del grupo demasiado restrictiva para sus propias ideas, no estando dispuestos ninguno de ellos a descartar alguna de sus canciones en favor de la de otro (producto de esta rivalidad incluso se guardaron algunas “cartitas bajo la manga” para sus carreras solistas). Además la libertad y variedad compositiva presente permitió desmitificar el perfil de personalidad que tenia cada integrante, ya que en cierta forma John se saco el estigma de rebelde (con temas sensibles como Julia y Dear Prudence), Mc Cartney deja de lado el mote de mamon que siempre lo había rodeado (con el pesado tema Helter Skelter) y represento el despertar compositivo del siempre opacado Harrison, siendo los más beneficiados por cierto los amantes de la buena música (con respecto a Ringo prefiero no referirme...).

III- ECLECTISISMO: Producto de la libertad compositiva que gozaba el grupo, pusieron sobre la palestra todas las ideas musicales que vinieran a su cabeza, como una especie de “brain storming compositivo”, quedando reflejada en la variada amalgama de estilos que conforman este disco doble, siendo una evidencia palpable de que el talento instrumental puede ser suplido mediante la creatividad, originalidad y la heterogeneidad de los contenidos, por que con la mano en el corazón, ninguno de los Beatles es un virtuoso o un “héroe de la guitarra” como Page, Hendrix o Clapton, pero el énfasis aquí esta dado en la melodía, la composición, la variedad de estilos diferentes que se abarcan, constituyendo el White Álbum “La Biblia del Eclecticismo Musical”, incluyendo la mayoría de las tendencias en boga presentes en la cultura anglosajona hacia fines de la década de los 60, las cuales analizare y desglosare en las siguientes líneas (se señalara el estilo, el compositor y temas):

a.       Rock and Roll: Son temas saturados en riffs de guitarra eléctrica, pero siempre conservando la esencia del sonido melódico beatle, son canciones pegadizas y con ritmo alegres que perfectamente pueden ser escuchadas en cualquier fiesta.

·        Mc Cartney

- Back In The USSR, excelente, con unos coros a lo Beach boys y acompañamiento de piano, es una parodia al tema “Back in the USA” de Chuck Berry.

- Birthday, buena, con un gran trabajo en la batería de ringo.

·        Lennon

- Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey, excelente, con un tremendo riff patea culos y un acompañamiento con una campana de bomberos por parte de George.

- Glass Onion, buena, con una letra de autoparodia sobre la etapa psicodélica del grupo, más un final con cuerdas de violines, chelos y violas que suenan misteriosos.

·        Harrison

- Savoy Truffle, excelente, con una guitarra con tintes funky, órgano y acompañamiento orquestal de viento, cuya letra se inspira en una caja de bombones.

b.      Blues: Producto que entre 1967-1968 fue la explosión del power blues, el grupo no quiso quedarse atrás e interpreta el blues más de una manera ácida y arrastrada, con letras que relatan exasperación y melancolía, con coros melódicos y su importante cuota de potencia roquera.

·        Lennon

- Yer Blues, excelente, desgarrador power blues en que rockea de la puta madre, un tanto similar a los de su carrera solista (“Cold Turkey”, “Instant Karma”), refleja la desesperación de su alma por la muerte de Epstein, su matrimonio sin futuro, la lejanía de su amada Yoko y la tensión existente en el grupo.

- Happiness Is A Warm Gun, excelente, es una compleja composición de 3 partes con varios cambios de ritmo, intro blusera lánguida, riff potente, parte melódica, tal como su titulo reza “la felicidad es un arma caliente” es una referencia explicita al consumo de drogas, la locura y desordenes de la personalidad humana.

- I'm So Tired, excelente, transmite una sensación de desidia, cansancio, desgano y abulia, es el tema ideal para esos días en que uno “anda con la caña”.

- Revolution 1, buena, versión acústica inferior al famoso single, con una letra comprometida políticamente en que expresa su acuerdo con los cambios (power flower) y su desacuerdo con la destrucción (Vietnam).

·        Harrison

- While My Guitar Gently Weeps, excelente, lo mejor del disco y el mejor tema escrito por George. A su atmósfera relajante y mística, se le suma un solo escalofriante y original interpretado con mucho sentimiento por Eric Clapton (que participo como guitarrista invitado), que al tocar su Gibson Les Paul da la impresión de que la guitarra realmente llorara, ya que a esta se le dio un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas, lo cual unido a la pista vocal produce una sensación de infinita melancolía difícil de hallar en otro lado.

·        Mc Cartney

- Why Don't We Do It In The Road?, buena, imita el estilo del “rock de carretera hippie”, Paul pone una voz gritona y toca todos los instrumentos acompañado solo por ringo.

c.       Hard Rock: Los Beatles en su constante búsqueda de horizontes musicales tocaron solo un tema que puede encasillarse en este estilo, Helter Skelter, en el cual tocan con un nivel de potencia, ruido, esquizofrenia que supera fácilmente a contemporáneos como Hendrix o Cream, es la primera canción heavy metal de la historia del rock.

