YES

COMENTARIOS DE LECTORES

LUIS EDUARDO RUBIO MORALES (lerm1980@hotmail.com) 20 de noviembre 2006

Hola, me llamo Luis Eduardo Rubio y escribo desde Bogotá, Colombia....   No me decidia a escribir, puesto que soy una persona algo radical con lo que respecta a la música y más sobre YES, pero por una anécdota curiosa decidi hacerlo.

Hace unos meses fui con una amigo a jugar backgammon a un billar, a tomar unas cervezas y distraer la mente, cuando mi amigo me dice "hombre el administrador de este sitio tiene música de  YES, es un melómano", yo dije "claro, que si, digale que coloque música de YES" y oh! sorpresa; me encuentro que colocan Owner of a lonely heart, aunque mi amigo estaba encantado con el tema y al fin de cuentas en el billar colocan música muy selecta, vine a darme cuenta qque para el oido del joven rockero radical de esta época hablarle de rock-prog no pasa de Eye in the sky  y Another brick in the Walll, para serle francos, no se que carajos paso con el rock-prog y más con YES; yo se que el punk desterró a muchos géneros que literalmente se fueron por el caño, pero si tan solo realmente mi amigo (y el sabe de música) valorara lo hecho por YES a profundidad entenderia una cosa; sus 4 importantes albumes (Fragile, Close to the edge, Tales y Relayer) demuestran al escucha que el rock no es solo el estilo de unos mechudos acabando con toda su glándula suprarrenal al escuchar acordes agresivos de Pantera o Iron Maiden.  Yes logra hacer que los críticos del rock se rayen un poco el coco en la discusión del porque existio este tipo de música tan bombastica, como por asi decirlo. uno queda impresionado cuando Escucha The Gates of Delirium y estos músicos casi que tiran a destrir los instrumentos desde el minuto 8 hasta el 12, para que luego Anderson nos deje boquiabiertos con Soon; o que decir de una obra tan pomposa como Tales, abrumadora, avasallante, pero siempre quedas con esa duda de  ¿Solo eso hizo YES? yo se q es bastante, pero siempre me queda ese amargo sabor (debo recordar que el prog es mi género de rock favorito a leguas de distancia de tan siguiera el metal por mencionar un ejemplo y que Yes es super favorito y predilecto en la trlogía progresiva que complementan GENESIS y el Rey Carmesí) y digo YES? porque no eres como el fénix, resurge de tus cenizas y recrea eso que te hace tan unico, tan poderoso cuando te lo propones; ese amor que desfogas cuando interpretas And you an I, eso quisiera ver a veces en grupos actuales; actitud, compromiso, riesgo, aventura, mandar todo al CARAJ* y decir, porqué no? .YES es un grupo que te logra envolver, desde sus guitarras estilo folk (debo pretuntarte la razón del porque Howe uso tanta influencia folk en The yes albúm y a través de su carrera, hasta en un arreglo para la canción Innuendo de Queen uso influencias flamencas, Howe se le veia correr folk por sus venas, pero por que razón? eso te pregunto) hasta la extraña voz de Anderson (escuchen Lizard del Rey Camesí, fue su mejor interpretación de voz y no se porque); Brufold y su unica batería (no tengo palabra para describirlo, por obvias razones) y todo el grupo en general, en pocas palabras una sinergia de grupo. Por hoy no dire mas más sino una ultima cosa... Valorar y adorar tanto al prog como yo lo hago es no dejar morir las raices de una musica tan preciosa y YES logro envolverme con sus sonidos únicos; espero que alquien logre algún día entender la magnitud de este grupo que es y sera uno de los mejores del prog (no digo el mejor, porque al escuchar al REY y Génesis sabes que son ellos tres los grandes de este género por igual, y no incluyo a PINKY, porque su música sobrepasa barreras, no lo considero prog como tal, va mucho más, explora otras cosas, bueno pero eso me lo reservo para otro correo) y si logro que a una sola persona joven le llegué mi mensaje, morire feliz, pues esa será la herencia que dejaré.  Gracias YES por la música que nos entregaste y los buenos momentos que he pasado escuchandote, eres parte del uno del géneros como tal más subvalorados del Rock, estaras guardado en el desván de los recuerdos, pero para mi vivras como su fuera ayer que escuche tú música por primera vez; a los que leen esto, cada vez que escuchen a YES, disfruten el placer de sus viejas melodías, pues estor músicos son los locos más cuerdos que he escuchado en toda mi vida... :) 

