THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE
Jimi Hendrix: guitarra y voz / Noel Redding: bajo y voz / Mitch Mitchell: batería
ÍNDICE |
TEMAS SOBRESALIENTES |
1967 - Are You Experienced? 1967 - Axis: Bold As Love 1968 - Electric Ladyland |
Manic Depression (Are You Experienced?) Hey Joe (Are You Experienced?) The Wind Cries Mary (Are You Experienced?) Spanish Castle Magic (Axis: Bold As Love) Little Wing (Axis: Bold As Love) Bold As Love (Axis: Bold As Love) Crosstown Traffic (Electric Ladyland) All Along The Watchtower (Electric Ladyland) Voodoo Child (Slight Return) (Electric Ladyland) |
Bah! No voy a comenzar con un chiste previsible, diciendo que a este muchacho llamado Hendrix no lo conoce nadie. Lo conoce todo el mundo, lo idolatra todo el mundo y para serte sincero, si te considerás fan del rock clásico pero no estás familiarizado por lo menos con uno de sus discos grabados con The Experience, pues sos un payaso. Un payaso ignorante digno de una carcajada: JA-JA. Hasta que no vayas y te compres una copia de Are You Experienced? TE PROHIBO que sigas leyendo (Y guarda que Gran Hermano te está mirando!!!).
Francamente me fastidia un poco tener que escribir esta introducción sobre Jimi ¿Qué puedo decir sobre él que no haya sido dicho ya? Cuando se analiza a un artista tan relevante, es TAN FACIL caer en el cliché que la verdad ni ganas tengo de disertar sobre él, básicamente porque no tengo NADA NUEVO que decir de él. En la intro de los Beatles, por ejemplo, se me ocurrieron algunas tesis más o menos interesantes que justificaban las largas parrafadas; por ejemplo que los Beatles eran más bien excelentes compositores de pop que innovadores y pioneros, o que Paul es mejor músico que Lennon... En la introducción de los Stones no dije nada nuevo, pero dentro de todo intenté asumir la responsabilidad de convencer a los muchos escépticos que todavía quedan dando vueltas. Pero esta vez no hay nada que negar, nada que agregar, nada que discutir. Jimi Hendrix es Jimi Hendrix y no se toca.
Hendrix es un mito, junto a Jim Morrison y John Lennon completa la máxima trilogía de "mitos endiosados" de la cultura rock. Como suele suceder con esta clase de sujetos, Jimi también ha sido sobredimensionado por el público en general. Personalmente, Hendrix, junto con su banda The Jimi Hendrix Experience, está entre mis artistas preferidos, pero la verdad, la verdad, la verdad, es que no me vuelve loco ni me quita el sueño. Hendrix fue, es y será un completo virtuoso de la guitarra, ni ganas de negarlo tengo; pero como compositor no hizo nada demasiado brillante, al menos en mi humilde e insignificante opinión; eso determina que aunque puedo apreciar sus tres álbumes como valiosas, revolucionarias y completas obras de rock, hay MUY pocas canciones compuestas por él que realmente rockeen mi mundo.
Como dije antes, voy a hacer todo bien rapidito para no caer en clichés y frases hechas. Jimi Hendrix revolucionó el uso de la guitarra eléctrica. Eso es prácticamente el padrenuestro del rock. Se puede argumentar que existieron guitarristas más melódicos, más rápidos, más poderosos, y hasta más dotados técnicamente... lo que NO se puede discutir es que NO HAY otro guitarrista más revolucionario. Verán, la ecuación es simple. Antes de esa bisagra que fue Are You Experienced? La guitarra era un instrumento primordial, sin dudas, pero también estaba bastante limitado. No se podían (o se podía, pero no se sabía) hacer MUCHAS cosas con una guitarra de rock. Rasguear acordes, tirar un par de riffs, el típico solo y no pidas mucho más. Saben a lo que me refiero; escuchen cualquier disco de rock anterior a 1967; no había demasiada pirotecnia con las guitarras, nada de otro planeta, nada que cortara definitivamente con la función que el instrumento había cumplido en los años 50; no había ni siquera demasiada fuerza rockera. Es cierto que en 1966 ya había aparecido Clapton, pero su performance en The Bluesbreakers With Eric Clapton fue apenas una MUY BUENA incursión en el blues tradicional. Más atrás tenemos a Townshend y a los Davies, dando los primeros pasos hacia un uso más heavy de la guitarra, pero sin pasar de algún feedback inocente metido en tradicionales canciones pop.
Entonces cayó el zurdo Jimi Hendrix y dijo: "Esto está un poco aburrido, apliquemos el plan B". Dicho esto procedió a tomar una guitarra y la llevó de la mano, en un viaje iniciático hacia terrenos inexplorados e insospechados, terrenos donde el espectro se abría ciento ochenta grados, donde de pronto ya no existían los límites. Demostró que con las seis cuerdas y un buen amplificador pueden hacerse muchas más cosas de las que cualquiera podría pensar, y en el proceso dio vuelta como a una media el lenguaje de la guitarra eléctrica, convirtiéndola en la vedette universal de la música rock. Desde entonces y hasta hoy la guitarra eléctrica es más que una herramienta para hacer riffs o solos; es un manual de fórmulas mágicas con el cual virtualmente todo es posible, y Hendrix de alguna manera fue el profeta, el iluminado que nos hizo abrir los ojos.
Mas o menos eso dice el mito ¿No? Pues en este caso el mito equivale a la verdad. En esa época, Hendix le voló la cabeza A TODO EL MUNDO; a Mick Jagger, a Paul McCartney, a Pete Townshend, al mismo Eric Patrick Clapton! Comparen Are You Experienced? con cualquier álbum de rock del momento y entenderán porqué tanto alboroto. Mientras otros guitarristas estaban tranquilitos tocando sus notitas y sus tímidos riffs, en Are You Experienced la guitarra eléctrica ESTÁ EN TODAS PARTES, atacando por todos los costados, bombardeando masivas toneladas watios, estirándose y contrayéndose en violentos espasmos de distorsión, revolviéndose por todas partes como un volcán en llamas, sin descanso, sin tregua, sin misericordia. Los dedos de Jimi sorprendieron al mundo con riffs incalculablemente tempestuosos, cientos de tonos de los más delirantes, solos casi extraterrestres y todo tipo de tucos que más que un espectáculo de música rock conformaban un ritual, una experiencia religiosa, un puente entre cielo y tierra, una catarsis espiritual, como bien lo atestigua su legendaria aparición en el Monterey Pop Festival donde le practica a su instrumento un inolvidable cunnilingus musical antes de incendiarlo LITERALMENTE y estrolarlo contra los amplificadores.