·        Mc Cartney

- Helter Skelter, excelente, es el tema más duro de Paul y del grupo, demuestra la madurez generalizada de sus integrantes al incursionar en campos vetados en los discos anteriores. Su técnica rudimentaria y brutal, sumada a la esquizofrenia con que canta Paul dan un ambiente de locura inusual para una canción Beatle -Se dice que existe una versión jam que dura 27 minutos y que nunca ha sido publicada-.

d.      Folk: Son temas minimalistas en que solamente tocan la guitarra acústica, o en su defecto con acompañamiento de percusión, poseen melodías prodigiosas siendo una delicia para el oído, muestran una faceta inédita en su carrera y son el primer grupo de rock británico que da cabida a temas desenchufados.

·        Mc Cartney

- Blackbird, excelente, es un tema “individual” de Paul en que toca guitarra acústica en mano, con una gran melodía y grabaciones de sonidos de mirlos de fondo.

- Mother Nature's Son, excelente, en la misma linea que el tema anterior, Paul toca todos los instrumentos (Guitarras Acústicas, Batería, Timbales y Voz) excepto los arreglos de viento.

- I Will, buena, gran melodía, es interpretada con guitarras acústicas tocadas por Paul y percusión conformada por maracas, platos y un trozo de madera, demasiado corta para mi gusto.

- Wild Honey Pie, mediocre, en un divertimento inocuo con superposición de varias guitarras acústicas, es la excepción a la regla dentro de este apartado.

·  Lennon

- Julia, excelente, es una canción íntima, simple y bella dedicada a su madre, en la cual con el mínimo de recursos John demuestra que cuando se lo propone también puede ser sensible, es un tema que llega al alma del oyente por la tristeza que evoca al homenajear a su fallecida madre, más adelante le dedicaría el tema “Mother”.

e.       Country: Son canciones con un estilo western, son alegres y contrastan con la suavidad del apartado folk.

·        Mc Cartney

- Rocky Raccoon, buena, parte con unos rasgueos acústicos para continuar increscendo agregando instrumentos como armónica, hasta llegar a una sección con “piano de cantina” y unos coros muy alegres interpretados por Paul.

·        Starkey

- Don't Pass Me By, mediocre, unico tema compuesto y cantado por Ringo en el disco, carece de una buena melodía, pero el piano con un “sonido de carrusel” y los violines le dan un aire festivo, debe tomarse solamente como un divertimento.

f.        Baladas Relajantes: Son temas que tienen un aura mística, son en base a guitarra acústica, lentas y con un tono agridulce, producen una sensación de placidez y profunda relajación, ideales para escuchar en solitario, meditar y liberar la mente.

·        Lennon

- Dear Prudence, excelente, esta rodeada de un aura épica, ya que empieza semiacústica comenzando a crecer con el paso de los minutos al ir agregando sonidos de pandereta,  palmas y coros melódicos para explotar con un riff eléctrico llegando a un clímax en que se consuman todos los elementos mencionados, pasando de una profunda melancolía a una emoción sublime.

- Cry Baby Cry, buena, es una sátira a los cuentos infantiles con una letra surrealista y una melodía placentera, carece de un estribillo que la haga excepcional.

·        Harrison

- Long Long Long, buena, es una balada que suena mística, ya que la voz doblada de George, la sutil guitarra y la atmósfera lejana dada por el órgano Hammond evocan una sensación de relax y paz interior.

g.       Baladas de Piano: Muy buenos temas amparados en una notable linea melódica, poseen letras irónicas que reflejan el desencanto de sus autores respecto a situaciones de la vida.

·        Lennon

- Sexy Sadie, excelente, tema melódico-desencantado, su letra expresa una critica al maharishi por acosar sexualmente a las mujeres asistentes al curso de meditación, es un estilo de balada que John utilizaría mucho en su posterior carrera solista y en el cual Radiohead se inspiraría más adelante.

·        Harrison

- Piggies, buena, tiene arreglos sinfónicos barrocos de cuerda (violines, chelos y violas) y clavicordio, su letra es irónica y de fuerte contenido social, ya que los cerdos eran las clases medias, este concepto fue utilizado por Pink Floyd en el tema “Pigs” del disco Animals.

h.       Music-Hall: Son canciones con el inconfundible sello de Paul en que nos demuestra toda su sensibilidad pop, se inspiran en la música de los años 20, hay claras reminiscencias a las anteriores “When I’m 64” y “Your Mother Should Know”.

·        Mc Cartney

- Martha My Dear, excelente, Paul demuestra todo su talento como compositor e interprete al tocar todos los instrumentos (bajo, guitarra solista, piano, palmas y voz), posee una onda muy “charlestón” por la orquestación de cuerdas y vientos, la melodía alegre y un ritmo casi bailable.