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Time And A Word

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The Yes Album

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Fragile

ESTEBAN VALLEJO (vallejopons@eresmas.com) 10 de abril 2003

Aunque estoy bastante de acuerdo con la escala de temas,yo,personalmente,hubiera puesto a "The fish" en el rango de excelente.Es un tema que,apesar de parecer repetitivo es muy absorvente,genial,digno de Yes,vamos.

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Close To The Edge

NICOLÁS IVAN (nicolas_ama_a_gabriela@hotmail.com) 17 de julio 2005

Voy a referirme a el tema titular de Close To The Edge. Es cierto que se basa en explotar al maximo un par de ideas musicales, pero eso, en cierto sentido es lo mismo que hace la musica clásica, por eso se dice que es la única "sínfonía del rock". No soy ningun experto de musica clasica, pero la mayoría de las piezas extendidas que escuché se basan en la variación de un par de ideas musicales. Hasta que punto se varían esas ideas musicales, en eso reside la complejidad de la pieza. Los subtitulos de las piezas existen por una cuestión de royalties o una boludez por el estilo. En Close To The Edge, a lo sumo, hay tres partes: intro, parte principal, middle eight ambient (I Get Up I Get Down), pero fijate como la intro, a su vez, se puede dividir en tres partes: parte new age, fusion disonante, tema melódico. La parte principal, tiene dos pares de versos, "seasoned witch..." y el otro que tiene más sentido melódico vocalmetne (la parte de "seasoned witch" es practicamente rapeado). Y así, ad infitintum.
Personalmente, pienso que es absolutamente genial. La intro es excelente: desde los sonidos new age que suben la tensión y te fuerzan a subir el volumen, la parte de fusion que rebosa de energía (y personalmente me resulta tan pegadiza y memorable como otras partes de la pieza), la parte del tema principal (y la forma en la que entra, "DAH DAH DAAAAAAAAH") es igual de grandiosa. Hasta ahí el tema es perfecto. Bah, es todo excelente. El estribillo (especialmente la variante "closetotheedgedownbythecornerclosetotheedgedownbytheriver!"), los versos, la bata, el sonido ese que suena como algo puesto en backwards, el bajo de squire... en fin. El interludio ambient, también lo adoro (especialmente cuando anderson sube cada vez más y más en ese "I get up I get down" y termina en esos acordes de órganos devastadores). El ending, con un excelente uso de piano, también rulea incesantemente. Mi veredicto? una de las mejores canciones jamas escritas, o casi. Es casi tan buena como Starless, aunque prefiero Starless, si tengo que elegir.
No soy muy fanático de esa cosa que se llama "segundo lado", así que no voy a opinar en el disco en general, aunque admito haberle dado mucha más atención a la pista titular. Una masa, bah.

 

VICTOR MANUEL (acdc_sonne@hotmail.com 6 de enero 2006

 

