BONUS TRACKS 1960's

COMENTARIOS DE LECTORES


Pet Sounds

ERICK NIELSSEN (nielss_erick@yahoo.com.mx) 11 de agosto 2006

Extraño es Pet Sounds. Tan demente como pueda sonar, para mi Pet Sounds es una fantasia masturbatoria, un sueño humedo romantico puesto en album. Algo sobrenatural debe haberle inducido la mente de Brian Wilson para llevar este "desarraigamiento" a la musica. Esto es musica pop? Bueno, Strange Days y el Sgt. Pepper es pop, sin embargo ambos los entiendo muy bien, ambos me despiertan algo GENUINO en mi, siempre me llevan a la total gratificacion mental, espiritual y corporal. Pero, Pet Sounds es extraño. Nada, ni conmovedor, ni genial, solamente extraño.
Que es el espiritu? Pregunto... Que es ese objeto desconocido que llamamos Espiritu? Existiran los llamados demonios y angeles, seran entes que tan solo los humanos en espiritu pueden saberlo? Hay vida ultraterrenal? Hay algo, extraño como dije en Pet Sounds, en Don't Talk no se que es lo que pasa al experimentarla, el sonido, el conjunto de sonidos y la voz de Brian, todo junto parece la vision de Brian Wilson del Paraiso. Una imagen casi terorifica, porque el Cielo, es decir, la belleza pura, es atemorizante. Habra alguna especie de consciencia espiritual en el album? Asi lo siento yo.

Bueno, hablare de las canciones:
Cada vez que escucho Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder) REALMENTE me sumergo en un letargo MISTICO. Cada vez que la escucho mi experiencia es extraña, siento dolor y siento un tipo de terror confortable y hermoso TAN incomparable. Todo en la cancion, la masa celestial de sonidos: el piano casi intangible, el organo liturgico, el bajo y otros sonidos que no puedo identificar, todo eso junto con la voz de Brian, esuna GRAN orquestacion, es un TODO, un todo celestial. Este todo es una atmosfera tan PURA, una atmosfera absolutamente EXTRATERRESTRE. Tan mistica y sobrenatural es que me siento visionando el mito del Cielo biblico en cuerpo y alma. Don't Talk es la atmosfera del Cielo en carne propia.

Mi otra favorita es You Still Believe In Me. Es un villancico celestial, oscuro y romantico. El clavicordio de esta cancion es algo tan mistico y hermoso. Siempre que escucho ese sonido mientras Brian canta "Everytime we break up you bring back your love to me" junto con esas notas de clavicordio y tambores ceremoniales, siempre que lo escucho siento algo en mi cuerpo, siento que extrañamente me sumergiera en un breve aletargamiento espiritual. Y las armonias del final? Ya lo dijeron, es como una experiencia levitica. Es como un ascenso a los cielos.