- Honey Pie, mediocre, en la misma vena que la anterior pero con un ritmo cansino, se me hace plana, demasiado añeja.

i.         Canciones de Cuna:

·        Lennon

- Good Night, buena, es cantada por ringo, más que nada destaca por sus arreglos orquestales y por una melodía como de película de Walt Disney.

j.        Canciones Infantiles.

·        Mc Cartney

- Ob-la-di Ob-la-da, buena, es la canción más conocida del disco, posee una alegre y festiva melodía de piano y coritos, a pesar de su aparente liviandad destaca por ser el primer intento blanco de hacer reggae.

·        Lennon

- The Continuing Story Of Bungalow Bill, mediocre, posee una letra estupida, en el estribillo hay mucha gente cantando muy en la onda del tema “Give Peace a Chance”.

k.      Avant-Garde:

·        Lennon

- Revolution 9, es un experimento bizarro inclasificable (consiste en una mezcla de unos 100 fragmentos de cinta y voces grabadas), es el tema Beatle más controversial, ya que no se puede calificar ni de bueno ni malo, pues depende según el punto de vista en que se tome, ya que su valor radica en ser demasiado vanguardista para la época, aunque también se puede señalar que no tiene ni pies ni cabeza, es decir, no tiene ninguna interpretación posible.

IV- CARÁCTER SISTEMICO: En términos generales puede señalarse que este disco no esta repleto de singles o éxitos (el unico tema conocido es Ob-la-di Ob-la-da), es más bien un compendio de los intentos individuales de John, Paul, George y Ringo por transitar por distintos estilos de música, es decir es un álbum que en cierta forma es experimental al buscar nuevos horizontes en un amplio espectro musical, primando claramente la variedad por sobre la exploración sonica a lo Pink Floyd o la creación de riffs ultra potentes tipo Zeppelín, lo valorable es que producto de la libertad compositiva que imperaba en el grupo por aquella época se da cabida a los esfuerzos compositivos de todos sus integrantes, recreando un popurrí o una especie de collage compuesto por 30 canciones nunca antes visto en cualquier otro disco publicado en los sesenta e incluso no superado hasta el día de hoy.

Producto de esta mixtura de estilos se incorporan muchos temas que podrían calificarse de relleno o que comparativamente con el estándar de tema beatle son relativamente inferiores, lo cual le quita vuelo al analizar los temas de manera individual. Sin embargo a este álbum le queda como anillo al dedo el principio que reza “que la suma de las partes es igual al concepto total”, o sea, a pesar de que muchas canciones al tomarlas en solitario no destaquen mucho al integrarlas y considerarlas como un sistema es posible apreciar cierta conceptualidad, ya que constituyen un mosaico a manera de arco iris, en donde puedes elegir el color que tu prefieras, además su nivel de disfrute va como una montaña rusa, pasando de momentos alegres a otros más potentes o relajados, es como un viaje en que encuentras muchas sorpresas a la vuelta de la esquina, donde no hay cabida para las palabras monotonía o autoplagio.

CONCLUSIÓN.

Lo que a veces conspira contra este disco es que no es para nada comercial, ya que ha diferencia de las anteriores publicaciones del grupo carece de singles FM importantes o temas rompemoldes a lo “Tomorrow Never Knows” o “I Am The Walrus” (el experimento Revolutión 9 no puede calificarse al mismo nivel ya que no es un tema propiamente tal).

Sin embargo su importancia radica en ser el primer LP doble que vio la luz desde una mega banda, aunque me podrán decir que Dylan lo había hecho antes, lo cual es valido, pero la diferencia radica en que Bob ni siquiera podía soñar en entregar semejante variedad y matices de una sola pincelada, ya que su música es más bien baladas folk y blues eléctrico, en consecuencia, el álbum blanco es el primer esfuerzo musical hecho por grupo alguno en que se logra tal nivel de eclecticismo al incorporar al mismo tiempo géneros tan disímiles como el  Rock and Roll, Blues, Hard Rock, Folk, Country, Baladas Relajantes, Baladas de Piano, Music-Hall, Canciones de Cuna, Canciones Infantiles y Avant-Garde. Tal fusión de elementos es una idea tan genial y original que fue imitada en años posteriores por otras bandas que sacaron discos en la misma vena con mucha variedad y pocos singles, tal es el caso del “Exile On Main Street” de los Stones o el “Physical Graffiti” de Zeppelín por citar los casos más conocidos.

