KING CRIMSON

COMENTARIOS DE LECTORES


RAEL CASTELLÓ (ll3lack__llvlloon__@hotmail.com) 20 de mayo 2003

Los parnasianos hubieran llegado a varios orgasmos múltiples con esta banda. En ocasiones tan crípticos como música autista y experimental, tan heavy como el thrash metal, tan elegantes y sofisticados como el jazz de vanguardia, tan impredecibles incluso en sus recesos como Fripp quería, una verdadera escuela que tiene más de 3 décadas de fundada. King Crimson es una de las bandas más impresionantes en lo que se refiere a auto inventarse constantemente, pasando por sus filas, en más de 30 años de carrera, a decenas de integrantes e incursionando en múltiples estilos, siempre bajo la tutela del maestro Robert Fripp.

Desde mi punto de vista no hay banda más grande que esta (a excepción de los Beatles, por supuesto, y en ciertas ocasiones, los Who) debido a poesía, la profundidad y el virtuosismo interpretativo, entendidos como medios de dar calidad estética en conjunto al sonido del grupo y no como lucimientos personales y egocéntricos (cosa que también pasa con Queen, quienes también lograron algunas de las melodías más complejas y accesibles que haya escuchado (más no por eso bellas) y sin embargo, no me impresionan en lo absoluto).Sin embargo, King Crimson si, por que a pesar de que muchas de las veces estuvieron más interesados en la búsqueda de nuevos sonidos, formas y maneras de tocar e interpretar (es decir, eran "curiosos", mucho más que "sentimentales"), tienen algunas de las canciones que más me han llegado de todo lo que escuchado (tengo alrededor de 180 discos): 21st Century Schizoid Ma n, Epitaph, In The Court Of The Crimson King, Cat's Food, Lark's Tongues In Aspic, The Night Watch, Fallen Angel,  STARLES!!!!!!! (¿cuando algún grupo que haya hecho una melodía compleja logró darle ese toque tan íntimo a una canción?), Matte Kudasai,  entre muchas otras...

Ahora bien, desde mi punto de vista las bandas no se evalúan de acuerdo a la complejidad excesiva de sus melodías... y en este punto coincido con el  autor de la página, sino por los matices, los ganchos atrapantes, las letras, el contexto general donde está incluida la canción o melodía, pero por encima de todo, el gusto personal, que define si una banda nos gusta o no y desde ahí partir a criticar la obra de estas agrupaciones musicales. Es por eso que me gusta esta página, por la buena documentación y cimiente de las críticas, la excelente argumentación y el sentido multidireccional de las críticas... Pero por sobre todo, por eso me encanta esta banda:  ellos no tienen imagen alguna, ellos solo creaban el arte por el arte (¡¡¡¡¡¡¡y qué arte!!!!!!!!) de la manera más existencialmente compleja (y absurda en veces)...Como la vida, pues...

ENRIQUE VILA (microcen@coqui.net) 28 de octubre 2004

Crimson, lamentablemente la partida de Brufford deja mucho que desear... Mastelotto, creo que es una imitacion automatizada de lo que es la virtuosidad y lo espontaneo que es Brufford en hacer contratiempos.... aun asi Fripp, siempre muy creativo e innovador.

 

Envíame MAS comentarios sobre KING CRIMSON!

 


In The Court Of The Crimson King

FLOYDPINK C R (floydpink@mixmail.com) 4 de mayo 2003

Posiblemente mi disco favorito de la historia del rock. ""1st century..."es tremenda, aún hoy en día suena como algo nuevo y vanguardista, una maravilla. El resto íncreibles temas épicos que aunque estaban un poco en la onda de los Moody Blues, les superaban con creces. Esas melodías, esa voz de Lake, ese mellotron...En cuanto a la improvisación de Moonchild a mí personalmente no me molesta, aunque tampoco me fascina.De todos modos para mí este álbum es un 10/10.

