QUEEN

COMENTARIOS DE LECTORES


LUJÁN NEBOT ALBERO (lujan_n@hotmail.com) 4 de enero 2003

Hola, soy una chica española que se ha quedao alucinada con lo que ha leido en tu página sobre Queen (tambien fueron mi primer gran amor musical).La verdad que te lo has currado.y con lo q mas he alucinado es que tienes un excelente gusto musical y no tienes mas de 30 años!! que es algo que tiene mucho mérito porque hay que ver, yo tengo 22 y mis amigas me miran como a un bicho raro porque me gusta Queen, Led zeppelin, Pink floyd... Estoy totalmente deacuerdo contigo en casi todo y me he sentido muy identificada, pues eso, decirte que es una de las mejores criticas que he leido de Queen, he disfrutado leyendo los comentarios de cada cancion y me quedo con las ganas de leer lo que hubieses puesto de los últimos discos, que ya podrian sacar material inedito, que lo hay, y dejarse de recopilaciones repetitivas. Y qué triste las canciones con el Robbie Williams y con los Five eh? qué lastima, bueno, eso, decirte que me ha encantado todo lo que he leido y gracias por hacerme pasar un buen rato recordando viejos tiempos.un saludo!

USUARIO ANONIMO (usuario@uabc.mx) 4 de febrero 2003

Al principio consideré inútil reprenderte por llamar SUPERFICIAL a Queen, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad de defender a mi banda favorita desde hace medio año aproximadamente. No sé qué signifique para tí el rock o para todos los fanáticos del rock en el mundo, simplemente considero que no se le tiene que justificar con una inconformidad social u otras rebeliones políticas, el hambre en el mundo, o lo que quieras, aunque puedo asegurar que toda alma rockera las tiene. Como dijera el famoso lema del parnasianismo : el arte por el arte, justificando así el sentido del mismo con su sin-sentido, por el solo placer que te genere, por lo que te proyecta al entrar en contacto con ella, visual, audiovisualmente, etc., así te digo yo: el rock por el rock, no siempre las palabras lo dicen todo, así como no siempre una letra protestante te hará sentir una explosión-resquebrajamiento interno, o un sinfín de emociones como muchas de las canciones de Queen lo hacen. Sé que me falta mucho por conocer acerca de su música, y también entendí en este corto tiempo que con lo que hasta hoy he escuchado me bastará para amarlos siempre porque pienso que muy detrás de esa superficialidad aparente esta el sentimiento más grande de estas canciones: la buena música, como tú dijiste, esas extrañamente logradas obras de nivel extraordinariamente melódico que en la actualidad ni los productos musicales de ventas multimillonarias pueden lograr. Así como cada banda de rock ha explotado creativamente en algún sentido de su música, Queen lo logró en el sentido inexplicable de porqué aun faltándole ese sentido "evidente" queda irrefutablemente impregnada en el transfondo del buen rock que ha pasado sobre la tierra. Y tú lo has podido sentir aunque no plenamente explicar, pero yo te entendí perfectamente y veo lo que parece invisible para los críticos. El sentido de la música de Queen no se haya tanto en sus letras sino en el aspecto sensitivo de la melodía.

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 19 de abril 2003

Los rolling stones no eran tan buenos para las melodias como Queen, Queen casi le llegaba a los beatles en cuanto a melodias, con dos super compositores: freddy mercury y brian may, ademas Queen tenia un vocalista  y guitarrista de otro mundo, el vocalista de los rolling es inferior a freddy y el guitarrista ni se diga, roger taylor supera en velocidad al  baterista de los rolling.

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 20 de mayo 2003

Wow mi nombre es Gustavo Castro de Costa Rica, en verdad me has dejado sin palabras sobre tu escrito, no se que decir sobre tremendo comentario, hay ciertas cosas que talvez tengas razón, pero me pone un poco bravo que haya personas que pongan un web con tan triste comentario de la segunda mejor bande todos los tiempos, como los Beatles o los Rolling hay temas muy comerciales pero hay otros muy buenos, has dicho que los Rolling son mejores, pues no veo donde, la música de Queen es mas compleja y elaborada, los Beatles es otro tiempo con musica mas sencilla y de pocos acordes logrando muchas canciones con pocas ideas y buenas letras eso si.

La Bohemia la mejor cancion de la historia, sabes porque Queen tenia mala fama con la prensa, por ser rebeldes, porque Freddie se paraba frente al estadio Wembley y decia que la prensa le podia besar el ass, asi de sencillo, su homoxesualidad le daba fobia a esa prensa amarillista que dormia frente a su casa para tomarle una foto antes de morir.

Hay albunes exelentes otros no tan buenos, pero hay de todo como en los Beatles o los Rolling o U2 o quien sea, nadie es perfecto, pero si alguien se aproxima es Queen, la voz de Freddie que tiene que hacer Paul M a la par de Freddie, un Paul que todavia sigue cantando mas feo que antes para ganar mas dinero del monton que tiene, un Brian May con sus inovadora manera de tocar, Roger o John siempre aportando a la causa, Queen no era un moustro de 1 cabeza como los Beatles era un moustro de 4 cabezas, con albunes como Innuendo para quitarse el sombrero.

Hay comentarios como los tuyos y de muchas personas que no les gusta el Rock y sus bases, talvez con poco conocimiento musical, dejandose ir mas por su gusto que por un comentario parcial y profesional, pero lo que si es cierto es que Queen nunca morirá esta en el corazón de millones de fan al rededor del mundo, Queen nunca morirá, mientras nosotros vivamos, su legado para siempre.

JOAQUIN VALLET (vivaterencefisher@hotmail.com) 6 de julio 2003

Antes que nada, felicidades.

Acabo de descubrir tu página. Estaba buscando opiniones en páginas web sobre mi grupo favorito (Queen, lógicamente) y he dado con la tuya. Me he quedado sorprendido porque, como a ti, esta ha sido la banda que me introdujo en el mundo del rock (como oyente, claro). Alguna magia iniciática debe tener la Red Special de Brian May, si no no se explica.

Y una vez dicho esto, vienen los desacuerdos: yo me considero fan de Queen y, a la par, de Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath, entre otros.

Esa superficialidad de la que hablabas es, para mi, discutible: las canciones de Queen son puro "espectáculo", eso es innegable pero poseen letras tan arriesgadas y complejas como The Prophet´s Song o Innuendo, por citar solo dos.

Asimismo, la evidente escisión de su discografía en dos etapas (para mi serían cuatro, pero eso es otra historia), pone en un evidente nivel de inferioridad la de los años ochenta... pero ello no quiere decir que sea una mala etapa. El problema radica en que el grupo jamás se etiquetó, ni (como bien has dicho) tomó partido por ninguna tendencia musical. Y esto está elevado a la enésima potencia en los discos posteriores a Flash Gordon en los que cualquier base musical tiene cabida (desde el rock al pop pasando por el funk e, incluso, el grunge). Reconozco que tamaño nivel de eclecticismo es difícil de digerir para quien busque propuestas más personales... pero los verdaderos fans de Queen vemos que esa era la auténtica personalidad del grupo: un conjunto heterogéneo, de cuatro personalidades opuestas que les conducía a cambiar de tendencia según lo que quisieran expresar.

¡Bien!, veo que me ha cegado la pasión a tenor del "rollazo" que te he soltado... pero creo que siempre es  positivo establecer una sana y respetuosa disparidad de criterios.

Me juego mi discografía a que con Led Zeppelin estamos plenamente de acuerdo en todo. 

Un saludo y, de nuevo, felicidades.

 

RAEL CASTELLÓ (ll3lack__llvlloon__@hotmail.com) 22 de agosto 2003

 

Queen llegó tarde a mi vida. Después de la revolución que me representó  descubrir a los Beatles un día 24 de diciembre (cuando tenía 12 años),  me dediqué a buscar incansablemente su música. Fue entonces cuando conseguí las recopilaciones roja y azul y comencé a escuchar una estación de rock clásico bastante afamada por estos septentrioanles rumbos, donde entre otros, descubrí a Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones y por supuesto, Queen. Al principio me llamaron mucho la atención canciones como "Fat Bottomed Girls", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody" y la payasada sobre las carreras de bicicletas, por lo innegablemente bien construídas que estaban y las increíbles melodías con las que contaban cada una. Esto me impulsó a buscar más su música, y cuando por fin tuve mis dos primeros discos de ellos en mis manos ("A Night At Opera" y "A Day At Races") me llevé una tremenda desilusión...

Y es que deben saber que para mi son de fundamental importancia las letras (la música también, claro). Y las de de estos muchachones no se caracterizan por ser precisamente 'sublimes'. De hecho, junto a las tontas tonadas del pop para adolescentes  me parecen SUMAMENTE APESTOSAS, APESTOSAS DEVERAS, APESTOSAS CON GANAS. Y esto hace que todo su buen trabajo musical caiga por tierra. No digo que no haiga mucho más tontas y vacuas, pero estas en especial. ¿Se supone que deben sonar 'cool'? Letras sin sentido, de imaginación pretenciosa, carentes se 'feelin'....puaj...:

 

She's a killer queen gunpowder gelatine, dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blow your mind... (anytime)
Recommended at the price Insatiable an appetite (wanna try?)

 

Musicalmente hablando Queen puede jactarse de ser una de las mejores bandas que hayan pisado este planeta, mostrándose el enorme talento de sus integrantes en sus álbumes, que a pesar de no ser todos de mi delectación, si encuentro varias cosas fantásticas que hacen que valga la pena la escucha. Entre estas cositas fantásticas se encuentran la sin par fusión de rock y música de operetta, music hall y opera, yy el estilo inconfundible de su guitarrista, May . Ahora bien, coincido con Federico en que Queen es sumamente incompetente en la generación de imágenes o sentimientos, en la transpiración de humanidad, en la búsqueda de esa sinceridad que hace que bandas como los Who, los Beatles y en ocasiones Led Zeppelin me gusten muchísimo más y que esta caiga en desgracia.

¿Y qué onda con King Crimson? Es un caso parecido, pero mientras King Crimson se dedicó a la  exploración sónica, sesuda e intelectual que en los momentos de su máxima expresión y perfección golpea nuestra alma duramente lo más lejos que se puede (Starless, para no ir más lejos), Queen hacía música para el entretenimiento exclusivamente, motivada por el único hecho de hacer música y no precisamente el de emocionar al espectador, de hacerlo pensar, de abrirle la mente a nuevas fronteras musicales. Solo para para entretener. En ese sentido, falla estrepitosamente.

ESTEBAN HERREROS (esteve_hc@hotmail.com) 8 de septiembre 2003

Hola a todos, me llamo Esteban, soy de España y tengo 18 años. Os puede parecer un poco raro que a un chico de mi edad le guste a una banda de rock un poco antigua, aunque yo y muchos de mi edad creemos que es immortal. Para mi Queen significa más que una banda de rock, es la música que siento dentro de mi, como una banda sonora de una película que llevo cada día en mi vida. No me canso nunca de escuchar todos los cd's que han sacado, bueno, todos no porque aún me faltan unos cuantos, pero no tardaré mucho en comprarlos. Esta banda me gusta desde que escuché por primera vez uno de sus últimos albums, aunque en este,Freddie Mercury ya había fallecido, se trata del album Made in Heaven, este disco me encantó y a través de él, me interesó este grupo. Personalmente, creo que nunca se dejará de escuchar y se oblidará la voz immortal de un ser humano que ha hecho sentir la verdadera música de la vida a muchas personas de todo el mundo. Gracias a todos por leer mi mensaje. Y si fuera posible, me gustaría contactar con alguién que sepa dónde podría conseguir una camiseta de este grupo. Gracias.

CÉSAR CASALE (casale_202@hotmail.com) 11 de enero 2004

Hola de nuevo, te escribo esta vez para hablar de queen, una gran banda, la verdad cuando lei tus comentarios sobre ellos me senti totalmente desacuerdo en muchas cosas, como por ejemplo, en destacar a "we are champions" que es una cancion que no pasa de ser buena y encima esta mas sobrevalorada que "let it be" y "Another brich in the wall" juntas y no exagero, otra cosa que
no coincido es sobre "dragon atrack" que para mi es la mejor cancion de queen despues de "rapsodi bhohemia",no entiendo por que no la destacas y asi la lista de desacuerdos sigue y sigue pero en fin ya termine estecomentario.

FRANCISCO SANCHEZ (evilyde@hotmail.com) 29 de enero 2004

Hola,me llamo Francisco Sánchez y soy de España,tngo 17 años,y Queen se convirtió en mi grupo favorito a mis 14 años y aún hoy sigue siendolo.Lo que escuche por pirmera vez de queen fueron sus Greatest Hits 1,una cinta que tenía mi padre y q por casualidad m dió x oirla,fue entonces cuando m aficioné a su música y ya e cnseguido casi toda su discografia original,estoy en busca de otros discos como los solistas,cnciertos,rarezas..y decir tan solo que cualkiera q haya escuchado las canciones de Queen,tanto baladas como sus "roks",puede decir que Queen es una banda corriente,Queen a echo historia,y en nuestros dias aun sigue dandole patadas a todos los grupos actuales aun sin Freddie,todo gracias a Brian y Roger,y cm no,a los fans incondicionales que tiene por todo el mundo,para mi,Queen es la mejor banda de música q ha existido,solo hace falta escucharles y documentarse un poco de todos los pinitos que hizo la banda durante su fantástica trayectoria.

CAMILO (csi_ethanhunt@msn.com) 14 de febrero 2004

Hola, me llamo Camilo y soy de Venezuela. felicitaciones por tu página. Muy completa sobre Queen. Algo que quiero reclamar: Una por calificar de Queen como banda SUPERFICIAL. Debes entender que no toda las bandas de rock hacen música para protestar o escudriñar en el alma humana, alguna gente no quiere oír los mismos problemas que ve en una canción [F.F: Tu mismo estás de acuerdo en que es superficial entonces... a mí no me molesta que lo sea, pero no puedo dejar pasarlo al describir a la banda] La otra es compararlo con bandas tan excelente como Aerosmith o Kiss. [F.F: Justo cambié la intro de Queen mientras vos escribías el mensaje! Esa comparación sin demasiado asidero ya la he quitado]  Los primeros era chicos de prvincia y tenáin un sonido más simple . Debiste poner los mas destrozados e infravalorados compilados de Queen QUEEN ROCKS Y GH 3 El primero es una selección de los temas mas "duros" del grupo y el otro reúne canciones y versiones excelentes como "Somebody ti Love" cantada por George Michael. Lo último digo que Queen también fue "mi primer amor" en música.