Otra experiencia intensa es Here Today, una cancion muy infravalorada. Es una sinfonia intensa, solemne y ritual. La instrumentacion es MAGISTRAL, es algo que no puedo creer, algo tan potente e indescriptible. El inicio con ese organo esclesiastico y la melodia adolorida y religiosa me fascino desde el principio. El puente es sublime y junto con esos tambores lo hacen elevarse aun mas y la forma que llega al coro magistral es una progresion magnifica, una obra de genio. Sin embargo, lo MAS impresionante y hasta DESCONCERTANTE, es la INCREIBLE progresion instrumental sin palabras, que comienza con notas martilleadas de organo y unos rasgueos de guitarras que parece traer algo monstruoso del aire... luego da a lugar a una seccion algo jazzera con notas de piano oscuras, extrañas y con un tipo de poder casi enfermizo... y asi termina, tantas cosas pasan en dos minutos de musica y ya la hacen una obra maestra. Es algo que nunca he escuchado en la musica pop.
Es casi perturbador la forma que son estructuradas las canciones, en Wouldn't It Be Nice por ejemplo, la melodia inicial es energica y provocativa, pero las demas secciones son solemnes, aletargadas y algo contemplativas, algo asi pasa en otras como That's Not Me y I Know There's An Answer que extrañamente me parecen muy parecidas que hasta las confundo, y eso no hace infravalorarlas solamente aumentan esas "maldades" o "extrañezas" que siento con el album. Maldades como la de dejar tan solo un minuto y medio de Caroline No, que desprende de las mejores melodias del album y ese clavicordio mistico que hablaba hace rato. Y sobre God Only Knows, pues el solo hecho de ser la primer cancion con llevar "Dios" en el titulo ya la convierte en un clasico, el inicio que parece un oboe, es una visita a los cielos, la melodia es la pura satisfaccion y las armonias del final son una ceremonia del placer, nada mas que decir. Los instrumentales son una cosa extrañisima, con un sonido que no puedo creer, y eso sostiene mi teoria de "maldad pura" que he estado sugiriendo en mi comentario. Magnifico album, con una naturaleza GENUINA y malevola, no se como explicarlo. Esto no es "pop feliz", es musica casi inhumana, es algo extracorporal, es la espiritualidad de Brian Wilson desarraigada. Aunque su psicologia se puede mostrar algo extraña y malevolente, porque no hay NADA como este album, a pesar de eso el album transmite una sensacion de PUREZA, de INOCENCIA GENUINA, me hace preguntarme si la verdadera maldad es pureza e inocencia... un album celestial y divino pero TAN humano... talvez lo divino es humano, realmente no lo se... hay mucho de eso en Pet Sounds, el Paraiso en carne propia...

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Roger The Engineer

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Surrealistic Pillow

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Forever Changes

MAURICIO ESTRUCH (mauricioestruch@hotmail.com) 3 de mayo 2005

Nota general: 10

mejor canción: Live And Let Live

 

Federico, lo siento pero soy de los del monton que tienen a Forever Changes en el altar de Obras Maestras. Mira mi Podium particular de pop-rock de los 60:

 

1) Rubber Soul (Beatles)
2) Forever Changes (Love)
3) Abbey Road (Beatles)

 

Ademas, por primera vez desde que visito tu página, he estado a punto de insultarte, como verás más adelante. Pero vamos a tratar de ser constructivos.

En primer lugar, es un album sutil, casi poético, asi que no puede medirse con la misma vara que los albums de rock o pop basto y comercial, hecho para vender. Para mi sí es obra de genio esta música. Es obra de un tipo que sabe sacar de la nada, de los escasos elementos que citas, folk-rock, psicodelia, jazz, etc... temas de muchisimo interés, belleza y desarrollo creativo nada convencional, pero sin embargo muy asequible y por tanto dentro de la esfera pop, sería lo que hoy se está llamando "pop inteligente". Esto lo consiguen con varios medios: un talento para el desarrollo armonico y la melodia fuera de lo comun, ademas de un acierto total en la instrumentación. Apenas puedo disimular que esta musica me gusta horrores y me hace llorar de emoción en algunos momentos, aun siendo, como bien dices, emocionamente un poco tibio.

No entiendo lo que dices que una misma fórmula se repite en todos los temas. Sobre todo lo que me encanta más es esa increible fuerza crerativa, ese retorcer delicadamente las estructuras de la canción pop convencional, sorprendiendo, agradando y haciendo un tema tras otro sumamente interesante y comunicativo, y encima, cantándolo con un encanto también muy especial. Para mi Arthur Lee es una especie de Mozart del pop: sin hacer ninguna gran revolución, toma los elementos corrientes, los exprime y les saca un jugo nunca jamas logrado, quizá sólo en lo mejor de los Beatles. En lo único que entiendo que puede ser algo formulaico es en el arreglo de bajo-batería con guitarra acústica, pero a mi no se me hace repetitivo, se me hace muy agradable y acertado.