RAEL CASTELLÓ (ll3lack__llvlloon__@hotmail.com) 24 de mayo 2003

¡Caramba! Este disco si que es difícil de comentar, no solo por su importancia a nivel histórico dentro del rock progresivo y le rock en general, sino por las emociones y sensaciones que despierta en mi con cada nueva escucha. Como dato freak, investigando por ahí me encontré con un curioso dato sobre las primeras obras de King Crimson: el Rey Carmesí es el Rey Frederick II (también conocido como Barbarroja), quien vivió en el siglo XIII y se convirtió en rey del Sacro Imperio Romano-Germánico (destacándose aparte por las frecuentes guerras que sostenía en los diversos puntos de su imperio). En las letras de este primer Lp, se planteaba analizar lo místico, lo metafísico, lo psicológico, dar una propia particular visión del pasado y el futuro (a pesar de que ya no es tan futuro, por lo menos ahora) y ponerlo en perspectiva con la vida de este rey. Si quieren saber más, no tienen más que ir a esta dirección sobre Peter Sinfield: http://www.songsouponsea.com/Promenade/ChapterOne.html (en inglés, por supuesto).

Pero vayamos el disco. La clásica portada fue la primera y la única que realizó el joven diseñador Barry Godber, que fallece poco después de publicado el disco, a la edad de 24 años. Hacía referencia clara a la canción lanzada como single de este disco, "21st Century Schizoid Man". Como bien lo señala el autor de esta página, uno de los temas más inesperados de toda la historia del rock. Si nos atenemos a producciones anteriores, lo único que más o menos nos habla de lo que sucederá en este disco es la canción "Elephant Song", contenida en el primer larga duración grabado por Fripp, junto a los hermanos Giles. Pero no tiene la fuerza ni la contundencia que esta maravillosa joya de hard-rock esquizofrénico mezclado con jazz que es 21st Century, donde se deja ver una ácida visión sobre el futuro de la existencia humana marcada por la violencia, la envidia y la avaricia. La banda suena aquí súper ajustada y superprofesional. Luego tenemos otra sorpresa al pasar al contrapunto de la pieza que abre el álbum, "I Talk To The Wind". Un tema casi pastoral, donde McDonald deja su marca con una lastimera y maravillosa flauta que reafirma la melancolía transmitida por Greg Lake. Luego de este leve suspiro, pasamos "Epitaph", tema de proyección épica que presenta un gran trabajo poético por parte de Sinfield, y una voz de Lake muy en primer plano con  guitarra acústica y  mellotron  en perfecta armonía en tensión creciente que se distiende con delicados solos de guitarra eléctrica;  uno de los temas más hermosos y deprimentes que he escuchado. Viene "Moonchild", que durante los primeros dos minutos nos subyuga con su imaginería bucólica y Lake nos muestra una de las mejores performances de su carrera, para transformase luego en una larga improvisación muy al estilo de Thelonius Monk de clara impronta minimalista. A muchos les parece un autoindulgente experimento y por esta razón terminan aborreciendo la canción, pero en lo personal me parece calmosa, y no me desagrada en absoluto; aunque debo reconocer que este tipo de cosas vendrían mejor en álbumes como "Starless And Bible Black". Y para cerrar con broche de oro, McDonald de nuevo nos mete de lleno a la corte medieval de Barbarroja con una de las mejores interpretaciones de mellotron que he escuchado, sumergiéndonos en un mundo de llamas danzarias y títeres juguetones ensalzado por otra brillante performance vocal de Lake. Y aunque al principio el tema puede parecer de un sinfonismo acabado y marchito, las escuchas posteriores darán la razón al disco: el tema es un clásico total del Rey y uno de los que quedará marcados para siempre en el corazón.

Mi disco favorito de la historia, no solo por que representó una de las revoluciones más importantes en la música popular, ni por que fue el punto de partida del resto de las bandas progresivas que vendrían después, sino por que de un valle de sombras y dolor nos transporta inmediatamente a un etéreo mar de brillos y mantos de luz, sin tener nosotros la más mínima necesidad de movernos de nuestros lugares. LARGA VIDA AL REY CARMESÌ.  