USUARIO ANONIMO (brian_page_@hotmail.com) 3 de julio 2004

Rael, respeto tu opinion. Pero tengo la cultura musical suficiente, de la  que estoy seguro que tengo, sin mentir, es que queen es la mejor banda que ha existido. La musica de queen es de otra dimencion. Nadie ha podido crear  melodias tan maravillosas y con casi infinita riqueza musical como las que  hacia queen. Si no te gustan los albums "a night at the opera" o "a day at the races", bien por ti, al final todos tenemos nuestros propios gustos.

En cuanto a tu opinion de los beatles, jajajaja, para mi los beatles apenas le llegan a los talones a queen. Los beatles durante sus primeros 5 años basaron sus canciones en no mas de 10 acordes, y luego tuvieron que recurrir a las drogas para poder inventar letras, entre las que aparecieron canciones verdaderamente apestosas, ridiculas, como "yellow submarine"... "el cielo azul... El mar verde..y un submarino amarillo"?, ahora me vas a decir que la letra de esta cancion infantil, y que ademas tiene tres acordes, transmite alguna emocion?.

Cada vez me doy cuenta de la cantidad de ignorantes que hablan de musica, y hablan de led zeppelin o the who, sin saber lo que son. No quiero llenar esta pagina dandote una clase magistral de lo que es hablar de queen o led zeppelin. Ya que quiero ver como otras personas que piensan mas que tu publican sus comentarios. Ah y por favor no copies las letras de "killer queen" a tu mensaje, no te las des de que entiendes algo de ingles ajjajajaj. Si es que sabes lo que es un idioma ajajja. Nadie superara jamas las alturas de queen y led zeppelin...adios.

No digan que queen es superficial.. Ni siquiera saben lo que significa esa palabra . Publiquen mi mensaje por favor.

JULIÁN (exequiel1544@yahoo.com.ar) 3 de julio 2004

Navegando e incursionando en paginas de música británica me topo con esta, de la cual me parece muy copada.

Quisiera responderles a todos aquellos que ponen como mejor o peor álbum de Queen, o mejor y peor canción del mismo grupo. Me parece que cada canción esta representado por un álbum en el cual, el mismo representa progresos variados hacia diferentes tipos musicales. No olvidemos que el Queen permaneció casi 30 años tirando álbumnes y dando recitales. En esos veintipico de años el grupo modifica sus estilos musicales (por suerte). De Queen a Innuendo hay demasiadas variaciones en el cual se identifica el cuarteto. No entiendo cuando lo analizan desde el punto de vista comercial o desde el punto de vista de concurrencia, me parece una verdadera estupidez. En algunos CD hace mas hincapié en cuestiones líricas o representaciones teatrales "bizarras" como el caso de Innuendo, en otros se presencia atisbos "seudos-tecnologicos" (Hot Space), o quizás aún en otros álbumnes hay demostraciones mas roker casi power (con un toque de distorsión y abundancia de acordes guitarreros). Que quiero decir con todo esto? Que son estilos diferentes en un espacio de casi 30 años, que en esos veintipicos de años estos cuatro moustros fueron variando, si desean darle un valor a este grupo como a cualquier otro deben tomarse parámetros musicales no boludeces como "lo comercial" o "la cantidad de fans que los seguían". Me pone de mal humor que le den un sentido de valoración "es bueno o es malo" Que se creen? Sería mejor argumentar "me gusta o no me gusta por X causa".

Lo copado de este grupaso es su variedad musical pasando por varios estilos: rock clásico, funk, lírico, sinfónico, power, heavy, pop... Por ejemplo en la canción Innuendo cuantos estilos musicales introduce el grupo en dicho tema? Hasta combinan con zarzuela española. No cualquier grupo logra con tanta majestuosidad hacerlo.

La única crítica negativa puede se le puede atribuir es la falta de identidad, de estilo musical propio. Tal vez... Pero es para mí mas gustoso escuchar a Queen rokero, a Queen depresivo, a varios Queen´s.

Para mí Queen es uno de mis grupos preferidos y, a medida que pasan los años y lo escucho (no tanta frecuencia como antes), me doy cuenta que su música y sus letras son de avanzada, super intrépidas, con exceso de creatividad e imaginación y con mucha riqueza musical para analizar detalladamente.

CRISTOFER LÓPEZ (cris_queen@hotmail.com) 4 de diciembre 2004

No Sé si esta pagina seguirá en funcionamiento (lo espero), pero quiero dejar mi opinión, muy subjetiva, pero opinión al fin.

Cuándo leí "Queen banda SUPERFICIAL" me reí y pensé que el tipo que escribió la pagina (tu?) estaba viendo al grupo desde la perspectiva de las personas "comunes" que solo en su vida han escuchado another one bite the dust y we will rock you, y que luego mofándose de ese tipo de personas, hablarías como cualquier fan queen, que si bien no le puede ni tiene que gustar todo sobre el grupo, sorry pero no lo puede tratar de superficial, ¿Queen superficial?, ¿después de escuchar The March Of The Black Queen, Bohemian Rhapsody, Seven Seas Of Rhye y la bella You Take My Breath Away se puede decir que es superficial? [F.F: Sí, claro, porque esas canciones son reflexiones realmente profundas sobre la vida, la religión y el espíritu ¿No?] Si es por eso Led Zeppelin (grupo que = me gusta), los rollings y todos esas bandas que se parecen a todas son igual o mas superficiales que Queen.

Esa es mi opinión, soy un niño de 14 años, y espero que por mi corta edad no se tome mi opinión como SUPERFICIAL. [F.F: Es bastante superficial, pero igual, como Queen, me gusta.]

 Cristofer López...Santiago. Chile.

MARIO CARAMORI CARO (caramori_caro@hotmail.com) 12 de octubre 2005

Hola Federico en esta ocasión quiero hablarte de una banda esencial como es Queen y su faceta en sus electrizantes presentaciones en vivo, que tu inexplicablemente dejas de lado porque según tu “no aportan nada nuevo a las canciones” [F.F: Se refiere a la revisión de Get Yer Ya Ya's Out], lo cual es una mentira y falacia del porte del palacio de Buckingham, ya que al haber escuchado todos sus CDS de Estudio y haber visto los videos de “Live At Hammersmith”(1975), “We Will Rock You”(1981), “Rock in Rio”(1985) y “Queen on Fire”(1982) -editado recientemente en Diciembre del 2004- , he llegado a la conclusión que el grupo alcanza su máximo esplendor en vivo, siendo el grupo una cosa en los discos y otra totalmente diferente sobre el escenario, ya que el principal atractivo de Queen radica esencialmente en ser una banda de “Arena Rock”, siendo sus shows una experiencia única y que son una seria competencia a los mejores conciertos de Led Zeppelín o The Who.

Ahora detallare las virtudes de “La Reina del Rock” sobre el Escenario:

-     Cuentan con un gran repertorio del que fácilmente pueden intercalan + de 15 temas buenos y todos son singles o temas conocidos, por lo cual siempre van a la segura y con varias cartas ganadoras como rapsodia bohemia, we are the champions, we will rock you, etc… (en este aspecto el único grupo que pudo haberlos igualado eran los Beatles si hubieran tocado en vivo entre los años 1967-1970, pero lamentablemente esto nunca sucedió……así que Queen no tiene competencia en este sentido).

-     Los temas a pesar de que en su estructura no varían mucho de sus versiones en estudio o no incluyen jams monstruosos como en los shows de Led Zeppelín o Deep Purple, son elevados a un nivel de adrenalina, fuerza y potencia arrolladora transformando el escenario en una caldera, creando en los oyentes la sensación de estar dentro de un volcán en erupción o en una avalancha de agua imparable como los muy de moda tsunamis, ya que el setlist generalmente incluye 25 temas relativamente cortos sucediéndose uno tras otro clásicos imperecederos que no dan respiro al publico, a diferencia de los grupos mencionados que tocan pocos temas con largos desarrollos, lo que en si es impresionante y de lo que Queen carece, pero la reina lo sopesa con una gran interacción con el publico que esta inmerso en una fiesta sin igual en el mundo del rock.

-     El papel desempeñado por FREDDIE MERCURY que para mi es el mejor frontman de todos los tiempos, ya que posee una de las voces mas privilegiadas y distintivas, pasando de registros agudísimos casi de mujer a tonos placenteros o colocando voz grave cuando rockea sin arrugarse ni desentonando ninguna nota, sumado a su carisma, histrionismo y su voz que es un instrumento en si mismo, rellenando espacio con sus irreverentes declaraciones entre temas y sus solos vocales con jueguitos en los que hace participar al publico con frases como “ye-yeahhh-ye-yeahhh-allright-allright”, metiéndose fácilmente en el bolsillo a los espectadores como si nada ¡Que otro cantante hace esto¡.

-     La base instrumental es notable ya que los temas roqueros son en versiones aceleradas y las baladas son bellísimas, como siempre MAY es un maestro, aportando la cuota de potencia y distorsión, interpretando un extracto de “Bringhton Rock” en que toca un solo de proporciones monstruosas que resume todo su talento. DEACON desde las sombras aporta riffs de bajo en las canciones + funkys y se complementa a la perfección con TAYLOR que eleva notablemente su nivel llevando el ritmo a cada momento y aportando el contrapunto a Freddy con su voz en falsete, es posible afirmar que la cohesión entre los integrantes hace a Queen una de las bandas más sólidas sobre las tablas.

-     El carácter de banda de arena por excelencia, ya que el fuerte del grupo no esta en lo compositivo ni en las pretensiones instrumentales, sino en componer música para entretener y pasar un momento agradable, lo cual es efectivamente comprobado en sus presentaciones en directo y valla que lo logran, ya que después del disco A Day At The Races las canciones dejan de lado el tono operístico y se enfatizan en ser temas directos al grano y para ser tocados en vivo, con tendencia a los himnos de estadio (we will rock you, we are the champions) que hacen subir la adrenalina como la espuma de la cerveza, con canciones bailables, temas rock patea culos y sutiles baladas como love of my life, que al ser cantada a coro por todo el publico le pone la carne de gallina hasta al más duro o ¿acaso vieron alguna vez al publico corear my generation o escalera al cielo?……

En consecuencia la gracia de Queen es hacer rock oreja que es digerido por oyentes de las más diversas edades, lo cual sumado a la tremenda calidad instrumental, profesionalismo y la inolvidable performance de Mercury, da como resultado uno de los más deliciosos manjares musicales dignos del paladar de una reina.

PD: A la brevedad trata de conseguir el disco en vivo “Queen on Fire: Live at The Bowl”, para mi es el mejor CD en directo que han sacado, no te arrepentirás.

LAUREANO LÓPEZ (iekamede@yahoo.com.ar) 18 de enero 2005

Queen. Superficial. Sí, Babs, sí, Queen es superficial. Blah.

Y Mozart también.

Nah. Queen es uno de las experimentos paródicos más desarrollados del siglo XX. Ok, sé que esa frase suena demasiado ampulosa, pero aunque la hipérbole es obvia, no creo que esté tan lejos de lo cierto.

Para empezar el intento de análisis, hay que aclarar que Queen ES Freddie Mercury. Taylor, Deacon, incluso Brian May, son accesorios instrumentales de una obra cuyo guionista, protagonista y relator es Freddie Mercury, una de las personalidades más excesivas y egocéntricas en la historia reciente de la música. Un tipo cuya necesidad más vital es la atención y el escándalo. Escuchar todos los días la frase “sos un loco eh”, y decir “seh, soy un loco” con cara de satisfacción. Con esto no estoy inventando demasiado; esos parámetros definen lo que la absurda y obstinada taxonomía del rock ha llamado “glam”. Pero hay una diferencia elemental. Mientras Bowie jugaba al glamour, Mercury ERA el glamour. Y es ahí donde diverjo con el típico argumento de que Queen es “superficial”.

Otros ven en cada tema y cada disco de Queen un producto deliberada y hasta meticulosamente desarrollado para el impacto, como desde una cómoda y fría butaca libre de emociones auténticas. No puedo estar de acuerdo. Mercury no es un simulador. Es un verdadero enfermo del show. Una auténtica vedette, de día y de noche, desde su propia personalidad. No es un payaso que monta sobre el escenario un espectáculo falso para, en las mañanas, despertarse sobre el escritorio de un estudio aséptico. Cuando el tipo canta “Don’t stop me now / I’m having such a good time / I’m having a ball”, lo dice en serio. Está mostrando lo que realmente es, y se permite reírse de su propia imagen.

Quizá cometemos la parcialidad de filtrar todos los contenidos emocionales a través de nuestras propias emociones. Es de esperar que la mayoría de nosotros no padezca de una personalidad como la de Mercury. Entonces su enfoque nos parece artificial, armado. Pero hay que admitir que todo contenido puede ser sincero. La autenticidad no está dada por el mensaje, sino por la intención. Pienso que la supuesta “superficialidad” de Queen no es más que una mala interpretación de un proyecto auténticamente exagerado y paródico. Y no hay nada intrínsecamente superficial en la parodia; por el contrario, es mucho más interesante que la seriedad forzada, si pensamos que la parodia es de por sí el tratamiento socarrón de un contenido supuestamente importante. Yo, por mi parte, prefiero largamente un humor pomposo a una severidad pomposa.

Me parece mucho más significativo decir que, simplemente, Queen no era una banda tan buena. No hay un solo disco de Queen que podamos llamar “impecable”. La mayoría de los temas de Deacon y Taylor son completamente dispensables, si no intolerables. Su catálogo de los 80 deja mucho que desear. Pero en sus mejores momentos, Queen no tiene nada que envidiar a los grandes monumentos del rock “elaborado”, en particular a Genesis. Es cuestión de armar un buen compilado y saltear algunas pistas.