No puedo explicar mucho más el aporte de Jimi al lenguaje del rock. Tal como el nombre de su grupo lo indica, la música de Hendrix es algo que tiene que EXPERIMENTARSE. Yo no puedo más que ofrecer esta pobre descripción que ni un pelo de justicia le hace al sonido revolucionario de este tipo, que cambió el rock para siempre en los 60. Basta decir que si canciones como My Generation y You Really Got Me fueron la fecundación del óvulo, la irrupción de Hendrix y su Are You Experienced? es el verdadero nacimiento, el parto, la Navidad del hard-rock si se quiere. Y desde entonces la criatura ha influenciado a cientos de millones. Desde Led Zeppelin hasta Deep Purple, desde Pink Floyd hasta AC/DC, desde Aerosmith hasta los Beatles... TODOS fueron marcados a fuego por la demoníaca fuerza que Jimi imprimió en aquel momento decisivo.
Claro que no todo es color de rosas. Y así como The Jimi Hendrix Experience supo cambiar los esquemas del rock para siempre, no logró traducir esta revolución en grandes composiciones. El SONIDO de estos discos es ciertamente algo espectacular, la cantidad de trucos y recursos que Jimi sacaba de la galera son maravillosos. Pero las composiciones, las canciones en sí... no tanto. En el caso de Hendrix se puede hablar de un sonido revolucionario al servicio de canciones discretas, como si la preocupación por innovar con la guitarra eclipsara el esmero por escribir canciones ¿Por qué pienso así? Por varios factores; las melodías muy rara vez logran ser de calidad, los temas no son muy variados y, *cae la bomba* ni siquiera los riffs ni los solos son tan magníficos. Suena a paradoja, pero es eso lo que siento. NI LOS RIFFS NI LOS SOLOS son tan magníficos. Yo no rescato tanto al Hendrix músico, yo destaco al Hendrix revolucionario, al creador una identidad, un sonido y un lenguaje nuevo. Si uno escucha Are You Experienced, Bold As Love o Electric Ladyland ciertamente escuchará MUCHA buena música e inolvidable rock and roll, pero a mi criterio es como que la composición no es tan ajustada ni brillante como debería serlo. Tomemos por ejemplo el riff paradigmático de Purple Haze; se nota A LEGUAS que es un riff diferente, fresco, totalmente fumado y vicioso en extremo. Pero al mismo tiempo me suena soso, demasiado caótico y hasta un poco tonto; por mi plata prefiero mil veces algunos riffs de Cream, los Rolling Stones o Led Zeppelin. Lo mismo ocurre con los solos de Jimi; nunca me han llamado tanto la atención como muchos solos del mejor Page o el mejor Clapton. Por ejemplo, si ahora me preguntan, no puedo recordar casi NINGUN solo de Hendrix (bueno, sí, All Along The Watchtower, pero eso se sobreentiende), y si de riffs hablamos cuento a Manic Depression, Little Wing, Voodoo Child (Slight Return) y listo. Mi conclusión en este sentido es que Hendix era un fenomenal dominador del SONIDO y la ATMÓSFERA. Su aporte en este sentido es gigantesco e innegable; escuchar sus álbumes equivale a sumergirse en un mundo nuevo e imaginativo donde los diversos tonos, trucos y ganchos de guitarra eléctrica te asombrarán a cada instante. Sin embargo, si uno se acerca a los mismos desde mi punto de vista, quizá encuentre que esos tonos, trucos y ganchos no tengan mucho que ver con melodías sólidas, composición esmerada y performances bien ajustadas. En este sentido Jimi y sus amigos pueden resultar un chiquitín decepcionantes.
En resumen, se puede decir que The Jimi Hendrix Experience cambió para siempre la dinámica de lo posible / imposible en la guitarra eléctrica y trajo al mundo un sonido totalmente revolucionario y virtualmente extraterrestre que comprensiblemente shockeó a la escena musical de aquel entonces. Sin embargo, a mi jucio, la banda nunca logró que las habilidades virtuosas de Jimi y su INMENSO arsenal de recursos y trucos se pusieran al servicio de grandes e inolvidables canciones. Me da la impresión que escucho a Hendrix más para disfrutar de las curiosidades que hace con su guitarra que para disfrutar de buenos riffs y melodías (para lo cual tengo otros grupos superiores). ¿Esto significa que para mí la banda está sobrevaluada? Sin dudas, ¿Esto quiere decir que la banda sea mala? NI A PALOS! Como ya te comenté; si no escuchaste esta música no podés llamarte "fan del rock clásico". Ningún fan de rock clásico con un mínimo de sensatez, autoestima y sentido común se da el lujo de pasar de largo al viejo y querido Jimi, que en paz descanse.
FORMACIÓN
Jimi Hendrix: Casi todo está dicho. Negro, zurdo, de Seattle, EEUU. El tipo tocaba la guitarra como quien come un bizcocho, como quien se hace una tostada, como quien respira, con una naturalidad, una facilidad y una soltura que induce a uno a pensar que nació con una guitarra bajo el brazo, como si el instrumento fuera una mera extensión de su cuerpo. No es mi guitarrista favorito, por las razones que expliqué más arriba, pero evidentemente está ahí con los más grandes y su aporte a la música es gigantesco.
Noel Redding: Bajista, británico y con pinta de cualquier cosa menos de rockanrolero. Es un excelente bajista, de los mejores de su época, y compuso dos temas para The Experience, ambos bien poppy y decentes.
Mitch
Mitchell: Este joven (ahora viejo, muy viejo) es uno de mis bateristas
favoritos de todos los tiempos. Por los defectos de producción propios de los
álbumes del grupo, su batería suena como latas de salsa golpeadas con palitos
chinos, pero no me cabe casi ninguna duda que Mitch era un grande de la
batería. Podría sentarme y explicar y detallar y argumentar el porqué de mi
idolatría por él y decir muchas cosas. En cambio, prefiero que su perfrmance
hable por sí misma; escuchen Manic Depression y después me cuentan. Es
más; solo por esa canción lo tengo entre mis favoritos, aunque sus
performances suelen ser sobresalientes en los tres álbumes de la banda.
