sistema de calificaciones
En un principio decidí analizar y revisar solamente los discos que tengo en mi posesión. Actualmente tengo un poco más de 150 discos compactos aquí mismo al lado de mi computadora, y espero tener más en el futuro. Sin embargo, como aquí se han dejado de importar muchísimos discos y la industria argentina solo produce lo mínimo que le conviene, mi colección empezó a tener un ritmo de crecimiento mucho más lento e irregular del que deseo para la página. Por eso tuve que recurrir a la turbia práctica del "download" y eso me permitió agregar mucho material nuevo en los últimos tiempos.
Como todavía hay muchas cosas que no conozco no se alarmen si no aparecen aquí algunos artistas y discos importantes, pero en todo caso dense una vuelta por los planes para el futuro para tener una idea de mis preconceptos y mi "hoja de ruta". Mi premisa para revisar bandas no se basa necesariamente en la discografía completa. Si tengo todos o la mayoría de los discos de la banda, o al menos un panorama decente de la misma, la página empezará con un breve ensayo de presentación donde expongo mis sensaciones y pensamientos acerca de dicho grupo o cantante. Si todavía me faltan mucho discos esperaré a tenerlos para escribir la introducción, pero el grupo ya tendrá su página y a veces unas líneas de introducción provisorias. Después hay un cuadrito donde aparecen los álbumes que tengo rankeados y con un puntaje y una lista de lo que yo creo son sus mejores canciones.
El mejor álbum de cada banda está marcado con asteriscos rojos en el título; si de una banda revisé solo dos o tres álbumes los asteriscos rojos irán para le que me gusta más, lo cual no descarta que más tarde el título de mejor álbum pase a otro que escuche y analice más adelante. Inmediatamente debajo del título y la imagen de la portada de cada disco, incluyo un listado completo de canciones, marcando en rojo las mejores y de verde oscuro las peores. Esto no significa que todos los temas pintados de rojo estén exactamente a la misma altura; significa que son los temas que yo disfruto sin ninguna restricción y considero clásicos dentro del contexto de cada álbum. Lo mismo ocurre con los verdes; una canción de este color puede ser o bien muy aburrida, o bien extremadamente horrible. Así mismo, las canciones que me gustan pero que no llego a considerar clásicos, las dejo sin color alguno.
Cada álbum recibe su calificación numérica. Hay distintas formas de encarar la delicada tarea de calificar álbumes. En algunos sitios similares a este, notablemente el de George Starostin, se ha establecido un sistema de calificación que tiene en cuenta el status de cada banda a la hora de diferenciar los puntajes de cada álbum. Para él cada artista obtiene un rango de 1 a 5 y en base a ese rango se dan calificaciones diferenciadas. Por ejemplo si Sheryl Crow es una artista de rango 2 y los Beatles son de rango 5 queda muy en claro que un 8 de Sheryl Crow (Globe Sessions) es claramente inferior a un 8 de los Beatles (Help!) y si hay que elegir, siempre conviene comprarse un disco de los Beatles antes que uno de Sheryl Crow. Help! será globalmente un 13 y Sheryl Crow será un 10. Para grupos aún menos estelares que los que van del 1 a 5, cuenta con una sección especial donde, otorga notas especiales que son de 1 a 5 estrellitas para cada álbum.