 

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 21 de mayo 2003

Estoy rotundamente de acuerdo con la descripción que se da a la canción del mismo título que el álbum. Es un sueño musical, un viaje a tiempos pasados, además de una melodía majestuosa. En mi opinión, el mejor tema del grupo.

 

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 12 de abril 2006

Como el Rey Carmesi viajamos del futuro digital hacia el pasado medieval. Cinco canciones, TODAS fantasticas, bueno, todas menos 9 minutos desperdiciados en Moonchild. Pero esta es mas bien un letargo aburrido sin importancia. Dos obras maestras, una sinfonia que destila grandeza y una humilde balada bucolica. Claro, comenzamos la jornada con esa portada (no es cool?!) que me parecio horriblemente repugnante la primera vez que la vi para luego apreciarla como de lo mas emocionante. En serio, Federico, gracias a ti descubri este mito de la musica. Es realmente de los albums mas oniricos, poderosos y fascinantes.
No hare un analisis de cancion-por-cancion, porque eso aburre. Hablare de mis dos favoritas:
Todavia recuerdo cuando escuche por primera vez esa embolia cerebral de 21st Century Schizoid Man. Fue con auriculares. Cuando entro ese riff senti una carga electrica en todo mi cuerpo y peor fue cuando vinieron esos versos: ahi senti que tragaba PEDAZOS de carne en mi garganta. No se como pudieron hacer las vocales tan DESHUMANIZADAS.  "Mirrors" fue algo que absorbio mis sentidos hasta atrofiarlos, me PARALIZO eso. No supe que hacer, no supe como reaccionar, fue una de las grandes experiencias de mi vida. Cosas como 21st Century Schizoid Man son el tipo de arte que te sensibiliza, que realmente purga tu mundo sensorial. Es algo que cambia perspectivas y percepciones, algo que cambia tu vida. Y eso que no es la mejor del album.
La MEJOR tiene que ser esa obra desomunal de Epitaph. Su atmosfera es tan... preciosa. Tan funebre e intensa que se transforma en una ceremonia gloriosa. Hay momentos de la cancion que me aterrorizan, como ese extasiado final donde Lake se libera con ese "but I fear tomorrow I'll be crying" siendo consumido por esos melotrones escalofriantes y tambores apocalipticos. Eso es LA MUERTE. Las mejores liricas deben de ser las de 21st Century Man pero las mas emotivas estan aqui: "As I crawl a cracked and broken path, if we make it we can all sit back and laugh, but I fear tomorrow I'll be crying." La verdad como estoy bastante paranoico temo que mañana estare llorando.

Envíame tus comentarios sobre IN THE COURT OF THE CRIMSON KING!


In The Wake Of Poseidon

CHRISTIAN GRIERSON (christian_grierson@hotmail.com) 18 de abril 2004

 

Si os gusta el disco In The Court Of The Crimson King, flipareis también con esta gran obra musical. Tienen las dos un estilo y un “feeling” muy similar: Pictures Of A City equivaldría a 21st Century Schizoid Man (agresiva), In The Wake Of Poseidon equivaldría a Epitaph (dramática), etc. De todas formas en mi opinión In The Wake Of Poseidon no llega a ser tan bueno como el 1º disco. Como novedad, el grupo se adentra en crear atmósferas terroríficas con el tema The Devil's Triangle. Ian McDonald es sustituido por Mell Collins para los instrumentos de viento (que la verdad es igual de bueno). Uno de los temas está magníficamente cantado por Gordon Haskell (aunque sigo prefiriendo a Greg Lake). En este disco Greg Lake ya no toca el bajo y pasa a tocarlo el bajista de la anterior banda de Robert Fripp (Giles, Giles and Fripp), Peter Giles. Cat Food es una canción original con una gran presencia de piano un tanto caótica (en el buen sentido). Tiene como curiosidad una melodía de voz que se repite al comienzo y al final del disco y como tema instrumental con Fripp a la guitarra. Las letras, también poéticas como en el disco anterior, las sigue escribiendo Peter Sinfield. Por otro lado tengo que decir que hay algunos momentos mágicos que no aparecen en la obra “En La Corte Del Rey Carmesí”.