ROBERTO MacKENZIE MAY (maderanoruega_21@hotmail.com) 30 de agosto 2006

Me dejó contento tu opinión sobre Queen y su obra, pero no satisfecho. Estoy de acuerdo en, por ejemplo, el asunto ese de la decadencia post Jazz, aunque me parece que infravaloras un poco Innuendo. Claro que no envío esto para quedar bien, sino para preguntarte la condenada razón (una razón de verdadero peso) para excluir los discos de Queen en vivo. Me irritó particularmente la omisión de Live at Wembley, para mi la mayor manifestación de cómo el genio de Queen (Brian en particular) podía convertir la paja en oro. Y es que, como sabrás, el disco pertenece al
"Magic tour", y contiene bastantitos temas regularsones en el repertorio. Pero Oh sorpresa!, al escucharlo descubrimos que estos son aquí verdaderas joyas monumentales. One vision es el ejemplo más obvio: del rocker aburrídisimo y castrante del album en estudio pasamos a un tema absolutamente demoledor y rompeculos (parafraseándote jeje) que supera, por ejemplo a Tie your mother down (versión Wembley también). Dime si no el bajo
de Deacon, o los riffs de la reputamadre de May, o la voz de Freddie hacen la canción de lo mejor que se puede oir de Queen. Impresionante. Lo mismo ocurre con Hammer to fall (qué arreglo a dos guitarras en el solo) o hasta con Radio ga-ga. La lista de "Paja convertida en oro" en ese concierto es, en mi opinión:
One vision, In the lap of the gods (qué performance de Freddie), A kind of magic (aqui Brian HACE MAGIA), Who wants to live forever (Necesito mencionar OTRA VEZ lo de Freddie?), Hammer to fall y una que otra más. Además Big
spender (no se si este bien o mal hecha, nunca he oído la original) me vuela los cesos.
Te sugiero que lo analices un poco. Si, si, tambien hay temas en ese concierto que resultan "inferiores" a las versiones de estudio (another one, is this the world...?, under preassure, etc.), pero LAS OTRAS hacen de este un disco FUNDAMENTAL para comprender a Queen.

MARIANA LUACES (marilujuve05@yahoo.com.ar) 3 de septiembre 2006

Me encantó!! Muy creativo lo tuyo eh!... Creo que no leí una sola línea  en la que no aparezca una crítica en la que se incluya el sarcasmo y la ironía. (si te cansas de leer, segui leyendo, mi critica te va a gustar) hay criticas buenas y malas eh... vos lee...

Ahora, yo me pregunto: supuestamente: ¿a vos no te gustaba Queen? Eso no quiere decir que todo lo que digas o pienses del grupo y sus trabajos sea positivo, pero, si que sea coherente, razonable y que no te contradigas a cada palabra...

¿Qué es lo que te gusta de este grupo? Bohemian Rhapsody y Somebody to love??? Nada más? Las únicas canciones que elogiaste en toda la página, realmente no entiendo que es lo que te gusta del grupo, si siempre tenes algo que criticarle a Deacon y ni hablemos de como defenestraste a Taylor, y te aviso una cosa: Queen eran ellos 4, está de más decir que las composiciones más productivas fueron de May y Mercury, eso no quita que los otros dos no sean unos genios tambien y que con la ausencia de alguno de ellos Queen nunca hubiera sido lo mismo... Por más que esté o no Mercury, un genio indiscutible.

Tu página me pareció una basura, porque serán 3 cosas a lo largo de todo lo que leí en las que estoy de acuerdo, creo que realmente exagerás demasiado y te las das de que sabes de Queen o de lo que hablas, sin darte cuenta que te contradecis a cada momento con las acotaciones absurdas que te mandas de los álbumes y/o de los integrantes.

Unos más, otros menos, pero todos aportaron increíblemente al trabajo del grupo y no creo que sea para tanto lo de decir que han hecho basura, porque ningún trabajo está a la altura de decir que es "vomitivo", que te gusten menos que otros es muy diferente.

"Resumiendo": Me parece muy bajo lo que hiciste con el grupo, con dar porcentajes a sus trabajos y estoy segurísima que no solo saben 1000 veces más que vos de música sino que si te conocieran y te tuvieran en frente te demostrarían lo imbécil que quedás haciendo estas chiquilinadas, porque una opinión es propia, no para publicarla y lo tuyo no es más que eso, porque la realidad de Queen es muy distinta a lo que quisiste o "intentaste" demostrar acá. ROGER TAYLOR Y JOHN DEACON fueron MUY BUENOS compositores y en el instrumento en que cada uno se destacaba, las composiciones eran inferiores a las de Mercury y May, pero no vomitivas, si tenes algun problema con Taylor es otro asunto (que patada en el culo te daría el baterista si lee tu pág). ¿por qué? por ignorante (obviamente eso tambien lo haria yo....y no solo yo!)  Ahh! una cosa más: UNDER PRESSURE, el tema más destacado de la "porqueria" de Hot Space, ese tema que te gusta, uno de los pocos rescatables, no lo escribio Queen...

¿Quién lo escribió?.......'_'

Ah, si!! ROGER TAYLOR, el "fucking" baterista que escribe porquerias, ése, escribio una de las dos rescatables canciones de un "asqueroso" cd de musica de "canciones bailables de cuarta"... THESE ARE THE DAYS...... no se si sabias, pero tambien la escribio el, asi que, deja de decir estupideces, porque no son los unicos realmente buenos temas que escribio, y los menos populares no son vomitivos, tu inmundo y sarcastico pesimismo es sumamente exagerado!!.

Mi nombre es Mariana, creo saber lo bueno y lo malo que tuvo Queen, en 20 años las cosas no siempre van a ser buenas o perfectas, tienen errores y lo se, pero soy realista, vos, en cambio, sos un tarado (perdón pero esa imagen es la que vendiste) que cree que sabe lo bueno y lo malo de Queen, pues no es así. Perdón.. ¿dije lo "bueno" de Queen?, si no supiste hacer otra cosa que criticar y defenestrar cada cosa que hizo este grupo! (salvo tres temas que te hayan gustado a lo largo de su carrera), ellos eran unos genios, los 4, sabían lo que hacían y fueron alguien en la vida y quedaron en la memoria de todos; vos, no se que queres demostrar, pero lo que me demostarste a mi hoy (y a varios que tengan sentido común y a verdaderos fans de Queen) es que Queen, no te gustaba, sino, verías las cosas de otra manera. Si te parece, contestame lo que pienses, aunque ya me imagino lo que es (cosa que no me afecta en lo más mínimo) y sino, bueno, ya sabes lo que sos.

 

Envíame MAS comentarios sobre QUEEN!

 


Queen

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre QUEEN!


Queen II

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 21 de mayo 2003

Hola a todos, sigo con mis comentarios de esta curiosa página web que me he encontra, sobre Queen II, en los inicios de Queen cuando todavía tenian que grabar en altas horas de la noche porque Elton John ocupaba el estudio de día, hacía canciones fuera de lo normal y esos resultados fueron el famoso albún de 1989 At the beed que despues saldría bajo el nombre de la BBC. Ese albun mejorado sería su primer trabajo Queen, pero quisiseron mejorarlo aún y salio el segundo álbun Queen II que viene hacer la segunda parte del primero, con muchos temas mitológicos influenciado por las idea de Freddie, de hecho Freddie obtuvo su nombre Mercury gracias a una de estas canciones "My king rat", para mí este albun es de los mejores de la banda en los 70" es muy creativo y está lejos de las canciones de los 60´s que ya para ese tiempo aburrian. Cada canción posee varios cambios bruscos de composición, la voz de Freddie es sencillamente maravillosa y las guitarras de Bian las cuales se reproducen 5 o 7 veces por canción.

En resumen es como el primer albun pero mejorado, mas trabajado, con mas calma y mejores ideas armónicas, creo que trabajar de día fue mejor para ellos, este albún identificó a Queen como el nuevo rey del Rock.

MARCUS HALBESTRAM  26 de abril 2004

Queen II es una declaración de principios. Queen despliega toda su parafernalia teatral y bizarra en esta obra maestra. Éste es el disco preferido de los fans, y tambien el mio, junto a News Of The World. Tiene un lado blanco, el de May, y un lado negro, el de Mercury. El de May es un lado realmente excelente. Procession es un himno. Literalmente. Es el anuncio de que estamos por presenciar algo sublime, algo importante, aunque sepamos que es todo una gran obra de teatro, un espectaculo armado para conmover. Eso es Queen. Y éste disco es Queen puro. Freddie Mercury sabía lo que quería y por eso ya en su segundo disco terminan de encontrar su identidad, su camino a seguir. Father To Son es una balada impresionante con unas guitarras de May que, sencillamente...bueno, es Brian May. Pero es en White Queen donde realmente caemos arrodillados, conmovidos hasta las lágrimas. Es todo teatralidad, pero la melodía, la voz de Mercury, tan dolorosa, tan emotiva.....por dios, que músicos de puta madre!!! me la hacen creer!!! Some Day One Day es un tema acustico, extraño, muy extraño, tanto que hay que escucharlo porque no se puede describir con palabras lo extraño que és, al menos para mí. Estamos ya en la segunda mitad del acto, aca es donde se viene lo bueno, y quien mejor para ésto que el mejor showman de todos los tiempos. Freddie Mercury se siente cómodo en ésto y se nota. La teatralidad aquí excede cualquier cosa, la guitarra de May en Ogre Battle es uno de los riffs mas poderosos del rock, y luego, la seguidilla de personajes de un Mercury extraordinariamente lírico, totalmente inspirado para las letras, en su mejor momento. El delirio de Fairy Feller's Master Stroke da paso a la apacible Nevermore, la calma que precede la tormenta, sólo para anunciar ese himno grandioso, retorcido y maligno que es March Of The Black Queen. Mercury es un genio, Mercury es un genio, pienso. Si Brian es la reina blanca, entonces Freddie interpreta a la reina negra, la mas teatral y maliciosamente divertida. Aplaudo de pie, y me duelen las malos de aplaudir. Queen II es una obra maestra.

GUSTAVO SANCHEZ (vivaterencefisher@hotmail.com) 6 de agosto 2006

Este disco fue el final de mi inocencia. Cuando en mis pensamientos de pendejo que cree que sabe mucho de música, tenia como disco preferido a The Works (me da vergüenza asta decirlo) Queen II me partió la cabeza en mil pedazos. Todavía los estoy buscando… bueno, pero el caso es que no hay un mero Lp que se pueda comparar minimamente con esta preciosura. Si Queen es espectáculo, Queen II es su obra teatral definitiva. ¿Díganme que otra balada es tan calidamente oscura y sublime como White Queen? ¿Hay otro riff más asesino y despiadado que el de Ogre battle? ¿O a caso una muestra epica de arte barroco como lo es The fairy faller's master-stroke? ¿Y que decir de la reina negra con su ejercito de riff pesados, melodías oscuras, estribillos pomposos y lírica ambigua? Ningún disco de Queen encierra tanta emoción, tanta teatralidad, tanto ingenio y genial pomposidad como su segundo disco, por mucho (o no por tanto), su mejor placa.

Envíame tus comentarios sobre QUEEN II!


Sheer Heart Attack

ALEXIS PRICE (alexis_price@hotmail.com) 23 de noviembre 2003

Hola amigos. para mi este album es una explosiva respuesta al movimiento musical del momento buscando un nuevo estilo el mismo que llegara a consolidarse con el siguiente album A night At The Opera.

Es un disco en el que Freddie. Brian , Roger y John se salen del marco de lo establecido para decir lo que realmente pensaban, un ejemplo muy claro es el tema Killer Queen, que hacia alusiones ofensivas a la Reina de Inglaterra y por esa razon fue prohibido en el Reino Unido.

Personalmente es uno de mis mejores discos con una magnifica introduccion a manera de solo con el estilo unico de Brian , estoy hablando del famoso "Brighton Rock"que la recomiendo escuchar. una composición todavia a mi gusto, no superada.

Otros temas de igual calibre son "Now Im Here", "Stone Cold Crazy", que son los más "Duros" y "Fuertes" del disco.

La hermosa balada rock "Killer Queen", aun mejor "Lily of the Valley" y "Dear Friends" estos dos ultimos la banda se despojan de sus instrumentos y le demuestran a todo el mundo que no solo practican el "hard rock"  llevando sus instrumentos al máximo de sus posibilidades, sino que tambien son capaces de crear cuidadosas y hermosas melodias a voz en cuello.

Bring Back that Leroy Brown", le da el toque de humor a cargo de Mercury con el uso de instrumentos que uno nunca se imaginara que pudieran ser tocados por un grupo de rock, es un tema de los mas preciados y nos dio una cara más de hasta donde podia llegar este grupo.

In the Lap of the Gods", y "Flick of the Wrist", son temas mas solemnes y se refieren a temas de la creación, el bien y el mal desde le punto de vista de Queen.

Misfire", es el primer aporte de John Deacon a la banda, es una balada que resalta por su simplicidad entre todo el "Barroco" de temas. y no por ello deja de ser menos importante.

Lo que les dije es solo algo pequeño, por eso los animo a comprar este disco y veran que nunca antes escucharon ni escucharan algo igual, en serio , buena suerte!!!!

Envíame tus comentarios sobre SHEER HEART ATTACK!


A Night At The Opera

JOAQUIN VALLET (vivaterencefisher@hotmail.com) 6 de julio 2003

A NIGHT AT THE OPERA es una obra maestra y uno de los más grandes discos de toda la historia de la música moderna. Un prodigio de la primera a la última canción.

Evidentemente, cualquier disco que contenga Bohemian Rhapsody tiene que ser, por fuerza, soberbio, pero aquí también nos encontramos con Death on two legs, Love of my life, 39 y una joya lamentablemente desconocida como es The Prophet´s Song... huelgan más comentarios.

Sólo añadir que A Day at the races es un disco tan magistral como este (Brian May, de hecho, pensó estrenarlos como disco doble), y ambas piezas son, amén del corazón de la obra de Queen, dos auténticos monumentos al arte musical.

Envíame tus comentarios sobre A NIGHT AT THE OPERA!


A Day At The Races

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre A DAY AT THE RACES!


News Of The World

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre NEWS OF THE WORLD!