Es una idea interesante porque es muy obvio que hay grupos mejores que otros, pero al mismo tiempo me parece que este sistema, el de George Starostin, tiene un par de problemitas importantes que me impiden tomarlo en serio. Un problema grave es que ese rango rígido es demasiado prejuicioso; Según George Starostin solo 4 artistas tienen rango 5 (Beatles, Rolling Stones, The Who y Bob Dylan) y por lo tanto su lista de los mejores álbumes de todos los tiempos está limitada a estos cuatro grupos. Coincido con que quizá esos grupos sean los mejores, pero al mismo tiempo considero la posibilidad que un grupo de menor rango sea capaz de grabar un álbum que merezca el nivel máximo igualando a los de esos grupos. Para mí a CUALQUIER artista se le debe dar de antemano la posibilidad de poner uno de sus álbumes en el máximo nivel. Con el sistema de diferenciación de status, un grupo de menor rango te puede hacer un "Selling England By The Pound", un "Red", un "Animals", un "Are You Experienced?" y no podrán entrar entre los mejores álbumes solo porque la banda que los hizo es "menos mejor" que los Beatles o que los Stones. Así mismo los Stones te pueden hacer un "Dirty Work", pero no estará tan bajo solo porque lo hizo una de las bandas top, cuando en realidad ese álbum merece estar entre lo peor jamás hecho. Es decir: es un sistema muy prejuicioso que básicamente lo que dice es: "Las bandas 5 SIEMPRE son mejores que las bandas 4 y así..." y no estoy de acuerdo. Los Stones de los 80 lejos estuvierion de ser una banda 5 y Bob Dylan también. De la misma forma: Genesis en 1973 era una banda 5.
Y esto me lleva a que este sistema tiene un problema constitutivo que le quita sentido. Porque a la hora de darle rango a una banda, es decir; ponerle 1, 2, 3, 4 o 5... ¿En qué te basas? ¡En los álbumes! ¿¿¿Y cómo calificás los álbumes ANTES de ponerle rango a una banda??? De la forma tradicional, y después los cambiás... No tiene sentido... Hace poco, sin embargo, leí del propio George que más o menos entendió este problema y argumentó que él daba su calificación de banda en base a su mejor momento, independientemente de la cantidad de basura que haya hecho en el resto de su carrera. Me parece sensato, pero es más bien un intento de corregirse cuando ya ha empezado que una cosa que pensó desde el principio, tal como lo atestiguan sus análisis según diversidad, originalidad y etc.
Mi sistema tiene otro paradigma. Lo que yo planteo es que para un álbum hay diez niveles distintos que responden a características fijas, a niveles de disfrute que no discriminan género, ni status, ni nada. A pesar de que hay grupos que me gustan más que otros, con el tiempo he llegado a pensar que CUALQUIER GENERO es valioso si se hace con buen gusto y creatividad. Si un álbum de Sheryl Crow, que es pop común de los 90, tiene buenas canciones que ME HACEN DISFRUTAR, yo lo pongo a la misma altura de un Beggar's Banquet, roots rock de los 60, que me da el mismo nivel de disfrute. Y hago esto aún RECONOCIENDO que los Stones me gustan MUCHO MAS que Sheryl Crow. De otra forma debería ponerle a Sheryl Crow un 6 y me parece que si escuchás el álbum no da la impresión de que merece una nota tan baja, porque las canciones son buenas. Es decir, no le voy a bajar la nota porque es una artista moderna y relativamente intrascendente cuando el impacto de sus álbumes coincide con el resto de los que le pongo un 8.
Puede sonar escandaloso que Beggars Banquet esté a la misma altura que Sheryl Crow, pero en definitiva creo que es más razonable esta cosmovisión... Para mí no hay status: si una banda hace un discazo que merece un 10, le pongo el diez, así esa banda sean los Backstreet Boys y si una banda hace un desastre le pongo un 2, así esa banda sean los Stones. No me importa si algo es prog rock, pop moderno, heavy metal, o lo que sea. Trato de transmitir adecuadamente la calidad y el nivel de disfrute que otorga un álbum, independientemente de cuál sea más "legendario", "artístico", "trascendente", "innovador" o "complejo". Son valores que no cuentan a la hora de calificar. La cosa es sencilla: un 10 es una colección de clásicos absolutos: un 1 es una colección de basuras absolutas. Entre esos dos extremos hay diferentes matices...