Envíame tus comentarios sobre IN THE WAKE OF POSEIDON!


Lizard

FLOYDPINK C R (floydpink@mixmail.com) 4 de mayo 2003

En éste estoy bastante de acuerdo contigo. ¡¡¡Abajo Gordon Haskell!!! Desde luego no hay quien comprenda cómo alguien tan perfeccionista como Fripp pudo darle una oprtunidad a un individuo como Haskell, que echó a perder todas esas canciones. Si uno consigue olvidarse del tipo que está cantando, la verdad es que se trata de un disco interesante en el que Fripp exploró una serie de ideas y direcciones para su música que luego abandonaría, quizás por otras más acertadas, pero que no dejan de tener interés y mérito. Esa mezcla de free jazz, música clásica y rock no se encuentra en niguna otra parte. Pero tampoco se trata de grandes composiciones. Mi calificación varía entre 6/10 y 7/10 en función de lo poco o mucho que me acuerde de Haskell. ¡Oh, dios mío, no puedo soportarlo, me quedo con el 6/10!

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 3 de octubre 2006

 

Lizard es el álbum mas inconcebible e incomprensible. La naturaleza de Lizard consiste en desafiar cualquier entendimiento. Es un álbum contradictorio, es un conjuro fraudulento y a la vez magia pura y genuina. Es un álbum esotérico, oculto, misterioso y malévolo. Para mi el álbum llega al nivel de lo hermoso: la monstruosa cubierta es de lo más fascinante de King Crimson, la trenada de músicos crearon una pieza alquímica y multidimensional, y el baterista, Andy McCulloch, es el baterista perdido de King Crimson... Entiendo que Gordon Haskell vomita en lugar de vocalizar... pero que importa?! El álbum es como volar hacia la locura y la voz de Haskell lo complementa, suena traumática, como a punto de atragantarse. Es como si tuviera un lagarto atrapado en la garganta, grotesco, como todo en álbum, tan grotesco que llega a la hermosura...

Cirkus es un tema mágico. La poesía hermética de Seinfield es un mundo infernal lleno de depravación. Comienza con la entrada completa de la locura ("Entry of the Chameleons"). Y que entrada mas INSANA se puede esperar si penetra Fripp con ese desquiciado riff de mellotron?! El tema es todo un ciclo de degeneración, y experiencias camaleonicas del inframundo. La melodía en stacatto es milenaria, la cual, junto con esas lineas acústicas apasionadas y el teclado electrónico misterioso (las notas de ese teclado son fascinantes) todo eso logra formar la magnifica y grotesca exhibición de las carnicerías del cirko. Todo es carnicería de cirko, adoraciones televisivas, elefantes agobiados, payasos llenos de soberbia y lujuria... al final el narrador corre hacia afuera porque no desea ser tomado hacia adentro del cirko, porque quiere irse! Sin embargo, el "maestro de ceremonias" lo toma y dice "All the fun of the cirkus!" y la música?! La música! Después de un interludio silencioso de un melotron morboso viene el riff ese con doble intensidad y con masas de bronces, pero terminando con una melodía de trompeta GROTESCA!

Y vamos a los juegos de armarios, Indoor Games, las pasiones vergonzosas que nadie se atreve a contar... La música es una mera imitación barata y perezosa de lo que esta por venir (The Battle Of Glass Tears, aquí se liberan totalmente). La melodía, el riff, el jam, todo es tan patético y fraudulento que... logra fascinarme! El jam es tan pervertido y entretenido! Primero sale una linea de guitarra payasesca, después un saxo risible y luego el sonido de sintetizador mas RIDICULO jamas grabado!! JA! Y después viene Mr. Gordon Haskell atragantandose y termina con ese "yeah" tan vergonzoso! (talvez tratandole de decir a Fripp:  Hey Bob! En serio pondras esta mierda en el álbum?!). Bah! Se acabo! Ah! No! Que es esto?! El sintetizador es poderoso, muy bueno, que es esto?! Hey! Ese no es Ringo?! Ahi esta John! Que hacen aquí los Beatles?! Happy family... Rin Tin Tin!! Es una marimba lo que escucho?! Ya ni se, otra canción de infantes insanamente payasesca que... también logra fascinarme! Que voz mas asquerosa la de Haskell, me gusta...