Otro precedente que sienta este álbum es que los Beatles se dieron el lujo de sacar un disco sin titulo o carátula establecida, ya que utilizaron una portada enteramente blanca y un relieve casi imperceptible con el nombre de la banda, siendo lo más notorio el registro numerado como si este álbum fuese una edición limitada, el mensaje implícito es “aquí es la música la que importa”, planteamiento que también fue utilizado a posteriori por Led Zeppelín en el “Untitled” e ironizado por Metallica en su “Álbum Negro”. Con “The Beatles” se establece un principio fundamental en el mundo de la música, que dice que la obra magna de un grupo debe llevar el nombre de este o ser un disco doble.

Pero lo más interesante es que derivado del eclecticismo del disco “cada oyente lo interpreta y disfruta a su modo”, siendo lo que le da un carácter mágico a su escucha o lo que ha incrementado su mito con el paso del tiempo. Incluso da para que insanos como el asesino en serie Charles Manson se inspirara en las canciones Helter Skelter, Revolution 9, Piggies y Honey Pie para matar a sus victimas, por que según el en su locura estas tenían mensajes subliminales que lo incitaban a llevar a cabo tremendas atrocidades, siendo encontradas escritas con sangre en las escenas de los crímenes… en fin, este disco no deja a nadie indiferente sobre la faz de la tierra.

 

JUAN GARCÍA ROBLES (jgrobles75@hotmail.com) 6 de febrero 2005

 

También conocido como,"Álbum Blanco", por su portada blanquísima, ni que la hubiera diseñado Don Santiago Bernabeu, es quizás la obra menos conocida y comercial que crearon los Beatles. Es en este disco donde se advierte la descomposición que estaba alcanzando el grupo, la unidad de antaño ha desaparecido, Lennon y McCartney ya no son aquellos amigos inseparables.
Ahora en pocas ocasiones coinciden todos en el estudio al mismo tiempo.
Pero lo que podía resultar como un álbum descosido y sin sentido acaba resultando un doble compacto realmente genial. Decía que no era comercial porque excepto "Ob La Di Ob La Da" y "While My Guitart Gently weeps", no tiene más canciones de esas que se escuchan continuamente en la radio o que son mutiladas para anuncios de televisión. Y además de las dos mencionadas, sólo "Back In The U.S.S.R." se encuentra en los recopilatorios de la banda. Y eso que en total el disco suma 30 maravillosas canciones, o casi, porque "Revolution 9" no la cuento ni como maravillosa ni como canción. Pero sí está ese inicio a todo trapo que es "Back In The U.S.S.R." que une su final con el inicio de "Dear Prudence" una bucólica balada de John. Luego aparece la alegría pachanguera de "Ob La Di Ob La Da" y lo mismo que Paul componía una charanga, luego era capaz de parir algo como "Helter Skelter", una auténtica bestialidad en la que McCartney se deja la garganta y los Beatles parecen poseidos por el mismísimo Belcebú. ¿ Y estos eran los mismos chicos que hace unos años arrasaban con "She Loves You"?. Menudo cambio. Esta canción también tiene una historia negra ya que el asesino Charles Manson la utilizó como un mensaje para asesinar a Sharon Tate y compañía.
La transición de una canción rápida a una lenta vuelve a funcionar a la perfección cómo en "Back In the U.S.S.R." y "Dear Prudence", ya que después del huracán de "Helter Skelter" llega la calma más absoluta con "Long, Long, Long", preciosa balada de Harrison que te dejará sin aliento, ideal para caldear el ambiente mientras retozas con tu chica. Porque si para algo sirve este álbum es para crear ambientes, sensaciones, estados de ánimo. Al ritmo de estas canciones puedes emocionarte,  reir, saltar, llorar, gritar, emborracharte, enamorarte, pelear, follar... Como dijo alguien,  por algunas partes de este disco corre la sangre.
Puedes pasar  de un rock frenético cómo "Birthday" a un tema lento cómo "Mother Natures Song". De una canción compleja cómo "Happiness Is A Warn Gun", con unos coros espectaculares en la última parte, a una balada simple y hermosa como "Julia", homenaje de Lennon a su madre muerta cuando él contaba 15 años.
Todas las canciones que he mencionado son realmente muy buenas y me he dejado "While My Guitart Gently Weeps", quizás la mejor canción de George junto con "Something", "I Will" de nuevo Paul envolviéndonos en una suave melodía, "Sexie Sadie", donde John habla del Gurú con el que habían estado en la India, de donde por cierto surgieron la gran mayoría de estas canciones, pero que si hacemos caso omiso de la letra nos queda un tema muy romántico con unos coros que quitan el hipo. Merece la pena recordar "Don't pass Me By" pero sólo por que es la primera aportación de Ringo a la discografía de los Beatles. Está claro que Ringo no llegaba a la altura de sus compañeros, pero tampoco lo pretendía. El talento no se pega señor Starr.
En fin, una colección de canciones maravillosas que no han accedido a un público masivo por alguna extraña conspiración cósmica.