Tampoco las melodias me parecen vagas, me parecen bien marcadas, aunque si noto lo que tu dices, que primero está concebido el arreglo acústico, pero no veo porque ha de ser malo, por ejemplo K.Richards también va con la guitarra con un tema que se ha inventado para que le ponga letra M. Jagger. . Si no te he entendido mal, dices que las melodias aparecen como pegadas al desarrollo armónico, como derivado de este, y no al reves. Bien, puede ser cierto, debe ser por la manera de componer de Lee, pero gracias a esta caracteristica, los temas son siempre interesantes, creativos y no machacones y aburridos como en la mayoria del pop de la epoca, includo tu querido Odissey & Oracle, que para mi queda bastante atras en calidad. Foreves Changes es para mi el disco de pop-rock mejor instrumentado de la historia, y uno de los mejor compuestos. No me acabo de explicar que lo encuentres tan aburrido, no lo entiendo. Es verdad que casi siempre se mantiene en un tono emocional medio-bajo, pero lo suple el gran interes del desarrollo instrumental y vocal que es hinoptizante.

En lo que si estoy apunto de insultarte es cuando dices lo de los arreglos, que "en general no pasan de meros firuletes aleatorios, fabricados en serie como relojes taiwaneses". Hacia tiempo que no escuchaba tamaña estupidez salida de tu boca, que la tengo por bastante sensata y ajustada. Bueno vayamos por partes. Sobre la introduccion de Alone Again Or, que la destacas, mmm, no se que tiene de especial, si te fijas, en varios temas empieza la guitarra acústica a "incubar" la canción, y luego se le añade la sección ritmica, todo sea dicho, llevada de manera magistral como si fuera una extension de la guitarra. A mi, en concreto la instrumentación de este disco me vuelve loco, empezando por esa seccion ritmica deliciosa, con ligeros apuntes jazzisticos, mas unos arreglos sencillos pero fantasticos, muy originales, donde, al contrario de lo que sucede en casi todos los grupos de pop-rock, la música no está concebida desde los limitados medios de la banda, sino que están hechos con más honestidad, a la manera de los compositores clásicos. Me explico: las bandas de rock cojen sus instrumentos y hacen lo que pueden con ellos, la musica se adapta a los medios. Este tipo no, concibió la música sin limitaciones, y se ocupó de que la banda-base y otros contratados la ejecutaran. Ahora comprenderás porque me he sentido tan ofendido, porque preceisamente es uno de los discos de pop-rock más honestamente concebidos, porque pone los instrumentos al servicio de la música, y no al revés como suelen hacer las bandas de rock, incluido el sinfónico-progresivo.

Pero si, hay que reconocer que Lee desafina. Pareces empeñado en sacarle defectos a este disco como sea; valeee, acepto que desafina. pero no taaaaanto hombre. Tambien desafina Mick Jagger como un cosaco y nadie le dice nada. Se le va algo la nota algunas veces, eso es todo.¿estamos hablando de Opera o de pop-rock? Si escuchas a J.M.Serrat, pues nadie niega que es un gran cantante melódico, y mira que desafina lo suyo.

Los siento Fede pero nuevamente te tengo que hacer el mismo reproche de siempre. En el párrafo "Dejo para el final" nombras una serie de canciones que sí, valoras, y !que son un buen puñado!. mmm. Esto si que es raro, un disco no tan bueno, pero que tiene canciones estupendas.

Creo que la clave para entender este disco es plantearte esto: "bah, yo cojo una guitarra y hago lo mismo". Vale, prueba, y tardarás siglos en hacer algo minimamente interesante, alguna combinación que no se haya escuchado cien veces antes en la musica pop, pero que suene bien y tenga sentido" Bien, pues estos tipos consiguen eso, compás a compás, canción tras canción, y sin ningun momento de relleno o desfallecimiento creativo.

Por tanto tengo que decir que disiento de tu impresión, a mi si me parece un disco que tiene lo suficiente para estar en un altar con el puñado de los elegidos, y te recomiendo que lo escuches mas veces, y cuando te lo hayas tragado sigue con el "Four Sail", con una estetica mas eléctrica y contracultural, con influencias de Hendrix y los Doors, pero igual de delicioso.