Envíame tus comentarios sobre THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE!
Ir a la sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE!
"Not necessarily stoned, but beautiful"
1) Foxy Lady; 2) Manic Depression; 3) Red House; 4) Can You See Me; 5) Love Or Confusion; 6) I Don't Live Today; 7) May This Be Love; 8) Fire; 9) Third Stone From The Sun; 10) Remember; 11) Are You Experienced?; 12) Hey Joe; 13) Stone Free; 14) Purple Haze; 15) 51st Anniversary; 16) The Wind Cries Mary; 17) Highway Chile.
mejor canción: Manic depression
Eh! ahora que me doy cuenta, ya dije un montón de cosas sobre Are You Experienced? en la introducción, así que por qué demonios debería tomarme la molesta de repetir todo eso aquí. Además que ya todo el mundo sabe de qué se trata, es un LP legendario, mítico, y toda esa historieta; en todo caso INSISTO en que no se puede vivir sin una copia de este bebé en tu discoteca. No tienes IDEA de lo que es el rock and roll y su significado si no has escuchado esta obra cumbre. Ya saben, un disco realmente revolucionario, muy adelantado para su tiempo, con tonos de guitarra provenientes directamente de otra galaxia, un Hendrix demostrando que la guitarra eléctrica puede hacer magia y un rock and roll tocado con una acidez, una crudeza y una dureza nunca antes jamás intentada por ser humano alguno. Toda esa historia la conocen ¿Verdad? No voy a ser redundante, no voy a insistir mucho sobre eso. En las notas del librito del CD, el crítico Dave Marsh lo compara con el "Big-band", como la cosa que originó "todo". Es posible, realmente es difícil imaginar un álbum más influyente, arriesgado, rompe-esquemas y avanzado en 1967. Solo el debut de Pink Floyd puede compararse en este sentido. Y olvídense de Sgt. Pepper's por un rato; aunque en términos de composición aquel LP de los Beatles aplasta a Are You Experienced? sin piedad, lo cierto es que no contiene una revolución musical y artística tan importante como esta. Buenos temas pop adornados con chiches psicodélicos no se pueden comparar con este insano viaje interestelar de rock psicótico y saturado, admitámoslo de una vez.
Ahora, hablando bien y pronto, hay ciertas cosas de este álbum que me decepcionan. Claro, igual voy a ponerle el nueve por todo lo que esta cosa es y representa, porque en definitiva sigue siendo una obra maestra del rock. Pero aún así, lo cuento entre los "menos favoritos" de los álbumes que merecen esta nota. En primer lugar, la producción es REPUGNANTE. De acuerdo, estamos en 1967 y todavía la tecnología no da para hacer un Dark Side Of The Moon, pero ¡Vamos! No puede ser que la batería de Mitch suene como latitas de puré instantáneo, o que la guitarra muy a menudo no parezca más que una masa de ruidito débil saltando infelizmente de un parlante a otro. De hecho, NUNCA escuches este álbum con auriculares; no es ese tipo de música que se escucha con auriculares en la noche silenciosa; mas vale ponerlo a todo volumen con un par de buenos parlantes para al menos no tener que sufrir esa molestia de escuchar la guitarra de Jimi solo con un tímpano.
El otro problema es que más allá de los tremendos MILAGROS que puede hacer Jimi con su guitarra (sí, todo lo que han oído es verdad), las canciones en no son ninguna maravilla para una obra de tanto status. Estas canciones brillan, sorprenden y patean estómagos gracias a los FENOMENALES tonos, trucos y ruidos que se inventaba el loco de Jimi, pero en sí mismas no son nada de otro mundo... uno se queda con esos espectaculares feedbacks, esos virulentos riffs, pero no recuerda muchas melodías, ni ganchos, ni ningún golpe demasiado maestro; se trata más de atmósfera psicodélica caótica que de otra cosa. Bueno, atmósfera psicodélica caótica con mucho rock n' roll y una excelente performance de batería y guitarra, obvio. Puedo admirar estas atmósferas psicodélicas literalmente venusianas, quién no, pero francamente no me quitan el sueño ni me ponen fuera de mí.
Tomemos un ejemplo: Foxy Lady, un clásico del rock; suena cool, suena potente, pero como canción en sí es un tanto... eh... PRIMITIVA por decirlo suavemente: un riff de una nota sobre el cual Hendrix repite "Foxy, foxy lady" todo el tiempo sin mucha creatividad. Lo mismo es extensible a la gran mayoría de los temas, por eso siempre pienso que el desglose de RUX? es: atmósfera de diez puntos, canciones de cinco o seis puntos y producción de tres puntos. Prefiero sinceramente un disco más modesto como Disraeli Gears de Cream, que aparte de tener tonos de guitarra más seductores y variados, se las ingeniaba para que además las canciones en sí fueran completas joyas, bien compactas y redondas. Salvando Manic Depression, prefiero Sunshine Of Your Love o Strange Brew a cualquiera de estos temas en RUX?. Muy revolucionarios y geniales los ruidos que se manda Jimi Hendrix, pero denme alguna buena canción cada tanto, los ruiditos por sí solos no merecen tanto elogio. Mi veredicto: álbum sobredimensionado.
Bue, tampoco es que no haya buenas canciones cada tanto. De hecho, Manic Depression es una ULTRA-SUPER-FANTÁSTICA, canción, POR LEJOS la mejor del disco, lástima que sea prácticamente la única que merezca tamaños elogios. La combinación entre el riff totalmente asesino de Jimi, la batería ANORMAL de Mitchell, en una performance consagratoria que te dejará sin habla, y la Oh! tan lujosa y blusera melodía vocal, consuma una electrizante pieza del más perfecto y devorador rock n' roll que puedan atestiguar tus oídos. La potencia descarada y monstruosa que destila Manic Depression sí que debe haber sido impactante y avanzada para la época; esta canción prácticamente define "hard-rock", "heavy metal", "punk" y "grunge" simultáneamente en unos tres o cuatro minutitos. Y la batería... DIOS! LA BATERÍA!!!!!! La cantidad de frenéticos y descontrolados golpes que se manda Mitch permanentemente asfixian mi cerebro. En el librito, Dave Marsh compara la canción con "una batalla psicológica entre la guitarra de Hendrix y la batería de Mitchell", pues sí, es verdad, una jodida batalla psicológica que alcanza inusitadas alturas de frenesí y locura sónica. Es más, me atrevo a hipotetizar sobre que esta canción es el huevo de Led Zeppelin... ¿No me creen? Escuchen ese tono de guitarra vicioso que se manda Jimi en el jam final y díganme si no es el mismo que dos años mas tarde utilizaría Jimmy Page en el debut del Dirigible Led... ¡¿¡EH!?!?