Hola soy Victor M. otra vez. Desde hace algun tiempo tenia ganas de escribir algo acerca de este album pero no me animaba, ahora si estoy muy animado, quiza porque tome algunas copas de mas con mis amigos y escuche And You And I o quiza porque ya es hora.
Hace algunos dias en mi comentario general te escribi algo acerca de Close to the Edge pero no me senti satisfecho, ¿como podria estarlo si escribi solo un pedacito acerca de uno de mis 5 albumes favoritos? el asunto es
este: necesito expresar todo sobre lo que siento por este disco y todo lo que el me hace sentir.
Veran, tengo mas de 170 albumes y casi todos son de rock clasico y este es uno de mis 5 albumes mas excelsos, me fascina de principio a fin. Basta pues de esto, escribire ahora si lo importante:
Close to the Edge, la cancion, me gusta tanto como Echoes, Supper's Ready, Thick as a Brick o In Held Twas In I ( por mencionar solo algunas de las varias suites que conosco) y es que es bien diferente al resto de esas suites, dura solo 19 minutos y podria durar 10 min. mas y yo encantado. Es verdad que sus partes no son muy diferentes salvo " l get up l get down" sin embargo todo esta tan bien estructurado que no me importa, todos los instrumentos estan perfectos, puta madre, ese bajo de Squire suena tan bien,¿ o que tal la voz de Anderson? que se pudra quien no le guste esta voz. lo que menos me gusta es la parte de "l get up l get down" ya que me suena muy tranquila y la voz de los demas suena medio fea pero despues en "seasons of man" todo se vuelve otra vez glorioso especialmente por ahi del final con su " seasons will pass you by now that it's all over an done..." y termina como empezo con sus sonidos de pajaritos.

No obstante mi favorita es "And you and I", es como una balada pero diferente a todo lo que haya escuchado. Anderson se vuelve almenos en esta cancion mi vocalista favorito cantando cosas como "between the picture of time behind the face of need"; Howe saca unas notas de su guitarra acustica que me elevan por los cielos mientras Wakeman, aunque muy calladito, saca su sintetizador para darle aires a la cancion, de pronto se toman unos versos
con las palabras del titulo de la cancion, Anderson canta casi a capela y despues...DIOS MIO¡¡¡ los momentos MAS hermosos que mis oidos han escuchado... "eclipse" es el segmento mas maravillosos de todos, y es que aqui cada segundo es un poema de sonidos hermosos, bellos, no hay palabras para explicarlo. Bruford le pega a los platillos con una maestria que me asombra, Squire hace que su bajo se amolde perfecto a la situacion de belleza/tristeza de este segmento, Howe con su steel guitar me derrite de lo magnifico y sublime que suena y Wakeman, que puedo decir? se convierte aqui en mi tecladista favorito con esas notas SUBLIMES de sintetizador que me hacen perderme por completo y luego Anderson canta con un fervor, una emocion tal... veo mi vida romantica entera pasar delante de mi en solo 2 minutos.
Queria continuar pero mejor lo dejo todo asi como esta, despues de todo Siberian Khatru lo pueden leer con federico fernandez y el resto de And you and I, bueno, compren el disco y escuchen ustedes. AL menos para mi es lo mas maravilloso que he escuchado, disculpen si soy repetitivo pero no puedo evitar mi emocion con este tema y el album completo, simplemente magia pura.

XAVI (xaviperi@yahoo.es) 31 de mayo 2006

Este es uno de los mejores álbumes que he escuchado y sinceramente yo le pongo un diez +

En si mismo es una locura psicodélica pero chico,engancha como si te hubieras metido algo fuerte.

Todo es cuestión de gustos pero tanto mi primo como yo mismo encontramos que esto es realmente una PASADA.UNO DE LOS MEJORES ALBUMES DE LA HISTORIA.Así,con mayúsculas y lo recomiendo a todo el mundo que quiera airearse un poco de este mundo.Escuchando esto te encuentras en el SÉPTIMO CIELO.

No me he leido profundamente tu comentario sobre el mismo pero te diré que así como The Yes Album me parece algo troceado ,sin unidad ,con partes buenas y partes malas,Éste ,en cambio es una unidad de principio a fin.Yo lo recomendaria a todos los que estan a punto de caer en la droga.Amigos,no os chuteis,poneos Al borde del Abismo y os lo pasaréis mucho mejor.Eso si,vais a engancharos lo mismo.

