CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

John Fogerty: voz y guitarra solista / Tom Fogerty: guitarra rítmica / Stu Cook: bajo Doug Clifford: batería

ÍNDICE

TEMAS SOBRESALIENTES

        - Introducción

1968 - Creedence Clearwater Revival 

1969 - Bayou Country

1969 - Green River

1969 - Willy And The Poor Boys

1970 - Cosmo's Factory

1970 - Pendulum

1972 - Mardi Gras

1973 - Live In Europe

 

COMPILADOS DE HITS:

1997 - Anniversary

Born On The Bayou (Bayou Country)

Proud Mary (Bayou Country)

Green River (Green River)

Tombstone Shadow (Green River)

Down On The Corner (Willy And The Poor Boys)

Fortunate Son (Willy And The Poor Boys)

Up Around The Bend (Cosmo's Factory)

I Heard It Through The Grapevine (Cosmo's Factory)

Pagan Baby (Pendulum)

Have You Ever Seen The Rain (Pendulum)

 

INTRODUCCIÓN

próximamente


 

Envíame tus comentarios sobre CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL!

Ir a la sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre CREEDENCE

 


*Bayou Country* – 1969

9-/10

"And I can still hear my old hound dog barkin', chasing down a hoodoo there"

1) Born On The Bayou; 2) Bootleg; 3) Graveyard Train; 4) Good Golly Miss Molly; 5) Penthouse Pauper; 6) Proud Mary; 7) Keep On Chooglin'.

mejor canción: Born on the bayou

Luego de un debut repleto de covers, Creedence se anima ya en el segundo álbum a publicar material 100% original. ¿Qué más? Que este es uno de los álbumes de rock puro más interesantes y potentes que se pueden escuchar hoy en día, así de simple. Hay otros grandes discos de esta banda, pero éste tiene una crudeza y una oscuridad que no está presente en joyas subsiguientes como Willy y Cosmo's, y como habrán sabido tengo particularidad debilidad por los álbumes oscuros y que suenen lo más siniestros, amenazantes y punzantes que se pueda (Let It Bleed, Animals, Lark's Tongues In Aspic). La música de Bayou Country es básicamente rock pesado del delta con algunos ingredientes de blues y boogie. También combina algunas pocas cositas acústicas con un repertorio de crudísimos y brutales trallazos de guitarras eléctricas, siempre cortadas por la desgarradora voz de John Fogerty. Como todo álbum de Creedence, Bayou County es un álbum irregular. No todas las piezas aquí consiguen ser obras maestras; de hecho, Graveyard Train me aburre bastante. Pero vamos a las canciones...

El disco abre con uno de los gritos más demoledores y potentes del rock. No tengo dudas que escuchar Born On The Bayou a alto volumen es una experiencia demoledora de sentidos. El riff que abre el tema no es el clásico riff limpio, veloz y saltarin de rock; son guitarras puramente amenzantes, arrastradas, crueles que simplemente anuncian que lo que va a venir no es una cancioncita más. Fogerty hace una de sus explosiones vocales más memorables jamás grabadas y logra que este himno alcance grandes niveles de intensidad... "But I can still hear my hound dog barking"... canta John y mientras tanto las guitarras esquizoides y abrasivas resuenan por todos lados. Realmente bueno. El resto del disco no iguala el poder de este tema, pero se acerca a través de verdaderas orgías de blues rock como Penthouse Pauper y el inolvidable cover de Good Jolly Miss Molly, con un riff impresionante y la que quizá sea la mejor interpretación vocal de toda la carrera de Fogerty; un grito descomunal, de acero, que pondría en vergüenza al mismísimo Robert Plant. Como mencioné antes, nunca fui un fanático de Graveyard Train, un tema demasiado largo y demasiado lento que podría sonar bien si uno está parado solo y abandonado en medio de un cementerio de trenes... digamos, es una buena canción de soundtrack, pero aquí francamente aburre. No es un mal tema, pero no entretiene como el resto del álbum. Me interesa más el tema final, Keep On Chooglin', casi tan largo pero con más matices. En base a un ritmo inquebrantable, Fogerty se luce nuevamente con su guitarra y su voz; es una canción parecida a Born On The Bayou, no tan buena, pero logra sumergirnos en otra montaña rusa llena de ribetes y vueltas imprevisibles. Las canciones más inofensivas son Bootleg, una joyita menor sumamente agradable y la celebérrima Proud Mary, un tema notablemente simple (¿Tiene más de dos acordes?) que en su momento elevó notoriamente la fama de Creedence. Es una buena canción, con un estribillo pegadizo y una melodía facil de memorizar; lo que no comprendo es por qué se recuerda a la banda más por canciones como ésta y no por monumentos como Born On The Bayou.