Hay otros clásicos, claro... Foxy Lady es una gran introducción para el LP, con un riff súper simplón pero también súper penetrante y distorsionado que seguramente habrá impactado bastante por aquellas épocas. El tema titular que cierra el álbum propiamente dicho (el resto son los singles, agregados como bonus desde hace algún tiempo) también ostenta una atmósfera experimental ciertamente brillante, con un tono de guitarra completamente hipnótico, no sin ciertos matices arábigos y toda clase de feedbacks y sonidos extravagantes. Sin ellos, la canción no existe, no vive, no es nada. ¿Ven a qué me refiero con que son los hermosos ruidos de Jimi los que hacen al álbum? Quien pueda disfrutar un disco entero basándose exclusivamente en la mera novedad de los tonos que utiliza Hendrix, pues estará en el paraíso, pero yo prefiero más trabajo compositivo maldición! Ya, cállenme.
Otro tema que causa bastantes pasiones entre los oyentes es Fire. Y me pregunto por qué. No digo que esté mal, pero para mis oídos es un tema muy bobo, con un riff incierto y poco impresionante si lo compramos con, por ejemplo, cualquier riff selecto de los Stones o los Beatles, más un estribillo completamente light y estúpido que no me llena ni me llama: "Let me stand next to your fire...etc. etc. etc." Maldita sea Jimi! Seguramente eso NO ES lo mejor que se te puede ocurrir. En contraposición, el álbum ofrece bastante material con clase. Red House, por ejemplo, no es más que un número de blues tradicional con una letra genérica como pocas, pero como lo toca Jimi supongo que tiene algún plus; los solos de guitarra, por ejemplo, son de elite. Can You See Me, uno de los highlights más obvios es un rocker infestado de adrenalina y conducido a mil por hora con un riff masivo que sería aún más poderoso de no ser por la desastrosa producción. El momento más remarcable de la canción es esa singular nota de guitarra ultra-pesada y casi extraterrestre que se manda Jimi antes de empezar cada verso. ESE tipo de cositas excelentes es lo que en definitiva le dan validez al álbum. Love Or Confusion arranca con un maravilloso riff-mantra, no alejado del espíritu de Rain de los Beatles, y se pone aún mejor cuando Jimi empieza a cantar (o hablar, porque en realidad el tipo tiene CERO melodía), sin dejar de tocar maravillosas melodías con su guitarra. I Don't Live Today es otro rocker en la onda de Can You See Me que solo es memorable por su buen riff. May This Be Love es una de las pocas baladas del álbum, y me gusta bastante, aún cuando no hay mucho para decir de ella. Hendrix es como Dylan; su música te atrapa y suena mágica, aún cuando no hay nada demasiado remarcable en los ganchos. Quedan el instrumental Third Stone From The Sun, una especie de psycho-jazz que ostenta miles de millones de paranoicos efectos psicodélicos, voces procesadas (podría haber aparecido perfectamente en el debut de Pink Floyd) y se ve rematada por una de las mejores melodías de guitarra de todo el álbum. Remember es también agradable, pero bastante tonta e intrascendente, con una letra ridícula sobre un pajarito en una jaula y sobre abejitas y todo eso, imagínense.
¡Los singles! En sus laureles descansa también buena parte de la fama de Hendrix. Hey Joe, Purple Haze, The Wind Cries Mary... Uf! Debo admitir que la legendaria Purple Haze solo me gusta muy discretamente: su riff enfermizo y tormentoso seguro que es algo totalmente impensado y revolucionario para la época, pero lamentablemente esa no-melodía retorcida y retardada no alcanza a construir una buena canción de hecho. Por eso siempre digo que Purple Haze es solamente el riff ese y que ni siquiera es un riff tan bueno. Los Rolling Stones se RIEN de este riff. Es una cosa BIEN psicótica y enfermiza que puede hacer que diga "Oh, interesante" pero que sinceramente no me hace decir "WAW QUE BUENO!" Entienden la diferencia ¿Verdad? Hey Joe es otra historia. Esta vez la mediocridad inherente de la canción (tocada previamente por grupos estadounidenses como Love, The Byrds y The Leaves) está perfectamente salvada por una MÍTICA performance de la banda, que a partir de una magnífica intro eléctrica de Jimi, van dándole a este blues un cariz bien grandioso y épico, a través de un crescendo muy sugestivo en el que armonías vocales Beatlescas se mezclan con una apasionada fábula sobre un tipo loco que mata a su mujer y huye hacia México. La cosa aumenta la tensión, la vena, la adrenalina de a poco, como una montaña rusa que se va acercando cada vez más a la cima antes de caer, y todo explota, a mi juicio cuando al minuto y cuarenta de duración Jimi grita "I SHOOT HER!" y entra con un solo que te hará temblar las piernas. Es, para mí, la canción definitiva sobre estar totalmente jugado y decidido a cualquier cosa. Por último, The Wind Cries Mary es una bonita y poética balada en estilo bien dylanesco (POR LEJOS, la mejor letra de todo el CD), pero que eventualmente sobrevive más por su aura y su atmósfera intangible (y por su HERMOSO solo) que por sus valores compositivos, como casi todo en este álbum. Los lados B también tienen lo suyo; Stone Free es mayormente olvidable, pero 51ts Anniversary es muy pegadiza y divertida a pesar de la ingenua letra anti-matrimonio, y la magnífica Highway Chile es una especie de antecedente del ¡RAP! solo que con un excelente riff y una adrenalina que corre a mil kilómetros por hora en medio de ese groove retumbante y eterno de los versos. Buenos singles.