Y estamos en el cirko! La primera experiencia es la hipocresía, los juegos de interior, la segunda experiencia es con los Beatles (la familia feliz). Todos están en el mundo de las apariencias (Sensación) que no escucha la voz interior (Intuición). Ahora vamos al surrealismo sensitivo con la hermosa Lady Of The Dancing Water, la flauta traversa me enamora y la melodía es tenue, delicada y preciosa, es una pequeña gema que me lleva fuera de este mundo...

...al mundo de los sueños del Príncipe Rupert, el sonido inicial parece ser un velo que es levantado (el velo entre los sueños y el despertar, la vida y la muerte). Prince Rupert Awakes es de las piezas mas oníricas de King Crimson, es la música de los sueños (el titulo es irónico) la voz fantástica de Jon Anderson me lleva a la tierra de los sueños, y, a pesar de que me resultan mas magnéticos los versos que el coro, este logra ser legendario. Los versos tienen un tipo de encanto letárgico y los arpegios de piano adornan la voz adolorida y de ensueño de Jon Anderson de una forma mágica. Pareciera que Rupert se despierta y se da cuenta del mundo alrededor como en un sueño. Los Lagartos están destruyendo todo pero se convierten en un alquímico cisne blanco. La destrucción se convierte en gloria, la gloria del crescendo de mellotron y masas corales de Anderson, es una cosa monumental que me llena de belleza y esperanza. Y vamos al gran cambio con la preciosidad interior de Peacock's Tail. Es como un paseo espiritual. Un paseo que se desencadena en una batalla jazzistica pervertida y lujuriosa, para terminar en la fantástica melodía del oboe. Y ahora viene Gordon Haskell a blasfemar la música con su voz, otra vez. Las blasfemias y juramentos escupidos en la noche se convierten en un pervertido y apabullante amanecer, la linea de saxofón y mellotron es maligna y sobrecogedora, tan sobrecogedora que es confusa con sus siguientes tribulaciones sinfónicas cacofónicas, sin  embargo logro ver en mi mente el final de la tetralogía marciana de Poseidón... un final sin sentido ni dirección, absolutamente inconsecuente y delirante, que termina con Big Top, completando el circulo conceptual del álbum. Lizard es una obra maestra, Fripp y Seinfield nunca crearon nada tan elaborado y perfecto, crearon un universo cíclico completo que comienza y termina con el cirko y el tema de lo absurdo... Lizard, un carnaval cósmico...

Envíame tus comentarios sobre LIZARD!


Islands

FLOYDPINK C R (floydpink@mixmail.com) 4 de mayo 2003

En mi opinión Islands fue un paso adelante respecto a los dos trabajos previos. Escuchar a Boz es mucho más agradable que oír los berridos de Haskell. Me encanta como enlazan las improvisaciones jazzísticas de "Formentera lady" con el comienzo de "Sailor's tale", y éste me parece un tema que tiene bastante interés, aunque palidece frente a otra piezasinstrumentales de álbumes venideros. "Ladies of the road" es una muy buena canción pop, con grandes melodías, aunque tengo un problema con ese tema: el solo de guitarra. Sufro cada vez que lo escucho. Fripp, en su intento de hacer algo original más bien parece que no sabe tocar su instrumento, cosa que evidentemente no es cierto. Pero si tuviera que mostrar a alguien un ejemplo de cómo toca Fripp desde luego no elegiría este solo absolutamente incomprensible. Por lo demás un buen disco, aunque muy inferior a lo que iba a venir después. 7/10.