Jazz

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 21 de enero 2003

Para mi de no ser por el tema "more of that jazz" el album Jazz hubiera tenido un redondo 10, cada tema de  jazz es fuerte y aporta mucho al disco, es un album que lo oyes de principio al ultimo y lo disfrutas cada minuto, de hecho no se porque le pusiste un 8, se merece al menos un 9, y la cancion fun it, la "tolero" porque tiene un riff aceptable y buenas partes voicales de mercury y taylor. Uno de los mejores albumes que he escuchado en mi vida. Para mi la mejor cancion del album es: Dead on time. Uno de los rocks mas impresionantes que se hayan  hecho.

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 21 de mayo 2003

Quería comentar este albun para que no digan que soy un fiebre de Queen y solo bien hablo de ellos, Jazz es el albún que menos me gusta del catálogo de Queen y dentro de la época de los 70´s el que menos me agrada, hay ciertas canciones que son buenas tan no excelentes, el problema de este albún fue el exeso de trabajo que tenía la banda a 1978, sus giras interminables y sus albunes complejos anteriores, hicieron que este albún no fuera tan creativo y bueno como los anteriores, aunque si tuvo exito se debio mas a esa fama ya adquirida por la banda de los años anteriores y el famoso escandalo de las mujeres desnudas en bicicleta. Este albún fue grabado en varios estudios dentro de la gira mundial de ese año, inclusive utilizarón un estudio en francia donde freddie se inspiró para su canción , carrera de bicicletas.

En resumen no es de los buenos y creo que talvez no debió salir al mercado y hubiera quedado como algún inedito para el futuro. de hecho si ven en 1979 ya no hubo albun nuevo, pero giras si, eso fue debido al agotador agenta de conciertos que tenían.

Envíame tus comentarios sobre JAZZ!


The Game

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 21 de mayo 2003

Si hablamos de comercial, este albún es de los mejores en ese sentido de Queen, fue el cambio de los 80's para la banda, con ideas diferentes, despúes de un mismo ciclo de ideas en los 70's la banda quiso y logró cambiar toda su estructura musical, logicamente en las lista de popularidad principalmente en EE.UU donde lo comecial esta en cada esquina, fue todo un exito hasta en las lista negras. Un albun ligero, ideas sencillas y de composiciones no complicadas, como repito es mas un albun muy a la nota de USA a principos de los 80's, su exito fue fulminante en las listas.

No es de mis preferidos, aunque suena muy rico, esta muy bien grabado y trabajado en estudio, algunas composiciones son mejores que otras pero todas son sencillas pero con buena armonía como es sello de Queen, con decirles que Freddie compuso "Cosita loca llamada amor" cuando estaba en la bañera (curioso) creo que este albun fue mas pensando en los fan americanos que en los ingleses, logicamente este albun llevo a Queen a los mejores pagados de la historia en su tiempo.

GREGORIO CALDENTEY MOYA (seltaeb23@mixmail.com) 6 de julio 2004

La entrada de Queen en los 80.  Ya desde la tapa parece indicar que todo ha cambiado subitamente, si uno mira los looks de los integrantes de la banda. Adonde se fueron los pelos largos y la vestimenta rimbombante? Que pretenden con esas vestimentas de cuero y esas miradas duras, hacernos creer que son un grupo new-wave??? Cuando uno escucha el disco parece confirmar esa
impresión. Adiós a las canciones operísticas y a los grandes himnos de antaño. Bienvenidos el funk, la música bailable, los rockitos de la nueva ola con sintetizadores. Todo porque comienza una nueva década, con nuevos códigos y hay que adaptarse a ellos.
Pero esto no es tan así, en mi opinión. Ni los cambios estilísticos ni de apariencia se dieron tan abruptamente. En 1979 la mayoría de los integrantes se había cortado el pelo y adoptado trajes más sobrios, si miramos fotos de la gira de ese año. Con respecto a sus incursiones en los nuevos ritmos, ya desde Jazz o incluso News of The World aparecían experimentos con las nuevas tendencias que iban a proliferar en los ochenta, casi siempre impulsados por Roger Taylor, que al parecer era inquieto en esos sentidos. Pero como este disco se editó en 1980, se pretendió atribuirle todas las características que ya se venían desarrollando con anterioridad. (y esto puede decirse, en general, de todas las bandas y de toda la música de los primeros ochenta, acaso no existían ya todos esos nuevos ritmos al menos dos años antes de que finalizaran los setenta?)
Pero vamos al disco en sí.  En efecto flota sobre él una intención de cambio y es en sí mismo un molde para lo que van a ser los discos del grupo en los próximos  años. En éste todavía cantan Taylor y May como vocalistas principales además de Mercury pero será el último.  Y como todos los discos de Queen sigue siendo variado aunque es verdad que la "nueva música" es preeminente.
Después del sonido de sintetizador que abre el disco comienza Play The Game, un tema clásico de Mercury y creo que es la primera vez que empiezan un disco con una balada. En realidad es una "power-ballad" con muy buen piano como instrumento principal y la guitarra de May afilando las cosas. También me gusta mucho el trabajo de Deacon. Buena canción y el caballito de batalla de la gira que siguió al disco. Este es un tema que podría haber estado en álbumes anteriores.
A continuación viene mi tema preferido del disco Dragon Attack. Aquí es donde los nuevos ritmos se empiezan a hacer sentir. Este funk en mi opinión es lo mejor que hicieron dentro de ese género. Mucho mejor que el tema siguiente. El riff que creó May es soberbio. Y todos los instrumentos están espectaculares a lo largo de toda la canción creando un groove impresionante. Pero sobre todo destaco los pequeños solos en el medio del tema, primero Taylor, después Deacon y al final la guitarra de May. Excelente idea que llevan a cabo muy bien. Freddy, por supuesto, está impecable en su vocalización. Al final Brian se despacha con otro solo magistral. Luego queda sonando sólo la base rítmica con el bajo manteniendo el groove y eso da a lugar al mejor momento musical del disco. El segundo en que para el riff de Dragon Attack y comienza el de Another One Bites The Dust es uno de los momentos que más me impactaron de todo el catálogo de Queen.  No sé de quien fue la idea de colocar los dos temas juntos de esa manera, casi sin espacio, como si Deacon se cansara de tocar un riff y empezara con el siguiente llevando a toda la banda con él, pero la verdad es que cada vez que pienso en este disco, ese pasaje es lo que más se me viene a la mente. Gracias al genio que tuvo esa ocurrencia, porque se pasó.
Another One es el funk que todos conocen, un tema que siempre me llamó la atención cuando era chico y ni siquiera sabía de quien era. Si bien me gusta más el del tema anterior, el riff de Deacon es genial también y hay que reconocer que suena majestuoso cuando sale de unos buenos parlantes a todo volumen. Ese bajo ES el tema , sobre eso Freddy canta , hay efectos de
sonidos varios, percusión y la guitarrita funky de Brian May pero otra vez es el bajo el que se lleva los aplausos. Ojalá toda la música bailable fuera como estos dos temas, disfutaría mucho más en las discos.
Otro tema de Deacon sigue, I Need Your Loving Tonight.  Un pop livianito típico del bajista (que para mí era el mas pop de los cuatro) pero pop liviano de calidad. Algunos critican a este tema pero a mí me gusta mucho, sobre todo la parte del estribillo anterior al brillante solo de May cuando cantan semi-acapella.  La canción alterna entre versos propulsados por una guitarra acústica y un middle-eight más pesadito. Un tema hiper-pegadizo y muy bien hecho.
Crazy Little Thing Called Love fue el otro monster hit  del disco, aunque se editó como single un año antes. Esta vez quisieron emular al rockabilly de los 50 (que en esos momentos gozaba de gran popularidad). Parece que les salió bien porque mucha gente cree que este tema es de algún roquero de esos tiempos. Volverían a repetir este experimento más adelante y sobre todo en
vivo, y contra todas las expectativas hay que decir que la banda era muy buena haciendo este tipo de música. Dicen que Jhon Lennon fue empujado a volver a los estudios cuando escuchó esta canción. (Starting Over también tiene cierto gusto fifties, o no? Jhon Lennon influenciado por Queen ???  Yo diría más bien incentivado.). El tono de  guitarra, el bajo y hasta la voz de Freddie imitan muy eficazmente este estilo. Imperdible la  parte del estribillo con la banda contestando las frases de Mercury a capella ,
acompañando con palmas y Ready Freddie!!!
Hasta aquí todos los temas son muy buenos y hay consenso con que la primer parte del disco es espectacular, es en lo que sería el lado b donde empiezan a pegar los palos. Yo la disfruto enormemente aunque entiendo que gran parte de los fans no lo hagan, ya que la seguidilla de canciones no impacta tanto como la del lado A.
Hay dos temas de Taylor, y como siempre, el baterista se mete de lleno en los nuevos estilos. Como siempre también, parece faltarle algo a estos temas porque Roger se mete más en las formas que en los contenidos, pero eso no impide que los temas sean interesantes y puedan disfrutarse. Rock It (Prime Jive) empieza con Freddie cantando una melodía cuasi-gospel sobre las bondades del rock and roll, acompañado por un arpegio de guitarra solemne. Después entran la batería y la guitarra distorsionada de lleno, y Roger entona un rockito bien new-wave con sonidito de sintetizadores y todo. La intención de la canción es nada más ni nada menos que ser un tema para escuchar en el auto en una salida de sábado a la noche a buen volumen y lo logra. Me gusta. Muy buen solo de May y la coda es lo mejor para mí: la banda cantando "We want some prime jive" y sobre eso Roger  lanzando unos aullidos propio de este tipo de canciones ochenteras. Buen tema. La otra de Taylor Coming Soon  se apoya en un riff de guitarras procesadas y las voces también suenan tocadas por algún tipo de efecto. Está buena también pero es un poco más lineal, sin tantos ganchos como la otra, salvo el grito ocasional de "On the outside" contestando el estribillo.
El tema de Mercury  Don't Try Suicide es un híbrido extraño. Mezcla de funk y rockabilly que aborda el tema del suicidio. Una canción media en broma, alterna los versos cantados por Freddie acompañado por palmas y el bajo solamente (muy buen sonido dicho sea de paso) , la parte del estribillo donde entra el piano, que es más enérgica y finalmente un middle eight más rockero con el piano y bajo haciendo un muy buen trabajo.
Y nos quedan las canciones de May del lado B. Sail Away Sweet Sister está cantada por él , siguiendo el estilo de Leaving Home y Long Away, una onda más bien folkie y evocadora aunque la que nos ocupa es un poco más contundente en el estribillo. Tiene acompañamiento de cuerdas en los versos y ciertos arreglos barrocos en el primer solo acústico. Después de la segunda vuelta del estribillo y acompañado por sonido de campanitas, Freddie se pasa con un momento vocal  bellísimo que es otro de los highlights de este disco. Después viene el solo eléctrico de May con 2 guitarras que se entrelazan magníficamente. La coda es lo más evocador del tema con piano de acompañamiento, el bajo llevando la melodía y sonidos de mar. El final del disco es Save Me, cantada por  Freddie, otra power-ballad  que habla de una ruptura amorosa y donde vuelven a aparecer arreglos barrocos tanto en el
solo como en los versos. El estribillo es hímnico recordándonos que esto es Queen después de todo y que esa buena y  vieja tradición no se ha perdido a pesar de los cambios que hemos visto en el resto del disco. El tercer mejor tema de esta placa después de Dragon Attack y Another One Bites The Dust ,o mejor, peleando el segundo puesto con este último.
Bonus Tracks: la edición que tengo viene con un remix de Dragon Attack donde el riff original está cambiado por otro más dance y viene con rap incluído. Debo decir que me gusta mucho y vuelvo a sostener que esta sería la música que a mi me gustaría escuchar en los boliches. Disfruto bastante con este tipo de versiones cuando la canción original es buena y el remix está bien
hecho. Otro tema de la época de The Game que vale la pena tener es el lado B del single Play The Game : Human Body, una canción de Taylor que es mejor que las dos suyas incluídas en el disco, empieza con un riff arpegiado clásico del baterista y es una balada con muy buenos coros, la atmósfera en general es relajada y de vez en cuando suenan unos soniditos robóticos que
volveremos a escuchar en Machines (Or Back To Humans) pero que no molestan para nada. Buen tema.
Concluyo diciendo que el álbum me parece muy bueno y no lo considero una gran diferencia con el anterior en términos de calidad.  Es simplemente un cambio de rumbo con más aciertos que errores, aunque a partir de aquí se pierda el sonido del Queen clásico. Pero esa es otra historia. Yo le daría a este disco un 8-.
Anécdota: Este disco sorprendentemente se editó en Argentina y Chile antes que en EEUU e incluso Inglaterra, evidentemente la popularidad del grupo en Sudamérica era importante entonces. Y fue con la gira de The Game que Queen visitó Argentina , Brasil y otros países de la región, trayendo un equipo de luces y sonidos totalmente novedoso para estas pampas.  El revuelo que causaron fue casi beatlesco. Los teloneros en sus noches en Buenos Aires fueron Miguel Mateos y Zas, que más entrada la década serían embajadores del Rock Argentino en el exterior.

Envíame tus comentarios sobre THE GAME!


Hot Space

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 7 de octubre 2003

Para 1982 muchos fan de Queen se disgustaron por este albun, para mi me encanta es algo extraño y alocado, fue un cambio radical que hizo la banda con sonidos nuevos, talvez para ese año y con todos los millones de fan acostumbrados a los sonidos de Queen en los 70´s les parecio extraño y no muchos compraron este material,  pero antes de eso Queen habia sacado Flash el albun bien experimental y antes de eso The Game con sonidos de sintetizadores como anticipo de Hot Space. Para mi este albun es fabuloso, sus sonidos son muy ricos en composición y me gusto el cambio brusco de sonido que dio la banda, se enoje quien se enoje, aun asi hay ciertas canciones super, como "bajo presion", ó la mejor "las palabras de amor" en castellano el coro. Todos los albunes de Queen son maravillosos unos mas que otros, pero todos tienen mucha calidad construida por un grupo de verdad QUEEN.

Envíame tus comentarios sobre HOT SPACE!