Are You Experienced? es una leyenda, no hay duda. Parte de ella está bien justificada, parte no. Su sonido psicodélico y heavy es ciertamente atractivo (salvando la mejorable producción) y el talento de Hendrix como guitarrista aparece bien, bien documentado, de eso no hay dudas. Pero, bien dentro de mi helado corazón, siento que las canciones podrían ser mucho mejores para un álbum de tamaño status. Solo eso; por lo demás Are You Experienced? es un mojón, un mojón sin la cual tu colección de discos merece la pena y conmiseración de todo el vecindario del rock (Ay qué idiotez por favor!). Si no lo tienes ve a comprarlo antes de que Jimi siga revolviéndose en su tumba.
"Hang on my darling, hang on if you wanna go"
1) EXP; 2) Up In The Skies; 3) Spanish Castle Magic; 4) Wait Until Tomorrow; 5) Ain't No Telling; 6) Little Wing; 7) If 6 Was 9; 8) You Got Me Floating; 9) Castles Made Of Sand; 10) She's So Fine; 11) One Rainy Wish; 12) Little Miss Lover; 13) Bold As Love.
mejor canción: Little wing
Recuerdo perfectamente el día en que fui a comprar este compact. El cajero de la disquería vio lo que me estaba llevando y se emocionó totalmente... "Ah, un álbum excelente", "Discazo", "El tema trece es una cosa que no se puede creer", "Tengo un póster gigante de la cubierta pegado en las paredes de mi habitación" decía entre otras exclamaciones de entusiasmo. Tanto, pero tanto se emocionó con Axis, que incluso me hizo un sustancial descuento, solo porque tuve la suerte de elegir su disco favorito de todos los tiempos (o uno de ellos, por lo menos). Fue la única vez que un cajero reconoció la calidad de lo que estaba comprando... mucho mejor que esas cajeras que te agarran un CD de diez puntos sin emoción, como si fuera una mercadería más, que no tienen sensibilidad frente a la buena música porque deben tener el cerebelo agarrotado de tanto Ricky Martin. Bueno, por lo menos esta vez desde el arranque tuve la sensación que me estaba llevando un muy buen álbum, solo era cuestión de que no me decepcionara.
Otra de las cosas que recuerdo que me dijo aquel cajero, era que Axis: Bold As Love era considerablemente mejor que Are You Experienced? Al principio no lo tomé muy en serio, ya que la superioridad de Experienced es casi unánime, e incluso en mis primeras escuchas a ambos LP's tendí a entusiasmarme más con el debut. Sin embargo, al cabo de un par de años de escuchar a Hendrix he llegado a la conclusión de que aquel desconocido empleado de Tower Records tenía toda la razón: Axis: Bold As Love es hoy mi álbum favorito de Jimi Hendrix Experience, y trataré de explicar por qué.
En Are You Experienced? Jimi había saltado a la fama mundial como un héroe de la guitarra, un músico totalmente visionario capaz de lograr con su instrumento artificios lunáticos que ningún otro músico habría soñado en su momento. Tal es así, que Are You Experienced? pasó al status de leyenda sin que sus canciones, a mi juicio, fueran la gran cosa; las vedettes eran la guitarra de Jimi, todos sus sonidos estrafalarios y la crudeza rockera inédita que desplegaba, a un punto tal que no importaba demasiado si las canciones eran verdaderas gemas compositivas o si, en cambio, se trataba de meras viñetas apuradas, rústicos vehículos para las piruetas musicales de Jimi (sabrán ya qué pienso ¿no? No quiero ser aburrido, disculpen). En Axis: Bold As Love, me da la sensación de que se da una situación totalmente inversa. Esta vez pareciera que Jimi abandona el papel de "héroe de la guitarra" y asume una labor compositiva más esmerada y trascendente. La banda esta vez parece más preocupada para que las canciones resulten realmente buenas y menos interesada en hacer un show-off de las habilidades técnicas de Jimi. En mi opinión, el álbum sale ganando con este nuevo enfoque, aunque se que muchos otros oyentes prefieren más al Hendrix "virtuoso, loquito y experimentador" de Are You Experienced?, que al Hendrix "maduro y poeta" de Axis. En realidad comprendo a quien pueda pensar así, ya que la menor importancia delegada en los artificios guitarrísticos de Jimi implica en buena parte una pérdida del espíritu rockero del debut. No es que no haya canciones rockeras aquí, pero en líneas generales, Axis vendría a ser el álbum "pop" de Jimi, un pop bien sesentoso y hippie repleto de coros vocales, atmósferas relajadas y melodías saltarinas. Sin embargo, habiéndome quejado de lo rústicas e inacabadas que suenan algunas canciones del debut, no tengo otra que aplaudir el nuevo esmero compositivo de la banda, que en algunos casos otorga resultados magníficos, en los que el salto cualitativo con respecto al álbum anterior es bastante obvio, sea pop o rock.
Claro, esto no quiere decir que Jimi Hendrix haya relajado su virtuosismo para convertirse en un guitarrista de segunda más. NADA DE ESO! Las tremendas habilidades e innovaciones en la guitarra siguen presentes, MUY presentes: ruidos fantásticos y trucos notables se suceden en casi todas las canciones sorprendiendo y entreteniendo al oyente, solo que esta vez esta fenomenal pirotecnia sonora no parece el exclusivo centro de atención de los temas, sino que se encuentra más balanceada en canciones bien redondas y compactas, de esas que uno puede decir, "es un temazo", perfecto en todos sus niveles. De esas que más allá del extraordinario sonido logrado por la banda, ostentan un nivel compositivo satisfactorio. Algo que en Are You Experience podía decir solo de un par de temas.