Envíame tus comentarios sobre ISLANDS!


Larks' Tongues In Aspic

FLOYDPINK C R (floydpink@mixmail.com) 4 de mayo 2003

Ah, por fin llega el verdadero, genuino y definitivo sonido King Crimson. Aquí Fripp encuentra las estructuras musicales, escalas enrevesadas y sonidos exclusivos que le caracterizan desde entonces. Y conserva y mejora las señas de identidad que ya había empezado a mostrar desde el principio de King Crimson: combinar momentos y temas intensos, eléctricos, agresivos, con otros calmados, melódicos, bellos. Una obra maestra de cómo usar los contrastes en la música. Y unos grandes músicos acompañantes. Y Wetton me parece el mejor vocalista que ha pasado por King Crimson. Pero es cierto que "Exiles" es un tema más flojo. En conjunto 9/10.

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 21 de mayo 2003

 

La primera vez que escuché este álbum (tendría unos trece años), se me quedó cara de tonto. Qué era ese cachondeo?!  Violines y guitarras durísimas en la misma canción? esos primeros minutos de crescendo, cambios de ritmo mareantes... Antes de que se acabara la primera canción apagué el aparato, eso era demasiado para mí.

De King Crimson había escuchado el In The Court Of The Crimson King, y bastante que me había costado acostumbrarme a él, ahora aparecía este bicho raro y me volvía a aturdir la mente.

Hoy día aprecio este disco en lo que vale (y no es poco) y, de hecho su estilo, sonido e instrumentación me parecen de lo más normales (aunque cuando lo pienso fríamente me doy cuenta de que no es así).

Y veo también la enorme capacidad de Robert Fripp para innovar contínuamente y además sacar material bueno, nunca se le acaban las excelentes ideas, o por lo menos tardaron mucho en acabarse. Y es que cada álbum de este rompedor grupo es una nueva y agradable sorpresa, aunque no lo sea desde el primer momento.

Este álbum es de los mejores de Fripp y los suyos. Se sacaron de la manga un estilo más refinado que en los anteriores (y siguientes) álbumes, con canciones del tipo de Exiles y Book of Saturday, y experimentaron la mezcla de ese estilo con un Rock más duro (Larks' Tongues In Aspic (Parts I and II), Easy Money y, evidentemente, la cosa rara: The Talking Drum, un extraño crescendo instrumental que desemboca en la última canción. Es un tema raro (Talking Drum), pero que, con el tiempo, se aprecian sus virtudes y su originalidad.

Es un gran álbum para un gran grupo, aunque muchos no sepan ver ninguna de las dos cosas.

Federico, nunca me cansaré de agradecerte tu trabajo en esta página.

Envíame tus comentarios sobre LARKS TONGUES IN ASPIC!


Starless And Bible Black

YESBUBI LOBOSCO (melange6@hotmail.com) 14 de abril 2004

Fracture es un tema asombroso. Una maravilla. No me canso de escucharlo y es que cada vez que lo hago lo encuentro más atrayente. Bill Bruford hace un trabajo excelente (¿y cuándo no?). Es auténtica arquitectura musical.

JUAN CARLOS RUSTARAZO (rusta@inicia.es) 24 de junio 2004

Hola colegas crimsonianos:

Este disco es una que obra maestra de como se realizan improvisaciones de una calidad excelente. Que podemos decir de temas improvisados como "We'll let you Know" ó "The mincer" sin dejar de mencionar los desvaríos de "Starless and Bible Black". Canciones que comienzan sosegadas y que van in crescendo hasta obtener un climax estructural.

Este disco te sorprende constantemente. Ese comienzo frenético de "The great deceiver" hasta detenerse en seco. El maravilloso "Lament" que cuando llega al final que no parece el final, es cuando mas interesante se pone. La bella y delicada "The night Watch" ó "Trio" y como colofón final "Fracture" canción muy en la onda del "Starless" del LP RED, donde pareces estar viendo las ballenas bajo las aguas llorando por su supervivencia frente al hombre, con una última parte llena de fuerza y creatividad.

