THE POLICE

COMENTARIOS DE LECTORES


MAURICIO ESTRUCH (mge@nodo-it.com) 17 de abril 2004

Felicidades sobre los comentarios de The Police, me han gustado mucho, casi todas las webs que he visto se limitan a trazar la historia y poco más pero no he visto análisis tan extensos e incisivos sobre el grupo y la obra.

Básicamente estoy de acuerdo en lo que dices, con mucho mérito además ya que dices que no te llegaron a entusiasmar. A mi me engancharon en su momento, tienen momentos sublimes, pero creo que es un entusiarmo más cerebral que el pasional que suele dar el rock. La música de The Police yo la inscribiría en el cénit de la New Age, por tanto más bien pop-rock, aunque como bien dices, inauguró, o estuvo cerca de inaugurar otro tipo de música diferente a todo lo demás. Aún estando bastante de acuerdo con tu crítica, tengo desavenencias importantes, y creo que estas vienen de que tu juzgas las canciones y la interpretación según "rockean" o no, en cambio yo las juzgo de una manera más global, y considerando que el estilo propio tiene valor en sí mismo. Me explico: Police no es una música para saltar de la silla y que el corazón se ponga a temblar, sino para escuchar y apreciar, pero sustentadas por una fuerza y un gancho característicos del rock, por decirlo así, hacían rock de otra manera, "una música con pegada clara y luminosa".

Yo situo a Police en la "new wave" de ppios de los 80, porque: predomina la creación atmosférica (importancia de registros, colores tímbricos, efectos de armonía, pinceladas impresionistas, ...) sobre la exposición de un tema con una melodía, etc...

Como digo se puede calificar también de "rock", porque tiene garra, fuerza, pegada, .. ya sabes. Además tiene la virtud de ser comercial, es decir con canciones sencillas, tarareables. Pero además aporta un estilo propio con unas características principales de claridad, casi transparencia. Produce unos efectos en el oyente parecidos al rock pero en cambio huye de las formas rockeras tradicionales, completamente desligado del blues.

En segundo lugar, te has olvidado de decir algo importante, y es que este grupo se creó con músicos experimentados y no veinteañeros, y eso se nota mucho. La calidad de los componentes es sensiblemente mayor que los otros grupos de su generación y posteriores. La calidad es muy muy buena. Como ejemplo, cogemos la canción Born in the 50's del Outlandos, esta no es ni estilo Police ni reggae ni punk ni nada, es una cancioncita do-re-mi sin apenas contenido, pero madre, como tocaban estos tios, tocada por otros llegarías a bostezar, pero tocada por estos hasta tiene algo de pegada rockera. Si la cantara Bruce Springsteen por ejemplo como himno generacional se pensaría que estaba haciendo cualquier cosa heroica.

 

Los instrumentistas

BATERIA Aquí si que tengo que decir algo señores; comparto letra por letra el entusiasmo de Federico por el arte de S.Copeland, y aún se queda corto, porque ese señor es EL PUTO AMO DEL TAM TAM. Lo de "Canary in a coalmine" y "Shadows in the Rain" es efectivamente bpewpbtoso...(no tengo palabras), pero fíjate que ni se trata de un solo ni nada de eso, el cumple su papel en el trio, no es un batería exibicionista o pretencioso como pueden ser los de jazz o los heavy con sus dos bombos para ametrallar. Simplemente coje el compás, lo subdivide hasta donde le da la gana y escoge los golpes magistrales para dar. Este tipo tiene una precisión y una inventiva fuera de lo normal y bastante impropio de un batería de rock, sólo he oido cosas parecidas en baterias de jazzrock y fussion. Da la impresión de que puede hacer lo que le salga de los .... sin salirse del ritmo, o mejor, mientras crea el ritmo, pero el tio además dosifica magistralmente esos truquitos de manera que nunca cansan, siempre sorprenden, siempre maravillan, y en efecto salvan algún que otro tema un tanto anodino, especialmente los rellenos de Zenyatta. Aparte la manera en que dosifica y cambia los ritmos, y la "entonación de los ritmos o selección de instrumento" me parece genial, esto ya lo hacía en Outlandos , y de manera más marcada en Regatta y Zenyatta.