Al principio tenía un sistema de veinte niveles (es decir, incluyendo notas como 9,5), pero era hilar demasiado fino y la diferencia, por ejemplo, entre un 4 y un 4,5 no es demasiado importante como para efectivamente considerarla. Con ese sistema tenía que subir y bajar notas permanentenmente según mi concepción de un álbum cambiaba por esa mínima diferencia. Los álbumes que han recibido una misma nota están, en mi consideración, más o menos al mismo nivel, lo cual no significa que me gusten exactamente igual. Decidí entonces, para de alguna manera matizar las diferencias que pueden existir entre álbumes que llevan la misma calificación, que cada nota llevará un + o un - para señalar una subcalificación que establezca diferencias; un 7+ es ligeramente superior a un 7-.
A la hora de ponerle nota a un álbum hago lo siguiente: imagino que cada álbum empieza con un 10 y después le voy restando puntos de acuerdo a los costados flojos o canciones malas que le vaya encontrando. Si no encuentro ningún desliz el álbum queda con el 10 y eso significa que está entre los mejores álbumes jamás grabados. Si hay un desliz menor quedará con 9 y así sucesivamente. Mark Prindle tiene la premisa de que solo un álbum por grupo puede llegar al diez. Para mí no hay trabas... un grupo puede tener dos o más álbumes de diez puntos si así lo merecen. Los deslices pueden ser; algún tema flojo (White Album), temas excelentes pero monotonía general (Layla), una sensación de inconsistencia a pesar de no poder singularizar ningún tema malo (Led Zeppelin 3), o un impacto que se diluye y cansa con las escuchas (Dark Side Of The Moon).
Caracterizo mis revisiones como muy descriptivas y analíticas, plenamente subjetivas y levemente humorísticas. Hay revisiones mucho más consisas que van directamente al grano diciendo si el álbum es bueno o no y qué temas son los que valen la pena (Particularmente en los sitios de Mark Prindle o Wilson y Alroy). En mi caso no me basta decir que el álbum es bueno o malo: siento la necesidad de explicar claramente las razones por las cuales algo me gusta o me disgusta, así como dejar bien expresadas las sensaciones emocionales que me transmiten las canciones, como para que el lector pueda tener un acercamiento más íntimo y profundo con la música en cuestión. También suelo incluir descripciones de la mayoría de las canciones, al menos cuándo estas lo ameritan, pues considero que es la única forma de realmente estimular a otros a escucharlas. Esto hace que las revisiones sean extensas y estén repletas de ideas muy desarrolladas e insistentes hasta que expresen claramente mi punto de vista. Igualmente siempre dejo bien en claro si un álbum me gusta o no, lo cual es lo más importante para el lector. Notarán que la extensión de las mismas suele variar y hay revisiones que pueden llegar a ser el doble o el triple de largas que otras. En general trato de que las críticas sean lo más completas y abarcativas posibles, pero hay ciertos álbumes y grupos que me hacen decir más que otros.
Además de álbumes, también reviso compilados, discos en vivo, archivos, videos y conciertos. Las páginas de cada grupo tienen diferentes secciones para cada tipo de publicación: "álbumes", "singles y archivos", "compilados de hits", "box-sets", "videos" y "conciertos". En la sección "álbumes" van todos los discos regulares de estudio y en vivo que el grupo publicó durante su actividad. En cuanto a los compilados, mi política es la siguiente: si una colección aporta singles, lados B, rarezas o temas inéditos que no aparecen en ningún otro álbum regular de estudio (caso Past Masters, London Years, o The Ultimate Collection), será considerada dentro de la sección "singles y archivos", aún incluyendo canciones repetidas: lo esencial es que aporte TEMAS NUEVOS no disponibles en ningún LP regular de estudio. En esta misma sección incluiré también albumes en vivo o de outtakes salidos mucho tiempo después de su grabación, como el BBC de Zeppelin, los Anthology o el Live At The Isle Of Wight de los Who. Si en cambio el producto se trata de un mero compilado de "Grandes Exitos" que solo repite canciones tomadas de los álbumes regulares, lo revisaré BREVEMENTE, en el apéndice "compilados de hits", tan solo analizando aspectos de la selección. Así mismo, los compilados de singles inéditos o archivos serán considerados en el ranking de álbumes, no así los de grandes éxitos. La calificación máxima para un compilado de singles es 9+ porque me parece que al agrupar singles artificialmente, hay una ventaja injusta; los compilados de éxitos, por su parte, serán calificados con una puntuación de una a cinco estrellas, sin términos medios. Los box-sets (no pienso revisar muchos) y los videos también obtendrán este tipo de calificación con estrellas, mientras los comentarios sobre conciertos no tendrán calificación de ningún tipo.