Para ser francos, la introducción de Axis es bien estúpida e indigna del material del LP. Entiendo la intención de hacer algo gracioso y novedoso para empezar, y por eso el curioso reportaje que Mitchell le hace al personaje de Carusoe, un experto en extraterrestres interpretado por Jimi. Hasta ahí es gracioso, pero los irrelevantes RUIDOS de distorsión que se suceden a continuación virando de un parlante al otro son bastante absurdos. Parece diseñado para quebrar los nervios, y créanme que lo hace. A partir de aquí, sin embargo, entramos en un delicioso mundo de pop de los sesenta, bien en la onda del "verano del amor" en versión Hendrix que realmente funciona de maravillas. Up In The Skies es prototípica de este cambio estilístico que significa Axis; en lugar de un riff asesino y filoso a lo Are You Experienced? ¿Qué es lo que tenemos? Un encantador shuffle muy calmo, construido sobre livianos wah-wahs de Jimi, un discreto ritmo jazzero de Mitchel y una despreocupada pista vocal que cuenta historias sobre extraterrestres que vienen a la tierra y se sorprenden por lo mediocre de la vida humana. Y así como empieza termina el tema, sin pirotecnia, sin show-off, sin un solo que intente volarnos la cabeza y sin un feedback que parezca venir de otra galaxia: simple y agradable pop. Realmente mentiría si dijera que Up In The Skies es una maravilla de canción, pero no mentiría EN ABSOLUTO si dijera que la disfruto más que la mitad de las canciones de Are You Experienced? Las cosas se ponen aún mejor con el devastador rocker psicodélico Spanish Castle Magic, un riffest asesino que iguala, si no supera, la fiereza rockera presente en el álbum anterior. Los riffs amenazantes, sobre los que Jimi canta tranquilamente acerca de un castillo encantado, son para enroscarte bien la cabeza, y cuando explota ese estribillo furibundo con la voz de Jimi poniéndose súbitamente potente, y la guitarra trazando todo tipo de espirales de ácido y electricidad irresistible... Ven? Aquí ya tenemos una composición superior a Purple Haze o Hey Joe... y ni siquiera es la mejor del disco!
No, ese honor lo depara el gran clásico Little Wing, cuya SOBERBIA melodía de guitarra introductoria es para mí la más clara demostración del GENIO de Jimi. En ese minuto de introducción todos mis sentidos se suspenden y se orientan exclusivamente a esa delicadísima melodía de guitarra que fluye sin roces, como un río de placer corriendo por mis venas. Ah! Hermoso. Cuando Jimi empieza a cantar la sutil melodía sabemos que estamos ante algo bueno, algo atemporal, algo simple también, que no necesita rompernos los tímpanos con epopeyas de feedback y solos para volarnos la cabeza. Tal como explica el librito del CD, Little Wing es Jimi Hendrix en su expresión más sensible y delicada, aunque tiene un problema: ¡Es demasiado corta!. Claro que la lista de excelentes canciones no termina en eso. Ain't No Telling es absolutamente inolvidable a pesar de durar menos de dos minutos. Lo más asombroso es cómo Jimi va construyendo un riff espectacular tras otro, empezando con uno bien rápido y funky, para después sacar de la galera una PERFECTA secuencia de notas al cantar "When you will see me again, my friend / It will be tomorrow". Ese riff es lo más adictivo y pegadizo del álbum, una cosa que se te va a enroscar en la cabeza como una serpiente. Y eso que no cuento el final, donde ese mismo riff se repite unas cuantas veces, agregando en cada repetición un retoque sabio de Jimi, incluyendo lujosas armonías de guitarra que simplemente definen el EDÉN del rock and roll. Lástima que sea tan cortita, me gustaría que dure para siempre. Otros grandes momentos están en la etérea balada One Rainy Wish, que se me antoja una reescritura levemente superior de May This Be Love, y también la canción que da título al álbum, Bold As Love, que cierra el disco a todo trapo a través de sus versos delicados, y un estribillo totalmente arrebatador y trascendente, donde Jimi se manda con su guitarra una melodía de antología. Para volver a escuchar.
¿Ven porque Axis es mi favorito? La cantidad de temas que realmente me entusiasman supera largamente al disco anterior. Y lo mejor es que el resto de las canciones también están muy bien. Wait Until Tomorrow es un número pop cuyo estribillo, cantado en falsete, puede resultar un tanto idiota, lo admito, aunque los versos y los tonos de guitarra están muy bien y aportan lo suyo a la atmósfera del álbum. No alejado de este mismo espíritu está la fantástica You Got Me Floatin' que goza de un buen riff eléctrico y unos versos de llenos de convicción y energía. También me gusta mucho Castles Made Of Sand, otra balada minimalista reflexiva de la onda de The Wind Cries Mary, donde Jimi simplemente canta un extraño poema sobre los inesperados giros de la vida, con increíbles trucos de guitarra al revés, e incluyendo en el último verso una de las imágenes líricas más terroríficas, cautivantes y poderosas que haya leído en un tema de rock; aquella en la que una chica paralítica decide suicidarse arrojándose desde un acantilado... y mientras va cayendo a pique con su silla de ruedas, justo antes de morir, tiene la fugaz visión de un gran barco alado de oro volando sobre el horizonte del mar, en dirección a ella. ¡WOW! No, no hay ninguna canción que me disguste aquí. Hasta el debut de Redding como compositor, el pop de She's So Fine, me resulta agradable y también Little Miss Lover, cuyo máximo atributo es su INFERNAL riff principal, con un ritmo de pesadilla que te hará sangrar los oídos y ver fantasmas. El único tema que casi ni me entusiasma es la extensa épica psicodélica If 6 Was 9, que intenta remedar los excesos más crudos del álbum anterior, pero que debido al torpe y plomo diseño melódico de los versos no logra ningún resultado demasiado exitoso.
No es por dar un opinión controversial ni nada, pero me parece que Axis: Bold As Love es la verdadera obra maestra de Jimi Hendrix, el único momento en el que puede balancear convincentemente su excelente habilidad como guitarrista con sus dotes compositoras. Más allá de su excelencia, el álbum no tiene la trascendencia ni el filo revolucionario de su antecesor, por eso estoy seguro de que merecen la misma nota, pero si tengo que elegir, hoy en día me quedo con Axis, igual que el cajero que me lo vendió.