La única duda que me planteo, es que hubiese pasado si en vez de terminar con " Revolution 9" y " Goodnight" , lo hubiesen hecho con el single de la  época " Hey Jude", con esos ,"na, na, na" finales y Paul Berreando como un poseso. ¿Estaríamos hablando del mejor disco de la historia?.
La gente cree que los Beatles son "She Loves You", "Yesterday", "Michelle", "Let It Be" y poco más. Se equivocan. Cuanta gente no se va emocionar nunca con este disco.
Una pena.
Goodnight.

Envíame tus comentarios sobre THE BEATLES!


Yellow Submarine

PABLO FLORES (pablorock86@yahoo.com) 19 de agosto 2004

 

Hoy les voy a escribir de un album de los Beatles llamado "Yellow Submarine". Este trabajo salió en el año '69 y las canciones aunque las canciones se grabaron años antes (A excepción del lado B) en sesiones donde no sabían en qué album se publicaría, hasta que decidieron hacer unos dibujitos animados en donde la banda de sonido se publique como LP. Sin embargo, es uno de los albumes más flojos de los Beatles y las canciones que se encuentran son bastante discriminadas. El lado A contiene dos canciones ya publicadas anteriormente junto con cuatro canciones nuevas. Y el lado B contiene piezas de sinfonía compuestas por el productor George Martin para la película. Yo a esto le pongo un 7 porque tiene canciones que a mí me encanta aunque creo que no tendría que estar en este lugar. Bien, vamos al grano con las canciones:

 

Yellow Submarine: (Grabada entre el 26/5 y el 1/6 del año 1966 para Revolver) Es un tema de los Beatles que lo hicieron como para divertirse. No me parece un gran tema, pero yo lo disfruto aunque sea un poco infantil. La mayor parte fué compuesta por Paul. La voz de Ringo nunca me pareció gran cosa pero tampoco es insoportable. Los efectos de sonido que hacen John y Paul en una bañera y con cadenas me parecen interesante pero… hasta ahí nomás.
Only A Northern Song: (Grabada entre el 13/2 y el 14/2 del año 1967 supuestamente para Sgt. Pepper) Una canción de George que demuestra lo experimental que es. Siempre me gusto desde que la escuché, es muy melódica, la letra es una rebeldía de George que lo refleja un poco en el tema. Se escuha una trompeta desafinada supuestamente tocado por Paul, varios glockenspiels que es un instrumento que consiste en campanillas metálicas que son tocadas por un martillo, y efectos de cinta para lograr un aire psicodélico en el tema.
All Toghether Now: (Grabada el 12/5 del año 1967 sin saber en que album caería) La letra es bastante fea, para los niños sería divertido. La música también es muy simple, es que estaban jugando otra vez. Es como una canción de taverna pero infantil (¡Qué buena fusión!).
Hey Bulldog: (Grabada el 11/2 del año 1968 luego de las sesiones de Lady Madona) Para mi gusto, la mejor canción del album. Era muy infravalorada hasta que al pasar los años la gente se fue dando cuenta de lo que era (bueno, no mucha gente). La voz de John es demoledora y la de Paul convina a la perfección, la batería en momentos se escucha con eco, el piano tiene un sonido especial, la guitarra suena a toda potencia con una distorsión peligosa para la época, el bajo es magnífico y la verdad nunca lo escuche de esa manera. La parte final queda bastante bien con esos ladridos y risas. Una canción que se merecería estar en un album mejor para que no sea tan olvidada.
It's All Too Much: (Grabada entre el 25/5 y el 2/6 de año 1968 supuestamente para el album blanco) La segunda mejor canción del disco. Me deja helado esta canción, al principio con esa guitarra distorcionada, luego entra el organo Hammond junto con las palmas que le dan más fuerza a la introducción. El resto está buenísimo así que… Nada más.
All You Nees Is Love: (Grabada entre el 14/6 y el 25/6 del año 1967 para el single junto con Baby You're a Rich Man) Esta canción la publicaron otra vez porque, creo, que no tenían otra cosa que poner. Con respecto al tema, había dicho que los arreglos orquestales son muy bien interpretados aunque sean de otros autores. Es un clásico aunque esta algo sobrevalorada pero, no está nada mal. Quizás muchos se extrañen al encontrar a Mick Jagger y a Keith Richard (ignorantes, ellos eran muy amigos y ya hace rato que se conocían a pesar de que la prensa los enfentaba).

Envíame tus comentarios sobre YELLOW SUBMARINE!


Abbey Road

LUIS SAMANAMUD GALLEGOS (sub_espirales@hotmail.com) 20 de marzo 2003

Este disco perfecto empieza con ''come together'', la cancion atrapa desde el primer golpe de bajo de paul y esa frasecita de lennon, ''shoot me'', es realmente una sensacion extraña, perfecta, pero rara, el solo de ¿george? es tambien una serie de punteos que me obligan a subir el volumen de mi stereo como si fuera una dosis de droga, de heroina. Los Beatles son mi droga, y el abbey road es mi dosis, y sonrio.