Otra cosa que creo necesario avisar es que siempre hago modificaciones y reescrituras en los ratings, las escalas de temas, las mejores canciones y las críticas. No es fácil ser completamente efectivo de una sola vez en un sitio que está en plena construcción, por lo tanto hago frecuentes tareas de reescritura con aquellas revisiones que considero incompletas, mal escritas o poco descriptivas así como suelo cambiar calificaciones si mi percepción de ese álbum cambió. Es por eso que muchos encontrarán cambios si visitan la página con frecuencia (por ejemplo: un álbum que cambia de nota, una crítica reescrita, un tema que antes no me gustaba ahora me gusta etc,) No deben pensar que soy un tipo inseguro que no tengo idea qué me gusta, sino que estoy tratando de llegar a un juicio definitivo y eso tarda un tiempo. Para mí un álbum no se absorbe definitivamente con dos o tres oídas, sino con el tiempo, el cambio de circunstancias y las nuevas experiencias que se relacionan con él.
Como guía para el comprador he aquí las definiciones generales para cada nota y el nombre de los álbumes que caen bajo cada calificación.
DE ELITE. Los álbumes perfectos no existen, pero éstos son los que más se le acercan. Un álbum de diez puntos es aquel que muestra una seguidilla de excelentes canciones una tras otra, donde TODO gusta, todo fascina, todo funciona y no alcanza a verse un solo punto flojo interrumpiendo el fluir de genialidades. A veces puede haber algún que otro tema de relleno pero que, para mí, se compensa con la evidente contundencia del resto del material o con el impacto general del álbum (caso paradigmático de Sticky Fingers o Selling England).
Genesis - Selling England By The Pound +
Jethro Tull - Thick As A Brick +
The Kinks - Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) +
Led Zeppelin - Led Zeppelin 2 –
Pink Floyd - Wish You Were Here –
The Rolling Stones - Let It Bleed +
The Rolling Stones - Sticky Fingers –
Talking Heads - The Name Of This Band Is Talking Heads –
EXCELENTE. El de nueve puntos es el típico álbum excelente y fenomenal cuyo nivel de disfrute no difiere gran cosa de uno de diez puntos, que en su mayoría incluye temas clásicos, pero que siempre tiene alguna canción o momento que puede ser considerado relleno y por la cual no alcanza las alturas más majestuosas. También para agregar a la lista de compras.
The Beatles - Seargent Pepper's Lonely Hearts Club Band +
The Beatles - Magical Mystery Tour –
The Beatles - Past Masters 2 +
Creedence Clearwater Revival - Bayou Country +
Creedence Clearwater Revival - Willy And The Poorboys –
Crosby, Stills & Nash - Crosby, Stills & Nash +
Crosby, Stills, Nash & Young - Deja Vu –
Derek & The Dominos - Layla And Other Assorted Love Songs +
The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? –
The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold As Love –
Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow –
King Crimson - In The Court Of The Crimson King –
Led Zeppelin - Led Zeppelin 3 –
Led Zeppelin - Led Zeppelin 4 –
Joni Mitchell - Court And Spark +
Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon +
Queen - A Night At The Opera –
The Rolling Stones - Between The Buttons –
The Rolling Stones - Flowers –
The Rolling Stones - Beggars Banquet –
The Rolling Stones - Get Yer Ya-Ya's Out! +
The Rolling Stones - Exile On Main Street –
The Rolling Stones - The London Years +
Talking Heads - More Songs About Buildings And Food –
Talking Heads - Fear Of Music +
Talking Heads - Remain In Light +
Talking Heads - Stop Making Sense –
U2 - War –
The Who - Live At The Isle Of Wight 1970 –
The Who - The Ultimate Collection +
MUY BUENO. Un álbum de ocho puntos es el típico álbum "muy bueno", pero que no logra mantener una consistencia tan alta. Generalmente hay aquí tres o cuatro temazos absolutos sobresaliendo de una mayoría decente pero no particularmente impresionante.