Un disco que no tiene desperdicio. Debería ser asignatura en todas las escuelas de musica moderna.

Envíame tus comentarios sobre STARLESS AND BIBLE BLACK!


Red

ALEIX VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 7 de septiembre 2003

 

Qué hay de nuevo?

Pasaba por aquí y me dije: "vamos a comentar Red", y aquí estoy.

Antes que nada: Red es mi favorito de King Crimson después de In The Court Of...

En este álbum recogen la dureza y la oscuridad del Larks' Tongues In Aspic, dejando de lado cualquier delicadeza o finura del mismo.

La prueba más evidente es la primera canción: Red, precisamente. Una pesadilla (por inquietante, no por mala) de guitarras eléctricas que es lo más cercano a heavy metal que he oído a King Crimson, aunque sobra decir que con mucha más clase que el heavy.

Las siguientes también representan ese ambiente tétrico y esquizofrénico tan agradable:

-Fallen Angel es triste, melancólica, aunque con ese ambiente general de oscuridad.

-One More Red Nightmare: ésta sí que da miedo, es amenazadora. Aún sería más inquietante si no fuera por ese ritmo que tiene. Aunque sin ese ritmo, bajaría musicalmente de calidad.

-Providence: he escuchado muy pocas veces esta pieza, al estilo de Moonchild. La paso cuando estoy escuchando el álbum.

-Starless ya es otra cosa, es la mejor del álbum, y de las mejores del grupo. Más melancólica que ninguna, ese inicio es conmovedor. Wetton canta sin mucho ánimo, con pesar en el alma. Pero a medida que avanza, va creciendo en intensidad, lo de Wetton deja de ser tristeza para pasar a desesperación. Y empieza el instrumental...amenazante ese bajo, inquietante esa guitarra...inesperadamente se añade el clarinete (por lo menos creo que es un clarinete, aunque no estoy del todo seguro) que da comienzo a una locura sin freno para acabar emitiendo desgarradoramente esas notas iniciales, que parecían suaves al principio.

Es un final de álbum excelente, lo malo que le encuentro es que si algun día la ponen por la radio se van a batir récords de suicidios.

En fin, hasta el próximo álbum. Ah!! y por cierto, Esteban es el nombre que aparece al lado de la dirección de correo, pero es el nombre de mi padre, el mío es Aleix.

Gracias por la página y hasta el próximo comentario!!!

 

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 11 de agosto 2006

Si, la mas grande pieza musical. Red es la hermosura con forma de bestia encarnada. Creo que el nombre de King Crimson afianza mas en este album su concepto de "ocultistas progresivos". Esto es exactamente lo que todo el heavy metal debe de ser, melodico, visceral y ceremonial. La psicologia de este album es malevolencia pura, mucho mas que el colorido aunque algo insustancial Larks' Tongues In Aspic. La maldad de Red es ese tipo de malevolencia gotica, visceral y animal que parece conllevar todas las sensaciones grotescas pero hermosas de un ser humano: legados de pesadillas, perdicion, muerte, liberacion, desesperanza, eso es Red para mi, las emociones humanas al rojo vivo.
El tema titular es la pieza que mas desconcierta de todo el album, me deja aturdido. Han escuchado ese riff ascendente? A que mente mas malvada se le puede ocurrir eso?! Absolutamente enfermizo y espeluznante... pero el riff principal es de lo mas incierto y morboso. No se si es ese tipo de maldad pura o de esa maldad pervertida... sinceramente este tema es el que menos entiendo, es ABRASIVIDAD GENUINA, no es ese tipo de abrasividad que te seduce es ese tipo de abrasividad que solamente desconcierta... pero con la que sigue me rindo totalmente.