 

GUITARRA

En cuanto a Andy Summers, te olvidas de un detalle: la influencia de un instrumento especial como la guitarra Fender Telecaster es determinante, y luego los efectos tipo "flanger" y "spatial echo" añadidos. No es posible recrear una atmósfera tipo Police con otro equipo, que del natural suena ya con un misterioso "chorus" y con un ataque de la nota también especial, por eso tanto el toque "muted" (apagando las cuerdas, como en Every Break You Take), como el sostenido (el raaaaang de Walking on the Moon) suenan de maravilla y es una de las bases sonoras del sonido Police. Estos toques de guitarra realmente si hicieron escuela en su momento, un montón de guitarristas de varios estilos se pusieron a imitarlo (fuera de contexto claro). Summers además fue el maestro de los efectos (entonces analógicos) y cumplió un papel en los 80's parecido al que hizo Keith Richards en los 70's.

 

BAJO

Sting como instrumentista digamos que es la parte más discreta, no digo que sea malo, sino que debían acordar que el bajo no hiciera esos "gorgoritos" como guitarra y batería, aparte que en directo sería muy dificil por estar cantando al mismo tiempo. Ahora como bajo acompañante es perfecto y los arreglos para bajo y las conjunciónes por una parte con la batería y por otra con la guitarra son excelentes.

De acuerdo también con la gran creatividad revolucionaria, pero me temo que la influencia de este grupo, aparte de los  detalles y truquitos, no fue tan allá como dices, no mucho más allá del 85, tan solo la parte de Synchronicity ha tenido alguna influencia en el pop.

Personalmente el atractivo que encuentro a la música de The Police es la extremada claridad con que se muestran los tres instrumentos (4 añadiendo la voz), que es algo inusitado y me parece gloria bendita. No veo las trampas que dices por ninguna parte: trampa sí es el sonido empastado de la distorsión continua sin apenas otro contenido. Llamas trucos a pequeñas frases de contrapunto con la batería o la guitarra que ponen la "sal" a cada tema. Para mi Police fueron muy honestos y tocando con el corazón en la mano.

 

Envíame más comentarios sobre THE POLICE!

 


Outlandos D'Amour

Sin comentarios aún 

Envíame tus comentarios sobre OUTLANDOS D'AMOUR!


Reggatta De Blanc

IVÁN CASTILLO (ivan2castillo@yahoo.com) 6 de mayo 2006

Reggata De Blanc fue un disco verdaderamente bueno en la carrera de Andy Summers,Stewart Copeland y Gordon Matheu,mejor conocido como Sting.Este disco mantiene el balance de The Police.Message In A Bottle,un trabajo espectacular sobre todo de Stewart Copeland,Regatta De Blanc con un trabajo buenisimo y forzado de Sting,sobre todo la buenisima guitarra de Andy Summers.It´s Alright For You,una cancion no tan buena como para ser Gordon el que canta,muy buen coro de Copeland,justo y preciso a la letra de Matheu.La bateria bien forzada de Bring On The Night durante toda la cancion y el coro de Summers muy bueno,pero lo mejor que tiene Bring On The Night es el ritmo de Sting.Queria decir tambien que esto para Andy Summers fue demasiado facil de controlar para el buen guitarrista que es el,pero buena colocacion de bateria y voz forzada.Muy buen trabajo al alargar la cancion porque eso sube mucho el nivel de Copeland sobre todo.Deathwish,una cancion IMPRESIONANTE con como la bateria y la guitarra empiezan y se suma el bajo.La voz de Sting no es tan impresionante,pero perfecta ubicacion y fuerza de voz.Esta es una cancion que deberia entrar en una de las mejores canciones de la revolucion del Reggae.Despues el ritmo aunque no parezca,es muy pero MUY complicado de hacer.Luego,como el bajo y la guitarra se juntan es impresionante el sonido que hacen(nada que ver al ritmo de la letra pero que le vamos a hacer).Walking On The Moon es ritmo bien reggae.El bajo muy bueno tambien pero sobre todo el ritmo que pone Gordon al cantar.El coro que hacen al final...UN CORO BUENISIMO!!Despues el coro del final FINAL de la cancion,no tan bueno como el primero,pero muy bueno tambien.On Any Other Day tambien buenisima con el coro del principio de la cancion,tambien buenisima bateria,la mas concentrado en este grupo de Reggae es la bateria de Copeland y también la voz de Copeland.El ritmo no muy bueno pero con la guitarra atras lo mejora,NO LE ENSEÑEN NADA A SUMMERS!!Cortita pero linda.The Bed´s Too Big Without You,un trabajo buenisimo de la guitarra.Lo felicito totalmente a Sting por la voz que pone.Un ritmo muy bueno de Sting,pero como dije...NO LE ENSEÑEN NADA A SUMMERS!!muy buen sonido cuando termina.Muy buen ritmo al final con el grito.Contact,una cancion no 100x100 Police,no 100x100 Reggae pero muy buena.Destacaria mucho a Copeland con la bateria.No destacaria del todo a Sting porque no es una cancion muy buena que hizo Sting,pero canta mejor al final.Does Everyone Star,buenisima voz al principio.Acompañado con la bateria mucho mejor todavia,pero me gusta mas cuando Sting pega su grito"Típico".es una cancion en la que hay que estar bien concentrado a la letra,porque el ritmo lo mantiene toda la cancion,buen coro tambien,pero mejor solo de Sting.Ojito que les habla alguien que sabe mucho sobre esto y no le pueden decir nada que yo no sepa sobre Reggata De Blanc.Lo que me gusta de The Police es que alarga la cancion y le queda mucho mejor.Y por último,No Time This Time,la mejor bateria del mundo al principio y buen coro cuando continua la cancion despues de pegarle desaforadamente a la bateria Copeland.Buen ritmo en el coro con Summers,que continua pura musica.Luego continua sting con su grito,y la bateria,sigue desaforadamente concentrada.