Aerosmith - Toys In The Attic –
The Allman Brothers Band - Idlewild South +
The Beatles - A Hard Day's Night +
The Beatles - Let It Be Naked +
The Byrds - Mr. Tambourine Man +
John Mayall's Bluesbreakers - Bluesbreakers With Eric Clapton –
Eric Clapton - From The Cradle –
Coldplay - A Rush Of Blood To The Head –
Creedence Clearwater Revival - Green River –
Creedence Clearwater Revival - Cosmo's Factory +
Sheryl Crow - The Globe Sessions –
Guns And Roses - Appetite For Destruction –
The Guess Who - American Woman +
Jethro Tull - A Passion Play –
Elton John - Madman Across The Water –
King Crimson - In The Wake Of Poseidon +
King Crimson - Lark's Tongues In Aspic +
King Crimson - Three Of A Perfect Pair –
King Crimson - Absent Lovers –
King Crimson - The Power To Believe –
Led Zeppelin - Houses Of The Holy +
Led Zeppelin - Physical Graffiti +
Led Zeppelin - The Song Remains The Same –
The Left Banke - Walk Away Renee / Pretty Ballerina +
Oasis - Don't Believe The Truth –
Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn +
The Police - Outlandos D'Amour +
The Police - Reggatta De Blanc +
The Police - Ghost In The Machine –
The Pretty Things - S.F. Sorrow +
Radiohead - Hail To The Thief +
The Rolling Stones - Aftermath +
The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request –
The Rolling Stones - Goat's Head Soup +
The Rolling Stones - Tattoo You –
The Rolling Stones - A Bigger Bang –
The Smiths - The Queen Is Dead +
Talking Heads - Talking Heads: 77 –
Talking Heads - Little Creatures –
U2 - Boy +
The Velvet Underground - The Velvet Underground And Nico +
The Who - The Who Sings My Generation +
The Zombies - Odessey And Oracle +
Yes - Tales From Topographic Oceans –
BUENO. El siete es el más bajo escalon de los álbumes que aún merecen llamarse "buenos". El relleno intrascendente empieza a ser más evidente y doloroso, los temas verdaderamente clásicos empiezan a escacear y cada tanto puede aparecer alguna atrocidad manchando el panorama, pero en líneas generales el disco sigue otrorgándome disfrute. Nada que me haga saltar de entusiasmo, pero disfrute al fin.
The Beatles - Please Please Me –
The Beatles - With The Beatles +
The Beatles - Beatles For Sale +
Creedence Clearwater Revival - Pendulum –
The Doors - Waiting For The Sun –
The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland +
Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida +
King Crimson - The ConstruKction Of Light –
Oasis - (What's The Story) Morning Glory? +
Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets +
Pink Floyd - Atom Heart Mother –
Pink Floyd - Obscured By Clouds +
The Police - Zenyatta Mondatta +
Talking Heads - Speaking In Tongues +
Talking Heads - True Stories –
The Rolling Stones - England's Newest Hitmakers +
The Rolling Stones - Out Of Out Heads –
The Rolling Stones - December's Children (And Everybody's) –
The Rolling Stones - Black And Blue –
The Rolling Stones - Some Girls +
The Rolling Stones - Voodoo Lounge +
The Who - The Who By Numbers –
The Yardbirds - Roger The Engineer +
REGULAR. Con los seis puntos, un álbum empieza a entrar en el terreno de la mediocridad. Todavía no merece llamarse malo porque no suele ser alta la carga de temas realmente abominables, pero lo cierto es que tampoco encontraremos demasiados clásicos inolvidables en estos álbumes. En general un álbum de seis puntos me resulta tolerable y nada en él me genera demasiado rechazo, pero ya no me vienen muchas ganas de esucharlos porque el producto es, llanamente, poco inspirado y aburrido.