"Something" es monumental, es la genialidad de george, nacio para esa cancion,una balada bella y sencilla, muy cerca de ser lo mejor del album.

"Maxwell's silver hammer" es algo obvio de paul, mi primera reaccion fue que era tonta, pero no fue hasta que lleg al estribillo ''maxwell's silver hammer, came dowm on her head...'' y el ''turudududu'' junto a la guitarra de george, una cancion muy agradable de cantar asi no sepas ingles

sigue "Oh darling" que reconozco que es una cancion muy buena pero no es el tipo de canciones que me pueden gustar de la misma manera que hacen las demas, pero de que es buena, lo es.no estoy preparado para eso aun.

"Octupus garden" de ringo!, por fin suena bien este tipo!, una cancion para oirla mientras juego con mi sobrino de 4 años, la cancion es muy bella y alegre, ademas parece que aca ringo toca mejor que eln cualquier otra cancion de los beatles.

"I want you", el mejor intento de blues que una persona alla hecho, es larga y es de lennon, tiene menos de 10 palabras y es la mejor cancion del album, un solo, o unos solos mejor dicho, de la puta madre, un organo de la puta madre y todo, de la puta puta madre !!!!

Here comes the sun, de George otra vez, es para tranquilisarse del frenesi Lennon, es una cancion muy simple (como las mayorias de este album) y te llega los timpanos de magia.because, no me gusta mucho esta cancion, muy bien hecha y las voces suenan muy bien, muy bien, pero prefiero la que sigue; you never give me your money, tengo la impresion de que todos los grupos britpop y demas huevadas salieron de esta cancion, o canciones, es mi favorita del album, tiene muchas partes como repetir la cancion muchas veces, siempre sorprende, es perfecta, si pudiera me la fumaria, jejeje

"Sun king", uhmm, no se, no me sorprende, la prefiero sin voces ya que la letra es un puñado de palabras en italiano sin nada importante, si fuera instrumental seria un punto alto en el alubum, pero apenas comienzan las voces se convierte en el punto bajo del album. "Mean mr mustard" lennon donde se le vea, cada acorde es lennon, oi que la letra hablaba de paul y su papel en la banda despues de la muerte del manager, sigue otra creacion lennon, "Polythene pam", cortita, chiquita, e interesante, por certo, polythene pam es la hermana de mr mustard.

Aca sigue unos de los puntos mas altos y perfectos del album, "She came in through th bathroom window", es de Paul y a mi parecer supera a las dos cortitas de lennon, es una cancion pop, simple y muy bonita com bonitos arreglos de guitarra, bonita, eso.

"Goldem slumbers", es como la segunda parte de la primera parte de you never give me your money, es una balada presiosa y muy simple ademas (no dije que ls canciones de este album eran simples ????), y es a su vez un intro a "Carry that weight" , que con un coro en la cual resalta la voz de lennon llega a un climax que solo este album pueda brindar.

Termina esta cancion con unos arreglos muy buenos de guitarra que introducen hacia la magia del disco, el punto en que todo lo que subio tiene que bajar, el punto que nadie queria que sucediera, "The end", es la cancion perfecta del album, m,e gusta pensar que la hicieroj en una toma, se une el solo de ringo, que es muy bueno de por cierto, y 3 solos patea culos a la vez a cargo de los magos del siglo 20, es un climax y termina con la frase mas inteligente que he oido, el amor que recibes es igual al amor que das, y se acaba el disco.pero no del todo, "Her majesty" es un insulto de 23 segundo a cargo de paul, no me gusta y no veo porque demonios esta en este disco, ese era para let it be, pero bueno, que se va a hacer, este es la mejor prueba de que The Beatles es el mejor grupo de musica que jamas halla existido en todo el maldito universo¡.

abbe road es recomendable escucharlo 5 veces a la semana mientras uno lee, porque este disco esta hecho para soñar, la banda sonora de los mejores sueños estan aca.

 

XESU FERNÁNDEZ (sgr_xesu_peppers@hotmail.com) 25 de abril 2003

 