Los amantes del rock deberían comprar este álbum en cuanto puedan. Mucho del material sigue siendo solo rock and roll genérico y básico... pero está tocado con mucha polenta... y recuerden que también está Born On The Bayou, canción a la cual jamás tildaría de rock genérico.

Sección COMENTARIOS  DE LECTORES sobre BAYOU COUNTRY!


Green River – 1969

8-/10

"And if you get lost come on home to Green River"

1) Green River; 2) Commotion; 3) Tombstone Shadow; 4) Wrote A Song For Everyone; 5) Bad Moon Rising; 6) Lodi; 7) Cross-tie Walker; 8) Sinister Purpose; 9) The Night Time Is The Right Time.

mejor canción: Green river

De los "cuatro grandes" álbumes de Creedence, Green River es el que me resulta menos atractivo. Canción por canción no hay forma de demostrar que sea inferior a los demás; creo que todos los álbumes de Creedence tienen más o menos la misma proporción de relleno y grandes canciones, pero aquí en Green River solo tengo DOS favoritas, siendo las restantes temas agradables pero con poca fuerza que no logran estremecerme como casi todo el material de Bayou Country.

Paradójicamente, si tuviera que singularizar una canción favorita de toda la historia de Creedence eligiría a Green River. Desde los primeros acordes acústicos uno se da cuenta de que está en presencia de un clásico absoluto; la atmósfera mordaz, ácida y oscura del tema nos translada sin esforzar nuestra imaginación a los pantanos y deltas del mississippi, la guitarra de Fogerty suena con una crudeza digna de los mejores momentos de Bayou Country y la melodía monótona, de un solo acorde es aquí una virtud más que un defecto. Fenomenal. Los primeros tres temas del álbum son de calidad superior y si no decayera a partir del cuarto estaría hablando de una gema comparable a los demás discos de Creedence. De hecho, la magnífica Commotion, con su serie de riffs acelerados y el canto maníaco de John, es el tercer mejor tema del disco, mientras el segundo lugar del podio lo ocupa el bestial blues de Tombstone Shadow, otro número oscuro dramatizado por la potente voz de Fogerty y un trabajo de guitarra notablemente precario (en un momento el solo de guitarra es siempre la misma nota repetida una y otra vez) que no obstante es perfectamente funcional a la canción.

Después de tres excelentes temas, el álbum afloja bastante. Un ocho sigue siendo una nota alta, y después de todo Green River es un estupendo álbum, solo que es el que menos seguido tengo ganas de escuchar. Después de estas tres piezas sobresalientes, nos quedan dos pequeños highlights. Lodi es una balada melódica; no está mal, pero sinceramente la hallo un tanto redundante y creo que el grupo resuelve el estilo melódico mucho mejor en la ulterior Who'll Stop The Rain. Igual, un buen tema. También está Bad Moon Rising, una de las favoritas del público. Tampoco está mal, pero encuentro su melodía demasiado empalagosa y más apta para un ritmo infantil que para un rock and roll. Sinister Purpose y Cross Tie Walker son dos temas menores, agradables y valiosos, sobre todo el primero con su melodía maligna y sus interesantes cambios rítmcos, pero ambas terminan ahogándose en su propia pequeñez y falta de ambición. Después nos queda una balada que no me gusta nada, Wrote A Song For Everyone. No sé porque, es melódica, emotiva... pero me suena bastante falsa y siento la melodía ultra-super-genérica, similar en la vena a I Got The Blues de los Rolling Stones, pero inferior incluso. La pero canción del álbum es sin embargo The Night Time Is The Right Time, un blues monótono que sería pasable de no ser por los estúpidos "waruré waruré" repetidos hasta que los nervios no pueden más. 

No, por más que lo intente y que la opinión general disienta conmigo, no hallo demasiado regocijo en este álbum. Solo Green River y Tombstone Shadow son clásicos y Commotion es la gema oculta. Por cierto, este es también el álbum más corto de toda mi discoteca. Podrían haber puesto un par temas más.

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre GREEN RIVER!