The Beatles - Yellow Submarine –
Blue Cheer - Vincebus Eruptum –
King Crimson - Starless And Bible Black +
Oasis - Standing On The Shoulder Of Giants –
The Rolling Stones - It's Only Rock And Roll +
The Rolling Stones - Steel Wheels +
MEDIOCRE. El típico disco mediocre y sin inspiración. Cinco puntos, ahí a medio camino de todo. No me parecen discos malos, pero tampoco son buenos y ciertamente ya dejaría de recomendártelos. En este tipo de álbumes puede aparecer una buena canción cada tanto, pero por cada una de ellas habrá dos o más verdaderas basuras o relleno demasiado obvio para contrarrestar (caso Presence).
The Beatles - Live At The BBC –
Jethro Tull - Minstrel In The Gallery –
King Crimson - Happy With What You Have To Be Happy With –
Pink Floyd - The Division Bell +
Radiohead - Airbag: How Am I Driving? +
The Rolling Stones - Bridges To Babylon –
MALO. En mi mente, un álbum de cuatro puntos es ya MALO. No necesariamente atroz, vomitivo, inmundo, pero sí malo. Las canciones realmente flojas empiezan a ser mayoría absoluta, y las mejores canciones pueden llegar a ser decentes, pero rara vez alcanzan un nivel muy alto que permita ofrecer contrapeso. Generalmente, un álbum de cuatro puntos no tiene una sola canción REALMENTE clásica. El material va de mediocre o apenas decente a directamente horrible.
Led Zeppelin - In Through The Out Door –
The Rolling Stones - Emotional Rescue –
The Rolling Stones - Undercover +
MUY MALO. Un álbum de tres puntos deja de ser llamado malo para entrar de a poco en el terreno de la atrocidad. Es como un disco de cuatro puntos que ni siquiera ofrece ya algún alivio. A veces sí puede aparecer un tema que valga la pena, solo que contrarrestado por un resto totalmente insoportable. Estos ya son álbumes que no me dan NINGUNA razón para ponerlos y escucharlos. Ninguna. Jamás me sentaría a escuchar estos álbumes por placer.
Pink Floyd - A Momentary Lapse Of Reason –
ATROZ. Un dos es lo más bajo que se puede llegar en fealdad, falta de inspiración e incompetencia. Un álbum de dos puntos es aquel en el que TODOS los temas son uniformemente malos y desagradables. Así de sencillo.
The Rolling Stones - Dirty Work +
INCONCEBIBLE. Reservo este espacio para esos álbumes de terror, esas cosas DIABOLICAMENTE horribles y desastrozas. Lo más bajo de lo más bajo. Aquí encontrarán discos en el que la TOTALIDAD de las canciones son atroces, vomitivas y extremadamente insportables. Mientras un álbum de tres o dos puntos, generan muchísima irritación y aburrimiento, un álbum de un punto directamente NO SE PUEDE ESCUCHAR. En un álbum de estas características quizá exista algún MINIMO factor redentor que en definitiva le otorgue el punto; puede ser alguna canción no tan horrible... de no hallarle ninguna salvedad de este tipo, el álbum obtendrá la sobrenatural, y en principio puramente teórica, calificación de CERO (0,0).