Por otro lado ,Fede,considero que si un género no te gusta lo mejor es que no lo comentes.Me parece imposible analizar positivamente o objetivamente algo que no te sale de dentro.Considero que cuando algo te gusta tus comentarios son muy acertados pero cuando algo no te entra puedes chocar contra mucha gente que no comparte tu gusto.Me encantó el comentario sobre los tres primeros albumes de led zeppelin .

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Tales From Topographic Oceans

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 3 de octubre 2006

 

"La gran aventura celestial-infernal que nos lleva a la fuente de la vida"

 

TALES es una gran aventura espiritual, algo extracorporal y hasta peligroso en algunos casos. Recuerdo esa sensación terrorífica las primeras veces con el cántico en The Reavealing Science Of God y mas aun esa sensación cerebral destructiva en el solo apocalíptico sintetizado en Ritual. Es una experiencia extraterrestre, te pierdes en tu subconsciente, es una música monstruosa. Jon Anderson es un genio. Si, solo he escuchado Tales de Yes, pero la vastedad sideral que me gobierna al escucharlo es algo tan poderoso. Si, es un genio, Jon le dio voz al paradigma religioso que tanto ha agobiado la mentalidad humana. TALES es la Biblia musicalizada, solamente que a través de escrituras hinduistas. Han visto ALGUNA vez esa cubierta? Dios! Es como abrir una escritura sagrada, las letras blancas brillando frente al fondo oscurecido, la espaciosa y atmosférica fotografía sugiriendo la maravillosa belleza de un punto de vista cósmico y las notas y líricas que celebran el gran fluido de la evolución y la historia humana. Es un masivo intento de formar un anagrama con G-O-D. Jon Anderson y Steve Howe son héroes por haber formado un grupo de rock que revolucione la visión de la música y hasta desafíe a sus propios fans. Y saben, YES gano la contienda. Tales From Topographic Oceans será recordado hasta la extinción universal.

The Revealing Science Of God es tan incandescente hermosa y celestial. Es la música mas hermosa que he escuchado en mi vida. La plegaria monocorde inicial me aterrorizó la primera vez que la escuché (la voz de Jon es SOBRENATURAL) pero luego mi mente se abrió y llegóa considerarla como un maravilloso contacto con Dios, que es logrado exitosamente a través del magnifico motivo de sintetizador de Rick Wakeman. Logramos encontrar los corredores de memorias provocadoras, encontramos la verdadera revelación bíblica. Es el cántico perfecto para invitar a los Dioses, hay algo mas apabullante? Sin embargo, Jon a través de una melodía tan bellamente iluminadora (called out a tune...) nos anuncia la imposibilidad del contacto con Dios porque hemos perdido lo que antes nos unía a todos en gloria eterna ("What happened to this song we once knew so well") Es la juventud y el amor. La magia del pasado se revela como algo atemporal. Sin embargo, luego encontramos el arcoiris alquímico del "maestro del la linea celestial" (skyline teacheeeeer!). Esa sección techno es lo mas poderoso, en el fondo hay una vaga linea de sintetizador en stacatto que me llena de desasosiego y libertad y los rasgueos de guitarra son catarquicos mientras el ritmo de Alan White no declina, es el momento mas liberador de la suite, y mas catarquico cuando en la segunda repetición Rick Wakeman agrega una melodía impresionante de pianoforte. Esas lineas son lujosas y venenosas. Y aparece Steve Howe con su camaleónico solo de guitarra eléctrica, tantas melodías, tantos colores y sensaciones que revelan la perfección. Es tan perfecto y apasionado. La tenue suavidad de Jon y los melotrones se tornan del color de los océanos topográficos, el color de la travesía liquida para luego aparecer Rick Wakeman que llega a convertirse en la GRAN estrella rutilante con su exceso y sobrecarga de poder... Dios! Esas notas detienen el universo! Rick Wakeman devastó al universo con eso, tocó a Dios. Ahora Jon Anderson saturado de la empírea música llega al éxtasis espiritual anunciando que "We need love" y terminamos el ciclo con el outro de invocación con el que comenzamos.