The Works

PABLO BENITEZ (pablo_btz@hotmail.com) 6 de diciembre 2003

Un disco de una superbanda que, sin duda, se adapta al sonido de los 80's. Comenzando por Radio Ga-Ga, que debe ser el mejor tema pop de ese año tanto en acordes como en sonido. Tear It Up es un hard rock seco, básico, muy bueno. Tiene ese sonido de banda sonora de film norteamericano para adolescentes onda "Karate Kid" o "La venganza de los nerds".

It´s a Hard Life debe haber quedado afuera de algún album de los 70´s. Gran tema, para cerrarle la boca a aquellos que decían que Queen ya no tenía grandiosidad. Man on the Prowl, o la segunda parte de Crazy Little Thing Called Love, grabado en una sola sesión y con esos acordes finales de no saber como terminarlo. Siempre eficiente.

Machines or Back to Humans, me encanta, la voz de Mercury parece llegar a la estratosfera, pero hay que reconocer, con objetividad, que es una canción mediocre, y siendo generoso con la clasificación.

I Want to Break Free es un temazo, de esos que con recordar un acorde de este tema, se le viene a uno a la mente el video. La version del single esta mas lograda.

Keep Passing the Open Windows es, a mi gusto, el mejor tema del album, un tema que pudo haber sido un hit y no fue porque no salió como single. Un tema con emoción.

Hammer to Fall, el hard rock que les hubiera gustado componer a cualquiera de esas bandas "heavy" que andaban dando vuelta en la escena de los 80´s. Se puede palpar el sonido de la guitarra de May.

Is This the World we Created, un temazo, tiene la estrucutra que tenia Love of my Life cuando se hacía en vivo, debe haber sido pensado para tocarlo junto con este tema. Habla de la responsabilidad generacional y está cantada con convicción por Mercury, hay que darles esta canción a los puristas del rock que hablan con desdén de Queen.

Del 1 al 10 lo califico con un 9. El golpe de Hot Space hizo que en The Works se tomaran algunos elementos de éxito seguro de la banda, y se lo adaptara a la coyuntura musical de los 80`s. Un album con un gran suceso en todo el mundo menos en EE.UU. quizas por esta estúpida homofobia hacia Mercury, alimentada por I Want to Break Free y por los ataques con mala leche de la revista Rolling Stone y de la MTV.

USUARIO ANONIMO (brian_page_@hotmail.com) 3 de julio 2004

A pesar de que queen en los 80 fue mas pop, sigueron apareciendo grandes canciones que se convirtieron en himnos de la banda, provenientes de los albumes de los 80, que fueron todos casi perfectos a escepcion de "hot space". El album "the  works es una muestra de que queen seguia siendo perfecto tocando cualquier estilo. En este album aparecieron grandes canciones como "it,s a hard life" "hammer to fall", y por supuesto "radio ga ga" y "i want to break free" que son 2 de los temas mas famosos de la historia de la musica en general que hubo en los 80 (con esto no desprecio el titanico exito de otras canciones como "i kind of magic", "i want it all" "under pressure"  o "another one bites the dust".
Si la critica y revistas tan mediocre como roling stone, criticaban negativamente a queen o tambien a led zeppelin en un principio, es por  dos razones : esos criticuchos son todos unos hipies culiaos que se quedaron cantando esas horrorosas canciones hippies como "satifaction" que juran es
la mejor cancion que ha existido ajjajajajjaja. Y dos, porque somos muy  pocos los que realmente sabemos y entendemos lo que es musica. Y queen no es solamente rock para los ignorantes que piensan que queen es solamente eso. Para que llenar la pagina con mi clase magistral.
 

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 18 de agosto 2004

Me encanta este álbum me fascina ese sonido de los 80´s, con buenas composiciones de los chicos de Queen un grupaso de los mejores de todos los tiempos. Hay temas tan buenos como Radio gaga- I want to break free  que suenan en la radio como si fuera un disco de hace un año de haber salido al mercado. No son muchos temas los que incluyeron en el álbum aunque se sabe que si hay mas temas que no fueron incluidos y solo quedaron en maqueta sin terminar pero creo que los 9 temas son lo mejor que pudieron poner en el álbum sobre todo que aquel año 1984 Queen tenia pensado trabajar en un disco de un película cuyo trabajo fue rechazado por los Queen por exceso de trabajo además la gira mundial The Work fue de casi 1 año de conciertos y el trabajo fue brutal, el álbum tiene buena forma y Freddie canta de lo lindo, VIVA QUEEN

GREGORIO CALDENTEY MOYA (seltaeb23@mixmail.com) 24 de agosto 2004

Después de tomarse un descanso en 1983, en el que algunos de los miembros del grupo se abocaron a proyectos solistas, Queen vuelve a la carga en 1984 con este disco. Se nota una intención de olvidar el experimento de Hot Space y definir la posición de Queen en los 80 a partir del camino tomado con The Game. Ese es el Queen que al parecer querían los nuevos fans, un Queen moderno y adaptado a las nuevas corrientes pero sin caer en los excesos bailables y abusos sintetizados del LP anterior. Probablemente los fans viejos preferían a la Reina de A Night At The Opera  pero dichos fans parece que no tenían tanta representatividad en las listas de éxitos.

Y  este álbum fue muy exitoso. No en EEUU donde la banda no volvería a conseguir grandes hits (ni visitar en las giras) pero sí en el resto del mundo. Cada uno de los integrantes aportó un single multi-ventas y esta vez Taylor y Deacon fueron los premiados con el mayor éxito. Pero a mi parecer es May el que mostró mayor inspiración en general.

El disco tiene una especie de pseudoconcepto, por supuesto los ochenta no eran la mejor época para hacer esta clase de álbumes y menos viniendo de una banda que sólo había realizado una experiencia similar con Queen II y era muy velada en ese caso. En este trabajo también lo es. Digamos que el concepto se apoya sólo en un par de temas , en el video de Radio Ga Ga, y en la contraportada del álbum. Y vendría a ser una especie de visión futurista donde las máquinas pululan por el mundo y el elemento humano se ve reducido. No está muy desarrollada la idea y creo que tampoco era la intención, simplemente se estableció una conexión entre esos elementos y se utilizó después para decorar los escenarios de la gira. Nada más que eso.

Uno de los temas en que se plantea esa idea es en Radio Ga Ga , el primer single del disco y primer éxito para Taylor dentro de la banda. En el pasado el bueno de Roger acostumbraba cantar sus temas pero viendo su nula contribución en el Greatest Hits que la banda sacó a principios de la década (donde Deacon colocó dos temas), gradualmente le fue pasando la posta a Freddy para ver si se ponía al nivel de los compañeros. Y lo logró, ya que Radio Ga Ga fue nº 1 mundial y es hoy una de las canciones más conocidas de Queen. Esta canción me produce una especie de nostalgia por algo que nunca viví pero que he conocido por los relatos de gente que si lo experimentó. Los tiempos en que la radio dominaba el panorama musical del mundo y miles de jóvenes ingleses se acostaban con audiculares para escuchar los éxitos del primer rock and roll venido de América  y que sólo transmitía Radio Luxemburgo (ya que la BBC casi no pasaba esa música), cuya señal llegaba a toda Europa del Oeste. Una idea muy romántica pero real que gente como los Beatles o los Stones cuentan haber vivido. Y la nostalgia por esos tiempos pasados es lo que quiso rescatar Taylor y creo que lo logra ya que yo la siento sin haber pasado por esa experiencia. Para reforzar la añoranza la letra le pide a la radio que no desaparezca porque podemos volver a necesitarla cuando nos cansemos de ver tantos videos y señala que en estos tiempos ya casi no usamos los oídos. Un poco paradójico viniendo del grupo que fue pionero en hacer videos para cada nuevo single como norma. En cuanto a la música del tema ahí es donde se acentúa aún más esta idea de futurismo ya que el ritmo está completamente realizado por sintetizadores y suenan tecladitos electrónicos por doquier, para resaltar  el contraste entre antes y ahora que plantea la letra. Pero el futuro en cuestión a su vez es un futuro visto con ojos del pasado, retro-futurismo le llamo yo. Como cuando ves una película de ciencia ficción de los 50. Sí, apa recen muchas cosas ahí que todavía no se han inventado , pero están presentadas con diseños arcaicos que hoy se ven como pasados de moda, como si a un Cadillac 1957 le modificaras un poco el diseño para hacerlo una nave espacial. Se entiende? Si ves el video del tema lo vas a entender mejor. Tiene escenas de la película Metrópolis, una peli de ciencia ficción de los 30 que transcurre en el futuro pero la metropólis en cuestión, si bien con tintes de poseer una tecnología avanzada , es una versión modificada de lo que era New York en esa década, más grande y con pasarelas que unen los rascacielos pero el diseño arquitectónico es obsoleto. Para finalizar con este tema, basta decir que la parte final con la guitarra de Brian haciendo un dueto con los teclados me parece muy emotiva y efectiva para recrear la sensación de nostalgia.

El otro gran éxito le corresponde a Deacon. I Want To Break Free es quizá el tema que más haya escuchado por la radio de esta banda, éste y Another One Bites The Dust ( oh casualidad también del bajista.) Es un tema pop con una muy buena melodía y sostenido también por ritmos de sintetizador pero más moderados.   El tema de la libertad esta tomado un poco en joda y aquí también el video sirve de complemento a la canción. Después de años de travestirse en fotos publicitarias el grupo lo realiza frente a las cámaras con los cuatro integrantes retratando a 4 mujeres distintas con características propias. Por supuesto Freddy es la más atrevida y  la que pugna por la emancipación. (Este video no fue muy bien recibido en USA) Hubiera sido bueno que en el disco hubieran incluído la versión del single, que es más larga y tiene más presencia de las cuerdas e intermedios instrumentales que no aparecen en la versión del álbum. En fin, quizás a mucha gente le parezca un tema ba nal y demasiado pop pero a mí me gusta, sobre todo la parte que Freddy canta "But I've got to be sure when I walk out that door" antes de la repetición del estribillo y  del solo de May. Dicho sea de paso eso que suena es una guitarra pero trucada con algún efecto de estudio.

El single de Freddy fue It's A Hard Life  que lírica y musicalmente es una reescritura de Play The Game. Me gusta ésta más. Es la típica "power-ballad" de Queen armada sobre el piano, con excelente melodía, comienzo operístico, buenos coros y magistral solo de May en el medio. Si te parecía que Life It's Real de Hot Space no cumplía con las expectativas y Freddy había perdido su capacidad para componer este tipo de temas , esta canción te hace suspirar aliviado. Uno de los puntos fuertes del disco.

De los cuatro temas que fueron singles el que más me gusta sin embargo es el de Brian. Hammer to Fall es un bienvenido rocker que a partir de este momento se convertiría en vehículo ideal para arengar a la audiencia en los conciertos en vivo. Una suerte de "Now I'm Here" de los 80. El riff es fantástico y junto con el de One Vision , Tie Your Mother Down, Dragon Attack y otros me hacen pensar que Brian May está muy infravalorado como compositor de riffs. La melodía no se queda atrás y otra vez tenemos coros geniales contestando a Freddie , y un demoledor solo del guitarrista. Este y su par en el disco, Tear It Up, fueron un respiro necesario  después de Hot Space. Parece que Brian quería llevar a la banda en una dirección un poco más heavy, ya que el funk no había funcionado. Y creo que hubiera sido bueno que le hubieran dado más bola, considerando esos dos temas . Tear It Up es más pesado todavía , el riff es mucho más contundente , la batería suena más al frente y Freddie a compaña la guitarra gritando la letra en el estribillo. Es una canción que me hace agitar la cabeza al compás y me encanta. Excelente rocker y segunda mejor canción del disco. Lo único un poco estúpido es la letra pero se supone que la letra de este tipo de temas DEBE ser un poco estúpida.

La que considero la mejor canción del disco es una colaboración entre Roger y Brian, Machines (Or Back To Humans) . Sé que muchos me tirarían palos por decir una cosa semejante pero yo disfruto con la melodía del tema, y me gustan los ruiditos sintetizados que la emparentan con Radio Ga Ga. Es otro heavy rocker disfrazado y la canción que más ejemplifica el pseudoconcepto del que hablaba. Nada más con ver el título te das cuenta de que habla la letra. Y los sonidos robóticos que se escuchan son todavía más arcaicos que los que suenan en Ga Ga. Me gusta sobre todo por que me parece muy efectiva la combinación entre las guitarras y las máquinas, creo que Queen logra aquí lo que no pudo conseguir en  todo Hot Space (basta de darle con un caño  a ese disco!!!). Los sintes ya no se usan como soporte básico de la música sino como elemento de color (casi kitsch en este caso).

Que nos queda? Man On The Prowl es un tema de Freddy reviviendo Crazy Little Thing, lo que refuerza más mi idea de que Mercury buscaba acercar el nuevo álbum al exitoso The Game. Aquí suena un piano como base de la canción, y el efecto rockabilly les vuelve a salir muy bien. Hay un pequeño solo de guitarra que no dura mucho pero el que se lleva los aplausos es el solo boggie woggie del piano.

Keep Passing The Open Windows tiene una letra un poco burda sobre el tener confianza en uno mismo y el título es una referencia poco sutil a evitar el suicidio.(Otro guiño a The Game, Don't Try Suicide, se acuerdan?). Musicalmente la melodía no me llama mucho, es simplemente un tema pasable. Lo más interesante es la línea de bajo y piano que llevan toda la canción.

El tema final es Is This The World We Created?, escrito por Freddy y Brian.  Derivado de la forma en que tocaban Love Of My Life en vivo, la melodía es muy buena y Freddie la canta muy bien, un númerito acústico y sentimental para cerrar el álbum, y la letra pretenciosa no me molesta para nada. Buen tema.