Willy And The Poor Boys – 1969

9-/10

"Let the midnight special shine a light on me"

1) Down On The Corner; 2) It Came Out Of The Sky; 3) Cotton Fields; 4) Poorboy Shuffle; 5) Feelin' Blue; 6) Fortunate Son; 7) Don't Look Now; 8) The Midnight Special; 9) Side O' The Road; 10) Effigy. 

mejor canción: Fortunate son

Después de la leve decepción de Green River llega otro gran álbum de Creedence. Willy And The Poorboys es mi segundo favorito y trataré de explicar porqué. Tema por tema, este álbum tiene las mismas inconsistencias que Bayou Country, Green River y Cosmo's Factory, la diferencia es que aquí los puntos fuertes son MUY fuertes mientras que los débiles no son tan débiles... así de simple.

Empezaré enumerando todo lo que entraría en el rubro "inconsistencias". Hay aquí un inexplicable jam de armónica llamado Poorboy Shuffle que no hace otra cosa que aburrirme hasta la muerte; no hay ganchos, no hay un ritmo interesante, no hay melodía, nada, solo un instrumental de armónica, buh! Esto es lo único realmente malo aquí. El resto de los temas son buenos, aunque suelen tener sus problemas. Los casos más típicos son Feelin' Blue y Don't Look Now. Feelin' blue es un buen número blues que empieza muy pegadizo, con un ritmo intenso, un tono de guitarra barroso y arrastrado y un estribillo hipnótico con una voz muy sentida de Fogerty, el problema es que dura más de cinco minutos y se pone bastante monótono, sobre todo cuando repiten la frase I'm feelin' blue una y otra vez hasta alienar lo que era una frase maravillosa transformándola en una repitición irritante. Don't Look Now, por su parte es un número de rockabilly atractivo pero indudablemente menor... algo así como Looking At My Back Door, pero un poco más interesante.

Sin embargo el resto de Willy And The Poor Boys es altamente entretenido; It Came Out Of The Sky es un rock and roll desenfrenado de pantalones apretados y frente sudada, una saludable explosión. También me agrada Side O' The Road, un instrumental que puede parecer un tanto aburrido en principio debido a su ausencia de ganchos melódicos... pero uno debe captar el poder del riff simple, penetrante y latente que la conduce y las explosiones eléctricas que aparecen en los solos de Fogerty. Una de las joyas totalemente subvaloradas del álbum es Effigy, una de las canciones más oscuras y misteriosas de todo el repertorio de la banda. La primera vez que la escuché me aburrí prodigiosamente, pero una serie de escuchas más atentas me revelaron todo un mundo de matices, desde la hermosa introducción hasta el tempestuoso final repleto de solos, pasando por las amenazantes estrofas e insisivos acordes de guitarra.

Pero sin duda que las cuatro canciones más conocidas del álbum son las más disfrutables. Para empezar esta la brillante y genial Down On The Corner, con una de las melodías más pegadizas jamás escuchadas y el que quizá sea el mejor el más atrapante, infeccioso e intenso estribillo de Creedence. "Down on the corner / out there on the street", si no te llena los poros de regocijo algo mal anda en tu cabeza. Este fue el tema que me acercó a Creedence cuando todavía no lo conocía; lo escuché y simplemente me voló la cabeza. Pero también esta la bestial Fortunate Son, un tema cargado de una feroz crítica social en una orgía rockera de dos minutos y medio. El riff que la abre es todo un clásico y Fogerty despliega la mejor performance vocal de su carrera ¿Qué más?. En comparación Midnight Special es un tanto monótona y simplona, pero suma mucho a la colección de estribillos irresistibles. Por último está la agradable Cotton Fields, cantada íntegramente en armonía con efectos celestiales.

Una proeza del rock más simple y potente. Este podría ser el mejor álbum de Creedence; incluso Feelin' Blue es una de mis favoritas ¿Qué le voy a hacer?

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre WILLY AND THE POORBOYS!


Cosmo's Factory – 1970

8+/10

"Leave the sinkin' ship behind"

1) Ramble Tamble; 2) Before You Acuse Me; 3) Travelin' Band; 4) Ooby Dooby; 5) Lookin' At My Back Door; 6) Run Through The Jungle; 7) Up Around The Bend; 8) My Baby Left Me; 9) Who'll Stop The Rain; 10) I Heard It Through The Grapevine; 11) Long As I Can See The Light.

mejor canción: I heard it through the grapevine

De todos los álbumes de Creedence, Cosmo’s Factory fue el más exitoso en su momento y esto se debe a que contiene un mayor número de hits obvios que sacrifican un poco de la oscuridad y la crudeza que le dan magia a temas anteriores como Born On The Bayou, Fortunate Son y Effigy por un poco más de coherencia melódica, luminosidad armónica y simpleza rítmica. Sin embargo yo encuentro aquí algunas canciones un poco intrascendentes (la dosis normal de todo disco de Creedence) que me impiden catalogarlo, al igual que la mayoría de la gente, como el mejor.