The Remembering es una verdadera pieza de meditación. Una meditación liquida y letárgica. La melodía con esa guitarra centelleante de fondo transmite muy sutilmente ese letargo onírico. La pieza es apacible y tiene ese tipo de letargo extrañamente acido que logra ser algo confuso, tan confusos como los recuerdos en nuestro subconsciente. Ahora si estamos en el océano topográfico de los recuerdos. Los melotrones de Wakeman junto con los rasgueos de Howe son mágicos. La estática conclusión es una flor completa del misticismo de Jon que transmite uno de las visiones mentales mas positivas. Sin embargo, el océano topográfico, el mundo celeste termina aquí...

... Porque vamos al infierno... En The Ancient, Alan White pareciera estar sufriendo con sus tribulaciones techno y la guitarra de Steve Howe se convierte en el sonido de una serpiente siendo desmenuzada. Y los xilófonos malévolos de Wakeman pintan el INFIERNO con un lujo TAN desenfrenado y sangriento. Me trasladan a un campo de concentración subterráneo donde Lucifer con todos sus demonios torturan espantosamente a las almas perdidas. Y el magnifico esplendor de la voz sobrenatural de Jon que repite la palabra "SoL" en diferentes idiomas del universo es lo mas desconcertante, tiene el sonido de latigos escupiendo crueldad. Es la crueldad del mandato agobiante en el infierno. Todo el conjunto; las lucubraciones malignas instrumentales y la voz extraterreste de Jon hace de esto, la forma mas escalofriante de la travesía espiritual, el contacto con Dios en The Reavealing Science Of God nos acerca mas a la tentaciones de los demonios, a las visiones infernales. Visiones infernales como el desquiciado motivo de sintetizador/guitarra que aparece al minuto siete. Ese momento es traumatizante, escalofriante. En contraste, la conclusión de Ancient es intensamente melódica y contiene unas impresionantes notas de guitarra clásica que se sublevan en momentos de belleza pura e inocente. Sin embargo, nuestras mentes son trasladadas estrepitosamente a un infierno momentáneo con el reprise inmaculado de la sección "avant-garde" del inicio.

Lado No 4: Ritual (Nous Sommes Du Soleil). Llegamos a la imposición climática de las experiencias celestiales-infernales que se experimentan en los océanos topográficos. Y el clímax es: El encuentro con el infinito, el encuentro con la verdad. "Somos del sol". Nacemos y morimos ahí. Sin embargo nuestras vidas han olvidado esa canción solar que conocíamos tan bien hace miles de años. La "Autobiografía de un Yogi" de Paramahansa Yogananda que descubrió Jon Anderson es la historia de un ser humano prehistórico que fue capaz de encontrar la luz. La encontró al descubrir el amor puro. Y así, y solo así, a pesar de las tentaciones débiles y malévolas que nos agobia, llegaremos a la gloria. Encontraremos la felicidad excesiva y maravillosa (The soooooooource!). La fuente de vida, la vida eterna de juventud, belleza y amor oceánico y profundo. Las melodías sinfónicas introductorias mueven todo el universo con su cadencia de poder. Es como si abrieran las puertas donde encontramos nuestro camino. "Break on through to the otherside, the gate is wide", nos decía Jim Morrison en el '67, y aquí Jon Anderson nos abre las puertas con los teclados siderales de Wakeman y la batería techno de Alan White. La pasión desconcertada y los secretos misteriosos parecen revelarse con esas melodías y esos mantras poderosos de "fiiiiight" y "the source". Sin embargo, abrimos la puerta que nos lleva hacia la naturaleza de la vida, el verdadero significado, que es este:

La eufonía techno, que incluye el majestuoso solo de batería Moog y sintetizadores, es una batalla psicológica entre la maldad y el amor puro. Una batalla abrasiva que hace estremecer TODOS los puntos subrepticios del universo. Esta sección es lo MAS abrasivo y destructivo que he escuchado en un álbum de música. Sailor's Tale de King Crimson o Tocatta de ELP no son abrasivas, son "medulares" o "emocionantes". Una VERDADERA exhibición de devastación y atrocidad está expuesta en estos minutos traumáticos que destruyeron mi cerebro. Minutos que causaron un caos mental... Es que la masa de sonido es tan DESTRUCTORA que logro ver como el mundo se viene abajo! Se eleva a alturas astronómicas! Estos minutos de música son... Son la MUERTE DEL UNIVERSO. Eso es el FIN DEL MUNDO. Por supuesto, después del fin, llega el renacer:

"Nous Sommes Du Soleil ("we are of the sun")... We love when we play." Nos dice la melodia de Jon que pareciera convertirse en un cielo protector e iluminador. Pleno de esperanzas y nuevas estrellas llenas de promesas. La melodia iluminadora da lugar a la absorcion COMPLETA que se experimenta con el apabullante final sinfónico donde un desgarrador solo de guitarra de Howe se abre camino mientras el cuerpo se forma devastadoramente con esas masas de bateria y melotrones.

"Nous Sommes Du Soleil ("we are of the sun")... We love when we play."
Estas palabras dan fin al álbum sumando todo: dejémonos conectar con la fuente de vida, dejemos entrar al amor. Esa es la mas grande meta-teoría musical y espiritual. Y eso, para mi es TALES.

 

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Relayer

NICOLÁS IVAN (nicolas_ama_a_gabriela@hotmail.com) 17 de julio 2005

Con respecto a Relayer: Todavía me falta absorberlo, pero para empezar, creo que la primer parte de Gates esta buena y memorable, aunque todavía me molesta como empieza, de una, sin ninguna sutileza o fade in como Roundabout o Close To The Edge. Supongo que será cuestión de acostumbrarse, me molestaba lo mismo de Yours Is No Disgrace y cada día me gusta más (ahora me encanta! la adoro! la canción, digo). Sound Chaser, por otro lado, me encanta: no solo es absolutamente caótica, sino que la parte cantada es notablemente memorable (y bizarra, porque la melodía vocal es bien pop pero el backing instrumental va a 200km/h). Y el "CHA CHA CHA CHA CHA!!" es excelente.

 

VICTOR MANUEL (acdc_sonne@hotmail.com) 11 de mayo 2006

 

Hace unos minutos volvi a escuchar RELAYER de Yes y tambien lei tu revision y tengo algunas cosas que opinar...en primero lugar que no se me hace justo de lo que dices del total del album, ciertamente que se trata de un album dificil de digerir, no es como por ejemplo, rubber soul ni dark side of the moon, pero una vez que le agarras el gusto te puedes dar cuenta que es un disco atractivo. si, atractivo porque gran parte del contenido del mismo puede facilmente estar considerado entre lo mejor del grupo.
The gates of delirium es casi tan bueno como close to the edge, solo que dura mas y de hecho los ultimos minutos son hipnotizantes; no me importa si se trata de una batalla, la musica es exquisita... y estoy en total desacuerdo con eso que dices de que los primeros 8 minutos son horrendos, deberias escucharlo un poco mas y te daras cuenta de los matices que tiene TODO el tema ( y si no, pues es tu problema). Tampoco estoy sordo y admito que sound chaser es casi un completo bodrio y a pesar de que tiene lo suyo, por ejemplo antes de los horribles cha cha cha ahy un jam increible que nos invita a bailar, el tema es olvidable y solo le quita vuelo al album, solo en esto coincido contigo. Y to be over ahhh eso es otra cosa, casi tan bello como and you and l, es uno de los pocos temas del mundo que me llegan al corazon, cada vez que escucho esos sintetizadores iniciales  y a anderson cantando  se me pone la piel de gallina y la cancion nunca baja de calidad, terminando con unos rasgeos que me elevan. excelente final. Yo le pondria un 9-

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