*mas puntuacion para because

*de acuerdo: i want you es la mejor cancion

MARCUS HALBESTRAM  26 de abril 2004

El canto del cisne. Deberían haber inventado esa expresión exclusivamente para este disco ya que ningun otro se adapta tan bien a ella. ¿Es éste mi album preferido de todas las épocas? dificil, pero si los Beatles fueron la mejor banda de la historia, y cuando tengo que nombrar un disco de los Beatles, elijo este, entonces debería serlo. Magical Mistery Tour marca un paradigma en el rock británico, siendo superior -sí, es una mutación rara de EP con temas agregados, y?- al excesivamente otoñal Sgt. Pepper. Y Revolver es uno de los discos más geniales, originales y flasheros que escuche, y todas sus canciones son joyas. Pero....¿Qué decir del album blanco? ¿acaso un disco en el cual conviven Julia, Happiness Is a Warm Gun y While My Guitar Gently Weeps no merece ese honor? Que dificil....pero no, me apego a mi desición incial y elijo Abbey Road. Por qué? porque ningun disco me da esa sensacion que me hace sentir el medley final, promediando She Came In Though The Bathroom Window, esa sensación como de que el fin se acerca, de que estoy a punto de presenciar el final de una obra suprema, de una gran película, de un sueño. Y en el final, ya está, The dream is over. No hay mejor frase que esa "And in the end the love you make is equal to the love you make" para terminar. Despues, ¿qué más se puede decir?
No hay canción de Abbey Road que sea mala. Es un disco perfecto con canciones perfectas. Cuatro tipos que ya no eran para nada los mismos que hacía siete años atras, con todas sus peleas a cuestas, todos sus conflictos personales, se unen y deciden grabar un disco como en las viejas épocas. Por eso Abbey Road es el disco más beatle de los Beatles. Porque la beatlemanía habia muerto -al menos para ellos- hacía rato. Se llevaban para la mierda y entre ellos no se podían ni ver. Pero se reunieron por última vez e hicieron esta joya, para despues separarse para siempre. Come Together, Here Comes The Sun, Maxwell Silver Hammer, Something, Because....mierda, lo único que falta es que me ponga a nombrar las canciones.....

Envíame tus comentarios sobre ABBEY ROAD!


Let It Be

JAVIER SILVESTRE VALOR (ninsilva@mibbva.com) 31 de enero 2004

Es de opinión general que este legado de los Beatles es el disco menos consistente desde Rubber Soul e incluso desde Help! (siempre obviando el disco de contrato de Yellow submarine). Pero, creo que está opinión generalizada queda contaminada por opiniones del tipo de: "Es un disco no consistente musicalmente", "La atmósfera que se respira en todo el disco es de hastío, cansancio y frustración", "No existe una idea musical"...  A mi entender, todo se basa en caracteres subjetivos, que tienen su génesis más bien en la  información del video "Let i be", de comentarios de los propios Beatles (fundamentalmente, George Harrison)... Cierto, el grupo estaba a punto de romperse y... ¿Qué?  ¿Existe en el disco blanco una idea semi-conceptual que absorba el disco como el Sgt. Peppers? ¿Hay en ese disco, proporcionalmente tantas canciones, como en el Let it be que se puedan considerar geniales? ¿O tantas en las que canten a dúo y participen todos? Creo, que el problema fundamental de este disco radica en varios puntos fundamentales:
-         No es el disco de despedida. Todo el mundo hubiera preferido al Abbey Road.  El disco de Something y compañía (nunca entenderé porque se comenta que She´s so heavy es la mejor del disco, e incluso que es un rocker mucho más potente que Helter Skelter... ¿Un organo Hammond y música estilo cool-jazz se puede considerar superior a la salvaje Helter, donde los 4 enloquecieron y el pobre Starkley gritaba que tenía llagas en los dedos?) Por supuesto que Abbey es superior a Let it be, pero es que, muy posiblemente es el mejor del mejor grupo de la historia... Y contra eso, amigos, no se puede luchar!!!!!!!!!!!!
-         El amigo Phil Spector se le fue la mano en lo que tocó. Especialmente, "Across the universe" y "The long and winding road" quedan desubicadas por su sobreproducción (como la denominó el siempre genial George Martin). Ambos fondos de muro parecen extraídos de "Walt Disney" y las desmejora claramente. Este hecho aparece resuelto en "Naked". Y hay que escucharlo. La melodía cósmica de Lennon y la tristeza, casi lacrimógena, de McCartney sí se aprecian en toda su crudeza en este disco (que por supuesto se puede considerar como una treta comercial, pero no se le puede negar las mejoras de producción que incorpora). Además de que la sobreproducción resulta un tanto patética, conviene resaltar que a finales de los sesenta surgió otro bulo (similar al de que Paul estaba muerto) sin fundamento alguno: Que los Beatles necesitaban recargar tanto sus canciones porque ya carecían de melodías consistentes...  Aunque dicha acción de Phil ha sido el principal centro de polémica de este disco, conviene resaltar que tanto George como John produjeron algunos de sus discos en solitario con él. Y que, incluso en la etapa Beatle, Phil le produjo "Instant Karma" a John. Con lo que, siempre se ha escuchado a Paul, como a la única voz en contra de Spector.
-         Es una opinión personal, pero creo que Spector al escuchar las cintas, ver la situación del grupo y sus piques... Dijo: "Vaya, vamos a
suavizar las tensiones. Que parezca que hay un buen rollo. Y se le ocurrió que, incluir "Maggie man" y "Dig it", con todos firmándolas (la canción o los arreglos de ella) sería una buena solución... Craso error!!! Es otro punto para que los críticos lo consideren un disco con puntos flojos y de relleno... Nueamente, el "Naked" supera al original "Let it be" al, no sólo borrarlas del mapa, si no también incluir el gran "Don´t let me down" (gran acierto).
-         Quizás, el punto subjetivo de los críticos en este disco nunca podrá ser mejorado... De todas formas mi imaginación me permite añadirle
algunas otras mejoras al disco: si en esa época se hubieran llevado mejor, estoy seguro de que no hubiese salido el mediocre blues de 12 compases de Harrison y sí "All things must pass" o la mil veces grabada y no publicada bajo los Beatles "Not guilty" ( sí en la carrera en  solitario de Harrison)... y se hubiese podido intentar incluir temas como el propio "instant Karma" o "Give peace a change" o rescatado "Child of nature" (futuro "Jealous Guy") de Lennon o el "junk" de Paul... Pero, estaba claro que en aquella época la cosa no estaba para complicaciones. Con algunos de esos pequeños cambios en la selección de temas, con la producción de George Martin ("Naked") y publicado antes del "Abbey Road" este disco gozaría de una mayor reputación...