Empezando por la magnífica y demoledora Up Around The Bend, con su riff asfixiante y las carnosas armonías vocales, las grandes canciones de Cosmo’s Factory se desencadenan una tras otra. Sin duda Travellin’ Band, una frenética y explosiva lección de rock and roll repleta de vocales maníacas de John y un trabajo excepcional de Doug Clifford, está entre las grandes canciones del grupo, al igual que la fiereza de Run Through The Jungle, una canción oscura y amenzante que recuerda a los sonidos de Bayou Country, y la bella Who’ll Stop The Rain, una balada muy parecida en su concepto al tema Lodi de Green River pero con mejores armonías vocales y una bonita pista rítmica. Con semejantes cuatro canciones, Cosmo's Factory ya aspira a la categoría de obra notable, pero es el magistral, pulsante y romántico cover de I Heard It Through The Grapevine el que le da un realce definitivo al álbum. A la hora de revisar Cosmo’s Factory no muchos críticos destacan esta canción, pero no se puede dudar de que se trata de un logro mayúsculo; a pesar de su duración (es la más larga de Creedence), la canción se pasa en un suspiro y respira con la frescura de una lechuga gracias a su canto apasionado de la primera parte y el increíble jam de la segunda, con sus guitarras mágicas que retumban blues y rock y una cohesión grupal que quita el aliento.

Una de las canciones más interesantes del disco es la primera, Ramble Tamble, un tema realmente atípico en el repertorio de Creedence, no tanto por su estilo, ni por ser una obra maestra, sino por sus momentos claramente distintos que parecen más bien trazos de canciones que nunca llegan a completarse cabalmente. Abre con un riff tremendamente enérgico que lamentablemente se diluye en seguida en una poco inspirada parte rockera. Poco después irrumpe una agradable melodía con guitarra que parece sacada de otra canción y a la que se le van agragando sonidos que le otorgan mayor ampulosidad. La progresión continúa hasta el hartazgo durante minutos y minutos, entonces repentinamente vuelve la parte rockera del principio. No es de las mejores canciones de Creedence, pero tampoco es una de las razones para bajarle puntos a Cosmo's Factory

El resto de las canciones, aunque siempre competentes, son poca cosa comparada con el resto y contribuyen a lastrar definitivamente al álbum. Los covers de Before You Acuse Me y My Baby Left Me gozan de un atractivo moderado, sobre todo el primero que es, básicamente, un buen tema de blues, mientras que la sobrevalorada Looking At My Back Door está entre las más prescindibles y sosas del disco... yo no le veo una buena melodía, no le veo arreglos interesantes, solo escucho un tema liviano, agradable para pasar en el auto, pero soporífero para escuchar en mi cuarto. Lo mismo sucede con la baladucha Long As I Can See The Light; este tema soul me resulta particularmente molesto por los bronces empalagosos y la melodía leeeeeeeenta y mal sobreactuada por Fogerty. Por último tenemos Ooby Dooby, una canción genérica y especialmente irritante por su estúpido estribillo "We do the Ooby Dooby...ooby dooby" ¡Vamos John, estamos en los setenta después de todo, no podemos seguir con esas cosas!

Para mí Cosmo’s Factory tiene enormes canciones, ¿Está claro? pero al mismo tiempo tiene algunas cosas que no terminan de redondear un disco que convenza en un 100%. Willy And The Poor Boys y Bayou Country también tenían sus decepciones, pero solo en uno o dos temas; Cosmo's Factory tiene al menos cinco temas que me dejan poco y nada. Bárbaro igual ¡Hey, después de todo tiene un 8+!

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre COSMO'S FACTORY!