Fallen Angel es solamente maravillosa, una apesadumbrada oda del narrador a la pérdida de su hermano. Los versos son sublimes, apacibles y envolventes pero queda como una mera expectativa a un peligroso destino. Y que peligroso destino nos depara cuando entra Robert con ese riff?! Pareciera que toda la esperanza del mundo muriera de pronto y descendiera espantosamente hacia lo mas profundo de los abismos. La trompeta que repite la desvastadora melodia es algo TAN solemne y mortuorio que realmente lleva mi mente a los cielos a contemplar la caida de un angel. Esa es la imagen que perfectamente me dibuja la cancion. Desgarradora, fatal, apesadumbrada. La belleza glorificada. Pinta maravillosamente el momento que estas suspendido en el aire mientras te vas al infierno...
... y vaya que te vas al infierno!! Porque la crudeza de One More Red Nightmare es la pesadilla pura del dolor y la profunda agonia. Es un funk metalico visceral totalmente, pareciera llevar en su sonido toda la pena de la existencia humana. La quimica de los versos funkies, con esa voz increible y la contramelodia de Fripp es algo totalmente nauseabundo, pero te libera de una manera hermosa, y peor es la perfecta bateria, una cosa peligrosa, que pareciera estar al filo del caos y la atrocidad. Toda esa quimica, todo eso, es la liberacion vomitiva y pervertida de un ser humano. Es la reproduccion de la neurosis y las fobias humanas de la manera mas perfecta y espeluznante. Y el infierno sigue con vida con Providence, una cosa totalmente pervertida, degenerada y deforme. La atmosfera es perversa totalmente, muchos no valoran esto, sin embargo yo la tomo como es, "el sonido de las angustias humanas
nunca liberadas". Eso es, algo morboso pero real, aunque sea tan desagradable y confuso.
Pero con lo que sigue te hace pagar todo... sinceramente lo unico que dispongo es mi memoria al poder hablar de Starless, porque si la estuviera escuchando no pudiera escribir. En mi humilde opinion siento que Starless es la mas grande obra de todos los tiempos. Cualquier fan del Rock que escuche Starless ya puede decir que ha escuchado la Caminata de las Valkarias, la 9na sinfonia, y el Anillo de los Nibelungos JUNTAS! Porque creanme, no hay NADA mas glorioso que esto. Ya desde los sonidos angelicales y desolados que te recubren como un manto hermoso y apabullante, desde ese momento inicial ya supe que la pureza de TODO el mundo se canalizaria ahi. Porque la atmosfera es TAN pura y SAGRADA. Es la pureza de la desolacion humana. Pero esta desolacion es disconforme, es hermosa, pero da sustancia al infierno que todos vivimos y tanto tememos... es una malestar comodo pero demasiado agobiante a la vez. Sin embargo, para eso existe la progresion subsiguiente... si hay algo que sea LIBERACION  en el mundo, si existe tal cosa, si es real, se encuentra concentrado en estos momentos. El sonido es venenoso, el sonido crece en ti, crece eventualmente hasta ESTALLAR en la absoluta EXONERACION. La absoluta liberacion del infierno, porque lo es. Es la perfecta atmosfera de la perversa exoneracion, es lo que te lleva a la muerte, es FATAL, es algo DESTRUCTIVO... sin embargo, llega el renacimiento, llega en el momento que entran esos melotrones EMPIREOS, GLORIOSOS Y EXORBITANTES. El conjunto te lleva a la magnificencia de la PUREZA y la GLORIA... todo el infierno humano liberado y purgado de la manera mas perfecta, sublime y gloriosa... eso es Starless...

Envíame tus comentarios sobre RED!


Discipline

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre DISCIPLINE!


Beat

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre BEAT!


Three Of A Perfect Pair

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre THREE OF A PERFECT PAIR!


Absent Lovers

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre ABSENT LOVERS!


Thrak

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre THRAK!


The ConstruKction Of Light

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre THE CONSTRUKCTION OF LIGHT!


The Power To Believe

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre THE POWER TO BELIEVE!


De vuelta a King Crimson!

De vuelta al índice!