Bonus Tracks: La edición que tengo trae tres bonus tracks. El primero es el lado b del single Radio Ga Ga , I Go Crazy, que incluso se editó como bonus track en la versión yanqui de este disco. Y es una lástima que no se la haya incluído en las demás , porque me gusta como los mejores temas del álbum, quizás un poco más. Nuevamente es May el compositor y es un tema que suena a los Stones. En toda la discografía de Queen   hay dos temas que me suenan a los Stones , éste y Sleeping On The Sidewalk de News Of The World (y es mi canción preferida de ese disco). En ambos casos los resultados me encantan, en ambos casos es Brian el compositor. La letra incluso los nombra cuando Freddy canta que no va a ir más a los conciertos de los Stones o a los conciertos de Queen porque el cantante se roba su chica. Ja ja. En fin, creo que a Queen le salieron muy bien esos dos temas y demás está decir que el riff de I Go Crazy es magistral, y muy efectivo el estribillo donde la banda canta las armonías un poco más desafinadas que lo habitual en ellos para emular a sus majestades satánicas.

Los otros dos bonus son versiones extendidas de Radio Ga Ga y I Want To Break Free. La versión extendida de Ga Ga es sobre todo en las partes instrumentales para que uno pueda apreciar con más detalle los sonidos de sintetizadores y teclados que son la estructura principal del tema.  Hay algunas variaciones que sin aportar demasiado resultan interesantes. En el caso de I Want To Break Free que se extiende más de 7 minutos, además de las partes instrumentales aumentadas , al final el tema da lugar a una revisión del disco , introduciendo fragmentos de todas las canciones a la manera de More Of That Jazz en el álbum Jazz. Así se suceden Radio Ga Ga , It's A Hard Life, Man On The Prowl, Machines, Keep Passing The Open Windows, Hammer To Fall, Tear It Up y el último segundo de Is This The World We Created? para cerrar con el batacazo del final de Hammer To Fall. Gran idea y realizada correctamente.

 Mi opinión  es que May aportó los temas más destacados, intentando endurecer el sonido. Freddie no experimentó mucho, apoyándose en las fórmulas probadas de The Game pero sin perder inspiración. Taylor logró su primer gran éxito y Deacon, como siempre, adicionó al repertorio de la banda otro notable tema pop. El disco me gusta, le pondría un 7 -.

Envíame tus comentarios sobre THE WORKS!


A Kind Of Magic

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 7 de octubre 2003

Este albun me ha hecho ver mas de 20 veces la película "Los Inmortales" una y otra vez, el sonido de este albun es una copia exacta de las emociones y partes de esta obra maestra de película, podemos encontrar canciones rockeras como "Princepes del universo" donde Brian se raja con la guitarra ó algo pop como "Un tipo de magia" hasta la emotiva "Quien quiere vivir para siempre" que a mas de uno le saca las lagroimas. Solo se me hace raro por ahy la cancion "Una vision" que no parece de este albun pero por ahy se colo y es bien rockera con buen sonido. Este albun para mi es super, cancion por cancion esta bien realizada, se ve que Queen le ponia ganas a todas las canciones.

JAVIER SILVESTRE VALOR (ninsilva@mibbva.com) 17 de noviembre 2003

Creo que te has pasado con lo del síndrome de que todos los discos del 86 son horribles... Para mi gusto, no es tan malo. Es cierto que hay rellenitos, como la mayoría de los discos...

"One vision" rockea muy bien aunque para mi gusto parece un collage de ideas (por algo la firman los 4) y no acaba de convencer como sí lo hace "i want it all" o "Tie your mother down". Incluso la voz de Freddie no me parece tan gloriosa como en otras canciones...

En cambio, "A kind of magic" sí me parece redonda! Las voz sí está ahora lograda y la danzarina guitarra de May se suma cada vez con más protagonismo a lo largo de la canción. En cuanto a que es Taylor el que la compone... Hum! Para mí, que la original que les llevaría a los otros 3 sería mucho más berreante... En plan, "I´m in love with my car" o alguna otra joya de las suyas! ;-)

Ahora llega el auténtico somnífero de "One year of love"!!! Deberían emplearla en casos de insomnio... Incluso ese rollito de saxofones me recuerda al no menos pesado "Coming down again" de los Rolling del 73. Aquel tampoco tiene desperdicio... Aunque en aquel caso el pobre Keith sí suena sincero y por supuesto los Rolling acompoñan mejor la canción. En este caso, ni eso. A mi parecer, es el único super-bache de este disco.

"Pain is so close to pleasure" me parece un medio-tiempo salvable. Tiene sus momentos, sus cambios de ritmo... No sé, pero tiene algo que le hace muy agradable a mis oidos. Como no, y como casi siempre, la voz del Mercury está intratable. Usaba poco el falsete, pero le pega mil patadas a otros falsetes.. Entre ellos al tío ese bajito que tiene un par de canciones salvables y un millón de discos. Sí, ese que dice que no tiene nombre. Ni nombre, ni música, ni nada! El Prince!

"Friends will be friends" obviando la cursilería de la letra (hay niños de 5 años capaces de profundizar más en los sentimientos humanos) se me asemeje como una melodía muy, pero que muy buena. Puede ser exagerado, pero cada vez que la escucho sí me transporta a lo que representa la amistad que, al fin y al cabo, es una de las funciones de la melodia: representar un sentimiento. Que bonito! Debo haberme impregnado de la canción.

"Who wants to live forever" me parece que goza de un buen fondo musical. (Con que el organito casio, eh?). Una gran balada. Sólo el final empaña la canción, con tanto rollito absurdo orquestal. Si quería volver a lo sinfónico y la opera, nada de nada. Por cierto, si alguien quiere continuar deleitándose con el organito puede comprar la reedición que sale una mega-ampliación...

"Give me the prize" es otro super-rocker y me encanta. Como suena! Le doy caña y me da ganas de gritar, claro que no lo hago porque no me llega la voz. El Mercury está tremendo. Se me incrusta en la cabeza! Y la guitarra gaitera del May vuelve a demostrar su virtuosismo como ya se luciera imitando otros sonidos como en "Bycicle race" o haciendo de gatito en "Delilah". Cierto, la incrustación de voces a mitad de canción suena bastante bochornosa

No menos cierto, ya acabando el disco, que el "Don´t lose your head" es bastante flojito, aunque todavía lo pondría un escaloncito (bueno, tal vez sólo medio) por encima del tostón del "One year of love". Por cierto, horrible voz!

Finalmente, el "Princes of the universe"... Un poco demasiado creiditos los chicos estos. Demasiada pomposidad para tan poca canción. De todas formas, salvable y poco más

Para mí, es infinitamente superior al horror del "Hot Space" En aquel disco sí que están los "Queen" ridículos de verdad. ¿Espacio Caliente? Yo me quedé congelado cuando, después de comprarme el "A night of the opera" me compré ese bodrio infernal!

Tampoco es una obra maestra, está claro, pero un 6+ como el "Works" sí que creo q lo merezca.

GREGORIO CALDENTEY MOYA (seltaeb23@mixmail.com) 1 de noviembre 2004

En 1986 sale éste álbum al mercado promocionado como la banda de sonido de la película Highlander, protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery. Esta era una verdad a medias, ya que si bien la mayoría de las temas están incluídos en la película, no está limitado a la misma. Era la segunda vez que la banda se embarcaba en un proyecto de estas características: la primera vez había sido con Flash Gordon, y en ese caso el disco homónimo fue sencillamente la banda sonora del film transportada
al vinilo. Más allá del peculiar atractivo de un álbum así, no fue muy bien recibido y en esta ocasión, Queen decide agregar otras canciones para convertir A Kind Of Magic en un nuevo álbum de Queen hecho y derecho.
El disco en cierta forma representa el fin de una era para el grupo. Dió lugar a la últimas presentaciones en vivo con Mercury y a su vez , fue el último cuyas canciones fueron firmadas con créditos individuales (aunque hay una composición grupal y algunas colaboraciones entre Mercury y Deacon.) Hoy en día recibe más palos que alabanzas y algunos lo consideran el peor disco de Queen. Yo todavía no sé si atribuirle ese honorífico título a éste o Hot Space, al menos de los discos editados en vida de Freddie. Los dos tienen en común un lado B poco convincente, y si bien encontramos más canciones memorables en A Kind Of Magic, no hay aquí ningún tema que se acerque a la calidad de Under Pressure. No sé, por ahí andan los dos.
De todos modos, recibir el mote de "peor álbum de Queen" no es tan terrible como parece. La banda tuvo un catálogo parejo que decae en calidad a partir de los 80 pero nunca llega a ser execrable. Esta placa no es la excepción: hay cosas buenas aquí y cuatro de las canciones hoy son clásicos de la banda y en su momento fueron singles exitosos.
La canción que lleva el nombre del disco, compuesta por Roger Taylor (el segundo hit que éste aportó a la banda) está inspirada en una frase que Lambert dice en la película y es el tema que suena en los créditos finales. Es una canción que despide cierta nostalgia, quizás transmitida por el tono de guitarra de Brian May. Está armada sobre una línea de bajo que se repite mientras Mercury entona la melodía principal sobre una base de cuerdas sintetizadas y efectos de sonido varios. La banda le acompaña con coros y el ocasional toque de guitarra de Brian, el cual tiene varios momentos de lucimiento a lo largo de la pista, no con solos rockeros sino más bien reforzando el espíritu de evocación del tema. La melodía, los coros, la interesante percusión y en especial esos aportes de May la transforman en uno de los momentos más destacables del álbum.
Who Wants to Live Forever, que también está incluída en el film y que constituye una parte esencial del mismo, también trata de proyectar una sensación de melancolía, en este caso más solemne y más ligada a la trama: la letra habla del vacío existencial que sienten los seres inmortales cuando todas sus personas queridas desaparecen y ellos permanecen. Para recrear ese vacío, Queen recurre a un himno, composición de Brian. El mismo comienza cantando el tema sobre una base de cuerdas, transmitiéndome más emoción y sinceridad que la voz de Freddie que lo reemplaza a partir del segundo verso. La melodía es muy buena y el estribillo es puro Queen, digamos que él único problema que algunos le atribuyen a la canción es su dependencia de esas cuerdas emuladas que suenan un poco irreales, pero no se me ocurre otro arreglo mejor teniendo en cuenta su calidad de banda de sonido para un momento particularmente triste de la historia. Además va subiendo de intensidad, y si al principio es lenta y suave a medida que se desarrolla se le van agregando guitarras y dando presencia a la batería para desembocar en el épico estribillo, marca registrada de la banda. Antes de ésto hay un mini-solo de May que encaja a la perfección con el mood del tema.  Al final volvemos a las atmósferas evocativas con las cuerdas dibujando paisajes plácidos y la guitarra dando una conclusión reflexiva a la música. Me parece muy buena y es otra de las que sobresalen aunque puedo entender que algunos le resulte pesada.
Friends Will Be Friends es uno de los temas fuera de la banda de sonido. Es una colaboración entre Freddie y Jhon y un homenaje a la amistad. Parece que el bajista le daba mucha importancia a sus amigos y el tópico lo inspiraba porque dos de sus mejores canciones tratan del mismo . El tema es muy conocido en Argentina por haber servido de fondo a una popular serie de televisión con el mismo nombre. Debo decir que me encanta y si bien la letra es simple, me transmite la sensación que los músicos quisieron darle. Lo más destacado para mí es nuevamente la guitarra , que ya desde la introducción, y luego a lo largo de toda la pista, traduce en música el sentimiento que se intenta proyectar en la letra. Queen transforma esta oda a la amistad en himno en otro antémico estribillo. Gran tema, con excelentes arreglos de piano y teclados y una coda interesante.
De toda la placa, la mejor canción para mí es One Vision. Compuesta por los cuatro miembros (preanunciando su forma de trabajo de The Miracle en adelante), fue editada como single un año antes y está incluída en otra banda sonora, la del film Iron Eagle. Me parece que ésta canción fue diseñada especialmente para tocarla en directo (de hecho, reemplazó a We Will Rock You como apertura de los conciertos). Comienza con unas voces arrastradas que dan paso a un teclado haciendo una solemne intro mientras la batería marca un ritmo marchoso-dance que es reforzado por más teclados, todo esto da la sensación de que la banda va generando cada vez más excitación, como la que se respira en un recital cuando todo ésta oscuro y el grupo aparece en escena justo antes de arrancar con los acordes iniciales. Esta impresión es ampliamente reforzada cuando los teclados se callan y empieza a sonar el majestuoso riff del tema, uno de los más grandiosos y enérgicos que creó May, con un espectacular tono. Ahí entra la batería y otra viola haciendo solos y luego Mercury en una potente interpretación. En realidad la canción es más poderosa en vivo, pero la versión de estudio también transmite mucha fuerza. Después de los vibrantes versos y estribillo, hay un middle-eight donde los teclados del principio acompañan a Freddie en un momento más relajado que, sin embargo, no pierde la vitalidad. Posteriormente la banda ejecuta un break que aquí apenas está relleno de efectos de sonido y voces en off , pero en directo el grupo lo aprovechaba para convertirlo en una fiesta de solos y despliegue instrumental (Freddie generalmente tocaba otra guitarra en este tema.) El final del tema es de intensidad creciente, con Mercury contestándose a sí mismo para desembocar en un humorístico "Fried chicken!". Las arrastradas voces y los teclados del inicio vuelven a aparecer para cerrar la canción. La letra parece querer sugerir una visión de unidad mundial pero no está muy desarollada la idea. En todo caso, es mi tema preferido de A Kind Of Magic (con muy cercana competencia de los otros 3 arriba mencionados) pero como dije, la versión definitiva la logran arriba de un escenario.
Las cinco pistas restantes son más irregulares, con dos de ellas más bien flojas, pero no podría decir que alguna sea terrible. Salvo Pain Is So Close To Pleasure todas aparecen en Highlander. Veamos. One Year Of Love, de Deacon,  nos presenta a Mercury en onda crooner, entonando una balada lenta con otro acompañamiento de cuerdas sintetizadas, teclados y percusión suave. Se anticipa a su interpretación de The Great Pretender un año, ya que ese es el estilo del tema, del tipo que cantaban varios cantantes ignotos a fines de los cincuenta. No hay guitarra y los coros del grupo no se alejan de los clásicos que corresponden a esta clase de canciones. La pista es ideal para bailar muy juntos con tu pareja ("un lentazo" como diríamos en Argentina). El solo de saxo suena bien y cumple, al igual que la coda de las cuerdas, que toman el desarrollo de la melodía para cerrar. Probablemente te parece que éste no es un tema para Queen y lo asocias con otro tipo de artistas, pero Freddie parece sentirse muy a gusto cantándolo. De última me parece una incursión decente en el estilo y puede servirte para un encuentro romántico. Pero tampoco es el tipo de temas que me hagan saltar de alegría.
Pain Is So Close To Pleasure es otra colaboración de Mercury y Deacon (el bajista estuvo muy activo en este disco) y me gusta mucho más. Un placer culpable, ya que es un pop muuuy livianito, y pertenece a su época como ningún otro tema en este trabajo, solamente podría haber sido grabado en los 80. Mercury lo canta en falseto todo el tiempo, es como Cool Cat de Hot Space aunque la melodía es mejor. Tiene muchos ganchos en los versos y sobre todo en el middle eight ("When your plans go wrong....") En fin, es una canción de esas que representan todo lo simplón y comercial del pop, pero que no te podés resistir a sus atractivos. Además esta vez sí hay guitarra que afila un poco las cosas al final.
Gimmie The Prize empieza con un punteo de viola que te hace creer que vas a escuchar un buen hard rock al viejo estilo, y esa expectativa se cumple en parte. Sí, es un rock duro, y Mercury consigue insuflarle cierta garra con la fuerza de su voz, pero tampoco levanta demasiado vuelo. El problema con éste tema y el siguiente es que son demasiado funcionales a la peli, representado en este caso por todos los diálogos insertados, gritos, hasta ruido de entrechocar de espadas!!!!. En Flash Gordon esas cosas solían divertirme, porque ahí tenés claro desde el principio que el disco va a ser así, pero acá parece un poco fuera de lugar. De todos modos tiene cosas que lo salvan: aparte de la voz de Freddie, lo que hace May tiene sus momentos, destacando ese interludio en que imita el sonido de gaitas. El solo es pasable, nada más.
El tema  siguiente, Don't Lose Your Head, de Taylor, es una de esas canciones que pretender crear una atmósfera a base de ritmo sintetizado, vocales en off y guitarras etéreas. El resultado es un aburrido tema ochentero que no va a ningún lado. Mercury repite la melodía casi inexistente una y otra vez sin producir demasiada reacción en el oyente, con interludios de guitarra que tampoco agregan mucho. No es un tema horrible, pero solo sirve como música de acompañamiento y de hecho ese es el fin que cumple en el film en forma instrumental (esa versión instrumental apareció en el lado b del single A Kind Of Magic rebautizada como "One Dozen Red Roses For My Darling").  Quizás debería haberse quedado así, sin vocales, como mera música incidental.
Princes Of The Universe repunta un poco la sensación dejada por las dos canciones anteriores antes de terminar el álbum. Dicho esto, tampoco es un repunte maravilloso. Está claro que lo mejor de la placa terminó en Who Wants To Live Forever. El principal problema de Princes Of The Universe es su pretenciosidad. Está claro que Mercury quiso crear un tema épico que conectara con el espíritu de epopeya de Highlander. Pero la canción resultante no está a la altura de lo que el creador de March Of The Black Queen nos legó en el pasado. Es un tema más por así decirlo, con sus pequeños momentos de gozo, que finaliza sin demasiada gloria este set de canciones. La introducción hímnica establece ese carácter épico que después no se puede sostener. Las guitarras ululantes de May dan paso a Freddie que sobre una melodía no demasiado espectacular nos cuenta de su grandeza. Los coros de la banda suenan un poco mejor, otorgando algo de profundidad . Después viene una parte rápida que es seguida por un pequeño intervalo tranquilo con el vocalista contestando a la banda. Este momento gana intensidad y desemboca en un ejercicio de riffeos veloces a cargo de Brian que a su vez es interrumpido nuevamente por las masas corales entonando el himno del principio. Mercury vuelve a la parte rápida del tema y eso es todo. Así se termina A Kind Of Magic, un disco que ofrece unas cuantas buenas canciones pero que sobre el final no puede ocultar la falta de inspiración.
Bonus Tracks: La edición que tengo viene acompañada de tres bonus tracks, versiones altenativas de A Kind Of Magic, Friends Will Be Friends y Who Wants To Live Forever. A Kind Of A Kind Of Magic comienza con el bajo de Deacon al que se le van agregando los efectos de sonido. La mayor parte del tiempo es instrumental, enfatizando el trabajo de la guitarra, el bajo y la percusión. El estribillo si aparece en forma cantada y el resto del tiempo que suenan las voces se limitan a entonar el título de la canción. Lo mejor de esta versión sin embargo es el solo extendido de May, presentando interesantes fragmentos que no están en el tema original y son dignos de escuchar. Friends Will Be Friends Will Be Friends.... nos permite oír el trasfondo musical de la canción al prolongar el inicio sin los vocales. Sin ser ninguna obra majestuosa, esta combinación de piano, guitarras, teclados y cuerdas tiene su atractivo. A continuación se desarrolla la pista como la conocemos. Finalmente, la coda también se extiende ofreciendo otros momentos instrumentales donde Brian y los teclados tienen preeminencia.Forever es un arreglo para piano de Who Wants..... También suenan cuerdas, mucho más discretas en esta interpretación. Sencillamente, un poema musical que nos recuerda que, más allá de la pesada orquestación que caracteriza al tema, tiene una bellísima melodía que suena muy bien en forma despojada. Por supuesto, estos bonus tracks son sólo curiosidades para el fan de Queen, un oyente casual no va a sacar mucho de ellas, ya que con la excepción de Forever no difieren gran cosa de las versiones conocidas.
En cuanto al resto del álbum, 4 temas muy buenos (que mirándolos con benevolencia, llegan con esfuerzo a los niveles que Queen entregó en tiempos más creativos), 3 simplemente buenos y dos flojos le alcanzan para calificarlo con un 6 -.