"If I don't meet you no more in this world, then I'll meet you on the next one. Don't be late"
1) ...And The Gods Made Love; 2) Have You Ever Been (To Electric Ladyland); 3) Crosstown Traffic; 4) Voodoo Chile; 5) Little Miss Strange; 6) Long Hot Summer Night; 7) Come On (Let The Good Times Roll); 8) Gypsy Eyes; 9) Burning Of The Midnight Lamp; 10) Rainy Day Dream Away; 11) 1983 (A Merman I Should Turn To Be); 12) Moon, Turn The Tides... Gently Gently Away; 13) Still Raining Still Dreaming; 14) House Burning Down; 15) All Along The Watchtower; 16) Voodoo Child (Slight Return).
mejor canción: Voodoo child (Slight return)
Ehhh... Una GRAN decepción si me preguntan a mí. Sí, todos dicen que los tres álbumes que Jimi grabó con The Experience son esenciales, y hasta aquí venía siendo verdad: tanto Are You Experienced y Axis: Bold As Love, no importa todo lo sobrevaluados que puedan estar, SON esenciales. Sin embargo, la cosa con este tercer LP, Electric Ladyland, pasa un poco por otro lado: se me hace que puede considerarse "infaltable" solo por ser obra de Hendrix, y por ser el último proyecto que completó en vida, pero en rigor esta música no está en absoluto a la altura del mito. Sucede que tras varias y repetidas escuchas a Electric Ladyland, caí en la cuenta de cuánto me disgustan algunas de estas canciones, y de cuán lejos están realmente del mejor Hendrix... Me encantaría ponerle un ocho, sinceramente, pero ¿Cómo puedo otorgar semejante dádiva cuando casi la mitad del disco es poco más que chatarra inservible? Sí, chatarra inservible señores: yo fui el primero en sorprenderme al comprobar la debilidad del material. Lo paradójico es que, al mismo tiempo, el álbum ofrece quizá las mejores y más excelsas canciones que Hendrix haya concebido en su carrera, solo se trata apenas de un puñadito de gemas emergiendo de entre un mar de apatía y una alarmante falta de inspiración.
La buena noticia, hay que darla, es que la producción es LARGAMENTE SUPERIOR a la de los dos álbumes anteriores. Por fin la batería de Mitchell suena como una verdadera batería, por fin se puede escuchar lo que hace Noel con su bajo... Y la guitarra de Hendrix... Ah! Una locura; no creo que deba dar muchas explicaciones del porqué de esa exclamación. La mala noticia es que el álbum es mayormente un fracaso. Se trata de la obra más ambiciosa de Hendrix: álbum doble, cuatro caras, setenta y cinco minutos de duración, salpicado de extensas suites multiparte, un pleno hincapié de la experimentación sonora, letras vagamente conceptuales y una atmósfera general épica, ritual y trascendente... No suena mal en los papeles ¿Verdad?. El grave problema vuelve a ser el de siempre, solo que ostensiblemente recrudecido... Jimi PUEDE tocar (vaya si puede), pero casi ni se toma el trabajo de componer, es decir, de planear bien las canciones para explotar el máximo su potencial. Todo el álbum parece más bien una gigantesca excusa para desplegar todos los nuevos trucos, sonidos raros y experimentos de estudio, en vez de una colección de sólidas y entretenidas canciones de rock. Para colmo, me da la sensación de que estas performances, a pesar de los increíbles sonidos logrados cada tanto, son bastante chapuceras, aleatorias, desprolijas y desajustadas, haciendo que el álbum fluya como una irritante sucesión de cacofonías atonales, jams incoherentes, wankfests desafinados y vocales sin gancho o melodía alguna. Por momentos me da la impresión de que los tipos agarraban sus instrumentos y se ponían a tocar cualquier cosa dejando todo librado al azar, sin gastarse UN MINUTO en decir "Bueno, acá podemos meter un buen riff", "Bueno, acá habría que mejorar la melodía", "Bueno, acá podríamos tratar de que los instrumentos queden en sincronía"... NADA. Está bien improvisar cada tanto, pero estas improvisaciones son lo más irrelevante, insulso y desganado que oí en mi vida. Y las canciones malas que NO SON IMPROVISADAS, como Long Hot Summer Night o Gypsy Eyes ni siquiera tienen esa excusa. No hay dudas, Jimi se calentó más en hacer experimentos raros que en componer buenas canciones, y se nota con mucho dolor.
¿No me creen? Pasemos a los ejemplos entonces. La apertura del álbum primero, ...And The Gods Made Love. ¿Puede alguien decirme qué CARAJO es esto? ¿A quién se le ocurre abrir un álbum de esta forma? Esta basura no es más que una serie de ruiditos ESTÚPIDOS y susurros IDIOTAS que no concluyen en absolutamente nada, como EXP del álbum anterior solo que MUCHO PEOR... una intrascendente cacofonía fea e irritante que arranca el álbum de la peor manera imaginable. O sea, sí, entiendo el entusiasmo de experimentar y vaya a saber uno cómo demonios hicieron todos esos ruidos... pero eso no basta para que me tenga que tragar una bazofia así; estaría bien que intenten hacer ALGO con todos los experimentos raros que inventan, algo más que simplemente decir "Oh, encontramos un ruidito, lista la canción". Otra gran cruz que hay que tragarse es la insoportable Voodoo Chile, un jam de blues, grabado en vivo, de QUINCE MINUTOS de duración (Con Steve Winwood en órgano). No tengo ningún problema con los jams de blues, me encantan, me fascinan y todo. Claro, eso pasa con jams ajustados, originales y rockeros como, por ejemplo, How Many More Times (Led Zeppelin), I Heard It Through The Grapevine (Creedence) o Echoes (Pink Floyd), pero no con esta idiota improvisación pedestre, perezosa y genérica, donde la melodía vocal es completamente nula y los instrumentos solo se dedican a tocar cualquier cosa en cualquier momento sin matiz ni dinámica alguna... durante... quince... laaaaargos... minutos. Admito que algunos solos de Jimi de repente avivan un poco el fuego, pero la verdad es que no me emocionan: es el típico solo anónimo y ordinario en el que no pasa nada.
Más basura: Long Hot Summer Night. Ésta empieza con un intento de riff bastante decente, pero en pocos segundos se degenera en un engendro ruidoso y desprolijo, con una melodía que destila incompetencia por todos sus poros, armonías vocales bien chapuceras, instrumentos que suenan todos desarticulados y un estribillo directamente repugnante. No se qué estaría pensando Jimi al grabar esta cosa, que parece un demo inacabado listo para el descarte, pero que sin embargo terminó acá. No mucho mejor es Gyspy Eyes, que si bien comienza con una serie de buenos y retumbantes riffs, también cae en la abulia de una melodía vocal que parece inventada en el momento de lo mala e irritante que es, sumada a una performance de guitarra considerablemente fea y hartante. House Burning Down, lamentablemente, también entra en esta categoría de viñetas atonales, desagradables y ruidosas.