Envíame tus comentarios sobre REGGATTA DE BLANC!


Zenyatta Mondatta

MAURICIO ESTRUCH (mge@nodo-it.com) 17 de abril 2004

ZENYATTA MONDATTA

nota: 9,6/10    MEJOR TEMA: DODODODADADA (Si, leisteis bien, una canción que tiene como estribillo "do-do-do, da-da-da")

 

Majestuoso disco, más de lo mismo de Outlandos y sobre todo Reggatta, pero más depurado, crecido y sin otros elementos extraños (pero sí con algo de basurilla de relleno) . Estamos ante la esencia Police que procede de la fusión de lo anterior. Ya no hay ni punk ni reggae, hay Police, un estilo nuevo y propio, yo lo llamaría "pop-rock iluminado" (que os parece?). Muy coherente, acabado, me parece el disco de la madurez, el definitivo (y desgraciadamente punto y final). Inconveniente: tu bien lo dices, ya no es novedad, y hay falta de canciones estrella (bueno en su momento "do do do" y "don't stand" pegaron bastante), pero a cambio el nivel de calidad es constante y ligeramente mayor que en Regatta. Si Reggata tenía canciones fantásticas, Zenyatta tiene sobre todo calidad, y algunos momentos sublimes, donde a uno se le pueden poner los pelos de punta o llorar de emoción, concretamente el seguido de los tres primeros temas de la cara 1. Temas magistrales son: D'ont Stand, Dododo y no se porque no te convence D'ont Stand (tal vez porque es 100%Police??) Me gustan mucho también Man in A Suitcase (espléndido trabajo de Summers y Copeland, con String también muy brillante), Bombs away, tema parecido. En este par de temitas se puede ver la fusión reggae-punkie de la que hablaba, recalco que es fusión, no ya combinación o yuxtaposición como antes, de manera que cada uno de las componentes ya no es distinguible ¿no es genial eso?. En este disco Copeland me vuelve loco en su manera de tocar, está brillante, brillante, e incisivo, expresivo, oportuno, creativo, variado, absolutamente en todos los temas tiene algo que aportar, y no hace NI UN PUTO SOLO de batería, se limita a construir un ritmo con dos palotes y unos cuantos trastos, así que, no tanto solo exibicionista, no tanto drum-pad y ya podrían aprender otros a tocar como DIOS manda.