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The Velvet Underground And Nico

ALBERTO MORENO (nosferatu1970@yahoo.com) 29 de agosto 2004

Hola Fede Fer: Soy Albeto (beto9, en Livra). Ante todo quiero felicitarte porque el sitio está quedando muy bueno, veo que comentás un montón de discos y buena parte de ellos son realmente interesantes. Por otra parte lo mejor de todo es la pasión y la curiosidad que mostrás a la hora de analizar todos estos estupendos discos. Eso hace que uno pueda discrepar o no con el enfoque, pero que siempre este sea absolutamente respetable.

Respecto al disco de la Velvet te hago un par de aportes de data que te pueden ser útiles para analizarlo mejor aún. Y de paso cañazo te doy mi punto de vista respecto a algunas cosas.

Te preguntás por qué aparece Nico en el disco. La respuesta es: Nico era la actriz fetiche de Warhol, salida del entorno de The Factory. Cuando Warhol decide producirle el disco a la Velvet no se los produce musicalmente porque no sabía nada, pero pone su nombre en la tapa y les hace el arte de tapa, con lo que le dio a la Velvet un impulso importante. Warhol creía también que Nico podía ser lanazada como cantante, por eso les produjo el disco a cambio de que ella participara. Así que Lou Reed -que no quería saber nada- se resignó y le compuso "Femme Fatale", "All tomorrow's parties" y "I'll be your mirror". La primera y la última son dos gemas pop, de estupenda factura desde mi punto de vista. De hecho te recomiendo que escuches la versión de "Femme Fatale" hecha por R.E.M. 

Lou aprovechó "All tomorrow's parties" para criticar a Nico, de ella es de quien habla en la letra. 

La tapa de Warhol no tiene absolutamente nada de estúpida, lo que pasa es que nosotros accedemos a la versión en CD, donde la tapa está incompleta. En el vinilo estaba la banana y decía "Peel down and see", al bajar la cáscara había una "japi". Lo cual para los cánones de la época era todo un descontrol.

John Cale era el otro miembro clave de la Velvet , quizás hasta más que Lou Reed. Lou era el compositor, pero Cale hizo todos esos arreglos que transformaron las canciones en art rock. El "hizo" el sonido de la Velvet.

Un elemento esencial, indisoluble cuando se habla de la Velvet son las letras. En sí mismas y en su relación con la música. Nadie escribió como Lou Reed en ese disco, nadie pintó New York desde el lugar y de la manera que él lo hizo. Vos caminás por New York escuchando este disco y te das cuenta que el tipo plasmó en su música y en sus letras el pulso de la ciudad. Y el ejemplo paradigmático es "Heroin", un tema fabuloso, increíble por donde se lo mire. Si uno sigue principalmente lo que hacen la viola de Cale y la bata de Tucker se da cuenta que los tipos están convirtiendo un "viaje" de heroína en música. Eso es increíble. Y la relación de la letra con lo que está pasando musicalmente es memorable. Para mi "Heroin" debe ser uno de los 20 mejores temas de la historia, precisamente por que logra transmitir perfectamente un concepto con una gran economía de recursos.       

"Sunday morning" es fantástico también en ese sentido, porque lo que se esconde detrás de una fachada de aparente inocencia es una letra tremenda sobre el día después de una noche de drogas pesadas. También "Waiting for the man" es impresionante, transmitiendo en esa bata repetitiva la ansiedad del adicto esperando a su dealer, y en esas guitarras sucias, lo absolutamente vicioso de la situación descrita maravillosamente en la letra.

Y sí, coincido con vos: "Venus in Furs" es uno de los temas más increíbles que se hayan hecho en la historia del rock. Te mando un abrazo y si algún día andás buscando discos para comentar mandame un mail -tengo una colección bastaaaante grande- y te grabo lo que puedas necesitar. Saludos! Alberto .

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