CESAR CASALE (cesarcasale@hotmail.com) 15 de febrero 2004

 

Y ahora a hablar de lo ultimo en estudio de los 4 de liverpool, "let it be", en realidad tengo la nueva edicon "Let it be...al desnudo, donde las canciones aparecen sin los arreglos de Phil Sector sin orquestas, sin coros, sin nada.
Las mejores canciones del album son:
"Dig a poni" que tien un riff infernal un solo de guitarra espectacular, la mejor del disco.
"I me mine" la mejor cancion que hizo Harrinson (junto a "Somenthing" y "Mi swet lord" que al comenzar parece una balda pero en el estrivillo salta un rocker de la gran puta.
"Let it be" un clasico absoluto, donde hay una buena actuciaon de los teclados y un buen solo de guitarra.
"Get back" un rocker donde paul canta bastante bien y donde hay espectaculares solos de guitarra.
"The long and winding road" donde paul canta maravillosomente acompañado de una mas que perfecta melodia.
En esta edicion especial de "Let it be...aldesnudo" tambien incluye una version en vivo de "Dont let mi down" una cancion donde Jhon canta requete bien, en resumen la segunda mejor cancion de los beatles.
La unica cancion que no me gusta es "Two of us" que a mi criteria es la peor cancion que escuche de Mc carney, que me aburre bastante, lo unico resaltante es el bajo, no entiendo por que la nombras la mejor del disco.

GERMÁN LOPEZ (cesarcasale@hotmail.com) 29 de febrero 2004

 

Simplemente queria decirte que sos un perfecto idiota al decir que "the long and winding road" es un mala cancion, eres un pelmaso. Two us la mejor cancion si claro como no, estas loco, lomejor del disco es "I me mine", realmente con esta revision te fuiste al carajo. De onda te lo digo no te lo tomes a mal. [F.F: Tendrías que leer la revisón para ver mi VERDADERA opinión sobre "The Long And Winding Road" y reconocer que hace mucho tiempo que cambié mi mejor canción a "Let It Be", entendiste pedazo de hijo de puta conchudo??? De onda el insulto, por supuesto.]

Envíame tus comentarios sobre LET IT BE!


Past Masters 1

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre PAST MASTERS 1!


Past Masters 2

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre PAST MASTERS 2!


Live At The BBC

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre LIVE AT THE BBC!


Anthology 1

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre ANTHOLOGY 1!


Anthology 2

RODRIGO MORALES (moar82@hotmail.com) 5 de octubre 2003

A mi punto de vista, el mejor de los tres discos!!!!

Las versiones que se muestran aqui son muy frescas y en mi opinion algunas mejoran a las originales.

I'm the walrus sin toda la patraña psicodelica me parece simplemente genial y aunque muchas de las canciones las oi antes de oir las versiones originales, sigo prefiriendo algunas versiones de aquí.

Good morning Good morning se escucha mucho mejor sin el sonido de tipica banda americana y la version de across de universe es muchisima mejor que la basura que le metio Phil Spector. 

Es maravilloso contemplar Strawberry fields (el demo, la toma 1 y la 7) desde sus comienzos.

Definitivamente me gusta más el disco dos, aunque el disco uno tiene algunas tomas destacables: Yes it is, 12-bar original, and you bird can sing, taxman.  Sin olvidar la version arreglada por los tres sobrevivientes del tema sin terminar Real Love de J Lennon.

Como fan de los Beatles tengo las tres anthologias, aunque si tuviera que recomendar para alguien que no lo es, solo le aconsejo esta, la 2.

Envíame tus comentarios sobre ANTHOLOGY 2!


Anthology 3

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre ANTHOLOGY 3!


De vuelta a The Beatles!

De vuelta al índice!