Pendulum - 1970

7-/10

"Someone told me long ago there's a calm before the storm"

1) Pagan Baby; 2) Sailor's Lament; 3) Chameleon; 4) Have You Ever Seen The Rain; 5) (I Wish I Could) Hideaway; 6) Born To Move; 7) Hey Tonight; 8) It's Just A Thought; 9) Molina; 10) Rude Awakening.

mejor canción: Pagan baby

Con Pendulum Creedence quiso, por primera vez en su historia, renovarse un poco sobre lo que venía haciendo, agregando nuevos matices, instrumentos y estilos a su elemental y simplona tradición rockera. La idea no era mala, (después de todo no se puede seguir siempre en la misma ignorando los cambios que pide la audiencia), sin embargo, al escuchar Pendulum, uno advierte no solo un producto claramente inferior sino también que el cambio en este caso no representó un salto para adelante; más bien se nota que el grupo no parece encontrarse del todo acoplado con los nuevos elementos. La novedad más notable en Pendulum es la presencia del órgano y el saxofón, instrumentos omitidos en los discos anteriores. La ultraberreta edición que tengo no se molesta en aclarar quiénes tocan estos instrumentos, pero la verdad es que en algunos temas el órgano funciona bastante bien. El principal problema de Creedence no es tanto que los nuevos elementos e ideas no funcionan en manos de Fogerty y cia. sino que éstos no terminan de asociarse en grandes canciones. Mientras que Pagan Baby, una verdadera joya rockera a la altura de otros discos mejores, y Have You Ever Seen The Rain, una obra maestra clásica imperecedera, ostentan una calidad intacta que continúa con lo que Creedence venía ofreciendo, los demás temas, por mayor esfuerzo que reflejen, no suenan definitivos ni inolvidables. 

Pero más allá de esta primera impresión de inspiración perdida, sale a la luz que la mayoría de las canciones quedan en definitiva bastante bien paradas y terminan agradando. Sailors’s Lament, Chameleon, (I Wish I Could) Hideaway, Molina y It’s Just A Thought tienen su pequeño encanto aún cuando el abuso de saxofón, bronces y órgano por momentos nos hagan añorar las guitarras punzantes y crujientes de antaño. A mi juicio es el tema Born To Move la joya perdida del álbum; aquí los instrumentos de viento no parecen fuera de lugar y el tema tiene suficiente energía como para hacernos saltar de un lado a otro; sin embargo lo que realza el tema es la extensa parte media donde un fantástico y humeante órgano otorga un frenetismo y una inspiración tan intensos que realmente impresiona ¿Quién tocará el teclado me pregunto yo?

Por otra parte, Hey Tonight suena un poco empalagosa y recargada de voces e instrumentos (aunque con buena instrumentación) mientras que el instrumental Rude Awakening, que empieza esperanzadoramente como una pequeña gema acústica, termina en un mamarracho con pretenciones de experimentación psicodélico-progresita tan chocante y tan ajeno a Creedence que después de escuchar la canción por primera vez no me animé a escucharla nunca más. Una manera más que desafortunada de cerrar el álbum. 

Quizá Pendulum no sea un imprescindible de Creedence pero al menos es interesante y sabe entregar algunos temas muy atractivos. Y no sé, cada tanto me vienen ganas de ponerlo un poco...

Envíame tus comentarios sobre PENDULUM!


COMPILADOS DE HITS


Anniversary - 1996

HHHHH

1) Down On The Corner; 2) Have You Ever Seen The Rain; 3) Proud Mary; 4) Molina; 5) Up Around The Bend; 6) Ooby Dooby; 7) Green River; 8) The Midnight Special; 9) Suzie Q; 10) Cotton Fields; 11) Lodi; 12) Fortunate Son; 13) Who'll Stop The Rain; 14) Good Golly Miss Molly; 15) Graveyard Train; 16) Travellin' Band; 17) Tombstone Shadow; 18) Run Through The Jungle.

mejor canción: Green river??? No sé, hay muchas.

No tiene mucho sentido revistar esto, pero ya que está... Mi primera compra de Creedence fue esta compilación aniversario argentina. La selección no omite los temas lógicos que toda compilación debe tener como Proud Mary, Green River, Have You Ever Seen The Rain, Up Around The Bend, Who'll Stop The Rain, Lodi, Cotton Fields, Down On The Corner, Fortunate Son o Travellin' Band. También acierta en algunas selecciones no tran tradicionales como Good Golly Miss Molly o Run Through The Jungle. Sin embargo sí omite algunas canciones importantes como Born On The Bayou o I've Heard It Through The Grapevine: en su lugar, para darle un filo novedoso que la distinga de las seis mil doscientas veintiocho compilaciones de Creedence que andan por ahí, incluye algunos temas buenos pero indignos de estar en una selección de lo mejor como Ooby Dooby y Graveyard Train.

Sección COMENTARIOS DE LECTORES sobre ANNIVERSARY!


De vuelta al índice!