Si no recuerdo mal, después de Zeniatta ellos mismos dijeron que quedaron agotados psiquicamente, dijeron que ese estilo no daba para más.( bueno yo hubiera agradecido un par de discos más de esa música celestial aunque fueran repetitivos) Para mi no hay relleno, se trata simplemente del desarrollo de este estilo. Para mi Zenyata es el disco donde se funden químicamente los estilos previos definidos, básicamente reggae y punkie, para formar otra cosa nueva y diferente donde ya no son reconocibles esas raices a primera vista, por eso Zenyata es el momento capital de la banda. Canciones:

 

DO'NT STAND SO CLOSE TO ME 9.7/10

Gran tema, brillante, tal vez el más descarnado y rockero, que recuerda algunos temas de Outlandos o el Message, particularmente la melodía tipo reggae, muy bien hecha. Pero es algo más, tiene más calidad, mejor acabado, definido, claro y fuerte, con excelentes arreglos, La melodía y la armonía tienen un ligero aire dramático, bastante más expresivo que las otras canciones, que, hay que reconocerlo, a veces son puro vapor. A destacar, el principio del tema, con una tensión creciente, y el cambio de tono de la segunda estrofa, donde Sting está genial. La tensión se logra mantener a lo largo del tema, algo inaudito. ¿Oyen la guitarra "muted"?. aquí está. Hacia el final Copeland tiene que recurrir a doblar el compás para mantener esa genial atmósfera. Lástima que se acabe pronto...

Si les había gustado el principio del álbum, pónganse cómodos porque esto no ha hecho mas que empezar, y no sólo no decrece si no que vamos a asistir a la verdadera y auténtica orgía policíaca.

 

DRIVEN TO TEARS 9.6/10

En este tema, maravilloso, bestial, el nivel del LP se mantiene. Aqui está ya ese Police puro sintetizado, realmente original y creativo, y con una potencia sonora inmensa. Momento estelar de la new-wave. Suena ligero reggae, o yo que se, ya no se lo que és. Algo meloso y muy vaporoso. El sólo de Summers es aqui desgarrador y paranoide, y !con distorsión! Ritmo en primer plano, buenísimo. Escuchen la parte instrumental del final, excelso, no hay palabras, y sin solucion de countinuidad:

 

WHEN THE WORLD IS RUNNING....9.7/10, (si, otro 9.7)

Fantástico, maravilloso, sublime, en la misma línea, pero que no cansa para nada. ritmo frenético, brillantísimo, algo soulero, vaporoso. Melodía muy acertada y especialmente original. Suena por todo lo alto el acorde de novena, se huye del acorde de 7a, más característico de la raiz blues, que da un aire especial a esa música, como hechos indeterminados y sugerentes. Ambiente estelar, extraterrestre, esta vez más ligero pero muy sabroso. Sting en la cumbre de su arte.

 

CANARY IN THE COALMINE 9.6

Sigue un nivel exceletisimo del album. Estupenda canción. No se si escuchan la guitarra, que creo que son dos. De ritmo continuo, pero lejos de cansar, da una marcha al corazón encantadora. Todo, como decirselo....genial, bueno bueno de verdad.

 

VOICES INSIDE MY HEAD 9.7 (si, si, otro 9,7)

Buenísimo tema, simple y casi instrumental, pero señores....que ritmo, que gancho, que cosa, indescriptible, con poquísimos elementos. Son los mismos ángeles tocando tambores y liras, todo con un ritmo alegre y fuerte a la vez. Escuchen a Copeland, es increíble, me da vuelcos el corazón. Muy acertado la instrumentación y hasta la bonita melodía, el contrapunto, en fin. Otra vez estoy con la lagrimita al escucharlos. Y ese "chá"??, Dioss que bien queda. Debe ser el momento de iluminación celestial, que cualquier pedo que hacen les sale bien. Ufff ese Copeland como toca el condenado. Madre de Dios del Amor Hermoso, que ritmo, nuncha se había escuchado nada asi. ¿oyen la batería? es para quitarse el sombrero 100 veces. Este es el Police que te atrapa de verdad, Irrepetible.