MICO GLORIA (gaby1es2002@bionik.tv) 8 de agosto 2005

Flaco la verdad que aunque te moleste no tenes idea de lo que es Queen al parecer, yo tengo catorce años, soy metalero y fanatico de esta leyenda (Queen) desde los 10 años, me pareceque no mpodes opinar asi de una obra maestra como A Kind Of Magic, creo que fue uno de los Cd's en los que Queen demostro porque esta entre las mejores tres bandas de la historia, porque ellos podian tocar cualquier estilo  que siempre les iba a salir bien.Creo que con temas como Gimme The Prize y Princes Of The Universe logro conseguir un sonido muy metalico e imponente por eso es uno de sus mayores exitos, y mira que tengo varios discos de Queen y en ninguno la banda pierde su calidad musical.No se como podes decir que el tema Who Whants To Live Forever sea un tema medio mediocre cuando hace llorar a cualquier persona que lo escucha ademas de que Mercury en esta cancion vuelca mucho su situacion de salud, y menos de un tema como Friends Will be Friends que es un himno a la amistad.

Bueno me despido diciendote que las canciones de Queen dejan de ser clasicos para convertirse en himnos y si no te gusta lo que te gusta lo que te digo, ANDA A ESCUCHAR A TUS AMIGOS LOS ROLLING STONES, que son igual de BANANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS que vos.

Envíame tus comentarios sobre A KIND OF MAGIC!


The Miracle

ISAAC DAVID (isaac_909@hotmail.com) 19 de septiembre 2003

Estoy de acuerdo contigo, los fans dicen que Innuendo es el mejor disco de la etapa post-The game (ó incluso se decia que era el mejor  aún por arriba de A night at the opera), pero al compararlo con èste disco (The miracle). Me he dado cuenta que no es cierto. Con éste álbum esta agrupaciòn demuestra que sigue siendo Queen y que podìa hacer una mùsica mucho mejor que todas las bandas basura de aquél entonces. En general estoy muy de acuerdo contigo en éste álbum, aunque no con The invisible man, a mi no se me hace una mierda como tu dices, hay peores, que no has oido a Slipknot??? y Rain must fall me gusta, no puedo considerarla mala, no me voy a ampliar en el comentario porque  tengo que guardar inspiraciòn para mi revisión. Bueno, ¡Hasta la pròxima comentaristas!

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 18 de agosto 2004

Claro que este álbum no es de la misma ideología que Innuendo, este disco es mas pesado en el rock, aunque hay unas por ahy que tienen otro estilos mas POP pero en Queen eso no es novedad ya que nos acostumbran a darnos vueltas en sus composiciones. Fue un gran regreso de Queen en 1989 después de los trabajos en solitario de cada uno sobre todo el de Freddie con Monserrat que fue un trabajazo increíble de Freddie el maestro de maestros.

Cuando escuche “Io deseo todo” quede en shock aquí en Costa Rica fue numero 1 en aquel año, el resto de las canciones son fabulosos, unas mas que otras pero bien trabajadas por algo Queen duro 8 meses en el estudio grabando este disco aunque John siempre estaba de vacaciones, siempre soñe que Queen anunciara una gira mundial con este disco pero no se me hizo realidad el sueño, pero hubiera sido alucinante algo así. Innuendo es mejor para mi que The Miracle pero son dos cosas muy distintas.

 

GREGORIO CALDENTEY MOYA (seltaeb23@mixmail.com) 13 de octubre 2004

 