Hay otro grupo de canciones que no son necesariamente tan malas pero que están ahí al borde del abismo y que solo se salvan por alguna pequeña cosa distintiva y gustosa. Burning Of The Midnight Lamp, por ejemplo, contiene una FASCINANTE intro donde una estupenda guitarra wah-wah y un clavicordio desencadenan una melodía misteriosa y oscura; es en este tipo de cositas en las que los experimentos cobran algo de sentido y valor. Lástima que el resto de la canción orille lo mediocre, con OTRA performance sorprendentemente caótica, desajustada y poco profesional y un estribillo antémico que copia desvergonzadamente la superior Bold As Love. Have You Ever Been (To Electric Ladyland) es una que si bien cuenta con una de las pocas melodías vocales más o menos agradables (con Jimi cantando en falsete), ostenta una performance HORRIBLE, en la que parece que estaban todos drogados, articulando sus instrumentos aleatoriamente, sin precisión alguna. La mejor de todo este lote es la modesta composición de Redding, Little Miss Strange, que se salva gracias a que esta vez Jimi logra salir con un tono de guitarra realmente creativo e interesante.
Párrafo aparte merece la Rainy Day Suite, un jam psicodélico que abarca todas las canciones de la tercera cara. Fiel a la norma de todo el álbum, la cosa suena bastante plana y aburrida en general, salvando algunos pequeños momentos dignos de mi más ferviente admiración. Rainy Day Dream Away empieza con un jam de saxofón bien soso y tonto, antes de explotar en uno de los trucos de guitarra eléctrica más asombrosos jamás logrados: Jimi Hendrix toca un wah-wah con un efecto de paneo que logra el maravilloso truco de que la guitarra HABLE! Sí, y no solo eso, sino que también hay un DIALOGO! Parecen dos personas dialogando!!! TODO CON UNA MALDITA GUITARRA!!! Maldición Jimi, ¿Cómo se te ocurrió esa genialidad loca? La mejor parte de la suite es la extensa 1983 (A Merman I Should Turn To Be), que comienza con una melodía de guitarra sencillamente MAJESTUOSA antes de sumirse en largos y oníricos pasajes experimentales que si bien no logran nada particularmente maravilloso musicalmente, sí proveen una buena atmósfera con un "aire" psicodélico-experimental que lo salva. Luego aparece el intrascendente interludio de Moon, Turn The Tides... Gently Gently Away, una especie de reedición de And The Gods Made Love antes de volver al excelente diálogo de guitarras con que se inicia el decente jam Still Raining Still Dreaming.
Hasta aquí he venido describiendo un álbum BASTANTE flojo que en mi libro apenas obtendría un débil cinco. Claro que entonces aparecen las verdaderas joyas para salvar las papas. Y qué joyas! Crosstown Traffic es un excelente y ajustado número de funk-rock donde Jimi inventa a los Red Hot Chili Peppers en dos minutos con diez segundos, incluyendo un estribillo completamente IRRESISTIBLE cargado de fenomenales juegos vocales, brillantes ganchos de guitarra y pianos distorsionados y violentos. El cover de Come On (Let The Good Times Roll), también conocido como Come On Part 1, rockea directa y sanamente, a través de ajustadísimos riffs bluseros, líneas de bajo asesinas y un groove espantosamente adictivo y apretadito, absolutamente excepcional para lo que es el álbum. Comparen la performance de esta maravilla con los desastres caóticos de Long Hot Summer Night y Gypsy Eyes y entenderán perfectamente a qué me refiero. Y por último, para cerrar el álbum, tenemos quizá las dos más grandes y épicas canciones jamás grabadas por Jimi Hendrix, en lo que es para mí una contradicción única: las dos mejores canciones cerrando el peor álbum! El cover de Bob Dylan All Along The Watchtower es la definición de "épico": Jimi transforma aquella mística y agradable viñeta Folk de John Wesley Harding en un atronador e inolvidable hard-rocker, pautado por un riff espectacular y salpicado de riffs y solos maravillosamente demoníacos incendiando los surcos desde todos los costados. Es difícil decir si prefiero la versión original o la de Jimi; cada una es única a su manera, pero en su momento Bob Dylan se sorprendió favorablemente con esta contundente y anormal demostración de potencia rockera. Pero claro, incluso la fiereza de All Along The Watchtower queda reducida a una mera velita derretida comparada con la MONSTRUOSA y BESTIAL Voodoo Child (Slight Return), uno de los himnos más grandes y eternos del rock n' roll, una de las más poderosas, sino la MÁS PODEROSA performance de guitarra eléctrica jamás registrada en audio. Se trata de un reprise de Voodoo Chile, con la gran diferencia que esta vez los tipos se dejan de joder con naderías, se ajustan bien los pantalones y arremeten con un jam de hard-rock totalmente infernal, coronado por la MÍTICA performance de un Hendrix verdaderamente inmortal, endiosado, poseído. La cantidad de riffs, solos, trucos y feedbacks que escupe Jimi en estos minutos directamente quita el aliento; el riff principal es tan aplastante y poderoso que pareciera que el tipo está superponiendo cuatro o cinco guitarras a la vez, cuando en realidad es UNA SOLA. Una única y maldita guitarra, en vivo y sin doblados, sonando como una gloriosa aplanadora de rock n' roll, una máquina de riffs y solos insanamente superpuestos que hay que escuchar para efectivamente poder creer. ¡Vaya forma de cerrar una carrera! "If I don't meet you no more in this world / Then I'll meet ya on the next one / And don't be late", canta Jimi en medio del infierno sonoro, como despidiéndose, cómo sabiendo que se iba a morir antes de poder grabar otro álbum, lo cual le da a la experiencia un toque trascendental que me hace pensar que quizá Jimi no fuera exactamente humano.
Electric Ladyland es un álbum caótico y totalmente irregular. Caótico porque las performances son en su mayoría decepcionantemente descuidadas y chapuceras. Irregular porque las porquerías más horrendas y abyectas se mezclan con algunos de los momentos más gloriosos de toda la historia del rock. Habrá quien pueda encontrarle al álbum alguna atmósfera especial, alguna "onda" intangible que le permita disfrutarlo en un nivel distinto al de la calidad de los temas. No es mi caso; ninguna atmósfera bastaría para compensar la falta de garra y esmero compositivo que ostenta Electric Ladyland. Solamente por All Along The Watchtower y Voodoo Child (Slight Return), el álbum vale la pena, pero tengan en cuenta que los dos anteriores logran su cometido con mucha mayor efectividad, y hacen más justicia al mito de Hendrix.