 

BOMBS AWAY (9.5)

Buenísimo tema. Un poco más convencional, pero bien concebido, otra vez ritmo magistral, auténtica marcha. No me gusta el sólo de Summers aquí, lo siento, la nota baja. Sí me gusta todo lo demás que hace. Este tema tiene sustancia pero es un tanto más tópico, ligeramente más rockero, pero escuchen la guitarra del final, que bonito ambiente dá, casi que promete otro tema y otro estilo.

 

DO DO DO DA DA DA  9.8/10

Tema superbobo y... superbrillante. Para mí estamos ante una de las páginas más brillantes de la música popular de este siglo, y atención os lo dice un rockero. Esencia pura y descarada Police, sin ningún tipo de complejos, que bien vale un análisis detallado. La nota aumenta, ya que aquí ademas es un tema pegadizo,comercial, pero a la vez con algo más que "vapor". Destaco aquí la concepción y progresión del tema, con la tripleta aludida de estrofa-puente-estribillo, llevados magistralmente. La melodía es simple, pegadiza pero no obvia ni tópica, es decir, adaptada al estilo + algo más. Destaco también el trabajo de armonia y los guitarrazos, bien medidos, efectivos, magistrales. Todo casa a la perfección, buena composición, buenos arreglos y sonido excelso. Sting también genial en la voz y la linea de bajo también muy acertada. Aqui no hay gorgoritos o truquitos. Es un todo bien acabado, el estilo definitivo. El papel de Copeland es aquí discreto, simplemente cumple su 1/3 parte, pero muy bien. Hay un ritmo básico como de andando deprisa. Me gusta esa caja fuerte y aguda, da un aire dinámico, fuerte y ligero a la vez, y la administración caja abierta/baqueta en el tema es perfecta.

A partir de aquí, el nivel del album baja un tanto, pero señores no se vayan, todavía hay algunas cosas interesantes.

 

BEHIND MY CAMEL 9.4 /10

Tema instrumental, rarísimo, más propio de un Pink Floyd de Ummagumma, pero diferente, es machacante y repetitivo. Relleno. Tiene un aire como fúnebre y dramático, como de película de terror. Pero ay, atención, escuchen lo que hace Copeland, aquí si que se les caerá la baba a más de uno. Buen tema, especialmente porque se acaba pronto, no es más que un riff.

 

MAN IN A SUITCASE 9.7/10

Buenísimo buenísimo. Ritmo rápido, activo y fuerte, excitante y además alegre y bello, uno de mis favoritos. Trabajo rítmico espeluznante, perfecto, sublime, muy en primer plano.

 

SHADOWS IN THE RAIN  8.7 /10

Estoy de acuerdo con que es el tema más flojo. Ritmo y canción que no aporta y no transmite nada. Tema inexistente. Triste melodía de inspiración reggae. Es algo jazzy. Esta vez está el bajo en primer plano. Summers perdido en segundo plano. Apenas un par de cortes del maestro Copeland le da algo de interés, algun redoble de esos que dice Federico ¿pero que caraj...?. Lo demás, para olvidar. Es más un bien un tema para deprimirse en una discoteca cuando te deja tu pareja.

 

THE OTHER WAY OF STOPPING 9.6/10

Cojonudo instrumental. Simple, brillante, directo, fuerte. Este si que sugiere. Escuchen los cambios de la batería, magistral, no cambia de compás pero ay, lo cambia todo. El bajo a tono, perfecto. logran transmitir fuerza y entusiasmo, a partir de un riff simple de bajo/guitarra y un cambio de ritmo genial. Escuchen el final, ...creo que después de la carrera de caballos llegamos al paraiso...¿oyen el "twang" de Telecaster ahora? El ritmo y la ambientación sonora es lo mejor otra vez; a mi este tema me sugiere progreso, evolución, dentro de una luz contínua que lo ilumina todo.

Envíame tus comentarios sobre ZENYATTA MONDATTA!


Ghost In The Machine

AVMULTIMEDIA (avmultimedia@3d.net.ar) 23 de julio 2007

A mi me parece que el mejor The Police es “Ghots in ...” [F.F: No daba escribir el título completo, se hacía muy largo el comentario. No?]

Envíame tus comentarios sobre GHOST IN THE MACHINE!


Synchronicity

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre SYNCHRONICITY!


De vuelta a The Police!

De vuelta al índice!