En 1989, tras tres años de ausencia, Queen ofrece al mundo un nuevo trabajo. No es que se habían contentado con decansar durante todo ese tiempo, ya que en el interín los integrantes avanzaron mucho con sus carreras solistas, en especial Freddie y Roger. Este último formando la banda The Cross con quienes tuvo un relativo éxito, y en el caso de Freddie cumpliendo el sueño de su vida al grabar un disco con una verdadera cantante de ópera, la soprano española Monserrat Caballé, además de sacar como single un exitoso cover del tema de The Platters, The Great Pretender.
Con fuerzas renovadas, la banda graba este disco y los resultados son bastantes satisfactorios. No sólo es superior a su trabajo anterior, sino que a mi gusto, supera todo el material grabado por la banda durante la década completa, convirtiéndose en el mejor álbum de Queen desde Jazz y a decir verdad, a veces pienso que incluso supera a éste.
No fue un caso aislado. Por alguna razón 1989 fue el año del retorno de los dinosaurios, y Mc Cartney, Dylan, los Stones, Bowie sacaron al mercado placas que sin ser grandes obras maestras, mostraban una notable mejora artística si se comparaban con lo que estas bandas y solistas habían editado desde 1982 en adelante. Así, en general, todos esos artistas entraron a la década de los noventa en muy buen estado, algunos de ellos incluso volviendo a los escenarios después de mucho tiempo. En el caso de Queen el retorno se limitó al disco, ya que el grupo por primera vez en su carrera no organizó una gira para presentar el nuevo álbum (la enfermedad de Freddie empezaba a ser notable) y la banda no volvería a presentarse en vivo con Mercury ya nunca más.
Volviendo al disco, en The  Miracle hay síntomas de mejora por todas partes. Aunque hay algunas cosillas por ahí que recuerdan que los 80 no habían terminado, en general es un álbum con mucha guitarra y los efectos sintetizados que aparecen complementan los temas sin molestar , pero sobre todo son las canciones las que  muestran una calidad muy satisfactoria, faltante en el pasado reciente. Por primera vez también, los temas aparecen firmados en conjunto y no por los miembros individuales, dando la idea de que se trabajó más cooperativamente , desarrollando los temas en el estudio con los cuatro aportando ideas, y quizás eso fue una de las razones de esta superación creativa. No sé, vamos a los temas. 
Party comienza el disco con una batería electrónica emulando un ritmo dance, y en este caso la aplicación de la tecnología está muy bien utilizada ya que abre la selección de temas a toda marcha y muy bien acompañada por excelentes guitarras de May, inyectando excitación desde el principio. Las voces están tratadas con algún tipo de efecto y la impresión general es lo que el tema indica, que una fiesta está empezando y se nos invita a compartirla. Pegado a este tema, sigue un hard rock que nos recuerda los buenos tiempos, Khashoggi's Ship, donde Mercury nos dice que está en realmente buena forma y que la fiesta no va a terminar mientras May secunda con buenos riffs. Es un tema que sin ser demasiado pesado tiene una garra que ya se extrañaba y muestra a la banda en un saludable estado. Como momentos notables, se pueden contar una pequeña parte donde Freddie ensaya un scat (papa-piripi...that's good), que es seguida por un middle eight algo más melódico antes de la fase final donde los riffs ya sí son más contundentes mientras el ritmo se acelera llevando la canción a su conclusión.
La pista titular, The Miracle, es uno de los grandes clásicos de Queen. La letra, aunque un poco ingenua, es un canto esperanzado donde se relatan todas las maravillas de este mundo, naturales y creadas por el hombre, y donde a la vez se pide por un milagro que necesitamos, paz en la tierra y el fin de todas las guerras. No es un tópico muy original, pero la música
que ejecuta la banda como acompañamiento de esta idea es fantástica, siendo el tema en sí un medio tempo multi-parte con Mercury en una de sus mejores interpretaciones, una melodía hermosa en el estribillo vocalizada por excelentes coros a la Queen, un solo de guitarra "celestial" de Brian May, además de cuerdas sintetizadas en stacatto que le otorgan un colchón muy atractivo a la canción. Deacon y Taylor hacen a su vez un excelente trabajo.  Sobre el final el tema también aumenta de tempo propulsado por el bajo y suena una guitarra mas heavy haciendo truquitos antes de que todo se funda en un himno digno de esta banda, donde el grupo canta que va a venir el tiempo donde todos seremos amigos, la parte más bella y a la vez más ingenua de la canción. El tema es sobresaliente y está entre los tres mejores del álbum.
Otro que comparte el podio sigue a continuación. I Want It All fue el primer single del álbum y un gran éxito. Aquí la banda pone toda la carne en el asador y se descarga con un power-pop de espectacular factura. Los instrumentos y sobre todo la voz de Freddie suenan con mucha polenta, demostrándonos que este grupo todavía puede rockear con pelotas. Lo más poderoso, por supuesto, es el estribillo con los miembros del grupo entonando el título de la canción seguido de la línea "And i want it now".
Pero hay momentos de placer por doquier. Después de la segunda repetición del estribillo, viene un segmento mas tranqui donde May toma la primera voz mientras Mercury le contesta sus frases, constituyendo un pasaje de calma muy bienvenido. El solo de guitarra que viene a continuación revive la sensación de potencia, siendo uno de los más reconocibles de la carrera de Queen y transformándose en un ejercicio de velocidad (con fondos de teclado "arena rock")  antes de retomar con el resto de la canción. El  final es nuevamente para ese estribillo magistral antes de que May cierre con su guitarra.
The Invisible Man es más controvertido, sobre todo para el creador de ésta página. Con ese bajo discotequero , esos sonidos de sintetizador y esa melodía de los cazafantasmas no puede esperar obtener mucha contemplación de parte de nuestro buen amigo FedeFer, pero yo no soy tan duro con esta pista. De hecho me divierte bastante. En cierta forma es una joda, un tema para no tomarlo muy en serio, la música no me parece mala por más máquina que le hayan metido y considero que tiene sus momentos.  La letra es estúpida pero eso forma parte del mismo chiste. Y especialmente divertido es cuando la voz de Mercury en off anuncia el nombre de cada integrante de la banda antes de que cada uno de ellos tenga un pequeño momento estelar. En fin, me gusta y lo disfruto. Sirve para demostrar que Queen es un grupo con humor y no se toma demasiado en serio (lo cual es muy saludable para cualquier banda). Además no puedo evitar que la melodía se me pegue. Buen tema.
Breakthru, otro de los temas destacados del disco, tiene un comienzo operístico digno del mejor Queen con excelente piano de acompañamiento. Freddie clama "Somehow i've got to make this final breakthru....Now!" y el bajo de Jhon Deacon nos introduce a la canción propiamente dicha. Creo que lo que hace atractivo al tema es el manejo magistral de la tensión, los versos, con órgano de fondo, se deslizan tranquilamente sobre la base rápida que provee el bajo y progresivamente van creciendo en intensidad
hasta descargarse con mucha fuerza en el estribillo ("If i can only reach you..."). Luego viene otra parte relajada donde la banda
canta  "Breakthru..." y Mercury completa las frases hasta retornar a aquella línea inicial. La canción se beneficia con un estupendo solo de May y un gran golpe de efecto: justo al finalizar ese solo, realizan una progresión y el tema sube un tono, dotando al estribillo de mayor potencia y jugando con la tensión nuevamente. Todo esto mientras Deacon repite casi todo el tiempo la misma línea, con May doblándola ocasionalmente en la guitarra. Para finalizar, el riff de bajo queda prácticamente solo hasta que Brian lo refuerza para concluir abruptamente mientras las voces corean por última vez el nombre del tema. Genial. Un temazo.
Unos sonidos caribeños nos introducen a Rain Must Fall, un rezago de la década que finalizaba. Sí, aquí encontramos todo lo que los ochenta le regalaron al mundo: percusión programada, bajo de boliche, cuerdas sintetizadas, soniditos de teclado y todas esas cosas maravillosas que hoy dan un poco de vergûenza. Pero resulta que la melodía es muy buena y se te pega como una remera mojada. Es un tema para pasar el rato, sin grandes pretensiones, pero con cierto gustito tropical sumamente disfrutable. Además como no gozar cuando Freddie exclama "play it nice and cool" y Brian se despacha con esos pequeños solos de excelente gusto. Muy agradable.
Scandal también tiene sintetizadores pero la canción posee otra textura, más dramática. Las melodías del estribillo y del puente son quizás las mejores del disco, tan buenas que May se limita a emularlas cuando llega la hora del solo. Por supuesto Freddie las interpreta espectacularmente. Y se supera a sí mismo en un fantástico middle-eight con otra melodía de colección. El tema en realidad está inspirado en un asunto más frívolo que lo que su intensidad parece indicar. Se trata del affaire del multimillonario Donald Trump con Marla Maples que terminó con su matrimonio de entonces y el festín que se hicieron con eso los papparazzi. Queen lo lleva a un nivel más serio, hablando de la intrusión en las vidas privadas de los famosos. Y al parecer, el grupo intentaba darle a este disco un extraño sentido de actualidad, como si se hubieran puesto a leer los diarios para inspirarse en la composición de los temas, ya que otra noticia en boga por aquellos años fue la impresionante cantidad de dinero que otro multimillonario, Khashoggi, desembolsó para comprar su magnífico barco (les suena?). Y ni hablar del sentimiento post-caida del muro que sobrevuela sobre la canción The Miracle. En fin, volviendo al tema , es otro de mis preferidos y considero que actualmente está un poco infravalorado, quizás por el uso de las máquinas, que en realidad, realzan perfectamente el sentido que se le quiso dar a la pista.
La canción siguiente, My Baby Does Me, es el otro pop puro del disco. Un poco más "serio" que Rain Must Fall, tiene un sonido de guitarra procesada que lo destaca, además de unos teclados muy bien aprovechados y una línea de bajo que complementa la tonalidad relajada. Notable middle-eight con excelentes coros. Un tema para hacer una pausa entre otros dos más intensos.
El final del Lp original se ve honrado con el mejor tema del disco. Was It All Worth It es la magnífica revisión de Mercury a toda su carrera, donde se pregunta si valió la pena todo ese esfuerzo. Y basándome en esta pista, yo diría que sí. El inicio es más bien misterioso, con una voz ululante que da paso a unos teclados, los cuales ejecutan un cíclico riff, que luego de una espectacular entrada, May repite a máxima distorsión con toda la banda. Ahí entra Freddie en una de sus vocalizaciones más convincentes, donde destila potencia y garra como nunca antes, ya que canta su propia vida. Mientras tanto, el trío de músicos que le acompañan ofrecen una pared de sonido donde se resume toda ese poder que Mercury se desgarra por expresar. Cuando Mercury grita: "Now hear my story, let me tell you about it" ("Ahora escuchen mi historia, déjenme hablarles de ella") May subraya sus palabras con soberanos golpes de guitarra. Freddie nos cuenta todo lo que significó, todo lo que costó mantener a esta banda de
rock y la banda le contesta con grandiosos coros, todo en proporciones épicas, con unos sonidos de cuerdas que le dan mayor sentido de trascendencia al tema. El solo de May se mezcla con un interludio orquestal que lleva la canción a su máximo clímax, mientras suena este pasaje uno se maravilla y se regocija con la sensación de estar ante uno de los mejores momentos de Queen, donde el grupo te hace vibrar las mismas cuerdas sensitivas que vibraron con A Night At The Opera o A Day At The
Races, toda esa grandiosidad revivida una vez más para deleite de los fans. Mercury vuelve y concluye que sí, que fue una experiencia digna de ser vivida y yo no puedo estar más de acuerdo, mientras éste magnum opus se desliza a su final y regresa el majestuoso riff de May para cerrar. Lo último que queda sonando son esos teclados cíclicos, siendo el fin del tema igual a su inicio. Con esta pista, Queen logra despertar una emotividad que generalmente falta en su material. Que quieren que les diga,
The Show Must Go On se puede ir a pasear, ésta es la mejor despedida que nos dejó Freddie, podría no existir todo el álbum Innuendo y Was It All Worth It sería un más que digno canto de cisne. Maravillosa canción y genial cierre al mejor álbum de Queen en mucho tiempo.
Bueno en realidad la edición en Cd viene acompañado de tres bonus tracks y uno de éstos es bastante notable. Hang It On There fue el lado b de I Want It All y comienza más bien discotequero para luego endurecerse un poco. Es un buen tema dance con partes rockeras, muy buenos breaks a cargo de la banda y agradables coros  bailables. Altamente disfrutable y gran acierto incluirlo en el álbum. Al final la banda acomete con un riff que bien podría haber sido el esqueleto de otra canción.
Los otros dos bonus no son tan destacados como Hang It On There pero no están mal tampoco. Chinese Torture a algunos le puede joder los nervios, ya que se trata de un ejercicio de guitarra de May sobre una base de cuerdas que parecen un serrucho haciendo su trabajo. Más allá de algunas disonancias en el tema, siempre es bueno tener la mayor cantidad posible de guitarra de Brian May en un disco así que yo estoy contento que esté en el álbum. El bonus restante es una versión 12" de The Invisible Man que no agrega demasiado a la original, pero es mejor que mucha música bailable que suena por ahí.
En fin, con The Miracle Queen recupera parte de la creatividad de antaño, no es un regreso completo al nivel de los 70, pero a veces se acerca bastante. Las tres mejores canciones (la pista titular,I Want It All, Was It All Worth It) más Breakthru , Scandal y el añadido Hang It On There justifican lejos la compra. Los demás temas son buenos y no tildaría a ninguno de relleno. Un merecido 8.

Envíame tus comentarios sobre THE MIRACLE!


Innuendo

SERGIO (fabiomiguel91@hotmail.com) 5 de enero 2004

Innuendo é um A Night At The Opera dos anos 90, eo single Innuendo é o segundo Bohemian Rhapsody! representa um Freddie fraco dizendo o seu ultimo adeus como podemos ver em These Are The Days Of Our Lives e The Show Must Go On, no entanto podemos ver os Queen em boa forma com o cru hard rock, podemos ver definitivamente que os queen sempre foram bons naquilo que faziam!

(Innuendo es como un A Night At The Opera de los años 90. El single Innuendo es un segundo Bohemian Rhapsody! Presenta a un Freddie flaco dándonos su último adiós como podemos ver en These Are The Dyas Of Out Lives y The Show Must Go On. Si bien no podemos ver a Queen en buena forma con su crudo hard rock, podemos ver definitivamente que los Queen siempre fueron buenos, en cualquier cosa que hicieran).

ANGEL LAGO (angel84_lb@hotmail.com) 24 de junio 2004

Para mi este es el mejor disco de los 90 y de todo los tiempos, canciones como the show must go on impresionante la voz de freddy, me quedo corto en palabras para la obra maestra que hicieron los 4 integrantes. 

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 18 de agosto 2004

Una obra de arte musical, uno de los mejores de Queen no solo para mí sino para cualquier persona que le guste el buen rock, la verdadera composición y la buena música. Innuendo es increíble todas sus canciones son tan bien elaboradas, lógico que tengo mis preferidas como Innuendo, estos son los días de nuestras vidas y el show debe continuar. Es fácil reconocer quien compuse que en este disco, pero la verdad se pulieron con el trabajo, cuando yo compre este álbum fue mi primer Cd de Queen que compraba aquí en Costa Rica y hoy 13 años después lo escucho como el primer día que lo compre. Es de los mejores por algo debutó en el #1. Saludos.

Envíame tus comentarios sobre INNUENDO!


Made In Heaven

USUARIO ANONIMO (locutoriowarnes@hotmail.com) 5 de diciembre 2003

Sinceramente flaco, no se que tenes en el marote evidentemente no entendes un pedo de la musica.
El hecho pelado de criticar made in heaven (si bien tampoco es mi disco favorito) es quejarse de lleno, decime ¿que disco podes hacer con unas cuantas grabaciones de un tipo que palmo hace 4 años? bastante buen trabajo hizo Brian para hacer de Made in Heaven una pequeña obra de arte, aunque a vos no te guste...
Igual todo bien, aguante Queen II

GUSTAVO CASTRO CESPEDES (gcastro@orbe.co.cr) 18 de agosto 2004

Un disco de nostalgia para cualquier fan de Queen la mejor banda de todos los tiempos para mi y una de las mejores en la historia del rock. Hay ciertas canciones donde se escucha a Freddie con su voz cansada haciendo el máximo de sus esfuerzos para cantar, otras canciones son temas viejos de Freddie en su disco de solista de 1985 y otras de Queen en sus caras B. Amor de madre, un cuento de invierno me hacen brotar lagrimas de mis ojos aun hoy Agosto 2004 despues de tantos años. Un gran disco muy bien trabajado en estudio por los Queen´s sobrevivientes, el que no tiene este albun no es fan de Queen por algo fue 5xplatinun en ventas en 1995. Saludos.

USUARIO ANONIMO (nsaldias@cygarquitectos.cl) 23 de enero 2006

Muy buen disco, creo que tiene temas que llenas los ojos de lagrimas como lo puede ser too much love we kill you, o tambien el mismo made in heaven. ademas la caratula de este disco emociona mucho. es un perfecto trabajo del grupo sobre todo pensando que freddy se encontraba en condiciones poco favorables para el canto y que este cantaba solo cuando el cuerpo le respondiade buena forma.
Creo que made in heaven es  un disco que sin duda ni uno de los fanaticos podemos dejar de tener en nuestra coleccion discografica.

 

Envíame tus comentarios sobre MADE IN HEAVEN!


Greatest Hits

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre GREATEST HITS!


Greatest Hits II

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre GREATEST HITS II!


Rocks

Sin comentarios aún

Envíame tus comentarios sobre ROCKS!


Greatest Hits III

JAVIER ESCARTIN FERRER  7 de junio 2006

Tan sólo mencionar un par de erratas:

- La versión en vivo de "Show must go on" no pertenece al concierto homenaje a Freddie, sino a una interpretación que dieron en 1999 (creo) en Paris, junto a Elton John. Es la única vez tras la muerte de Freddie que se ha producido la reunión de los 3 miembros supervivientes, a excepción de la canción "No one but you (Only the good die young)"

- Así mismo, la canción "Barcelona" no fue compuesta con razón de las olimpiadas, sino que pertenece a un proyecto anterior de Freddie y Monserrat, a quien Mercury adoraba como una diosa, por lo que fue como un sueño para él. Evidentemente, al juntarse la muerte de Freddie y las olimpiadas, era totalmente predecible para qué iba a ser utilizada la canción.

Por cierto, estoy de acuerdo con que ese compilado es una aberración... aunque debo decir una cosa que me gusta, y es la versión de "Living on my own", que me gusta bastante más que la versión del videoclip (horrenda) y que la que aparece en el "Mr Bad Guy" de Freddie Mercury (un poco más aceptable, pero tampoco me convence). Esta versión por el contrario es divertida y según el día, se me puede hacer adictiva. Lo que si que es cierto es que esa versión rapera de "Another one bites the dust" es vomitiva. Donde disiento contigo es en que "Princess of the universe" me parece una grandísima canción.

Nada más, saludos.

Envíame tus comentarios sobre GREATEST HITS III!


De vuelta a Queen!

De vuelta al índice!